Santuario Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato; lo explícito y lo desconocido.

Para Leo por compartir aspectos

trascendentes de la

existencia.

Para quienes visiten San Miguel de Allende y les interese el arte es indispensable la visita al Santuario de Atotonilco. Para los creyentes del Bajío, una obligación asistir a los retiros espirituales que se efectúan en ese lugar a lo largo de todo el año. Cuando hablo de obligación no me refiero a que se busquen elementos de coerción abierta para que asistan, sino porque se ha convertido en una necesidad básica para quien desea ser un buen cristiano.

Los restos de la construcción original se aprecian en la fotografía, en donde destaca la fachada del templo, que por cierto está recién pintada gracias a que forma parte de la denominada Ruta de la Independencia, situación a la que se hace referencia, quizá para sacarle jugo al hecho de que según la conseja popular, el cura Hidalgo tomó de esta parroquia la imagen de la virgen de Guadalupe que enarboló en el inicio de la lucha armada.

clip_image002

A primera vista perecería un templo más de los miles que localizamos en el amplio territorio nacional, sin embargo en la medida que nos acercamos a la portada, nuestra visión cambia, la puerta original esta recubierta de pintura, misma que cubre la totalidad de los diversos espacios que conforman el templo.

clip_image004

Además, el sotocoro y la bóveda están profusamente ornamentados por el pintor Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, a quien le tomó treinta años realizar la obra en su totalidad.

Es tal la cantidad de imágenes que es difícil poderlas observar con atención, porque además casi todo el tiempo que permanece abierta hay una gran cantidad de gente.

clip_image006

Por la riqueza pictórica, arquitectura y decoración (que testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola) el inmueble fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, pues además de la nave principal cuenta con diversas capillas, también con infinidad de imágenes que en un colorido y abigarrado conjunto nos muestran escenas de la vida de Cristo así como su antítesis, el demonio; y por tanto, esa búsqueda constante de representar la lucha entre el bien y el mal, visión manejada durante siglos, tan cara a la contrarreforma religiosa y por tanto a la pintura barroca. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

clip_image010

clip_image012

clip_image014

La pintura se alterna con versos que escribió el padre Alfaro que fue el fundador del lugar; de quien expresó Francisco de la Maza: es “ejemplo y joya de nuestra pintura popular, llena de espontaneidad y con gran sentido del color”. Quien quiera conocer la auténtica y libre pintura mexicana, sin influencias de ninguna otra sino sólo nacida del puro sentimiento artístico popular y que se expresa en los exvotos, tendrá que ir a Atotonilco.

Ahora bien, eso es lo explícito del santuario pero lo que no se ve y pocos conocen lo encontré en un libro titulado La soledad del silencio, escrito por Jorge F. Hernández, el cual fue publicado por el Fondo de Cultura Económica y ganó el premio Banamex Anatansio G. Saravia por el aporte a la microhistoria del país.

Es un trabajo muy interesante y en el que se hace la historia de una pequeña comunidad. En el caso del santuario, considerando informaciones diversas del asentamiento original se tomó el testimonio del padre Alfaro, quien escribió que Atotonilco era en sus principios era como un “páramo desierto que sólo espinas producía, pues no solamente las brotó materiales, por la espesura de los nopales, huizaches, cardos y otras plantas espinosas que brota eriza la tierra sin cultivo, sino en lo moral, por los muchos abrojos y espinas de pecados que después allí se cometían”: porque al mismo tiempo “la tierra con espinas, producía mucha variedad de flores exquisitas, por fecundarla multitud de ojos de agua caliente, muy medicinales, que hacían el sitio más apetecible”.

Ello llevó a la construcción, no solo del templo y sus capillas sino también de un espacio para retiros espirituales, denominada casa de ejercicios; ambas se estrenaron el 20 de julio de 1748.

La primera tanda de ejercicios bajo lineamientos de San Ignacio se dieron en Atotonilco desde 1765 cito textual el libro arriba mencionado: “Los métodos y lineamientos de San Ignacio llegaron a México con los misioneros jesuitas en 1665. Hasta la fecha se siguen practicando…”, pero en ningún lugar del mundo con la intensidad y número de los ejercitantes que en Atotonilco aparecen. De hecho, según Girolamo Prigione, la Santa casa de ejercicios no es sólo la más grande sino la más antigua del mundo.

