Zapotitlán Salinas, Puebla; comunidad que hace honor a su nombre

En México el escuchar el nombre de algún lugar no necesariamente nos indica la situación del mismo, sobre todo en la actualidad. Conocí una colonia que se llamaba la Joya, las calles tenían nombres de piedras preciosas sin embargo no contaba con los servicios mínimos y era además muy insegura, otros lugares que se llaman Valle Dorado y no son valles y lo dorado no se ve y así encontramos innumerables casos.

No es esta la situación de Zapotitlán Salinas, si bien se le ha dado una traducción del popoploca y significa Señor victorioso, ganancioso, invencible aludiendo a uno de sus caciques del señorío de Cuthá, también se puede traducir del nahuatl dado que fue una zona bajo dominio económico azteca que significaría lugar de zapotes. Está demostrado por los hallazgos arqueológicos que esta fruta existía en la zona en la época prehispánica, eso en cuanto a Zapotitlán y en cuanto a Salinas, que se agregó probablemente en la época colonial, se hace honor al nombre pues desde antes y hasta la fecha, la producción de sal ha sido una de las actividades fundamentales de la población.

Eduardo Williams dice que ya desde 1946, Othón de Mendizábal señaló que la necesidad de la sal se encuentra íntimamente relacionada con el tipo de alimentos que se consumen. Los pueblos que obtienen su nutrición de plantas o cereales leguminosos y los que combinan proteínas animales con vegetales (como era el caso en el área mesoméricana) han buscado la sal desde tiempos remotos, sorteando todo tipo de peligros y sufriendo toda clase de penalidades, luchando y hasta muriendo por obtenerla…

Para el caso que nos ocupa Byers escribió en el libro Tehuacán: el primer horizonte agrícola mesoamericano, que durante la fase, La Venta Salada (700 a 1540 d.C.) Se perfecciona el regadío, el comercio se desarrolla a base de la explotación de salinas, tejido de algodón, cerámica polícroma, telas de corteza. Los pueblos están agrupados alrededor de ciudades fortificadas como las de Tepeaca,Tahuacán, Tlacotepec, Tecamachalco, Zinacatepec, Acatepec, Caltepec y Cuthá (hoy Zapotilán).

La actividad productora de sal continuó en la colonia, Luis Balderas Vega en sus Ensayos de Historia Regional de Tehuacán asienta que los documentos coloniales hablan de la producción de algodón y trueque de textiles por cacao, así como la explotación de la sal, esta actividad, que hoy en día continua.

En la actualidad la sal sigue produciendo como en el México prehispánico prueba de ello es este pozo que dicen los lugareños, data de esa época.

clip_image002

Por supuesto que ahora se ha colocado una pequeña bomba que permite sacar con facilidad el agua y a través de las mangueras que se ven, llevar el agua hasta las piletas en las que se llevará a cabo el proceso, antes la tarea para cada trabajador era la de sacar 100 cantaros diarios y llevarlos al lugar correspondiente, trabajo arduo debido al clima, a las escalinatas con peldaños muy angostos y que trabajaban descalzos con la consecuente posibilidad de resbalar, además de que la piel se les quemaba por la sal.

Una vez extraída el agua se lleva a las piletas que cuando están a diversos niveles, a manera de terraza reciben el nombre de cuaxustles.

clip_image004

Se nos informó que cada paraje (zona de trabajo) cuenta con 50 pares de piletas, una sirve para la etapa de sedimentación para que se asienten las impurezas y la segunda para evaporación y cristalización del agua que pasa de la primera a la segunda. El proceso lleva de 28 a 35 días, la primera para lograr la sal para consumo humano y en el segundo caso para el consumo animal.

clip_image006

El paraje que visitamos es comunitario y beneficia a entre 80 y 100 familias logrando producir de 10 a 15 toneladas por mes. La venta está semi asegurada pues los compradores van hasta las salinas por ella, sobre todo los ganaderos que la compran a 4 pesos el kilo. El resto se lleva a comerciar al tianguis sabatino en Tehuacán en donde la venden a 5 pesos el kilo. Nos aseguran que la calidad es magnífica.

