Celebración de la Cruz en Santiago de Querétaro

 La explicación del origen de esta ciudad, como la de muchas otras, es el producto de una doble vertiente, la propiamente histórica y la mítica y en éste caso la segunda pesa más.

Según la leyenda el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal se efectuó la lucha definitiva entre indios y españoles, el combate duró muchas horas, ya había anochecido cuando desde el cielo bajó el Señor Santiago montado en su blanco corcél, con una cruz en la mano, con ello se definió la lucha a favor de los españoles.

El día 12 por la tarde se hace una peregrinación de los cereros y los pajareros de la ciudad, llevan al convento de la Cruz una serie de ofrendas, tanto para la cruz como para sus custodios franciscanos.

Entre humo de copal y sonidos de mandolinas, teponaztles y caracoles marinos, ingresan al templo en donde realizan una serie de ceremonias antes de entregar sus presentes, al concluir salen caminando hacia atrás, para nunca dar la espalda al altar, mientras, afuera las campanas repican, los asistentes compran antojitos, escuchan las diversas bandas musicales o se encuentran con conocidos. 

 Por la noche de ese día, en diversos puntos de la ciudad, en los lugares que hay “mesa” a cargo de un capitán específico, se inicia lo que han llamado, la velación. Esta dura toda la noche y tiene como objetivo preparase para el día siguiente, durante la velada, además de ser sahumados, para purificarse, elaboran de manera colectiva los chimales, ofrendas que llevaran al templo y las insignias que portarás durante el desfile del día 13.

Esas largas horas pasan rápidamente porque todo mundo tiene encomendada alguna actividad, es también el espacio en que llegan los Franciscanos a dar la bendición a los participantes, se acompañan del “gallo” que son estructuras de carrizo recubiertas de papel de china blanco y azul, los hay desde los de pocos centímetros hasta los de varios metros de alto y largo y como van acompañados de una banda, en un momento dado, los gallos bailan y cuantos quieran acompañarlos, también.

Todo este tiempo se reparte entre la concurrencia todo lo imaginable, ponche, café, atole, pan y todo lo que aporten los apoyos del capitán. A lo largo de la jornada se van integrando los concheros mexicanos procedentes de Estados Unidos y que solo vienen a danzar, los capitanes de danza de diversos estados de la república, representantes de los Indios Pueblo del suroeste americano, representantes de algunos grupos indios brasileños, lo que convierte a esta celebración en un evento continental.

El día 13 por la tarde se lleva a cabo el “ desfile” de cientos de danzantes, cada mesa va precedida por su cruz, ofrendas, músicos, capitán y después los adscritos a la mesa correspondiente e invitados.

Participan principalmente concheros pero también apaches y matachines invitados de Jalisco, entre un grupo y otro van los flachicos que tienen básicamente dos objetivos que a primera vista podrían parecer contradictorios, uno es guardar el orden y el otro entretener, se visten como mujer, personajes de televisión o diversos animales.

El desfile se inicia, por lo regular, cerca del tanque de agua que está en el barrio de San Francisquito (primer barrio indígena de la ciudad y de donde son originarios los capitanes), recorre la calle Zaragoza, Corregidora, da vuelta alrededor de la plaza central de la ciudad, hacen un alto frente al templo de San Francisco y suben nuevamente al templo de la Cruz para seguir danzando.

Los “blancos” de la ciudad, sentados placidamente en sus casas o fuera de ellas, ven pasar, como entes raros a tantos “indios” y supongo les parecen una curiosidad, mientras que los participantes y quienes los seguimos lo vivimos de manera diferente.

En lo personal y desde fuera, me parece que “ la toma” de los espacios significativos de la ciudad es verdaderamente impactante, aunque solo se haga por algunos días. El “centro” del poder eclesiástico y político se ve invadido por todos aquellos que por lo regular no tienen acceso a él.

El día 14 se concentran, alrededor del templo de la Cruz, diversos grupos para continuar danzando, como todo espacio jerárquico, al centro del grupo se colocan los capitanes, las sahumadoras y en el círculo exterior, los soldados, o sea, los danzantes. Los capitanes locales y los invitados se van rotando para dirigir la danza. Uno puede ver, no solo el acto ritual, sino la increíble destreza y habilidad corporal e interpretativa de muchos de ellos, si a esto añadimos el eco de los instrumentos de percusión y de viento, la cromática indumentaria que porta cada uno, se convierte también en un espectáculo increíble.

Uno de los Capitanes

También la indumentaria está definida jerárquicamente, por ejemplo, el tocado que lleva este capitán consta de diversas plumas, cada una ha tenido que ganarla a través del tiempo, del trabajo y el compromiso con la danza, aquí no basta con tener los recursos para comprarlas, además son caras, sino que se obtienen por mérito propio.

El día 15 por la mañana se realizan dos actividades, la primera es que muchísimas personas recorren de rodillas, el trayecto del tanque hasta el templo, van a pagar mandas que hicieron al recibir algún milagro, es impactante ver como hombres o mujeres, con sus hijos en brazos, lastimosamente recorren este camino mientras otras personas los ayudan colocando cartones o ropa para que no se lastimen tanto las rodillas. Hacen una misa de gracias.

La segunda actividad es que los integrantes de las mesas vuelvan a danzar hasta pasado el medio día, para finalizar se entrega a los participantes, una parte de la última ofrenda que se elaboró ese mismo día, por la mañana, Es un “ alimento” energético con el que parecería, se comulga, finalmente se organizan comida para agradecer la participación, refrendar lazos de unidad , pertenencia y cooperación.

¿La festividad de este año está muy cercana, se animan?

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Celebración de la Cruz en Santiago de Querétaro

  1. Anónimo dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    PROFESORA: JENNY LILIA GOMÉZ
    MATERIA: TUTORIA
    Hernández Rubio Anahi
    León Rosales Alicia
    Lugo Ponce Gabriela
    1.-A

    FESTIVIDAD DE LA CRUZ
    “DANZANTES”

    El estado de Querétaro es reconocido como sede de la zona central de las danzas de concheros, es así como tradicionalmente el día 12 al 15 de septiembre de cada año cientos de danzantes asisten a la ciudad de Querétaro provenientes de diversas regiones del país, esto con el fin de llevar a cabo la festividad más importante que se realiza a la santa cruz, ofrendas cantos, danzas y peregrinaciones son lo que conforman esta gran fiesta con la cual se persigue la preservación de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados y junto con eso mostrar la devoción que se tiene por la santa cruz.
    El atuendo que se utiliza para estas danzas en muchas ocasiones es hecho por los mismos danzantes, el cual va desde los $500 hasta los $5,000 o más esto depende de que material se utilice para elaborarlos y cual se la indumentaria que realicen, este puede ser de piel, plástico, hilo de cáñamo, madera, tela plastificada y con arte plumario.
    El atuendo que utilizan no es el mismo para los hombres y las mujeres, como anteriormente era. El atuendo que usan las mujeres esta conformado por el huipil, la enaguilla, la sonaja, plumas de copolli el penacho o corona, que representan un símbolo solar, que representa la unión con el corazón del cielo. El atuendo de los hombres está conformado por el taparrabos, pechero, rodilleras, brazaletes, escudo, sonaja, penacho, con este es con el cual se distingue al jefe, anteriormente se asignaba cada instrumento a los danzantes según los años y la experiencia adquirida, pero hoy en día la vestimenta va de acuerdo a la economía de cada persona, su atuendo lo cambian cada año, ya que para ellos el ir a danzar representa un gran orgullo, es como asistir a una gran fiesta y tienen que ir vestidos para la ocasión, los atuendos de los años anteriores los venden para así poder crear uno nuevo.
    Los grupos de danzantes se organizan por mesas, en las cuales hay un jefe u organizador, que es el que dirige y coordina todo lo referente a la danza, este muchas veces ocupa el lugar de jefe por herencia y tradición familiar, es por eso que tiene que existir un orden jerárquico.
    La primera etapa de la celebración es la velación, que representa la energía de la noche, la madre tierra, el jaguar y el principio femenino, en esta ceremonia es cuando los danzantes se purifican y se preparan a través del canto y las alabanzas, el toque de instrumentos como el caracol y la concha, la sonaja, presentan también ofrendas como bastones cubiertos de flores y custodias, esto para renacer al nuevo día, ya purificados y limpios espiritualmente y así presentarse a la vibración solar.
    La siguiente etapa representa al día, la energía solar, al águila y el principio masculino, en esta danza es importante la formación de un circulo, con el cual permite al conchero integrarse al ritmo de vida del planeta y del cosmos. Cada una de las danzas tiene diferentes cualidades, generalmente los movimientos están relacionados con cuentas matemáticas la “geometría sagrada”, cuando forman círculos, el centro de este es considerado un lugar sagrado, es ahí donde se coloca el sahumador, la brasa sagrada con esencias aromáticas y las ofrendas que llevan. Con los movimientos de los pies hacen un llamado a la tierra, se saluda y con los brazos se hace una conexión con el cosmos, cada movimiento que realizan tiene la idea de sanar y armonizar, crean salud y abundancia, y al levantar los brazos es como un desprendimiento del espíritu hacia dios.
    ENTREVISTAS

