Hierve el Agua, Oaxaca, cascada Petrificada

La primera vez que fui a Hierve el agua fue como una visita extensiva después de admirar la zona arqueológica de Mitla. Me di cuenta que la distancia era corta y decidí hacer el viaje; sólo que no imaginé las condiciones de la terracería, era malísima, sumamente curvada y para el autobús en que viajamos, bastante arriesgada.

A pesar de las condiciones mis alumnos y yo lo disfrutamos mucho, la sensación de inmensidad del valle y de la pequeñez corporal, el poder escalar y llegar a la parte superior de la cascada, compartir entre todos el triunfo de lograr una meta común, en fin, fue muy aleccionador.

Las dos ocasiones adicionales en que he visitado este lugar me han hecho conocerlo más, ir descubriendo poco a poco la cantidad de tesoros que encierra pues los tiene no sólo naturales sino también arqueológicos.

Todo el proceso de petrificación tiene lugar aquí, en estos lugares en que brota el agua que parece que hierve aunque no es así, la temperatura es más bien fría, pero la acción es la que da el nombre al lugar.

clip_image002

Debido a la composición del agua, alta en sales y carbonatos, a su paso ha formado una serie de formas que estéticamente son atrayentes, el curso del agua continua y antes de formar la cascada, se ha utilizado para llenar estas albercas al aire libre

clip_image004

En verdad es todo un espectáculo desde la alberca se puede ver el plano recto de varios metros por donde se precipita el agua.

clip_image006

Enfrente de la alberca y siguiendo el mismo proceso se puede apreciar la cascada petrificada, formada por el escurrimiento del agua por miles de años.

clip_image008

Acercamiento a la cascada principal (en época de lluvias )

clip_image010

Vista de la cascada desde abajo.

Además del imponente paisaje existe todo un sistema de canales de riego que dicen los arqueólogos sirvió desde la época prehispánica para irrigar el valle que normalmente es extremadamente árido.

También existen instalaciones para dormir sin embargo el caso de Hierve el Agua es similar a otros centros eco turísticos del país, existen serios problemas de tenencia de la tierra que disputan diversos grupos comunitarios y con frecuencia es imposible acceder a los servicios, por lo menos el de las cabañas, en una ocasión se pusieron de acuerdo pero ya nosotros habíamos decidido regresar a Oaxaca.

Para quienes interese la riqueza arqueológica del lugar sugiero contraten desde Oaxaca servicio especializado y lleven tiempo suficiente para realizar la visita, tengan por seguro que será un aprendizaje en muchos sentidos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Hierve el Agua, Oaxaca, cascada Petrificada

  1. Anónimo dijo:

    Puedes ir hasta Mitla y de allí tomar un trasporte público colectivo, el precio o lo sé pero también puedes llegar en el autobús que llevan pero primero pregunta porque hay partes angostas y como ha llovido mucho en la zona más vale cuidar la seguridad de todos,

  2. Anónimo dijo:

    hola, voy a llevar un grupo en autobus a ese lugar, alguien que me guie si es mas recomendable irse en el transporte pùblico que en el autobus y cuanto es que cobran esas camionetas, gracias

  3. Depende de la condición física que tengas ero yo dreo que siasciendes muy temprano, uando el sol no da a plomo, quizá en una hora, lo imporante es que disfrutes el panorama en la medida que subes, como es en mayo y el calor es bastante fuerte preparate con una buena cantida de agua y una mochilla para cargarla cosa que te quedan libres ambos brazos, te deseo muy buena suerte!

  4. evangelina manente dijo:

    hola buenas tardes!!!! tengo pensado en hacer Hierve el Agua ahora en mayo. Alguien me puede decir si para subir a la parte superior de la cascada es una caminata con mucha dificultad y cuanto demora el recorrido??? Desde ya muchas gracias! Evangelina

  5. Anónimo dijo:

    Yo he estado este verano. Puedes ir desde Oaxaca en taxi a Mitla, y de ahi salen colectivos que por poco dinero llevan directamente a hierve el agua, son una especia de pick up y vas en la parte trasera con más gente.

  6. Anónimo dijo:

    oaxaca ,maravillosa ciudad con sorprendentes lugares y tradiciones ecxelente para pasar màs de 15 dias y poder conocer alguno de los lugares como hierve el agua tambièn no olviden conocer Guelatao y otros muchos lugares màs . Felicidades a todos los que han ido

  7. ambaramarillo dijo:

    Pues yo siempre he ido en trasnporte propio o en visitas guiadas así que no puedo darte mucha información sin embargo creo que llegando a Mitla tu puedes conseguir en que irte ya sea autobuses o camionetas colectivas que deben hacer el recorrido, que tengas un magnífico viaje!