Una vista panorámica de este paraje nos permite ver el terraceo para construcción de cuaxustles y que no sólo usan la planicie sino todas los espacios entre las ”cañadas“ que se forman entre las montañas, cultura milenaria que persiste ¡esperemos por mucho tiempo!

clip_image008

clip_image010

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Zapotitlán Salinas, Puebla; comunidad que hace honor a su nombre

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

  2. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Carlos Salvador:
    Me da gusto saber que lograste una A en biología pero más me gustaría que pudieras visitar el lugar, conocer y disfrutar todo lo que tiene como recursos naturales y también a su gente.

  3. carlos salvador dijo:

    a mi esta pag de interned me sirvio mucha para una A en biologia gracias

    saludos XD

  4. Anónimo dijo:

    pues que bonito video hola l

  5. Andrea barragan dijo:

    Este paisaje es lo más hermoso enestelugarserespiratrankilidad como zapotitlannohay2

  6. ambar amarillo dijo:

    Pues es perfecto porque si estás en la pensinsula, de hecho Ría Lagartos te queda muy cerca, si vas de Mérida hacia Cancún por tierra tienes que pasar a Valladolid, tomas la carretera a Tizimín y de allí hacia Ría Lagartos. LLegando allí puedes alquilar una lancha y hacer el recorrido por la ría y allí encuentras las salinas que están entre la ría y el mar, el proceso de avaporación es hermosos. Ya despúes disfrutaré de tus fotografías, buena suerte y perfecto que me escribas en italiano.

    • luca dijo:

      ciao Ambar Amarillo, scusami le ti rispondo in ritardo, ma ho viaggiato tra il Guaemala ed il Messico, adesso sono a San Cristobal. Grazie per le indicazioni per raggiungere le saline dello Yacanta. Ieri ho scritto al Nucleo Agrario di Zapotitlan all’indirizzo e mail che mi hai mandato, aspetto rispsote. se vuoi puoi scrivermi al mio indirizzo privato:
      lucarinaldini@hotmail.com
      Hasta luego
      Luca

  7. ambar amarillo dijo:

    Encontré la dirección del Núcleo Agrario de Zapotitlán, es: comi_de_zapotitlan_salinas@hotmail.com espero te pongas en contacto con ellos y puedas fotografíar la zona. A mi, como a tí la fotografías me encanta y si puedo apoyar, mejor.
    Ya vi las fotografías en tu blog acerca de la sal y son magníficas,
    De ría Lagartos en YUcatán no te puedo dar una dirección específica, busca las ornaizaciones comunitarias y ponte en contacto con ellos para conocer más, de cualquier manera yo visitaré la zona el mes p´roximo y tomaré datos para compartirlos.
    Puedes escribirme en italiano, lo entiendo pero no lo escribo o puedes hacerlo en inglés que si la hablo, lo escribo y traduzco.

    Saludos

    • luca dijo:

      Ciao come mi hai scritto, ti scrivo in italiano (il mio ingllese non è cosi buono), e grazie ancora per le preziose informazioni che mi stai danno. Io domani saro in Chiapas.. dove andro a vedere Ixapa del Sal (li c’e’ una piccola comunità che produce sale), poi vedo come poter andare a Zapotitlan, perche il mio biglietto di ritorno initalia è da cancun per la fine dell’anno. Anche io saro nello Yucatan per il prossimo mese. Ho degli amici a cancun e spero che anche loro mi possano aiutare per la salian di Lagartos.
      grazie ancora a presto Luca

  8. ambar amarillo dijo:

    Hola Luca:

    Como comento en el texto Zapotitlán ha sido productor de sal desde el México Prehispánico, era uno de los productos con los que comerciaba con el exterior. Hay de diversas calidades: una llamada de primera, totalmente blanca y sin otros residuos, rica en sales minerales porque el agua con la que se produce proviene de pozo profundos y existe otra, llamada de segunda que por lo general se dedica para la engorda de ganado.
    Con cierta regularidad producen una importante cantidad de tonelas que los compradores recogen en el lugar y se llevan para comercializar pero es cosa de ver si ellos puede ponerla en otro lugar, te sugiero te comunique con el NUCLEO AGRARIO DE ZAPOTITLAN SALINAS seguramente ellos pueden ver aspectos de comercialización.
    Si quieres otra información dime de manera específica que es lo que deseas, conozco unas salinas importantes en Ría Lagartos, Yucatán, allí también producen mucha sal pero es marina.