    Nombre José Ignacio Carbajal
    Edad 23 años
    Origen queretano
    Años de danzar 6

    ¿Cómo está formado el atuendo?
    Penacho, pechero, taparrabos pantalón y botas

    ¿De qué material está elaborado?
    Penacho piel y plumas de guajolote, pechero hilo cáñamo y plástico, taparrabos piel, pantalón de tela y botas de piel

    ¿Qué significado tiene cada artículo y su jerarquización?
    Pechero lo porta el jefe y significa poder
    Pechero escudo

    ¿Qué se representa con la vestimenta utilizada?
    Guerrero el que dirige

    ¿Quién elabora el atuendo y cuál es su costo?
    Los mismos concheros o la compran se lleva en costo entre los 1000 y los 1500 y en tiempo se lleva entre 2 y 3 meses

    ¿Todos pueden utilizar la misma vestimenta?
    Si solo se identifica al jefe con el penacho

    ¿Se cambia toda la indumentaria o es la misma para cada año?
    Generalmente si se cambia, no es obligatorio hacerlo sin embargo la danza representa un ritual muy importante es acudir a una festividad con su mejor atuendo como en cualquier fiesta de la sociedad van lo mejor posible.

    ¿Ha cambiado la indumentaria con el tiempo?
    Cada año

    ¿Qué representa tu danza?
    Representa a la mesa atzeroque

    ¿Cómo está organizado?
    La mayoría es familia y se van acomodando por edades de mayor a menor

    ¿Cuál es el tiempo de preparación?
    Va cambiando dependiendo de los años que se ha danzado generalmente entre mas años de danzar se le invierte menos a los ensayos ya que solo es para recordar y organizarse se lleva en promedio de 4 a 5 meses puede ser más o menos.

    ¿A quién está dedicada la ceremonia y porque?
    A la santa cruz porque es tradición
    ¿Qué significado tienen?
    Particularmente tributo, agradecimiento, tradiciones y costumbres que se van heredando de generación en generación

    ¿Quiénes son los encargados de encabezar estas ceremonias?
    El jefe u organizador este se elige por la experiencia y en ocasiones se da por herencia familiar

    ¿Qué es lo que se utiliza en estas prácticas (instrumento y material)?
    Escudo, hacha, arco, lanza principalmente hechos de madera hueso y metal
    Significan instrumentos de guerra.

    ¿Los participantes pueden ser hombres y mujeres? ¿Cuál es el papel que desempeñan?
    Si pueden ser ambos, si existe una jerarquía pero solo es por las edades y va cambiando el vestuario simplemente por las necesidades de género

    ¿Cuántos hombres y cuantas mujeres hay en el grupo?
    Son 15 mujeres y 8 hombres

    ¿En promedio que edad tienen los danzantes?
    Con edades que van desde 2 años sin una edad limite

    Nombre Maricarmen Laura García Luna
    Edad 36 años
    Origen queretana
    Años de danzar 36 años

    ¿Cómo está formado el atuendo?
    Penacho, atuendo, sonaja, y ayacasclit

    ¿De qué material está elaborado?
    Es plastificado con tela, arte plumaria y madera

    ¿Qué significado tiene cada artículo y su jerarquización?
    Son en su mayoría instrumentos de guerra.
    Anteriormente se asignaban los instrumento dependiendo de los años y la experiencias, ahora por ejemplo en el caso de las plumas se pueden utilizar tantas con el danzante las pueda adquirir (comprar).

    ¿Qué se representa con la vestimenta utilizada?
    Son dibujos de los códices florentino y medosino

    ¿Quién elabora el atuendo y cuál es su costo?
    Los mismos concheros o la compran se lleva en costo entre los 1000 y los 1700 y en tiempo se entre los 15 y los 2 meses

    ¿Todos pueden utilizar la misma vestimenta?
    Si esta mesa se identifica precisamente por utilizar el mismo atuendo

    ¿Se cambia toda la indumentaria o es la misma para cada año?
    La mayoría de los danzantes generalmente si la cambian cada año, no es obligatorio pero es una tradición hacerlo y el atuendo anterior se vende o se dona a otros danzantes.

    ¿Ha cambiado la indumentaria con el tiempo?
    Si se van modificando algunos aspectos generalmente es el diseño nada mas

    ¿Qué representa tu danza?
    A los emperadores Aztecas.
    Azteca Chichimeca Santiago de Querétaro Capitán General Manuel Luna Retaña

    ¿Cómo está organizado?
    En particular esta mesa predominan las mujeres y se acomodan según la edad y la experiencia

    ¿Cuál es el tiempo de preparación?
    Va de los 2 a los 3 meses

    ¿A quién está dedicada la ceremonia y porque?
    A la santa cruz porque es tradición de los concheros

    ¿Qué significado tienen?
    La danza de conquista son rituales dirigidos a la santa cruz, significa amor, desprendimiento de la persona, herencia una obligación asía ella.

    ¿Quiénes son los encargados de encabezar estas ceremonias?
    El encargado de la mesa en ese año se encarga de los preparativos y ensayos con la mesa, el organiza los ensayos entre otras cosas.

    ¿Qué es lo que se utiliza en estas prácticas (instrumento y material)?
    El atuendo, la sonaja, las plumas, el caracol, los ayoyotes.
    Principalmente de animales como el guajolote, la madera, en esta mesa el atuedo regularmente es de tela con lentejuela o algunas otras decoraciones.

    ¿Los participantes pueden ser hombres y mujeres? ¿Cuál es el papel que desempeñan?
    Si pueden ser ambos, si existe una jerarquía pero solo es por las edades y va cambiando el vestuario simplemente por las necesidades de género. En nuestra mesa principalmente somos mujeres.

    ¿Cuántos hombres y cuantas mujeres hay en el grupo?
    Son de 35 mujeres y 7 hombres

    ¿En promedio que edad tienen los danzantes?
    No hay un limite de edad pues hay desde niños pequeños hasta personas adultas.

  2. Anónimo dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    INTEGRANTES:
    • Mercado Porcayo Yoselin Monserrat
    • Uvalle Joselyne
    • Moterrubio Denny
    • Dominguez Serratos Andrea
    • Espinoza Arely.
    • Guerrero Mendoza Blanca Gabriela.

    MATERIA:
    TUTORÍA

    PROFESORA:
    JENNY LILIA GOMÉZ

    TEMA:
    FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ- DANZANTES

    GRUPO:
    1 “B”
    LA SANTA CRUZ
    Durante esta festividad nos encontramos con diferentes danzantes de diversos lugares como:
    • Michoacán
    • Distrito Federal
    • Durango
    • California, Estados Unidos
    • Querétaro.
    De los cuales pudimos observar distintos tipos de vestuarios o vestimentas que su costo puede variar desde $5 000 hasta $50 000, a lo que se les da una simbología personal como la naturaleza elemental, el tiempo, la muerte, de acuerdo a la festividad,algunos manifiestan que el acercamiento que tuvieron con esta tradición se va pasando de generación en generación o para algunos no significa nada y diversos intereses que los llevaron a danzar, como tradición, por familiares, devoción, por conocer las raíces o simplemente por gusto.
    Nos dimos cuenta que de los entrevistados algunos cuentan con apoyos por parte de su comunidad para asistir a esta festividad.
    Entre los danzantes existes diversos grupos a los que se les llaman “mezas”.
    En las mezas existen jerarquías en algunas son plasmadas y en otras plantean la idea de que” todos son iguales”.
    Algunos danzantes manifiestan que tienen un tiempo de preparación de 1-3 meses y otros expresan que no existe, ya que danzar para ellos es parte de su vida y solo es algo espiritual.
    Entre los danzantes se denominan “compadres” lo cual para ellos tiene un significado de hermandad y de respeto.
    Utilizan una frase muy peculiar “EL ES DIOS” que toma diferentes formas de ser expresado:
    • Porque dios es todo y está en todo. Esto quiere decir que dios está presente en todas sus reuniones, comidas, diálogos, ritos, etc.
    • Porque dios va a delante y protege al danzante.
    Y es utilizada al término de cada una de sus conversaciones.
    Algunos de sus instrumentos más preciados son:
    • La Concha de armadillo
    Las divisiones que tiene el armadillo es símbolo de sabiduría para ellos, es uno de los instrumentos más preciados porque dicen que este animal nunca voltea hacia atrás sigue su camino siempre hacia adelante y se refugian en este animal de acuerdo a su rigidez
    • El Caracol
    El abrir de los vientos. Sonido que sale de este se utilizaba antiguamente para reunir y comunicarse entre ellos.

