José Guadalupe Posada, la catrina y otras calaveras.

S e acerca el día 2 de noviembre y con ello la celebración del día de los santos difuntos, mejor conocido como Día de Muertos, si no, el ahora famoso halloween, aunque la inmensa mayoría desconozcamos que significa y de donde proviene esta celebración.

Me referiré a la primera celebración de muertos ya que si bien la festividad tiene un antecedente desde el desarrollo de Tlatilco y otras sociedades incipientemente estratificadas durante el México prehispánico, fue en la época colonial que se fusionó el culto prehispánico a la muerte, con la nueva visión del catolicismo cristiano. Esta situación permaneció a lo largo de los siglos coloniales y del incipiente México independiente.

A finales del siglo XIX en pleno Porfiriato, el grabador José Guadalupe Posada trabajó haciendo obras con diferentes fines: anunciar catástrofes, situaciones cotidianas y extraordinarias de la sociedad nacional, milagros, corridas de toros, anuncios y muchos otros tópicos, los que yo retomo son los dedicados a la situación política.

Una serie de grabados, aunque no de calaveras tuvieron que ver con la situación que vivía una gran parte de la población rural del país, un ejemplo de ello es el siguiente que muestra la forma inhumana del trato a los casi esclavos que podemos leer en la obra de Traven, en la de Turner o en la magnífica obra de Pozas, Juan Pérez Jolote, entre otros.

clip_image001

En el siguiente grabado se muestra una de las estrategias para lograr enganchar a esta fuerza de trabajo obligada.

clip_image003

Estas casas de enganche eran las proveedoras para los diversos campos de producción ya fueran los campos cafetaleros del Soconusco, la siembra de tabaco en Valle Nacional, Oaxaca y muchos otros no tan bien documentados como los anteriores. La estrategia por lo regular era emborracharlos, endeudarlos y finalmente apresarlos y con la ayuda de las autoridades privarlos de todo derecho humano.

Eso con respecto a la situación de la clase trabajadora en el medio rural, en cuanto a los pobres de la ciudad, los presenta realizando diversas actividades.

clip_image005

Si bien puede parecer únicamente una escena folklórica de la vida nacional, también podemos verla como una muestra de la pobreza de grandes grupos de la población.

Por supuesto las situaciones anteriormente enunciadas son diferentes a la vida de los grupos económicamente poderosos durante el porfiriato llamados popularmente los “Científicos”. Ejemplo clásico es la catrina que profusamente ornamentada representa el impacto de la moda francesa en la oligarquía local, además de este ícono también tenemos a otros ejemplos como el siguiente.

clip_image007

El grabado anterior hace alusión a la riqueza ostentosa de una clase social en detrimento de las otras. Se asegura por varios críticos que estos grabados fueron fundamentales para crear conciencia política en una población analfabeta como la nuestra y sus grabados son considerados como un movimiento precursor de la revolución.

A Posada lo tocó vivir la etapa armada de la revolución, hace evidente la existencia de diversas facciones que ahora sabemos tenían su propia visión acerca de este movimiento armado y sus intereses específicos para participar. A manera de ejemplo presento los siguientes:

clip_image009

clip_image011

La participación de la mujer durante este movimiento fue muy importante de allí que Posada presente a las Adelitas.

clip_image013

La lucha entre las diversas facciones se dirimió no solo por la lucha armanda convencional sino por la usurpación como en el caso de Victoriano Huerta a quien representa como una enorme araña que acapara todo lo que está a su alcance y que llegó al poder gracias al asesinato de sus oponentes.

clip_image015

Estas y muchas otras calaveras creó Posada tendiendo como soporte el tradicional culto a la muertos en nuestro país, me interesa resaltarlo y tratar de hacer reflexionar a otras y otros en este sentido ¿la tradición de más de dos mil años debemos desecharla por otras que ni conocemos y sólo adoptamos irreflexivamente?

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a José Guadalupe Posada, la catrina y otras calaveras.

  1. Anónimo dijo:

    Es un buen escritor de calaveritas literarias

  2. esmeralda dijo:

    esta muy padre que chil.as imagenesssssssss agurrr yeaa los amooo o o o o oo

  3. lula dijo:

    los adoroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  4. Hola Rosy, siento mucho que la pregunta sea tan general, a que obra te refiers? puedes darme más datos?