    • luca dijo:

      Hola…..ambar Amarillo
      gracias por tu lista respuesta y las informaciones que puedes darme.. sea prácticas, también por Yucatán diriges o teléfonos,(Nucleo Agrario de Zapotitlan Salinas) que relativas a la historia de la sal a México. En mi sitio puedes ver en la sección specil work el trabajo de la sal que estoy haciendo. En Guatemala he encontrado la sal negra, sal y maíz.
      hola a pronto Luca

  9. luca dijo:

    Hola Ambar Amarillo yo soy luca rinaldini un reportero italiano que está trabajando por más de 3 años en venta, estoy en colima de México y en Chiapas para fotografiar las Salineras. He leído la página Web de Zapotitlán. Ahora estoy en guatemala. ¿Me puede dar más información acerca de las salinas de Zapotitlan?
    Gracias luca
    ps-Disculpen mi español

  10. luca dijo:

    hola Ambar Amarillo, Yo un reportero italiano que está trabajando por más de 3 años en venta, estoy en colima de México y en Chiapas para fotografiar las Salineras. He leído la página Web de Zapotitlán. Ahora estoy en guatemala. ¿Me puede dar más información acerca de las salinas de zapotitlan?

    Gracias luca
    ps-Disculpen mi español

  11. Leonora dijo:

    Acabo de regresar de ver las salinas, me parecieron maravillosas, a traves del recorrido que realizamos me dí cuenta de que hauy muchas cosas que ver y que cuidar. Tambien pasamos al museo y no vi ningun dinosaurio, considero que dada la importancia geologica del lugar seria muy bueno ampliar el museo y enseñar a los jovenes mineralogía, geología, fósiles para que pudieran haber visitas guiadas por ellos y que cobraran una cantidad por ver más piezas de las que hay ahí, además de mostrar algo del proceso de formación de minerales y fosiles y del proceso de trabajar con los fósiles. Tambien sería necesario vigilar más el lugar, no me parece que esa sea labor para una niña.
    Felicidades tienen una maravillosa tierra y una maravillosa gente.

    • ambaramarillo dijo:

      Si Leonora, hay muchas cosas en que trabajar y de ésto se tiene que dar cuenta la comunidd, por muchos años en este país nos acostumbramos al paternalismo estatal y ha sido difícil remontar esta situación, sin embargo es alentadora que exista el museo que fue una iniciativa comunitaria.
      Esperemos poco a poco mejoren en diversos rubros y en cuanto a las alinas a mi también me perecieron maravillosas sobre todo por las tonalidades que adquieren debído al proceso de evaporación, lo mismo las hay zules que viletas, rosas, amarillas y toda una gama cromática.

  12. ambaramarillo dijo:

    Creo que encontré lo que te puede ser útil, te lo envio. saludos.

  13. ambaramarillo dijo:

    Siento mucho no poder enviar las fotografías que requieres porque esos espacios nuevos no son de mi interés, pero quizá sea conveniente busques en youtube, allí vi varios videos pero no recuerdo si de las nuevas colonias o de aquellos aspectos que le han dado identidad a la población, si encuentro algo lo subo en este mismos espacio.

  14. el sapoteco dijo:

    me gustaria q pusieras fotos de las colonias q componen zapo ya q tengo demasiado q no e regresado la pueblo

  15. el sapoteco dijo:

    me gustaria q pusieran unas fotos nuevas fotos de las colonias q son parta d zapotitlan ya q tengo 23 anos q no regresado al pueblo gracias

  16. ambaramarillo dijo:

    Como podrás imaginarte los cambios son muchos y quizá algunos no tan buenos como quisieras pero los aspectos fundamentales de paisaje y cultura permanecen así que podrás recrear parte de tu pasado, disfrutalo mucho ya que tienes la oportunidad.