  3. Anónimo dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    INTEGRANTES:
    • ABOYTES GUERRERO ERIKA PAULINA
    • ESCAMILLA GONZÁLEZ KARINA LUCERO
    • JIMÉNEZ REBOLLAR VERÓNICA
    • SALINAS RESENDIZ ARIADNA PRISCILA
    • VALLEJO FRÍAS GABRIELA

    MATERIA:
    TUTORÍA

    PROFESORA:
    JENNY LILIA GOMÉZ

    TEMA:
    FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ ACERCA DE LOS ASISTENTES

    FECHA:
    24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

    GRUPO:
    1 “B”

    La Festividad de la Santa Cruz se llevó a cabo en el municipio de Querétaro con motivo a recordar la lucha en el Cerro del Sangremal que hubo entre españoles e indios de la región y duró varias horas, hasta que bajo desde el cielo el Señor Santiago con una cruz en la mano y fue motivo para que ganaran los españoles.
    El día viernes 13 de septiembre de 2013 alrededor de las 3:30 pm. asistimos al desfile de danzantes, donde cada mesa presenta su cruz, ofrendas, músicos, capitán y después los adscritos a la mesa correspondiente e invitados.
    Al entrevistar a los asistentes que acudieron a esta festividad nos pudimos dar cuenta que la mayoría de ellos tratan de llevar ropa cómoda para poder seguir a los danzantes y otros más llevan sillas, sombrillas, etc., para poder presenciarlo de la mejor manera posible.
    Al evento asistieron personas de todas las edades desde niños hasta personas de la tercera edad, además visitantes nacionales y extranjeros tales como de: Zacatecas, Honduras, Argentina, Francia, Nicaragua, México, Querétaro y Guerrero.
    Pudimos percatarnos que algunos de los asistentes desconocen el motivo por el cual se hace dicha festividad y argumentan que solamente asisten para pasar un rato agradable o simplemente estaban por la zona y vieron el evento, y decidieron quedarse para presenciarlo.
    Las motivaciones y finalidades son diferentes para cada una de las personas, puede ser que sea por tradición de generación en generación o simplemente para presenciar la danza.
    La danza es la principal atracción para la mayoría de los espectadores porque vive y prevalece en la actualidad como una tradición y se puede observar la organización, entrega y fé de cada mesa por parte de ellos.
    Muchos de los asistentes mencionaron que en sus lugares de procedencia no se hacen festividades similares a está, y consideran que deben conservarse, de lo contrario se estaría perdiendo realmente la tradición, por lo tanto recomiendan Querétaro como un lugar muy histórico y cultural.
    Para la mayoría de los extranjeros la festividad de la Santa Cruz es verdaderamente agradable y de gran impacto por su tipo de vestimenta, aroma a copal, colores, música e instrumentos.
    Llegamos a la conclusión que es de gran importancia hacer toma de los espacios significativos de la ciudad de Querétaro y verdaderamente impactante presenciar este, y entre otros eventos aunque sólo se haga por algunos días pero que siga como tradición, se conserven y prevalezcan para poder seguir haciéndolos año con año, asista más y más gente y conocer realmente su significado.

  4. Anónimo dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO, QRO.
    “LIE”
    1° “A”
    TUTORÍA
    “FESTIVIDAD DE LA CRUZ”

    MENDOZA GARCÍA DULCE LETICIA
    LUGO PONCE GABRIELA
    RESENDIZ RUÍZ JOSUÉ
    RÍOS GUTIÉRREZ MIGUEL ÁNGEL

    La celebración de la Santa Cruz se realiza para conmemorar la conquista de 1531 entre los habitantes de estas tierras contra los españoles en una lucha cuerpo a cuerpo en el cerro del sangremal, terminando con un eclipse de sol y la aparición de una cruz en el cielo, y junto a esta el apóstol Santiago en su caballo cargando una cruz de piedra a su lado, maravillados se postraron al suelo ambos contrincantes, convirtiéndose y sometiéndose así los indígenas Chichimecas a la religión católica, ya que eran estos mismos los que oponían resistencia a la pérdida de sus tierras, costumbres, cultura, tradiciones e identidad.
    Las danzas que realizan los concheros en La Cruz es una manifestación del sincretismo religioso entre las prácticas de la religión católica y sus costumbres autóctonas, venerando a la Santa Cruz teniendo una relación directa con su cosmovisión de la naturaleza y los cuatro puntos cardinales.
    Estas danzas se llevan a cabo los días, 12, 13, 14 de septiembre por las mesas constituidas por los concheros. Iniciando el día 12 con la velación, primero que nada la sahumadora es la mujer encargada de limpiar y purificar con inciensos el lugar de veneración donde se realizara esta velación para posteriormente hacerlo con todos los integrantes de la mesa de concheros que ellos a su vez durante la velación realizarán canticos, alabanzas y ceremonias culturales, las cuales van dirigidas a los dioses antiguos como Quetzalcóatl y/o a la naturaleza agradeciendo por todos
    los recursos naturales que les brindo durante el año, y pidiendo permiso para hacer estas ceremonias. Ahí mismo el capitán o 3° palabra quien es el hijo o descendiente directo de los antiguos concheros y el que lleva el mando de la mesa entrega las comisiones para la organización y el orden de como se llevarán a cabo las danzas el día siguiente a los capitanes, vigilantes, músicos y sahumadora.
    Dentro de las danzas llevadas a cabo el día 13; la 3° palabra es quien está al mando de los bailes o danzas, representando a la naturaleza viva como puede ser un venado, un águila, el movimiento del viento, entre otras. Estas danzas tienen un gran significado ya que durante el transcurso de las mismas se llevan a cabo una gran cantidad de ceremonias, en las cuales los movimientos de las coreografías que se realizan tienen como propósito la unión y purificación de los integrantes del grupo de concheros, acompañado de alabanzas y ceremonias que realizan los capitanes en el centro de la danza.
    Este mismo día se danza hasta llegar al templo de la Santa Cruz en donde se ofrecen las ofrendas que fueron veladas la noche anterior, siendo este el día más importante.
    El día 14 se realiza la paga de mandas que se han prometido.
    El objetivo de estas danzas es dar gracias a la madre tierra por todo lo que ella les ha brindado durante todo el año, al igual que el de seguir conservando sus tradiciones, cultura, creencias e identidad de lo que fueron, son y serán gracias a la descendencia directa o indirecta de sus ancestros indígenas.
    La indumentaria suele cambiar depende a la posición económica, la mesa la que corresponda, jerarquización y el desgaste de la misma vestimenta. En el caso de las mujeres la indumentaria que utilizan está conformada por faldelin, collar rojo (brinda protección), rodilleras muñequeras, huipil, enagüillas, corona y hayoyote (da armonía a la danza). En el caso de los hombres se conforma de pectoral, maxtle, faja, escudo, corona, rodilleras, brazaletes, tilma y sonaja de mano.
    Toda esta indumentaria esta elaborada principalmente por chaquira, chaquirón, pedrería de cristal, y el copili o tocado hecho de plumas de diferentes aves como pueden ser de faisán, pavo real, gallo, avestruz, etc., los huesos de tobillo son semillas de fraile y sus huaraches de piel. En el vestuario, es decir, en el maxtle y pectoral va grabado con el diseño que elija cada integrante, estos vestuarios son elaborados por ellos mismos. Con un costo aproximado entre $2000 a $10 000, y esta cantidad varía dependiendo de su situación económica.
    En la actualidad existen 52 mesas registradas, siendo la sede de mesa central y con mayor importancia el Estado de Querétaro recibiendo a varios grupos de estados diferentes, recibiéndolos dependiendo a que mesa corresponda o tengan lazos, aunque en la actualidad también danzan grupos no por tradición si no por gusto, en las mesas o grupos tradicionales prevalece el género masculino con una edad de entre los 25 y 70 años dándole mayor importancia y mayor fuerza a estos, mientras que en los grupos que son por gusto de entre los 17 a 30 años el sexo femenino es el que predomina y en los grupos de niños de entre los 5 a 15 años los hombres tienen el control, teniendo todos los grupos una excelente salud mental, espiritual y contando con una perfecta condición física.
    Es impresionante observar la organización que existe dentro de los grupos y fuera de ellos, teniendo una actitud positiva, llena de alegría, vigor y una excelente disponibilidad para danzar, pero, más que nada el celo y arraigo con el cual conservan y mantienen sus creencias, cultura, tradiciones e identidad.