Para dar una ligera idea de las actividades de los ejercitantes además de hacer penitencia en el comer y en el dormir se debe:

“castigar la carne (que) es a saber dándole dolor sensible, el cual se da trayendo cilicios o sogas o barras de hierro sobre las carnes flagelándose o llagándose, o de otra maneras de asperezas. Lo que parece más cómodo y más seguro de la penitencia, es que el dolor sea sensible en las carnes y que no entre dentro de los huesos, de manera que dé dolor y no enfermedad; por lo cual perece que es más conveniente lastimarse con cuerdas delgadas, que dan dolor de fuera…”

En otra parte del libro se explica que precisamente por este tipo de prácticas los habitantes que se empezaron a establecer alrededor del templo de dedicaron, entre otras cosas, a la elaboración de instrumentos para este fin.

Esta y mucha otra información encontramos en el libro La Soledad del Silencio que permite conocer lo no explícito del santuario y que es preciso conocer para realizar una visita bien documentada. Así que son dos invitaciones: a leer este texto y a visitar el santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Guanajuato.

Algunos de los objetos utilizados por los practicantes.

clip_image002[1]

clip_image004[1]

clip_image006[1]

clip_image008

clip_image010[1]

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Santuario Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato; lo explícito y lo desconocido.

  1. Anónimo dijo:

    Que bien excelente

  2. parroquia: sagrado corazon de jesus. dijo:

    desde la parroquia del sagrado corazon de jesus les solicitamos si nos puede enviar por correo una constancia de primera comunion de oscar montelongo marquez. fecha de nacimiento: el 8 de marzo de 1979.bautizado en sanfrancisco de asis el 15 de julio de 1979. libro 109.

  3. Anónimo dijo:

    que fecha es la fiestä? quier ir pero no se que dia que alguin me diga

    • Anónimo dijo:

      se les denomina tandas y son por por rumbos ya que son de hombres y mujeres
      la mayor es en semana santa se entra en sabado y sale en domingo de resurreccion te interesa

  4. Antonia alvarez dijo:

    Yo tengo 8 años asistiendo y para mi ha sido mi encuentro con jesus en todos los aspectos llego ahi y encuentro una paz inmensa amo ese lugar

  5. ambar amarillo dijo:

    Tere: Mil gracias por enviarnos la página del Santuario pues así la gente interesada en los ejercicios o algún otros aspecto relacionado, podran comunicarse directamente con ustedes.

  6. ambar amarillo dijo:

    Rosario:

    Si lees la información que Tere hizo favor de enviarnos podrás tener toda la información que requieres.

  7. Rosario Luna Angeles dijo:

    Quiero saber fechas para los retiros espirituales en el santuario de Atotonilco, alguien me puede ayudar , en todo caso algún telefono o correo para pedir la información, por favor.

    • Tere dijo:

      Hola buen día!! He leido con atención sus comentarios y en la mayoria de ellos conincido con ustedes, sin embargo me gustaría comentar que yo he asistido en 3 ocasiones a los retiros espirituales que ahí se imparten y más que un sacrificio, para mi ha sido un regalo el estar ahí, pues aunque se que no contamos con aparatos electrónicos o comodidades a los que estamos acostumbrados tenemos un tiempo de reflexión, paz y hermandad. Más sin embargo espero que algunos de ustedes tengan y se den la oportunidad de estar en el retiro de 1 semana o de acudir de visita. Algunas personas cercanas me comentaban sus experiencias sin embargo quise experimentarlo yo y a la fecha ha sido una de las mejores experincias de mi vida. Se usa una disciplina durante los ejercicios espirituales, que es con la que por las noches nos disciplinamos pero depende de cada persona la manera, fuerza y lugar del cuerpo donde quiera hacerlo. Me han platicado algunos celadores que más que flajelarse en ese momento, se debe reflexionar y arrepentirte sinceramente de tus pecados por grandes o pequeños que sean pues Dios nos ama tanto que no quiere que suframos, sin embargo la manera de acercarnos a el y de ser mejores humanos depende de la que nosotros elijamos. Aunque se que asi esta diseñado he notado que algunas personas deciden no hacerlo y en su lugar hacen oración, colaboran en los quehaceres de la casa, etc. Les dejo la dirección de la página oficial para que puedan tener más información http://www.santuariodeatotonilco.org

    • Anónimo dijo:

      la procsima entrada de hombres es en semana santa hay una peregrinacion ala basilica de guadalup en el tercer domingo del mes de enero dia 20 ahi te daran informacion la celebracion es ala 1 d la tard

  8. Ambar amarillo dijo:

    Como se dice y creo que con mucha razón, LA FE MUEVE MONTAÑAS, que bueno que en su caso haya sido así.