  17. cecilia avila dijo:

    Estoy al borde de las lagrimas, recordando mi niñez, mis abuelitos maternos llegaron de otros estados y estan enterrados en Zapotitlan, pero mi madre y mis tios nacieron ahi.
    Recordaba ayer precisamente con mi hermana Lupita cuando ibamos a visitar a mi abuelito(mi abuelita tenia mucho tiempo q habia fallecido) no habia luz todavia en el pueblo, por lo regular ibamos en semana santa y el dia de la fiesta del patron q se celebra el 11 de noviembre.
    En semana santa, hace un calor seco y nos llevaban a todos los servicios religiosos q se hacen en esa epoca y el jueves santo subiamos al calvario todo mundo en procesion y cantando.
    No tengo la fecha posiblemente a fines de los 50s, se formo la “Union de Zapotitecas radicados en el D.F.” secionaban una vez al mes de los fuundadores y trataban asuntos concernientes a la forma de ayudar y apoyar al pueblo y su gente,ya muchos ya fallecieron. en noviembre para la fiesta se alquilaban uno o dos camiones y nos ibamos todos al pueblo y en el camion ibamos cantando yo como niña lo disfrute enormemente y nos hacian un recibiento espectacular antes de llegar un kilometro o mas nos estaban espewrando para darnos de cenar, despues continuabamos y al llegar al pueblo nos recibian con cohetes con la banda de musica y ya haciamos la procesion a la iglesia y nos recibia el padre y nosotros llegabamos con muchas flores y algarabia , deberas q fue grandioso todo esto.
    Hace mas de 12 años q no voy, pero se me ha removido el recuerdo y voy hacer todo lo posible por ir este año.
    Gracias por tu atencion QDTB.

  18. ambar amarillo dijo:

    Dalia concuerdo contigo en varios aspectos pero en especial con el espejismo que nos han creado en torno al dólar, pareciera que ese billete se ha convertido en lo único en que se debe pensar, en el máximo sueño de todo mundo y en pos de lograrlo olvidamos, dejamos a un lado aspectos mucho más trascendentes.

    Preferimos trabajar con el fin de tener y olvidamos el trabajar y existir para SER, ante esta situación solemos desviarnos como ya comentas, las drogas, el delito y muchas otras situaciones que en lugar me mejorarnos nos empeoraron.
    Me da mucho gusto saber que algunos que migraron están de regreso y que volvieron al trabajo de la producción de sal y como te dije en otra ocasión, lo importante es trabajar por diversos medios para hacer promoción a la sal que producen sobre todo por su calidad y no aditamentos químicos, espero usen Internet para buscar clientes que les paguen mejor.

    Saludos

  19. dalia dijo:

    hola a todos es muy interesante q los jovenes q se fueron hace tiempo a estados unidos recuerden aun a su pueblo ojala no lo olviden nunca y animen a los q estan en el pueblo a estudiar a superarse para q vayan mejorando las familias que les den animo para q sigan ayudando a sus padres y abuelitos en el trabajo de las salinas porq lo comento porq algunos ya no siguiero estudiando por diferentes causa, se fuero al otro lado a dejar su juventud yfuezas e inteligencia con el afan de tener dolares y superarce economicamente algunos lo lograro pero otros se perdieron en el vicio y agunos regresaron derrotados sin dinero ni una profecion u oficio sin juventud da tristeza verlos ,los dolares los deslumbraron.pero otros an logrado muchas cosa y no lo van a creer pero estan felices trabajando en las salinas y se sienten orgullosos de ser salineros paisanos q estan alla no pierdan sus raices ytrasmita a su hijos nuestras tradiciones cuidense mucho y vuelvan pronto zapotitlan salinas los espera

  20. ambar amarillo dijo:

    Pues oajalá Juan que por lo menos se conozca en México y se valore todo lo que allí se produce, en todos senidos, porque desafortunadamente preferimos vijar a otros países a pesar de desconocer el nuestro.