  5. OLi Cazarez dijo:

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGÓGICA
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    TUTORIA
    “Entrevista a los Asistentes a la Festividad de la Cruz en Santiago de Querétaro 2013”
    Profesora: Jenny Lilia Gómez
    Alumnas:
    Alvares Hernández Zoraida
    Gonzalez Cazarez Cruz Olivia
    Hernández García Gabriela
    Olvera Maricruz
    Sánchez Romero Karina

    23 Septiembre de 2013.
    Introducción:
    Cuenta la leyenda el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal tuvo lugar la lucha entre indios y españoles, el combate duró horas, ya había caído el sol cuando desde el cielo bajó el Señor Santiago montado en su blanco corcél, con una cruz en la mano, con esto ganaron los españoles.
    La celebración comienza desde el día 12 de septiembre y dura 3 días durante los cuales las personas participantes dan gracias a Dios con devoción.
    El día 12 comienza con una peregrinación hasta el templo de la cruz donde llevan sus ofrendas, entre mandolinas teponaztles y caracoles marinos, entre sonidos de campanas caminan hacia atrás para no dar la espalda a la Cruz. Por la noche en los lugares específicos dirigidos por capitanes hay “mesa” donde se inicia la llamada velación, aquí se reanimen todas las ofrendas, insignias que llevaran al templo el día 13.
    El “gallo” son estructuras de carrizo recubiertas de papel de china blanco y azul, hay desde los de pocos centímetros hasta los de varios metros de alto y largo y como van acompañados de una banda, en un momento dado, los gallos bailan y los quieran acompañarlos, también.
    El día 13 por la tarde se llevan a cabo las danzas de todas diferentes mesas, pueden venir a Querétaro de cualquier estado del país, o bien de Estados Unidos.
    El día 14 se reúnen todos a seguir danzando afuera del templo de la cruz.
    El día 15 realizan dos actividades, la primera es que recorren de rodillas el trayecto del tanque hasta el templo de la cruz, van a pagar mandas que hicieron al recibir algún milagro. Recorren este camino mientras otras personas los ayudan colocando cartones o ropa para que no se lastimen tanto las rodillas, mientras otros siguen danzando para Dios, al finalizar la caminata hacen una misa. Para dar fin al evento comparten entre todos alimentos, risas y compañerismo en un convivio en que solo los danzantes y los pagadores de mandas son requeridos.

    ENTREVISTAS A LOS ASISTENTES:
    Objetivo:
    Conocer las razones por las cuales los asistentes acuden a la festividad de la cruz, así como entrevistar si conocen el motivo de la festividad.
    Al entrevistar a los asistentes pudimos observar como es que su actitud al participar se notaba con emoción y entusiasmo observando las danzas de la festividad generalmente los asistentes llevaban ropa casual y otros uniformados de alguna institución académica, sin embargo, es importante decir que ninguno de los asistentes sabia a para qué danzan o ¿porque?

    Entrevistas:

    Edades, Genero y Estado:
    1. 11 años Mujer Monterrey (3 años en Qro)
    2. 15 años Mujer Querétaro
    3. 29 años Mujer California
    4. 19 años Hombre Querétaro
    5. 22 años Hombre Querétaro
    6. 42 años Mujer Querétaro
    7. 72 años Hombre Distrito Federal
    8. 24 años Mujer Querétaro
    9. 42 años Hombre Querétaro
    10. 35 años Mujer Querétaro
    11. 21 años Mujer Querétaro
    12. 44 años Mujer San Luis Potosí

    ¿Con que objetivo viene a la festividad?
    1. Conocer la cultura
    2. Tareas
    3. Conocer la cultura (trabajos de la escuela normal del estado)
    4. Por que familiares danzan en la festividad
    5. A ver a las mujeres danzantes
    6. Para observar las danzas
    7. Familiares participan en el desfile
    8. Para ver los atuendos de los danzantes, tradición ver cada año los desfiles
    9. Seguir la tradición
    10. Seguir la tradición
    11. Tareas
    12. Para enseñarle a sus hijas la cultura

    ¿Sabe usted que representa la danza de los concheros?
    1.La cultura de Querétaro
    2. No
    3.Celebración del día de la independencia
    4.Celebran la aparición de la cruz en el cielo
    5.Algún baile antiguo
    6.No
    7.No
    8.No
    9.Es una secuencia de cada año que representa que en 1531 hubo una guerra civil entre indios e insurgentes, el milagro de que apareciera Santiago de apóstol y la santa cruz
    10.No
    11.No
    12.Agradecimiento a su dios de la prehistoria

    ¿Sabe usted por que la festividad dura tres días?
    1. No
    2. No
    3. No
    4. No
    5. No
    6. No
    7. Por que se reúnen los danzantes de todos los estados con el fin de agradecer a la santa cruz
    8. No
    9. Si, la noche anterior a los 3 días de festividad hacen una velación, el 1er día hacen un desfile, el 2do día danzan y el 3er día pagan sus mandas por las peticiones que sus santos les cumplieron.
    10. No
    11. Por que veneran a la cruz
    12. No
    ¿Cree usted que es importante que se le inculque esta cultura a las generaciones futuras?
    1. Si, porque deben aprender a seguir la tradición, respetar, cuidar y disfrutar su cultura.
    2. Si, porque se dan cuenta de las tradiciones de antes
    3. Si, porque es la historia de nuestro país y por lo tanto muy importante
    4. Si, porque no se pierde la cultura al inculcarla, es una tradición de muchos años
    5. Si, para que no se pierdan las tradiciones de México
    6. Si, porque así se alejan los jóvenes de los vicios, adicciones, es un entretenimiento sano.
    7. Si, para que no se pierda las culturas mexicanas ya que nos han invadido las tradiciones estadounidenses
    8. Si, para que aprendan los niños nuestras tradiciones
    9. Claro por que es una tradición de hecho la festividad mas grande de Querétaro que se liga con la religión
    10. Si, para todos en general es una gran distracción que debemos inculcar
    11. Si , para que no se pierda la tradición de la santa cruz
    12. Si, porque son tradiciones de nuestros antepasados, nos la enseñaron para que agradezcamos y continuemos con ellas.

    Conclusiones:
    • Podemos concluir que aunque la gente realmente no conoce la razón de la festividad creen que esta es una distracción sana para los jóvenes y las futuras generaciones que nos ayudan a conservar nuestra cultura y tradición.
    • Por otro lado es importante que estos conozcan la razón de la festividad ya que como es que podemos inculcar algo que no conocemos o en otras palabras ¿realmente que inculcamos?, es decepcionante que como queretanos que somos no conozcamos la razón y a cambio de esto utilicemos tradiciones tan importantes para convertirlas en fiestas paganas.

  6. Janiletth Sanchez Alanis dijo:

    Universidad Pedagógica Nacional
    Unidad 22-A Querétaro

    TUTORIA

    Reporte:
    Festividad de la Cruz
    Grupo: 1 “A”

    Alumnas:
    Dorantes Vera Patricia
    Hernandez Elías Cecilia
    Rodriguez Aguilar Ana Valeria
    Rodríguez Villeda Lilia
    Sánchez Alanís Janiletth

    INTRODUCCIÓN

    Esta festividad de la cruz representa el origen de esta ciudad, la cual tiene una duración de 4 días consecutivos comenzando el día 12 de septiembre.
    Día 12.- Este día los cereros y pajareros hacen una procesión hacia el convento de la cruz llevando ofrendas al mismo lugar y posteriormente la noche de ese mismo día se inicia la velación en donde se elaboran ofrendas que se llevaran al templo el siguiente día.
    Día 13.- Se realiza el desfile de los danzantes con un recorrido que inicia desde el tanque de agua y termina en el templo de la cruz, en este mismo desfile están presentes los flachicos estos son quienes divierten a los visitantes.
    Día 14.- Los integrantes que tienen mayor rango en el grupo dirigen la danza que llevan a cabo el resto de los integrantes con menor rango los cuales están rodeando a los superiores.
    Día 15.- Este día finalizan con el ritual, y por la mañana cientos de personas pagan mandas haciendo el recorrido de rodillas iniciando desde el tanque de agua y culminando en templo.
    Por otra parte en este mismo día a los danzantes se les entrega una parte de la ofrenda que se realizó por la mañana.

    DESARROLLO *Observaciones*
    El día 13 de septiembre es considerado de los más importantes, porque se da el surgimiento del clímax de esta festividad.
    A continuación para lograr una mejor comprensión ampliaremos el tema..
    • De la festividad de la cruz observamos que la danza de los indios representa una lucha entre españoles e indígenas, por lo que se exhiben un gran número de mesas de indígenas que desfilan por todo el centro histórico de la ciudad y danzan en el atrio del templo de la Cruz.

    En el transcurso del desfile se encontraban los flachicos (personas disfrazadas del diablo o un personaje llamativo) que divertían y socializaban con los observadores, este tipo de actividad es muy observada por varias personas que a su vez asisten y consumen productos que venden los comerciantes quienes instalan sus puestos en la explanada de la cruz para ofrecer una gran variedad de alimentos, dulces, bebidas, artesanías, antojitos, etc. Dichos comerciantes son personas humildes que su principal fuente de trabajo es el comercio por lo que es muy importante para ellos asistir a este tipo de fiestas.