  5. rosy dijo:

    Hola me puedes decir cual es el nombre de la obra donde aparecen llevandolos a la cantina ??

  6. cynthia yahaira salinas rodriguez dijo:

    ola me llamo cynthia :D saben k se inifica halloween: se inifica dia de muertos asi dice la biogrfia de jose guadalupe posada jijijijijijioiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

  7. Anónimo dijo:

    olap y adios

  8. Derpo mctroller dijo:

    DERPO FUCONOCO HEHHEEHHEE

  9. Melissa dijo:

    Pro0 yo lo q necesitho0 es na Calveriita Literaria no todho0 eso0

  10. ambar amarillo dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo y para beneplacito de ambos te comparto este material.

  11. Alfredo Gallegos Antunez dijo:

    Excelente! Creo, no existe mayor exponente en este genero y mayor misticismo en el folklore mexicano…

  12. ambar amarillo dijo:

    Gracias por la claración, buscaré todo la información pertinente cuando me de un tiempecito y por supuesto que dejaré clara la situación.

  13. Anónimo dijo:

    Hola, tu trabajo está muy padre, pero hay dos errores terribles que deberías de editar. Las segunda calavera revolucionaria y la última que tiene cuerpo de araña no pertenecen a Posada, sino al mentor del anterior, Manuel Manilla.

  14. ambar amarillo dijo:

    Hola Carolina:
    Me da gusto que tu, como yo, admiremos las calaveras de José Guadalupe Posada quién retomó una de las temáticas fundamentales del México prehispánico, la muerte!

  15. carolina dijo:

    tus calaveras eran preciosas las amo

  16. :) dijo:

    DIGO LOS DE ABAJO K LOCOMAN ELLOS

  17. carla dijo:

    jaja si we

  18. Anónimo dijo:

    como dibujo una catrina

  19. alejandro dijo:

    hhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  20. adriana dijo:

    no0 ps nuu me siirven ..!!!!1

  21. Anónimo dijo:

    grasias por la imformacoion si me sirvio grasias

  22. ANONIMO dijo:

    JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ NO ESTA

  23. fer dijo:

    estan bien chidas pero noes loque yo busco

  24. johana dijo:

    es muy interesante paro yo buco poema

  25. consuelo dijo:

    son unos idiotas y q caen en la punta de laverga coman pito jajajjajaj

  26. laura dijo:

    son unas calaberas increibles y el señor esta muy guapo jijijinji

  27. Pingback: Algunos nombres importantes « Arioma86's Blog

  28. ambar amarillo dijo:

    Sheila: no está la catrina porque ya en otro texto de este blog, Diego subió una Catrina posmoderna, te sugiero te remitas a su texto si es que quieres verla nuevamente.

  29. sheila nichtaly salazar gonzalez dijo:

    pues solo0 pa decir qe pongan la mera ffoto de la catrina heeeeeee y pz la informcion si esta super cool qomo iio jje

  30. hiatzu dijo:

    hola soy///////// y buscame en guadalagara en la escuela de benito suares

  31. gilette dijo:

    estan mui interesante esto y me alegra que aya gente que le interese felicidades jose guadalupe te admiro por tus calaveras atte gilette

  32. ambaramarillo dijo:

    Me da gusto saber que en otras instituciones educativas las y los docentes se interesen por hacer investigar a sus alumnos acerca de la festividad de muertos y con ello el reconocimiento de nuestros artistas nacionales.
    Yo también admiro la obra de José Guadalupe Posada y mis alumnas le dedicaron un altar el año pasado. Siguiendo esta línea pertendo para el año próximo se haga una investigació acerca de Manilla, grabador compañero de Posada en la imprenta de Venegas Arroyo y quien en realidad fue el primero en utilizar las calaveras en su trabajo de grabado.

    Infiidad de saludos y un abrazototote para ambas.

  33. Perravida dijo:

    Hermoso en verdad mi maestra! A don Lùpe lo admiro muchísimo tanto como ser humano como artista plástico…es una lástima que muriera en condiciones tan penososas, solo, mis alimentos, pobre, en un catre de un populoso barrio del df…en fin que hizo mucho por la caricatura como forma de denuncia ante la injusticia…hoy día cualquier caricaturista e ilustrador espera recibir el Premio Nacional “Catrina” que se otorga precisamente en su honor.

    La ofrenda de mi prepa va a ser precisamente en su honor :)

    Mil besos Ambar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s