  9. reino de jesus dijo:

    quisas ustedes no lo ban a creer pero recientemente asecte a jesucristo como mi berdadero salbador señores es increible eso fue anoche le cuento que me puse en una pequeña oracion con mi señor para que me allude a seguir en la fe de cristo luego me acuesto y suño que escucho una bos que me dise dos beses __cuerda dibajio ..cuerda dibajio no podia entender esto hata que lo encontre en intenet oigan señores esto es imcreible me mando aser sacrificio a la carne pero no podia entenderlo hasta haora.gracias jesu

  10. ambar amarillo dijo:

    Lope de Vega decía que: nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira y estoy totalmente de acudrdo con ello, lo que vives como habitante de la comunidad es lo externo, otra situación es la de quienes viven los ejercicios y otra de quienes los diseñó, en este caso San Ignacio y no es un invento, están documentados. De cualquier manera gracias por el comentario y si he ido varias veces al templo y una vez a la casa de ejercicios pero sólo por conocer.

  11. Anónimo dijo:

    he visto algunos comentarios creo que no es para tanto, pues no necesariamentre se tienen que flagelar sino que es como un simbolo el que lleven el flagelo basta con entrar con dvocion y arrepentirse de sus pecados por muy pequeño que este sea porque por el hecho de ser pecado ya es una falta e Dios y hay que repararla, creo que exagerna en decir que hay mucho rigor mas bien vengan a informarse como es, yo lo digo por que yo vivo aqui los invito a conocer más de cera y no dejarse llevar por lo que les cuenten

  12. ambar amarillo dijo:

    Fijate que ni siquiera es necesario aplicarles rigor, si algo me impactó de los pracicantes que salen o entran a los ejercicios es su actitud de aceptación, de total disposición para realizarlos, incluso yo me pregunto, qué habran hecho estos hombres y mujeres para someterse a flagelaciones, dolor, ayuno, etc? creo que deben ser “faltas” muy graves o quizá lo hagan a manera de petición y entonces lo que se pide a manera de plegaria debe ser casi un “milagro”

    • perravida dijo:

      Tienes mucha razón! igual son tantos sus pecados que nomas con el látigo salen y son expiados :)

      Me encanta su sentido del humor :)

  13. ambar amarillo dijo:

    Mis felcitaciones a tu esposa por invitarlos al santuario y al resto de la familia por hacerle caso, es en verda un lujo visitar este lugar por la riqueza del mismo en diveras manifestaciones artísticas, además no cuesta, la entrada es totalmente gratuita y está muy cerca de San Miguel de Allende. Bien por familias que aprovechan y disfrutan los diversos recursos con los que cuenta el Bajío.

  14. Mauro dijo:

    No tenía el gusto de conocer este espacio, sin embargo hace unos días visite con la familia un balneario cercano, al salir mi esposa nos invito a acudir al santuario y la realidad es que es una experiencia sobrecogedora admirar las pinturas, el ambiente que envuelve el santuario en un poblado de Atotonilco sumamente tranquilo, con un ritmo de vida alejado de las costumbres de las grandes ciudades.
    Realmente un lujo para los que habitamos el bajio, aprovechemos, disfrutemos y gocemos estos lugares.

  15. Anónimo dijo:

    Con eso de que soy reiterativa, he visitado nuevamente el santuario y pude entrar a una de las principales capillas adyacentes, en ella la decoración es aún más profusa que en la nave, la riqueza pictórica va de la mano con los versos. Trataré de subri las fotografías de los instrumentos usados para lograr la tan anhelada disciplina Ignaciana y no hablo de los de hace 200 años sino los que se usan ahora y se expenden en los puestos de un pequeño tianguis cercano.

    • perravida dijo:

      Ambar! hay aplicarles rigor a nuestros hombres jajajajaja ya ves de dicen por ahi que les encanta que les den sus aplacones con los instrumentos Ignacianos :D

  16. perravida dijo:

    Ante tanta sublime belleza uno deja de sentirse terreno, parece que a donde miras te acercas un poco más al cielo…o al infierno segun sea el caso :D Buen texto Ámbar felicidades

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s