    ENTREVISTAS
    ARTESANIAS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Eimi Lorenza
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • No, del estado de México
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 7 años aproximadamente
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Siempre me he dedicado al comercio y me pongo n este mismo lugar
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Tratamos de que los bordados que tenemos sean de varios colores o de hacer nuevos.
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Siempre estamos bordando, como por ejemplo en un día hacemos un morral y tres bolsas chicas.
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Principalmente porque me gusta vender y además en mi pueblo hay mucha competencia de vender.
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    Como tengo el carrito que me dieron cuando estaba el pan no necesito permiso.
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • No, porque ya tengo mi carrito aquí.
    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Municipio
    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta? (mañana, tarde o noche)
    • En la tarde
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Si, pues mi familia ha trabajado en lo mismo y yo sigo vendiendo ahora.
    13. ¿Qué producto es el que más vende?
    • Afortunadamente vendo de todo un poco.
    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Sí, todos los hacemos nosotros porque se tienen que bordar.
    15. ¿Dónde los elabora?
    • Aquí en el mismo puesto o en mi pueblo en Toluca.
    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Todos los hilos o cualquier material que necesitamos lo compramos en México.
    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Los turistas porque los que viven aquí mismo en Querétaro ya no les llama la atención.
    18. ¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • No, nada.
    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • No incrementamos nuestros precios porque si alguien va a comprar algo siempre nos dicen “¿Cuánto es lo menos?” más bien es al contrario porque tenemos que bajar nuestros precios.
    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • Si, la muñequita de trapo.

    PAPAS A LA FRANCESA, BANDERILLAS, NACHOS, PAPAS DORADAS, PAPAS EN ESPIRAL Y SEMILLAS.

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Alejandra Pichardo
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • Sí, soy queretana.
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 4 años
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Ponemos nuestro puesto en todas las festividades por ejemplo en las fiestas patronales o cualquier otro evento.
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Compramos las cosas desde días antes, para cocinar cortamos y preparamos las cosas desde un día antes de vender.
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Desde una semana antes para saber qué es lo que tenemos que comprar y cuanto es lo que compramos.
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Porque hay mucha gente y además de que nos dedicamos al comercio y buscamos festividades como estas.
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Tener licencia, permiso de suelo y tarjeta de salubridad.
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • No, pero para este evento nos compraron $150 por tres días.
    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Municipio.
    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta? (mañana, tarde o noche)
    • En la noche.
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Sí, es de generación en generación.
    13. ¿Qué producto es el que más vende?
    • Las papas.
    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Si, toda la comida la preparamos nosotros.
    15. ¿Dónde los elabora?
    • Aquí mismo cocinamos.
    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Vamos al mercado de abastos a comprar lo que necesitamos.
    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Las familias.
    18. ¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • Si, estrés jajajajajaja.

    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • No, no los incrementamos porque no nos compran.

    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • Las enchiladas.

    PAN DE TLAXCALA

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Yadira Nava Flores
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • No, yo vengo de Tlaxcala.
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 25 años.
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Me dedico al comercio.
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Verificando si nos hace falta hacer más pan o de cual vamos a cocinar más.
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Desde tres días antes.
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Porque la fiesta es muy bonita.
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Tarjeta de salubridad, IFE y permiso.
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • Si nos cobraron lo mismo que en todas las festividades.
    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • La presidencia.
    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta? (mañana, tarde o noche)
    • En la noche.
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Sí, mi mamá trabajo aquí y ahora yo sigo con este negocio.
    13. ¿Qué producto es el que más vende?
    • Pan de Nuez.
    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Sí, yo los elaboro.
    15. ¿Dónde los elabora?
    • Los elaboramos en Tlaxcala y después los traemos a Querétaro.
    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • En Tlaxcala compramos todo lo que necesitamos para hacer los panes.
    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Las señoras.
    18. ¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • No representa nada.
    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • No aumentamos nuestros precios.
    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • Las enchiladas.

    PUESTO DE JÍCAMAS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Adriana Granados
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • Si yo soy de Querétaro.
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 12 años.
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Me dedico al comercio.
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Procuro tener todas las jícamas frescas y comparar lo que me hace falta.
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Desde dos días antes.
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Porque hay mucha gente.
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Tener permiso de años anteriores, sacar el premiso nuevo y pagarlo.
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • Dependiendo del espacio que ocupe, a mí me cobraron $50.
    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Municipio.
    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta? (mañana, tarde o noche)
    • En la mañana y en la tarde.
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Si, pues mi mamá vende desde hace 50 años.
    13. ¿Qué producto es el que más vende?
    • Las jícamas en bolsa
    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Si yo pico las jícamas aquí.
    15. ¿Dónde los elabora?
    • Aquí en mí mismo puesto.
    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Las traemos de San Juan de la Vega en Celaya

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Las personas mayores, ya que decían que si no venían a la cruz y no comían jícama era como no venir y ahora se ha considerado una tradición pero que ya se está perdiendo porque nada más somos dos puestos que vendemos lo mismo.
    18. ¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • Si, pues siento alegría porque este puesto es un herencia desde mis abuelos.
    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • No subimos los precios porque también los precios son tradición, nosotros los vendemos en $15.
    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • La misma jícama

    PUESTO DE BEBIDAS EL JARRITO LOCO, CONCENTRADO DE FRUTA CON REFRESCO

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • José Bautista
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • Si soy de Querétaro
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 30 años
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    • Si soy comerciante y me presento en todo los eventos tradicionales aquí en Querétaro
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Compro producto y lo almaceno en mi casa porque trabajo todo el año, en cuanto a la fruta la compro con dos días de anticipación.

    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • La fruta la compro fresca con dos días de anticipación, esto es más sobre la marcha no puedo meter fruta anterior a tres o más días, en cuanto a los jarritos de barro unos meses antes y los refrescos con una caducidad de dos meses de vigencia para ofrecer una buena calidad.

    7. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    • Porque es una fiesta importante y se presenta mucha gente

    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Estar en un sistema computarizado en el comercio, el cual otorga el permiso, debo de estar alineado.

    9. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    • No siempre es el mismo precio, me cobran $ 150.00 por dos o tres días

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • El municipio

    11. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    • No puedo contestar esta pregunta porque si yo supiera que no voy a vender no vendría, y aquí estoy a lo que salga

    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • El negocio es propio.

    13. ¿Qué producto es el que más se vende?
    • Lo único que vendo es el Jarrito loco, que contiene refresco de toronja que se licua con piña y chile en polvo.

    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Si yo elaboro la bebida

    15. ¿Dónde la elabora?
    • Aquí en el puesto

    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Compro todos los ingredientes la fruta en el mercado y los refrescos y el barro en tiendas

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Todo tipo de personas es una bebida familiar, pues no contiene alcohol.

    18. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    • No

    19. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan?
    • No se modifica el costo es el mismo precio en todos los eventos

    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradicional?, si ¿Cuál?
    • El ponche, pero es un poco más caro y se vende poco

    PUESTO DE BUÑUELOS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • María Guadalupe García Sánchez.

    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • Si soy de Querétaro.

    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 45 años.

    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    • Solo vendo en semana santa, en diciembre y la festividad de la cruz.

    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Unos quince días antes para comprar todos los ingredientes.

    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Unos tres días antes empiezo a elaborar los buñuelos.

    7. ¿Porque eligió venir a vender a esté lugar?
    • Pues ya es herencia mi mamá es comerciante y de ahí empecé a vender, aparte me gustan las fiestas.

    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Cumplir con salubridad y protección civil.

    9. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    • No siempre es el mismo precio, me cobran $ 150.00 por dos días.

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • El municipio.

    11. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    • En la tarde y en la noche, pues es cuando hay más gente.

    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Es negocio tradicional.

    13. ¿Qué producto es el que más se vende?
    • Solo vendo buñuelos.

    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Si yo los elaboro.

    15. ¿Dónde los elabora?
    • En mi casa.

    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Los ingredientes los traigo del mercado de abastos.

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Todo tipo de personas.

    18. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    • Representa algo tradicional.

    19. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, No ¿Qué porcentaje le incrementan?
    • No es el mismo precio siempre $ 15.00 cada uno.

    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradicional?, si ¿Cuál?
    • Los buñuelos son muy tradicionales pues aquí en Querétaro se venden mucho

    PUESTO DE ARTESANÍAS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Jovita Martínez

    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • Si soy de Querétaro.

    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 30 años.

    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    • Si me dedico al comercio de jueves a lunes.

    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Compro material constantemente.

    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • Compro material para elaborar las artesanías cada ocho días.

    7. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    • De improviso.

    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Tengo que tener permiso y licencia para vender por parte del gobierno.

    9. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    • Me cobran $ 1,500.00 por año.
    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Los inspectores de gobierno.

    11. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    • En la tarde.

    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Si es de generaciones anteriores, de mis tíos.

    13. ¿Qué producto es el que más se vende?
    • Las cruces de espinas.

    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Si yo elaboro o más bien armo las cruces de madera y los rosarios.

    15. ¿Dónde los elabora?
    • Aquí en el jardín.

    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • Me los vienen a vender hasta aquí y lo que hago yo es armar las artesanías.