  21. juan oseguera dijo:

    los comentarios dezapotitlan son mui interesantes por que asi sedada aconoser ;por todo el mundo

  22. Anónimo dijo:

    Hola Ricado, ni idea tenía de que sólo tuvieras 13 años, me da muchísimo gusto que uses internet como un medio para ampliar tu información y que a tu corta edad tengas experiencia en la producción de la sal que sigue siendo con métodos muy tradicionales y sí, me encantaría nos expliques aquí mismo como es que se trabaja la sal o como trabjas con tu abuelito y si bien tienes incontables faltas de ortografía espero que mejores poco a poco. Te envio muchos saludos y espero conocerte la próxima vez que ande por tus rumbos, acabo de ir hace dos semanas.

  23. ricardo dijo:

    perdon por las faltas de ortografia

  24. ricardo dijo:

    ola pues yo se un poc del museo de zapotitlan salinas yo soi de aya y pues el trabajar en las salinas es un poco duro ya q sele da a la sal un tratamiento de masomenos 30 dias y lo peor es q cuando yuebe se echa a perder sal y es un poco triste yorq es estar en el ero sol y pues aun q con mi poca experiencia ya q apenas tengo 13 años ya me se todo el proseso de la sal y ya la mayoria de su historia yo trabajo con mi abuelito y cuando quiera les amplio mas la informasion y aserca del museo pues tiene muestras de espesies de dinosaurios y animales extintos que vivieron aca , sobre la cultura q teniamos aca , aun q es mui chico esta muy completa su informaion y los imbito a q cuando quieran bengan a aca y les buelbo a desir cuando quieran les amplio mas de la imformacion aserca de la sal de aca y de algunos lugres turisticon y por sierto para los diabeticos es muy buena esta sal
    talbes un poco con palitos o algo asi basuritas pero es buensima y para los q saben de sales diganme si no

  25. ambar amarillo dijo:

    Pedro gracias por enviar tu correo, quein quiera podrá contactarse contigo sin embargo creo que sería más enriquecedor si la información la das por este meio porque llega a un mayor número de personas, antier a San Antonio Texcala y por falta de tiempo me fue imposible pasar a Zapotitlá, quiero hacerlo pero con suficiente tiempo.

  26. ambara amarillo dijo:

    Marcelo: mil gracias por darnos información que yo, y creo la inmensa mayoría, desconocemos.
    Ya que tengo la posibilidad de contactar con alguien de Zapotitlán y que no he escrito aún acerca del museo, quisieras hacernos un comentario de la importancia de lo que se puede ver en él? se que es un museo comunitario, pequeño, con muchas carencias pero también tiene que aportar a quien lo visite.
    Espero nos puedas comentar.

  27. marcelo cortes carrillo dijo:

    claro yo tenia 12 anos mi aguelo Lionso Cortes Sanchez trabajo mucho tiempo con don Enrique Gonzalez Marquez en esa ocacion se acostumbraba a trabajar a medias esdecir de toda la produccion la mitad hera para el dueno y la otra mitad hera para el trabajador en este caso mi aguelito la sal se produce en varios paso primero se lleva el agua de los pozos a las salinas conocidas como calentadoras dandoles un tiempo que solo los salineros saben despues se pasa el agua de las colentadoras alas salinas donde empiesa el proseso de evaporisacion asta que el agua salada se cristalisa dandole un movimiento continuo al agua cristalisada a este proceso sele llama rayar las salinas donde empiesa a apareser la sal despues la sal se colecta asiendo montones donde toma un color blanco puro se pone en canastos para que el agua que aun se encuentra en la sal se escurra despues cuando la sal esta completamente seca se guarda en cuevas que son utilisadas como bodegas estas cuevas conservan un ambiente fresco y seco perfecto para el almasenamiento de la sal todo este preseso es natural y solo se depende de el astro sol ya que sino ay diaz soleados no se puede completar el proseso de echo los diaz de lluvia son los dias mas tristes para los salineros y mas felices para los que siembran maiz este es una rapida esplicacion de como sue trabaja en las salinas asta pronto marcelo cortes