  8. MARINA dijo:

    ME GUSTARÍA SABER COMO LLEGO EN TRANSPORTE PÚBLICO

  9. ANA dijo:

    es un lugAR MUY HERMOSO…ME GUSTARIA IR ALLA….

    • ambar amarillo dijo:

      Tienes razón, el lugar es hermoso y además imponente, te sugiero que antes de ir puedas informarte bien acerca de toda la riqueza de la zona.

  10. ambar amarillo dijo:

    Pues si Eduardo, nuestro país tiene infinidad de aspectos que admirar, el problema es nuestra ignorancia que nos hace admirar sólo lo extranjero o sólo lo que aparece en los medios masivos, en especial la televisión, una de las razones de este blog es precisamente ese, compartir con los demás todo aquello que nos interesa y mueve a algunas personas que tenemos el interés y posibilidad de conocer el país, ojalá nos sigas leyendo, un día de estos subo un texto acerca de Celaya y tros aspectos del Bajío.

  11. Anónimo dijo:

    para mi fue una total desgracia el no poder llegar a este hermoso lugar, fui a Oaxaca de vacaciones en un periodo en el que los “maestros” tan “preparados” y “concientes”, tenian citiada a esta gloriosa ciudad, habia lugares a los que no se podia llegar porque estaban bloqueados. sin embargo, no pierdo la esperanza de regresar y ver lo que con tanta pasion describen.
    Arturo de Celaya, Gto,

    • Fran Zama dijo:

      Gran parte de ese problema social que mencionas tuvo raíces verdaderas, no simplemente tomaron la ciudad por tomarla, aunque bueno, hoy día ya Don Ulises salió del gobierno con manos “limpias” el muy asesino y ratero… y pues sí, los maestros tan “preparados” entre comillas, supongo que también han de escribir sitiar con C, como tú;)
      Saludos, viva mi hermosa tierra.

  12. Anónimo dijo:

    Estimada viajera

    Me da gusto que hayas disfrutado de este paseo

    considero que en Mexico tenemos Bellezas que muy poca gente sabe que existen

    te felicito por hacer este tipo de exposición.

    Eduardo

  13. ambaramarillo dijo:

    Que gusto saber que pudiste disfrutar lo que yo he hecho en otras ocasiones, el estar en la parte superior de la cascada posibilita una vista majestuosa del valle misma que debieron tener los antiguos habitantes de la regiòn pues de acuerdo con los trabajos arqueològicos se ha definido como un lugar sagrado en el cual se realizaban ceremonias durante la època prehispànica.
    Tambièn se sabe ahora que eso pequeños nacimientos de agua permitieron, en otro tiempo, establecer todo un plan hidràulico y de irrigaciòn que posibilitaba una importante producciòn de alimentos en esa zona que por lo regular es muy seca.

    Ademàs la sensaciòn de inmensidad del paiseje, de sentirse , una pequeñisima parte del entorno y a la vez la magnificencia por estar en el, es increìble, y creo que pasar unos dìas allì debe ser gratificante,de un enorme aprendizaje y a la vez de disfrute.
    Con la emociòn de siempre, un abrazototote càlido y solidario.

  14. Anónimo dijo:

    Mi querida viajera.
    Sigo opinando que a través de tu mirada los lugares cobran otra dimensión pues resaltas de ellos lo que un simple visitante en muchas ocasiones no advierte.

    El pasado 23 de diciembre estuve en ese espléndido lugar, no sabes cuánto lo he disfrutado, pese a que yo únicamente tenía antecedente de la cascada petrificada, mi esposa, siempre precavida, sugirió llevar ropa de baño y yo, ignorante de lo que nos depararía el lugar, me negué. No pude disfrutar de la refrescante poza de agua más que fresca, mi esposa y mis hijos si lo hicieron.

    Sin embargo yo tuve otro placer, el privilegio de estar por casi 20 minutos solo en la cima de la cascada, únicamente viendo el pequeño nacimiento de agua, con un delicioso aire refrescante que me invadía generoso y la inmensidad… 20 minutos de todo aquello exclusivamente para mí, un silencio maravilloso que dejó lugar sólo al canto del viento.

    Ni qué decir del camino, en momentos temí andar perdido o que el auto fallara en cualquiera de las pronunciadas curvas. Cuando se llega al lugar, se olvidan todos esos inconvenientes.

    Estuvimos hasta el atardecer porque en Oaxaca nos esperaba la noche de rábanos, motivo que nos llevó a esa linda ciudad y no queríamos perdérnosla. Regresamos con inmensas ganas de regresar para detenernos en más lugares y conocer cuanto tiene para ofrecer ese estado.

    Siempre pendiente de los lugares que seguramente nos seguirás describiendo, te dejo un abrazo.
    Leonel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s