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Turistas adultos.

    18. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    • Si las cruces un sentimiento religioso.

    19. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan?
    • No subimos los precios.

    20. ¿Hay algún producto que es tradicional?, si ¿Cuál?
    • Las cruces de espinas

    PUESTO FRITURAS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    Amparo Altamirano Hernández.

    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    Si soy Queretana.

    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    Desde niña.

    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    Si soy comerciante, vendo todo el tiempo aquí en la explanada de la cruz.

    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    A diario compro producto como papas fritas, chicharrones y chetos.

    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    A diario compro productos que me hacen falta.

    7. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    No lo elegí yo, porque antes vendía en el Jardín Zenea pero el gobierno me mando a la Cruz.

    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    Tiene que tener antigüedad o dinero para que le den una licencia, o en otros casos una mordida.

    9. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    No solo pagando a hacienda y pagando la licencia ya puedo vender.

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    El municipio.

    11. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    Todo el día vendo.

    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    Si es tradicional pues mi mama también vende.

    13. ¿Qué producto es el que más se vende?
    Las papas.

    14. ¿Usted elabora sus productos?
    No ya los compro hechos.

    15. ¿Dónde los elabora?
    No los elaboro.

    16. ¿De dónde traen sus productos?
    Del mercado todo es producto queretano.

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    Todas las personas en general.

    18. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    No.

    19. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan?
    No, siempre es el mismo precio los chicharrones son a $ 15.00 cada uno, y los doritos a $ 20.00 por bolsa.

    20. ¿Hay algún producto que es tradicional?, si ¿Cuál?
    Los chicharrones con cueritos.

    PUESTO FRUTA Y AGUA FRESCA

    1. ¿Cuál es su nombre?
    Amelia Castellanos.

    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    Si soy Queretana.

    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    Toda mi vida, he trabajado en ferias desde que era niña.

    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    Si soy comerciante, vendo en todo tipo de fiestas.

    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    Compro la fruta que voy a ocupar para toda la fiesta y cada día me traigo un poco de lo que compré.

    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    Pues compro la fruta un día antes de que empiece la fiesta.

    7. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    Porque este es mi trabajo y me va bien.

    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    Pago el permiso al ayuntamiento de $ 250.00 y la tarjeta de salubridad es gratis.

    9. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    No siempre me cobran lo mismo.

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    Los inspectores del ayuntamiento.

    11. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    De las 5:00 pm, en adelante.

    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    Viene de familia.

    13. ¿Qué producto es el que más se vende?
    El coctel de fruta.

    14. ¿Usted elabora sus productos?
    Si yo hago el agua y solo pico la fruta.

    15. ¿Dónde los elabora?
    En mi casa.

    16. ¿De dónde traen sus productos?
    Del mercado de abastos.

    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    Familias, niños, jóvenes, adultos.

    18. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    No.

    19. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan?
    No, no suben, siempre es el mismo precio, y si les subo se les hace caro y no me compran.

    20. ¿Hay algún producto que es tradicional?, si ¿Cuál?
    La jícama entera y en vaso.

    PUESTO DE DULCES TIPICOS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    José María Mata Martínez

    1. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    Si soy Queretana.

    2. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo? Si
    7 años

    3. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    Si soy comerciante, vendo en todo tipo de fiestas.

    4. ¿Cómo se prepara para este evento?
    Yendo a México para comprar mis productos

    5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    15 Días antes del evento

    6. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    Es parte de su trabajo (Antigüedad)

    7. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    *Permiso de Gobierno *Tarjeta de Salubridad *Cursos de Protección Civil *Tener mucha limpieza.

    8. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    No, solo basta con tener el permiso vigente.

    9. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    Municipio lo asigna (Ya es cuestión de antigüedad, los lugares se los respetan en el mismo sitio)

    10. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    En la Noche

    11. ¿El negocio es tradición familiar?
    Si

    12. ¿Qué producto es el que más se vende?
    Dulces Regionales

    13. ¿Usted elabora sus productos?
    Algunos

    14. ¿Dónde los elabora?
    En mi casa
    15. ¿De dónde traen sus productos?
    De la ciudad de México

    16. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    Los adultos
    17. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    Si, los muéganos, cocadas y dulces de leche (Porque ellos los elaboran)

    18. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan? Si un 20%

    19. ¿Cuál es el producto tradicional de este día?
    La cocada, muéganos y dulces de leche, porque son los dulces tradicionales que más se venden.

    PUESTO DE BUÑUELOS

    1. ¿Cuál es su nombre?
    Grecia Téllez
    1. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    Si
    2. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    Desde pequeña (Negocio Tradición Familiar)

    3. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente a la festividad de la Cruz?
    Si, (Tienen varios negocios de antojitos Mexicanos)

    4. ¿Cómo se prepara para este evento?
    Si, (Tienen varios negocios de antojitos Mexicanos)
    *Renovar Licencia *Tener tarjeta de Salubridad *Realizar curso de protección Civil (Con debida anticipación van comprando las cosas que van a necesitar )

    5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    Una semana antes

    6. ¿Porque eligieron venir a vender a esté lugar?
    Es parte de su trabajo (Comerciante)

    7. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    *Renovar Licencia *Tener tarjeta de Salubridad *Realizar curso de protección

    8. ¿Les cobran de manera diferencial para este evento?
    No, solo basta con tener el permiso vigente.

    9. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    Municipio lo asigna
    (Ya es cuestión de antigüedad, los lugares se los respetan en el mismo sitio)
    10. ¿Momento del día en que tiene mayor venta (mañana, tarde, noche)?
    En la noche y en tiempo de frio

    11. ¿El negocio es tradición familiar?
    Si

    12. ¿Usted elabora sus productos?
    Si

    13. ¿Dónde los elabora?
    En mi casa
    14. ¿De dónde traen sus productos?
    Nosotros lo elaboramos

    15. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    Los Adultos y personas de la tercera edad

    16. ¿Alguno de sus productos representan algo para usted?
    Pues únicamente como nosotros los elaboramos y es parte de nuestra tradición familiar ya que yo soy de la 6 generación desde mi familia que estamos en este negocio.

    17. En estos días de festividad ¿incrementan sus precios?, ¿Qué porcentaje le incrementan?
    No.
    18. ¿Cuál es el producto tradicional de este día?
    Las enchiladas

    PUESTO DE GUAJOLOTES

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Erika Hernández
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • SI
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 5 años aproximadamente
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Siempre me he dedicado al comercio
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Hacemos una lista de lo que tenemos que comprar y los permisos que tenemos que tener
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • 15 días
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Es tradición venir cada año, además que se vende más
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Tener antigüedad y comprobante de pago
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • Si. 200 pesos

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Inspección

    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta?
    • En la tarde y en la noche
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Si, ya tenemos tiempo vendiendo estos productos
    13.¿Qué producto es el que más vende?
    • Los guajolotes
    14. ¿Usted elabora sus productos?
    • Sí.
    15. ¿Dónde los elabora?
    • En mi casa
    16. ¿De dónde traen sus productos?
    • De la central de abastos
    17. ¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Los adultos y jóvenes
    18. ¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • No

    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • Si, aumentamos un poco mas los precios por la demanda
    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • Los guajolotes y enchiladas

    ELOTES Y ESQUITES

    1. ¿Cuál es su nombre?
    • Susana Aguilar
    2. ¿Es usted originario del estado de Querétaro?
    • SI
    3. ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo?
    • 8 años aproximadamente
    4. ¿Se dedica principalmente al comercio o únicamente en esta festividad de la Cruz?
    • Siempre me he dedicado al comercio
    5. ¿Cómo se prepara para este evento?
    • Compramos las cosas que necesitamos y también acudimos a las oficinas del gobierno para los permisos que necesitamos
    6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se preparan?
    • 7 días
    7. ¿Por qué eligieron venir a vender a este lugar?
    • Es tradición
    8. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un comerciante para ser partícipe de este evento?
    • Los permisos que pide el gobierno para poder vender y pagar para tenerlos
    9. ¿Les cobraron de manera diferencial para este evento?
    • Es casi lo mismo

    10. ¿Quién les asigna el lugar para colocar su puesto?
    • Inspección
    11. ¿Cuál es el momento del día en el que tiene mayor venta?
    • En la noche
    12. ¿El negocio es tradición familiar?
    • Si.
    13.¿Qué producto es el que más vende?
    • Los 2. Esquites y guajolotes
    14.¿Usted elabora sus productos?
    • Sí.
    15.¿Dónde los elabora?
    • En mi casa
    16.¿De dónde traen sus productos?
    • De la central de abastos
    17.¿Qué tipo de personas son los principales consumidores de sus productos?
    • Los adultos, niños y jóvenes
    18.¿Algunos de sus productos representa algo para usted?
    • No
    19. En estos días de festividad, ¿Incrementan sus precios? ¿Qué porcentaje incrementan?
    • Son los mismos precios, y la venta nos incrementa hasta el doble
    20. ¿Hay algún platillo o producto que es tradición de este día? ¿Cuál?
    • No