  28. Anónimo dijo:

    Pues gracias a tí Marcelo por dar fe de que la información que escribí es cierta, dado que tuviste la experienica de acompañar a tu abuelita a las salinas me gustaría compartieras con nostros la froma de trabajo o algo que yo no haya escrito, sería mui importante tu testimonio.
    Saludos

  29. marcelo cortes carrillo dijo:

    muy imprecionante y me orgullese reconocer personas como usted que tratan de dar a conocer nuestra cultura gracias de antemano yo soy de zapotitlan y con mucho honor doy fe que todo es veridico yo de chico fui con mi aguelito alas salinas y son jornadas muy cansadas a pleno sol pero es muy bonito porque es la manera de ganarse la vida muy honesta de hecho zapotitlan es reconosido por la sal sin quimicos todo natural y los invito a descubrir todas las maravillas que ay en este hermoso pueblo muchas gracias ambar

  30. ambara amarillo dijo:

    Carlos:
    yo espero que este espacio sea de compartir y construir a la vez así que me encantaría pudieras compartir como era tu comunidad cuando eras pequeño y como el trabajo y las condiciones del mismo cuando tu vivías allá, creo que para muchas personas esta información nos enriquecería mucho.

  31. pedro gil dijo:

    wow me quede surper sorprendido con esta pagina que encontre ya que estoy por mucho tiempo legos de mi pueblo querido como es zapotitlan salinas que bonito es leer lo que todos hustedes lectores dicen de mi pueblo ya que casi todo es verdad bueno digo casi todo por que falta mucho por descubrir yo tube la dicha de andar de pequello en las salinas de sal como les llamamos nosontros los de zapotitlan mi familia todabia esta en mi pueblo que como lo extrallo sus costumbres su gente wow ya me puse sentimental de recordar mis tiempos de pequello bueno les dejo mi corre por la gente que quiera saber mas de mi querido publo que hay mucho mas por descublir como dijeron algunas personass y creanme que cuandoo es la feria les invito de corazon que ballan a conoser nuestra cultura que se quedaran con ganas de rregresar mi correo es carlos3037@yahoo.com

  32. ambar amarillo dijo:

    Dalia, uno de mis objetivos es dar a conocer lo que tenemos, por supuesto conozco la calidad de la sal que se extráe en Zapotitlán, en Tehuacán y la región la gente la consume pero también es cierto que el precio es muy bajo, creo que algunos habitantes están ya bien organizados, creo que deberían buscar por medio de internet y otros medios dar a conocer cuales son sus rcurso, la calidad de los mismos y buscar mercados, también ustedes los jovenes deben involucrarse y hacer promoción de su comunidad.

  33. DALIA dijo:

    hola ambar amarillo es maravilloso lo q haces .sabes soy originaria de zapotitlan s y seria muy important ayudar a los salineros a dar a conocer su produccto en otros estados ,motivarlos a seguir adelant q no se desanimen su sal es de calidad pero los precios muy bajos y con tanta alza de precios apenas sacan para medio comer pero si se da a conocer a todo el pais yfuera d seria mucho mejor ,es una sal q puede estar en el mercado en dond de venden todos los productos naturales sin quimicos .disculpa tienen un nombre pero no lo recuerdo,

  34. ambar amarillo dijo:

    Aracely, es común lo que te sucede, cuando vivimos ciertos lugares y sucesos cotidianamente no les damos mayor importancia, es hasta que nos alejamos de ellos y los contrastamos con otras realidades, espacios y gentes, que tomamos conciencia de su verdadera valía y como nos hacen identificarnos con ellos.
    Espero que tengas la posibilidad de visitar tu lugar de origen con cierta periodicidad y ésto te sirva para “cargar pilas” e incursionar en otros ámbitos de manera renovada.
    Saludos.

