Castillo de San Juan de Ulúa, usos y abusos

Hace poco tiempo y mientras revisamos un texto acerca de la formación de las regiones en México y en específico Veracruz, vino a mí mente cantidad de información, de recuerdos e imágenes de esa ciudad y del estado, es tanta la información que decidí, en un primer momento escribir acerca de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el Fuerte de San Juan de Ulúa.

Según Alejandro de Humboldt, Juan de Grijalva en 1518 sitió la isla, en donde a fuerza de dinero (40 millones de pesos, según la tradición vulgar) se consiguió construir el castillo de San Juan de Ulúa , habiéndosele dado este nombre de Ulúa, porque habiendo encontrado los restos de dos infelices victimas y preguntando a los indígenas por qué sacrificaban hombres, le respondieron que eran de orden de los reyes de Acolhúa o de México.

Los españoles que no tuvieron otros intérpretes que indios de Yucatán, entendieron mal la respuesta y creyeron que Ulúa era el nombre de la isla.

Humboldt añade en otra parte de su obra, Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España que tanto los edificios de Veracruz como del castillo de Ulúa están construido con materiales sacados del fondo del Océano, que constituyen la habitación pedregosa de las madréporas y que es en donde se encuentran las piedras de múcura, pues en las inmediaciones de la ciudad no se encuentra ninguna roca.

Si bien los materiales constructivos al descubierto son bellísimos como se muestra a continuación, este comentario deja claro que desde el siglo XVI y posteriormente la sobre explotación de los arrecifes coralinos ha sido una práctica depredatoria constante.

ulua1

ulua2

En cuanto a la construcción del mismo señala que D. Agustín Crame, distinguido ingeniero militar fue profesor de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona, fue gobernador de San Juan de Ulúa en 1771 y de la Habana en 1780. Fortificó ambos puntos y levantó numerosos planos para la defensa de Veracruz y Campeche…

Si bien la construcción de fuertes se explica por la constante incursión de los pitaras en el Caribe también el que haya sido el mismo constructor del Castillo del Morro en la Habana nos explica la gran similitud constructiva con el de San Juan de Ulúa.

Como toda obra, la construcción requirió de fuertes estipendios, por ello a principios del siglo XVIII la corte destinó la mitad de los impuestos sobre el vino a las fortificaciones del castillo e San Juan de Ulúa.

Durante el siglo XIX y en especial durante el Porfiriato sirvió como prisión, diríamos hoy “de alta seguridad” dado que por los recovecos de la traza y su emplazamiento junto al mar, hacía las fugas casi imposibles.

ulua3

ulua4

La mayor parte de la gente cuando escucha acerca de este lugar, imagina la prisión y al famoso Chucho el Roto, sin embargo casi nadie habla de este lugar como prisión de algunos de nuestros luchadores sociales pre revolucionarios.

James Cockcroft en su texto titulado Precursores Intelectuales de la Revolución, al tocar el tema de los movimientos obreros en Cananea, dice que: el 4 de Septiembre de 1906,
Guardias de Arizona invadieron los hogares de los miembros de PLN en Douglas, Mowry y Patagonia. Los guardianes confiscaron el Período EL Demócrata de PLM , descubrieron los escondites de armas y arrestaron a 15 personas. Estos prisioneros fueron entregados a las autoridades mexicanas y enviados a prisión a San Juan de Ulúa

ulua5

Este es el acceso principal al castillo, la puerta está flanqueada por dos troneras que junto con el torreón de la esquina le da la fisonomía de fortificación. El anillo que aún se ve es original y servia para atar los buques y después lanchas que atracaban en ese lugar.

Uno puede imaginar la sensación de desconsuelo que debieron sentir los que debían entrar por esa puerta y saber, casi con seguridad, que la libertad era una quimera, sobre todo si se ingresaba por ser enemigo del estado, por tratar de desaparecer injusticias o por el simple hecho de disentir de la visión oficial.

La falta de libertad además de la tortura física a que eran sometidos los presos se ha convertido en toda una leyenda, lo interesante sería buscar indicios que nos permitan corroborar lo que se comenta abiertamente.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Castillo de San Juan de Ulúa, usos y abusos

  1. anonimo dijo:

    por k no hacen un resumen mas corto y explicativo por k no entendi nada lo pueden poner con palabras k yo entienda

  2. ambaramarillo dijo:

    Las dos primeras fotografías de este texto corresponden a dos bloque de material constructivo y son coralinos extraído de zonas circundantes con el problema medio ambiental que eso significa. Si puse las fotografías es porque me encanta el diseño natural coralino.

  3. antonio gallegos mayorga dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QE MATERIAL ESTA HECHO EL CASTILLO (POR ASI LLAMARLO) DE SAN JUAN DE ULUA?

  4. si hay de gruposs
    yo fuii
    bnos llevo un maestroo
    y fuee
    gratiisss
    no c comoo le isoo

  5. ambaramarillo dijo:

    Por lo que se informa en internet ,a tarifa es la siguiente: $125.00 para adultos y de $95.00 para niños. Sin embargo sería coneniente les llames por telefono y preguntar si a los niños como estudiantes se les hace descuento o se les exime de pago si es que llevan un oficio institucional, yo no lo sé porque no he realizado la visita con grupos escolares.
    Que tengan una magnífica experiencia!

  6. celia dijo:

    alguin me puede decir cuanto cobran para entrar al castillo de San Juan de Ulua pues pienso llevara 39 estudiantes?

  7. valeria dijo:

    esto vealo esta interesante

  8. Anónimo dijo:

    Los comentarios son interesantes sin embargo la información que ahora tengo de manera precisa es la que Humboldt escrihbió en su Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, la trascribo:
    Juan de Grijalva en 1518 visitó ya la isla, en donde a fuerza de dinero ( 40 millones de pesos, según la tradición vulgar, se consiguió construir el castillo de San Juan de Ulúa, habiéndosele
    Dado este nombre porque habiendo encontrado los restos de dos infelices victimas y preguntando a los indígenas por que sacrificaban hombres, les respondieron que era de orden de los reyes de Acolhúa o de México.
    Los españoles que no tuvieron otros intérpretes que indios de <Yucatán, entendieron mal la respuesta y creyeron que Ulúa era el nombre de la isla.
    Como ahora tengo algo de tiempo me daré a la tarea de buscar información al respecto y cuando tenga te la envio por este medio.
    Saludos.

  9. eddy kühl dijo:

    Me puede alguien orientar si el término Ulua se usó para el nombre de alguna lengua indígena, y si tiene que ver con los términos Ulva, Ulwa, Ulba, Woolva?, aplicados los indiso Sumos o Mayagnas de Nicaragua. Gracias. Eddy Kühl

  10. eddy kuhl dijo:

    De donde viene el nombre Ulua?
    Me llama la atencion que los exploadores españoles en 1576 bajando de Mexico a Cetroamerica encontaron el rio Ulua al norte de Honduras, luego entraron ( Fray Alonso Ponce, y Fray Antinio de Cibdad Real) al norte de Nicaragua y refieren que los indios de algunos pueblos hablan la lengua Ulua. Mi tesis es que llamban asi a lso indiso que no hablaban lenguas mexicanas. En ese aspecto Ulua, Chontal y Populuca serain térmianos equivalentes, es decir no-Azteca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s