    CONCLUSIÓN

    En las entrevistas que les hicimos a los comerciantes, la mayoría de ellos indicaron que trabajan en el comercio desde que eran niños e incluso como les apasiona su trabajo iniciaron su propio negocio, al ofrecer sus servicio tratan a sus clientes de una manera muy amable con el fin de brindar una buena calidad y convencer a los visitantes para que consuman dichos productos; sin embrago algunos de estos comerciantes nos mencionaron que su trabajo les causa estrés al final del día pero con satisfacción por sus ganancias obtenidas y su servicio ofrecido a los clientes.
    Respecto al incremento de sus precios de los productos nos mencionaron que no lo aumentan ya que si lo llegara hacer los consumidores no adquirían sus productos y para los comerciantes les ocasionaría una perdida.
    Para esta festividad sus puestos fueron asignados por el municipio quien les solicito sus permisos de suelo, salubridad y licencia. Los comerciantes para colocar sus puestos tienen que pagar $150 por tres días y si requieren un día adicional se les incrementa $50.
    Entre los mismos trabajadores que se encuentran en la festividad no son originarios del estado de Querétaro o traen sus productos de otros estados.
    Al estar entre los puestos pudimos observar que en esta festividad se están incorporando comidas extranjeras (los puestos de papas, banderillas y nachos) y las tradiciones se están perdiendo en este caso nos referimos a las jícamas ya que al entrevistar a un comerciante con nombre Adriana Granado nos comentó que esta verdura era tradición de estas fiestas y si venias a Querétaro y no comías una jícama se decía que no habías venido a esta ciudad; pero desafortunadamente se han incorporado otros puestos desalojando esta tradición.

  7. Nadia rodriguez dijo:

    Hola, mi hijo esta haciendo una investigación sobre esta festividad y no hemos encontrado datos de que significan “el gallo” alguien me puede documentar sobre esto

  8. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Tiene razón, di por sentado que todos saben que la festividad es en el mes de septiembre

  9. Anónimo dijo:

    como poder registrarme para poder asistir el año proximo?que requisitos son?

  10. No hay de que dar las gracias, lo que yo trato, con toda humilldad, es el dar a conocer las diversas manifestaciones culturales de nustro país, espero que tu mesa y el resto de las que se presentaron,puedan perdurar por muchos, muchos años.

  11. Cristina dijo:

    Como ignorante que descubrió esta magna fiesta por accidente, el texto se me hace maravilloso y se aclaran las dudas que surgen al contemplar el impresionante desfile¡¡ No entendía la variedad de la vestimenta india, no me cuadraba¡¡¡Desde ahora mi respeto y cariño a Querétaro, que además ha ganado la escoba de oro y la palabra más bonita en español¡¡¡ Te amo Querétaro

    • Anónimo dijo:

      Cristina, en ocasiones llegamos a las cosas o actividades por diversas razones, no siempre buscadas pero que bueno que ya hayas descubierto esta festividad y la aquilates es su preciso valor.

  12. ambar amarillo dijo:

    Una de las razones por las que escribí este texto fue para dar a conocer esta importante celebración, si un dato es incorrecto es porque así me lo dieron varias personas, también danzantes, a quienes entrevisté, si en el caso de su mesa no es así, gracias por aclararlo y para que su información tampoco sea parcial, como la mía, informenos a que Mesa pertenece y ya sabremos que así es en la suya.
    Muchos saludos!

  13. Anónimo dijo:

    A ver, a ver, yo bailo danza de toda la vida, soy descendiente de Atilano Aguilar y hay algo en éste artículo que se me hace importante mencionar como falso, y es lo dicho por quien lo redacta de que los penachos más grandes (o sea, con más plumas) son de los mandos jerárquicos más altos, esto es falso, hay gente que tiene días bailando y dado su poder adquisitivo, trae penachos enormes, más grande que los de un General que ha bialado toda su vida y tiene 80 años de edad. Chequen bien la info que transmiten…

  14. ambar amarillo dijo:

    Silvia, no sólo las fiestas son más importantes si se les conocen, creo que todo, absolutamente todo en la vida se disfruta y entiende mejor si tenermos conocimientos previos. Hoy es un desfile más de los que se organizan cada 13 de septiembre y yo, en espera de que se llegue la hora para participar de manera documentada y con gran expectación y/ emoción.

  15. Silvia Suaste dijo:

    pues creo que las tradiciones de Querétaro son hermosas, pero, para encontrarles gusto e interes es nesesario conoserlas muy bien!!!

  16. Federico Saucedo Martínez dijo:

    Que hermosa la tradición, que bello el saber de personas que aman la tierra, sus costumbres, su historia sus leyendas, un saludo de San Luis Potosí, tierra cuachichila de profundas raíces, que muchos han tratado de ocultar, pero se niegan a desaparecer, continuen con su bella tradición de unión, conformidad y conquista, palabras sabias, aunque en ocaciones difíciles de entender, gracias por sus enseñanzas y adelante compadritos, in toque nahuaque: Ometeotl ¡ ¡ ¡

  17. Anónimo dijo:

    YO SOT QUERETANA Y SUS FIESTAS SON MUY HERMOSAS Y LA JENTE ES MUYCALIDA MUY RELIGIOSA EN EL ESTADO ES MUY CALIDA

  18. ambar amarillo dijo:

    Pues sí queretano una vez más estamos celebrando y me incluyo porque participo como observadora, como promotora con mis alumnos.
    Ayer el desfile fue militudinario, interesante y por fortuna para todo, no llovío como es lo habitual.
    Hoy las y los integantes de las diversas mesas danzarán durante todo el día y mañana concluye la festividad con la paga de mandas. Prometo enviar fotografías a la brevedad.
    Un abrazo.

  19. el queretano dijo:

    sin duda alguna es una de las festividades mas importantes y de mayor arraigo en la ciudad queretana.

    Es impresionante ver el desfile tan grande de concheros, apaches, matlachines, no solo de querétaro si no de otros estados vecinos.

    Y que decir de las velaciones que se hacen el dia 12 por la noche? es una experiencia unica el ver los rituales y escuchar las alabanzas que realizan como preparativo para danzar.

    Año con año he tenido la oportunidad de apreciar el colorido de sus indumentarias, esos penachos tan frondosos y esas danzas tan impactantes.

    pues a disfrutar una vez mas de esta tradición que tenemos en querétaro…

    saludos mi querida ambar

  20. lupita dijo:

    pz la neta estan chidas las fotos gracuias a ustedes pude pintar mis plumas de unos colores y yo no sabuia como hacerlo

  21. cynthia dijo:

    q onda con las fotos

  22. orlando dijo:

    porque nunca pasan fotos de apaches que participan en la fiesta de nuestra santisima cruz no sean envidiosos todos vamos a rendirle tributo como hijos de mexico ademas cuando llueve los concheros siempre se salen del rrecorrido les importa mas lo material que lo espiritual lo que me gustaria que no existan diferencias entr nosotros . el es dios hermanos

    • alfonso dijo:

      ps si la neta c pasan con nosotros los apaches q aunque c sientan dueños de esa tradicion tambien nos pertenece en algo a nosotros y si s cierto cuando empieza a llover c salen todos ese s suamor a la santa cruz o su amor a las plumas materialistas xq nosotros si llevamos a la santa cruz en la frente xq me consta y tal vs no seamos herederos como ustedes pero queretanos si

      • ambaramarilo dijo:

        Alfonso:
        Atendiendo al reclamo que se me hizo hace varios años, escribí otro texto, en donde lo que predimina son forografías de apaches, está en este mismo blog asi que por favor busca y con ello demuestro que no sólo reconozco la participación de los concheros sino de todos los danzantes.