  35. aracely dijo:

    hola ambar amarillo es la primera ves que visito este espacio y me parece maravilloso que tengas ese interes en la historia de zapotitlan yo soy originaria de ahi peroestoy en estados unnidos y me hemosiona saber cosas que nunca me en tere cuando estuve aya grasias por publicar estos articulos y las fotos {que padrisimo trabajo*.

  36. ambaramarillo dijo:

    Claudia y Benjamín que bueno saber que se sienten orgullosos de su lugar de origen, yo les pido que amplien la información que obtuve y comparto en este blog.
    Pueden comentarnos lo que singifica para sus padres trabajar en las salinas, como es el museo comunitario y lo que les llama la atención de el, que fistas hacen en la parroquia, por cierto muy bella, en el calvario, en fin hay cantidad de cosas que pueden compartir por este medio

    saludos y espero su nformación.

  37. benjamin dijo:

    bueno pues q sepuede decir de todo lo q tenemos meda mucho gusto saber todo lo q tenemos en nuestro pueblo y yomesiento muy orgulloso de q mi papa sea parte de la sal q tiene mucho tienpo trabajando con la sal y ati ambarmarillo muchas felicidades por el trabajo q ases

  38. claudia dijo:

    que puedo decir, no hay palabras para decir lo hermoso que es mi pueblo zapotitlan vengan no se arrepentiran…..los esperamos en esta aventura de ser conocedores de nuestra historia”

  39. ambaramarillo dijo:

    Araceli: el pasisaje y la gente merecen mucho más que fotografías pero es mi manera de reconocerlos y difundir su habitat, que bueno que compartas el amor pr el entorno.

  40. ARACELI dijo:

    hola, bueno yo quiero compartir con ustedes que ya tuve la suerte de visitar a Zapotitlan Salinas y es un lugar encantado, la gente de allí, es amable, sinsera, pero sobre todo muy hospitalaria, tuve la suerte de conocer a varias y de verdad que son factores muy importantes para que no muy tarde sea realmente un sitio turistico. y no solo reconocido en nuestro pais sino tambien en el extrangero. saludos y gracias por deleitarnos la pupila con esas imágenes.

  41. ambar amarillo dijo:

    Gracias Paty por la información, encontré diversos videos acerca de Zapotitlán, de la reserva de la Biosfera, acerca del Jardín Botánico e información afín.

  42. Patty dijo:

    Hola, muchas gracias por escribir acerca de este bellisimo pueblo, sabes cuenta con muchas cosas valiosas, ojala y poco a poco puedan publicar mas cosas acerca de el como por ejemplo q es una zona endemica, su feria, etc. y q los grupos q trabajan en esto lo publiquen y den a conocer lo importante de esta zona, ahora puedes encontrar mas en you tube visitenlo les encantar

  43. ambar amarillo dijo:

    Gracias por informar a quienes leen este blog acerca de otras riquezas de la región, son tantas que yo me concreté a escribir acerca de las salinas que comparten con poblaciones aledañas y en otro texto acerca del Jardín Botánico, por cierto si conocen a Maurino Reyes, que estoy segura que sí, diganle que ya subí el texto dedicado al trabajo comunitario que hace él y sus compañeros.
    A San Juan Raya fui cuando mis hijos eran pequeños y como aún no había restriccciones para la venta de fósiles marinos compré algunos porque me maravilla la petrificación de seres vivos.
    Rar , Inés y Zaya las invito para que compartan con nostros los diversos aspectos importantes de su comunidad dado que mucha gente desconoce y no valora lo que existe en México. Este puede ser el espacio, está abierto.

  44. rar dijo:

    hola solo quiero decir que es un lugar maravilloso mistico y con una historia interesante yo me crie en ese lugar me gustava imaginar,sonar en esos lugares como seria la vida de mis antepasados. visitalo no te arrepentiras.

