El “Chango” en treinta imágenes

Después de algunos meses de recopilación, en la cual me ayudaron varias personas desentrañando sus bibliotecas personales, les presento una galería -me atrevo a decir que la única en la red- de trabajos de Ernesto García Cabral “El Chango”; que si bien vale la autoreferencia lo definiría como:”Cronista empírico de la época moderna, de lo cosmopolita y rascuache”. Muchas ilustraciones son portadas e interiores de la “Revista de Revistas”.

Si desean saber un poco más de Ernesto, lean la entrada “El fino arte de ser chango”, publicada en el mes de septiembre de 2007 en este mismo blog. Pueden dar click en las imágenes para verlas con mayor detalle.

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El “Chango” en treinta imágenes

  1. Sergio Burgos dijo:

    Saludos, y gracias por la información que me han dado, y por cierto si alguien tiene interes, tengo algunas revistas originales con portadas del chango que deseo vender, quedo a sus ordenes

  2. neo. dijo:

    perdon: escribi carbal, pero se que es cabral. el termino caricaturista; es solo un adjetivo, basta con investigar un poco para darse cuenta de la magnifisencia de este “ilustrador” veracruzano!. y digo ilustrador porque ese es el termino.

    su gran aportacion artistica me apasiona; ademas de ingresar a mexico en corrientes como el deco y noveau, artisticamente hablando. es fabuloso. viva cabral!

    creo que seguira dando de que hablar! rastreemos su obra!

  3. Diego Garciarivas dijo:

    Así es Neo, Cabral fue un artista único en su especie; supo retomar y conbinar elementos temáticos y estilísticos de la gráfica mexicana dela vieja escuela con elementos cosmopolitas.

    Considero que su trabajo está subestimado, porque en la “concepción oficial” de la cultura, el trabajo del Chango sólo alcanza la categoría de “gran caricaturista”.

    Increíble, pero cierto.

    En relación al periodo de producción de las protadas de Revista de Revistas que preguntaba Sergio; el dato que tengo es que Cabral las elaboró de 1918 a 1932.

  4. Neo rizzo. dijo:

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuufff! increible trabajo recopilatorio, grafica mexica vigente asta la fecha! es sin duda el mejor, tambien soy dibujante; y no consigo asimilar tanto talento y creatividad… lo maximo el sr. Ernesto garcia carbal. sin duda un chango de tres siglos!!.

    Neo.

  5. il.diavolo dijo:

    Hola Sergio, gracias por leernos. El dato con el que te puedo apoyar es el año de las contribuciones del Chango Cabral para Revista de revistas; este fin de semana te confirmo el dato.

    Saludos.

  6. Sergio Burgos dijo:

    Saludos y felicidades por subir tan buen material, tengo estas dudas y no se si podrían orientarme:
    Qué técnica de impresión se usaba para las portadas de Revista de R.. en los años veintes ?, En que año cambia de formato la Revista de R… del grande al tamaño carta?, y Cuál fué el último año que Garcia Cabral ilustró las portadas de Revista de R…?, de antemano gracias y suerte

  7. Diego Garciarivas dijo:

    Que tal Mario, me parece excelente que rescates en tu investigación a una persona tan interesante como Cabral. Dime cual es la resolución de las imágenes que necesitas y te las voy mandando a tu correo electrónico.

  8. mario dijo:

    hola quetal yo estoy haciendo una tesis sobre “el chango”cabral no se si me puedieras hecha la mano con algo de informacion e algunas imagenes en alta resolucion yo tengo unas mas que te podria pasar gracias de antemano y felicidades por tu blog me laten tus temas
    mariomung@hotmail.com

  9. Perravida dijo:

    Gracias por las imágenes le encantaron al gordito y a mí tambien por supuesto. EStan en alta resolución? Me encantaría ampliarlos y enmarcarlos para tenerlos en casa. Si los tienes en alta envíalos a mi correo porfa. Besos mil.

  10. ambar amarillo dijo:

    Me da gusto encontrar información acerca del Chango García Cabral pues no conocía siquiera su existencia. A partir de las obras que subiste a este blog me di a la tardea de buscar información y encontré que durante el Cervantino habrá una muestra de su amplia producción, espero verla porque tengo planeado hacer un trabajo de investigación acerca de art Decó ( arquitectura) y quizá sería conveniente , a menra de introducción, dar un panorama general retomando diversos registros , así que gracias por la información y las referencias.

Deja un comentario