        • alfonso dijo:

          ps graxx xq si s 1 poko molesto ver q muchas vces nos hacn a 1 lado a nosotros´pero t agradezco 1 chin q t hayas tomado la molestia de hacr algo d nosotros y yo creo q a todos mis hermanos apaches les ha de vr encantado xq tambien nosotros danzamos con l mismo fin atte crazy horse graxxxxx

  23. fer dijo:

    no viene nada de lo neceario

  24. ale dijo:

    q pesima informacion

  25. ana laura dijo:

    esta muy padre yo pude asistir este año y me gusto, pero lo unico que no supe fue que porque se hacia ese dia y no el 3 de mayo dia de la cruz

  26. jorge dijo:

    las
    fiestas queretanas
    siempre han sido
    geniales ojala
    y nunca se dejen
    de hacer

  27. JARETH dijo:

    ps
    esto esta
    nice!!!
    si me gustan susu fiestas
    nunk
    las degen
    d hacer

  28. Isabel dijo:

    La fiesta de la Santa Cruz nos mantiene presente lo que somos, y que a pesar de la cultura y tradiciones que nos fue impuesta por los españoles, no olvidamos nuestra raíces, y el principal elemento que lo conforma es el ingenio del “indio” para adaptar las nuevas formas de vida, y toda la trascendencia que conllevó para unificar deidades y rituales, adaptándolas a las circunstancias que en cada momento se han venido viviendo, pero lo más importante: no perder la esencia de lo que somos.
    Cada ritual tiene un motivo de ser, ya que todos los elementos que lo conforman son medios para despertar nuestra conciencia, nuestro yo interno, para alabar a Dios o como llamemos a ese Ente Superior que nos permite existir y razonar. Para gozar lo que nos rodea. Y ese es el principal motivo de esta fiesta. Más que mostrar a los demás los usos, costumbres y tradiciones de un pueblo que no sólo sobrevive, sino que VIVE, aún en medio del erial de la inconciencia de los que no sabemos o no queremos entender que nuestro pasado es un tesoro incalculable en cultura, porque esa es la base de lo que es un pueblo, y que en nosotros está la esencia de nuestros antepasados, Aztecas, Zapotecas, Nahuas, etc., o como en este caso, Otomíes, pero que de los miles y millones de mexicanos que existimos solo una mínima parte se dedica al rescate de nuestras tradiciones, y con ello honra la memoria de nuestros indómitos antepasados.
    Va mi saludo y respeto a esos hombres valientes que dedican su vida a conservar estas costumbres, porque han sabido pasar por encima de las burlas o críticas de gente ignorante que debido a su gansada existencia son incapaces de apreciar esta labor.
    Y va mi agradecimiento a usted Mtra. Jeny, por su apoyo paciencia y comprensión para ir abriendo mi entendimiento a lo que para mí es muy valioso, la cultura popular.
    Por eso disfrutemos, que digo, GOCEMOS de los momentos mágicos que nos brindan los grupos de danzantes que se reúnen, desde tiempos inmemoriales, a dar gracias a Dios y a los Dioses, por todos los dones recibidos, católico o no a fin de cuentas todo ser humano cree en su dios, ídolo o como quiera llamarle, lo cierto es que los Concheros no solo se reúnen a dar gracias y a pedir por ellos y su tribu, sino que lo hacen por todos y cada uno de los seres humanos. Esa sensación que transmiten esos rituales es impresionante, y para poder captar al máximo esa buena vibra es requisito indispensable ir con el animo elevado, despojarse hasta de la más mínima molestia (porque no faltará el zopenco que pase corriendo y nos derrame el agua de horchata o nos tire la enchilada que iba a morder, etc.).
    Recordar en todo momento que como personas merecemos lo mejor, y que si acudimos a una celebración de este calibre es precisamente porque nos merecemos disfrutar del colorido no solo del vestuario, sino también de las bellezas tanto masculinas como femeninas (o lo van a negar), degustemos los platillos que infinidad de puestos nos ofrecen (evitando los excesos para no culpar a nadie de los resultados).

  29. veruza77 dijo:

    A mi en lo particular me emociona el hecho de saberme parte de esta tradición, me permito comentarles, que por herencia de parte de mi mama soy privilegiada ya que pertenezco a la mesa central de los Aguilares diria el padre de mi tatarabuelo “Yo soy el mero Meco de San Francisquito” ( Atilano Aguilar) descendiente de Margarito Aguilar considerado el patriarca de los concheros.

    En fin, como todos sabemos hablar de los concheros es una delicia, porque con ello se encierra un cultura llena de misticismo, religiosidad, deidades de una riqueza inmensa.

    Como bien recordamos el día 25 de julio del año 1531 es punto de partida para esta tradición ya que los chichimecas recien conquistados empiezan a danzar a la Santisima Cruz y así da comienzo a esta sagrada tradición.

    Año con año los custodios de la Santisima Cruz es decir los Franciscanos se reunen con los capitanes responsable del mando en su mesa para en primer lugar reconocernos como una unidad de solidaridad reconociendo ese compradazgo que nos une porque somos hermanos parte de un mismo gremio como lo expresa así esta rama.

    ” Llamémonos compradres
    nos dice el general
    besémonos las manos
    ordeno el caudillo real”

    De igual forma se designa los lugares que le corresponden a cada danza en cuestión de espacio para realizar sus danzas y cantos parte de su veneración a la Santisma Cruz.

    Es así como la media noche del 12 de septiembre de cada año, en los hogaresde cada mesa central en mi barrio San Fancisquito los ancianos o mejor dicho los patriarcas con ayuda de los jovenes comienzan a preparar la cucharilla para elaborar las ofrendas que seran llevadas y colocadas en el atrio principal del templo de la Cruz ( la mesa de los Aguilares son quienes colocan la ofrenda principal en el templo)aún puedo recordar siendo yo niña como mi abuelo José y a la fecha sigue elaborando su gallo de carizo y papel china que saldra gustoso al rrecorrido anunciado diria Edgardo Moreno en su libro “VUELOS Y ANDANZAS” el mitote de los chichimecos indios montaraces envueltos en trajes vistoso llenos de plumas,impulsados por el sonar del teponaxtle y el rasgueo agudo de la concha de armadillo” que mejor que anunciar que al pueblo queretano que ” el indio se vestira de conchero” y junto con ellos vendran los que ya se fuerón porque recordemos que los concheros tiene una particular veneración por las animas de los concheros ya fallecidos.

    Ya que al ser ellos animas del purgatorio nos brindaran protección, tambien se les conoce como animas conquistadoras de los cuatro vientos.

    Es así como los hermanos de la santa cuenta o compraditos al grito del “El es dios” reunen a su
    milicia, porque han de saber que los cargos se heredan de familia en familia.

  30. Rocio dijo:

    el articulo esta algo con funso la fiesta en piesa el 12 hasta el 15 pero hay que tomar en cuenta las personas que bienen a reglar la iglesia o la ofrenda de la puerta ellos bien con la mesa Aguilar ellos llegan el 11 de sep .
    tabiem es importante las reuniones que se tienen con el sacerdote en cargado de cruz y los capitanes de las mesas para que de indicasiones como esta el programa.
    es muy bonita la fiesta de la Santa Cruz es una de las mas grandes de Queretaro que tenemos.
    y es interesante conocer los motivos que tienen a realizar esta festividad .

  31. ali dijo:

    Este artículo me recuerda la entrevista que hicimos unos compañeros y yo en el primer semestre de la Lie ’02, al Profr. Ignacio Luna Retana, Capitán General de la Mesa De Concheros Chichimecas de Santiago de Querétaro, quien nos comentaba que la peregrinación de los pajareros no era parte de esta celebración de la Santa Cruz.
    En el trabajo que hice sobre Microhistoria del Barrio de San Francisquito en el cual revise varios libros, estos no hablan de los pajareros como el inicio de la fiesta; Yolotl González Torres, “Danza tu palabra. La danza de los concheros”, así como en el libro de Edgardo Moreno Pérez, “Vuelos y andanzas por los barrios de Santiago de Querétaro” aun así habra que revisar esta información nuevamente para no caer en errores o contradicciones. Asi que queda abierta la invitación para que visiten este 11 de septiembre las velaciones de las mesas de concheros y ahí preguntar si esta peregrinación de los pajareros corresponde a la fiesta o no .

  32. ambar amarillo dijo:

    En el texto describí ” lo que se ve” pero si se profundiza hay una gran cantida de elmentos a analizar desde diversas perspectivas disciplinarias.
    Tienes razón al comentar la similitud de lo que describieron los cronistas coloniales, tanto religiosos como militares, con lo que sucede aquí. es una multitud que se reune pero es a la vez un acto peronal, íntimo .
    En un texto acerca de educación se habla de que la danza desde el México prehispánico fue parte obligada de la formación de los estudiantes porque permite, entre otras cosas, el desarrollo de ambos lóbulos cerebrales, y sobre todo de una visión de trascendencia y de unión e identificación con las deidades.
    Hay además diversas formas de purificación corporal y anímica previas a la participación y llegado el momento de la danza hay sahumadoras que ” limpian” a los participantes, y no solo a ellos sino a todos los que asistamos a las ceremonias, en fin acerca de ésto escribiran quienes están dentro de las celebraciones.

  33. La primera vez que leí este texto, se me vino a la mentre el recuerdo de las celebraciones a Xipe Totec, que describía Sahgun; las cuales duraban semanas enteras y era común la danza ritual como un mecanismo de inducción y el ayuno como base de la purificación. Es interesante ver que en casi la totalidad de las culturas americanas y africanas -desde Perú hasta la Costa de Marfíl-, que hay elementos muy concretos en todo tipo de ceremia ritual. La mayoría comienza con un tipo de sacrificio físico con la finalidad de “despertar” ciertas reacciones del cuerpo y la concciencia “dormida” y posteriormente ya sea a través del canto o la danza monótona se trata de inducir una visión; lo que alguna vez Huxley llamó “inteligancia libre”: el conocimiento de la realidad en su totalidad, sin filtros, ni umbrales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s