Cactáceas y jardines botánicos en Cadereyta de Montes, Querétaro.

Parte importante del territorio del estado de Querétaro es semidesértico, cuando uno no conoce la región y la visita en marzo o abril pareciera que no existe vida, sin embargo basta una primera lluvia para que todo reverdezca y un poco más de tiempo para que las diversas variedades empiecen a florecer, sin embargo la sobreexplotación de diversas especies ha hecho que cada vez existan menos, por ello es de gran trascendencia que existan dos jardines botánicos en la población de Cadereyta de Montes, uno de ellos es la Quinta Schmoll y el otro el Jardín Botánico Regional.

En el primero existe una gran variedad de suculentas y de cactáceas que se reproducen para que se conozcan, se preserven y además se vendan con el fin de que la gente no las tome de su medio ambiente.

En esta ocasión presento las fotografías que tomé el año pasado en la Quinta Schmoll de algunas de las especies en plena floración pues los colores son muy llamativos, lo que atrae a los insectos y lograr así, la polinización, si bien esta es una pre condición en su habitat natural, aunque estas se reproducen de forma manual, siguen el mismo patrón.

Después de estas fotografías comparto un video del Jardín Regional de Cadereyta en el que se da una explicación general del mismo.

clip_image002

Las famosas guamichas, espanta suegras o asiento de suegras que producen un fruto acido con el que se elaboran aguas frescas, paletas, nieves y mermeladas que son deliciosas.

clip_image004

Los  chilitos que se venden para consumirse crudos, con un sabor acido y a los que se agrega chile molido para mayor disfrute de sus consumidores.

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

Desconozco si el resto de especies sean comestibles, sin embargo son bellas y son las especies características de buena parte del territorio nacional, en especial de lo que se denominó como aridoamérica.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cactáceas y jardines botánicos en Cadereyta de Montes, Querétaro.

  1. El Sincero dijo:

    En Cadereyta HAY SÓLO UN Jardín Botánico y es el Regional que forma parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. La Quinta “Fernando Schmoll” NO es un Jardín Botánico, es una colección privada que se exhibe con fines comerciales. La primera foto que se muestra es del Jardín Botánico y muestra a un Echinocactus grusonii que NO es el cactus que produce el guamiche, siendo éste el Ferocactus histrix. Si va usted a informar, vale la pena documentarse.

  2. Anónimo dijo:

    Viri:
    Los chilitos si son comestibles, sólo los lavas y les agregas jugo de limón y chile en polvo, a mucha gente les gustan así. En cuanto a los cuidados en verdad no los conozco, no soy bióloga pero si se que las cactáceas requieren sol y poca agua, más o menos un riego por mes si es que estaba en campo, si la compraste en invernadero debes regarla cada 15 días.

  3. viry dijo:

    HOLA tengo una cactacea que tiene chilitos me la regalo mi prima y quisiera saber si son comestibles y su nombre de este cactus porfavor y que cuidados darle para que crezca???

  4. Anónimo dijo:

    Mentira! En Cadereyta solo e

  5. ambar amarillo dijo:

    Ambos jardínes están a pocos kilómetros de las Cavas Fraixenet, unos 8 o 10 y además de conocer suculentas y cactáceas se pueden ver los procesos reproductivos de las especies ,se pueden adquirir productos medicinales elaborados con diversas plantas, producto elaborado por grupos de mujeres del semidesierto que trabajan organizadamente, comer nopales en penca especialidad del restaurante del primer jardín y por supuesto, la adopción de una especie.

  6. ambar amarillo dijo:

    Tienes razón Mauro, por lo regular pasamos por la vida sin descubrir la belleza que nos circunda y perdemos está fuente de goce estético, además de la importancia de cuidar los rcursos bióticos. En cuanto a que existen de zonas o jardines especialidados yo te agradecería nos puedas informar, en lo personal lo visitaría de inmediato y además que sirva para todos aquellos que amamos la naturaleza.

  7. Mauro dijo:

    Tengo el placer de recorrer diariamente esta región del semidesierto queretano y realmente es maravilloso encontrar la gran variedad de cactaceas que hay en ella, si bien es cierto que los dos jardines que menciona en el artículo son los más grandes, no son los únicos, hay algunos más que son de menor tamaño pero especializados en algunas variedades.
    De igual manera la floración es una etapa maravillosa por lo intenso de los colores de las flores, gracias por compartir este tema porque en ocasiones seguimos de frente sin admirar la belleza que la naturaleza nos regala.

  8. Anónimo dijo:

    Es cierto, Cadereyta es privilegiada al tener dos jardínes botánicos, en la Quinta se dan diez pesos de entrada pero nos dan a la salida una planta que nostros escogemos, nos la llevamos a nuestra casa y la cuidamos, las que nos dieron la primera vez que fuimos ya crecieron y hasta tienen hijitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s