  45. INES Y ZAYRA dijo:

    HOLA AMBAR:

    ES MUY INGENIOSO HE INTERESANTE LO K
    NOS CUENTAN PERO

    NO SOLO ES TODO ESTO
    SINO HAY MNUCHISIMAS COSAS MAS
    K CONOCER

    TANTAS PARTES EN LAS CUALES
    TE PASAS LAS HORAS IMAGINANDO
    K PUDO HABER SIDO
    SIENDO K ENCUENTRS FOSILES DE CARACOLES??????

    LO IMAGINAS!!!!1
    ES INCREIBLE K PUDO SER MAR SIENDO AHORA UN
    PAISAJE SEMIDESERTICO

    TANTAS HISTORIAS K CONTAR Y APRENDER SOBRE ESTE PUEBLO

    Y LO MEJOR SU GENTE ES MUY AGRADABLE Y HOSPITALARIA

    ESPERO K PUEDAN VISITARLO ES MARAVILLOSO

    ESPESIFICAMENTE TAMBIEN PUEDEN
    ACUDIR AL PUEBLOO DE SAN JUAN RAYA
    TIENE TANTOS MISTERIOS Y SORPRESAS QUE ENCONTRAR

  46. ambar amarillo dijo:

    Que bueno que sea receptivo y que lo que intento hacer encuentre eco, si algo quiero lograr al ecribir es comparitir mi experiencia, mi visión, el conocimiento de diveros lugares y a partir de allí generar el inetrés por profundizar, por conocer, por descubrir este inmenso y rico país, que por lo general no valoramos a cabalidad.
    Va para ti con todo mi afecto la siguiente poesía de Martí.

    Cultivo una rosa blanca,
    en julio como en enero,
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo:
    cultivo una rosa blanca

  47. LEONEL dijo:

    MI QUERIDA AMBAR.

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LA EXPERIENCIA DE ACUDIR A LUGARES COMO ÉSTE Y MOSTRARNOS TUS HALLAZGOS. ES ADMIRABLE CONSTATAR CÓMO VEN TUS OJOS Y CÓMO CONSIGUES RESALTAR ASPECTOS QUE CARACTERIZAN TANTOS Y TANTOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS Y QUE PARA LA MAYORÍA PASAN DESAPERCIBIDOS.

    CON ELLO CONTRIBUYES ENORMEMENTE A FIJAR NUESTRAS ANCLAS EN ESTE HERMOSO PAÍS.

    CON UN GRAN ABRAZO PARA TÍ.

    LEONEL

  48. Rosa María Pedraza dijo:

    Hola Ámbar amarillo:
    Muchas gracias por compartir tus aventuras convertidas en historia de nuestro hermoso país. Nos das a conocer lo que se realiza en un espacio, en un lugar…y eso nos alimenta la ilusión de visitarlo pronto y de valorar el trabajo implicado en ello. Recibe un abrazo con mucho cariño.
    Rosy

  49. paola dijo:

    Hi. es muy interesante saber lo que se encuentra en nuestro pais, y jamas habia escuchado acerca de este lugar y se me hizo muy interante conocer aunque sea un poco de este lugar. gracias por enseñarme mas cultura.

  50. ambar amarillo dijo:

    Pues si Martha, normalmente asociamos sal con mar sin embargo algunas de las salinas más importantes que datan delMéxico prehispánico se dieron en el altiplano, existen algunos trabajos que dan cuenta de la producción salinera a orillas de los lagos, en especial en Michoacán, y también en la zona Puebla-Oaxaca.

    En cuanto al trabajo de difusión de las culturas locales, procuro hacerlo en la mediada de mis posibilidades porque parto de que sólo podemos querer,reconocer y amar ,lo que conocemos.

    Un abrazototote

  51. Martha Zepeda dijo:

    Mi querida Ámbar:
    Es muy interesante conocer lo que ocurre en Zapotitlan, jamás pensé que esta actividad pudiera llevarse a cabo en una zona alejada del mar.
    Gracias por ilustrarme, saludos cariñosos y felicitaciones por el trabajo incansable que realizas resaltando la cultura de nuestro pueblo.

Deja un comentario

