Festividad de la Cruz en Santiago de Querétaro, 2011: Símbolos, ofrendas, capitanes y más.

En años anteriores he escrito acerca de esta festividad, porque es la más importante para la ciudad de Santiago de Querétaro, y en su género, de las más importantes del país porque aquí se da, entre otras cosas, la concentración de un número elevado de danzantes que pertenecen a Mesas de diversos lugares del país y del extranjero.

Porque tras el impactante desfile del día 13 de septiembre, la danza a lo largo de todo un día en los lugares aledaños al templo el día siguiente y las ceremonias del día 15 , existe una red, que ni imaginamos, de personas comprometidas para poder realizar este evento anual, alianzas y compromisos que van muchos más allá de los estrictamente materiales.

En años anteriores di cuenta de los hechos y los participantes, ahora quiero retomar los símbolos en torno a los cuales se da la festividad, algunos de los elementos que se elaboran y algunas imágenes de concheros que encierran significados importantes para el México prehispánico, todo ello acompañado de poesía nahua relacionada con la danza, las plumas, los atabales y otros elementos importantes en este festejo.

El símbolo principal es la cruz que vemos en las tres siguientes fotografías, la primera corresponde a la cruz que se venera en el templo del mismo nombre, se localiza como remate del ciprés neoclásico que ornamenta el altar principal, como pude apreciarse está en un nicho, cerrada con cristal, ampliamente iluminada y ornamentada.

clip_image002

Las cruces de abajo son también elemento de culto, la de mayor tamaño fue labrada en cantera y la que dicen, fue la primera que se utilizó, en otras palabras, la original, ante ella se postran todos los grupos de concheros que anualmente vienen a danzar, también dejan a sus pies arreglos florales y otras insignias que se elaboran como ofrendas.

clip_image004

La siguiente cruz, no se a que Mesa pertenezca, sin embargo es muy interesante, al centro la imagen de Jesús crucificado y sangrante, como cabeza de la iglesia y alrededor suyo, los representantes de ordenes religiosas que participaron en el proceso de evangelización.

clip_image006

En la parte exterior del templo se colocan, como cada año, las ofrendas que los danzantes elaboran una noche antes, en las llamadas velaciones, y como esta es una acción muy importante desde antes de la llegada de los españoles, trascribo un canto lacandón que Miguel León Portilla publicó en su libro, Antigua y Nueva Palabra.

Canto Lacandón

Frente a ti ofrezco mi copal, es pata ti.

Ofrécelo al padre, es para ti, elévalo al padre.

Cumpliré de nuevo con mi ofrenda de posol,

es para ti, ofrécelo al padre.

Cumpliré de nuevo con mi ofrenda de posol para ti, para ti.

Frente a ti hago mi don, de nuevo, para tu felicidad

lo he ofrecido para que mi don no se corrompa,

permanézca entero,

sea la cabeza de mi don, para ti.

No se quiebre el don que te hago!

Mírame haciéndote un don, oh Padre!

Algo similar debe significar para los danzantes actuales, entonces se elaboran los llamados frontales o chimales. Los hay de diversos materiales como el siguiente que tiene principalmente flores, fue donado por el pueblo de Iztacalco, en el se hace alusión a la importancia de las y los danzantes concheros.

clip_image008

El frontal inferior fue elaborado, como para otras festividades del Bajío, con semillas, en especial lenteja y fríjol, ambos cultivos de tradición en esta región a la que se conoció como el “Granero mexicano” durante toda la época colonial y hasta hace algunas décadas.

clip_image010

Lo que más me llamó la atención fue el diseño central pues es la muestra innegable de esta religión sincrética que se practica en el país, el diseño es en realidad una versión cristianizada del calendario Azteca, al centro en lugar de la deidad solar, se colocó una religiosa que debe ser Jesucristo, igual que en el calendario prehispánico se delimitan los cuatro puntos cardinales y en las casillas dedicadas a los días hay elementos simbólicos cristianos e indígenas.

clip_image012

El resto de chimales son más a la usanza tradicional, elaborados con cucharilla (sotol) así como diversos diseños con fruta, flores, así como tortillas y pan, entre otros alimentos.

clip_image014

clip_image016

clip_image018

En cuanto a los danzantes, escogí las fotografías de aquellos que portaran algunos elementos significativos de la usanza prehispánica, orejeras, besote, copiles (penachos) con diversas animales como animales protectores, los que representan a los guerreros de las ordenes de Águilas y jaguares, así como uno de los que danzaron cargando a sus hijos, los futuros danzantes y lo que permite augurar, que esta y otras festividades de concheros perdurarán todavía varios años.

clip_image020

El ave roja de la diosa

Cantares mexicanos

El ave roja de Xochiquétzal
se deleita, se deleita sobre las flores.
Bebe la miel en diversas flores:
se deleita, se deleita sobre las flores.

clip_image022

Ruego en flores

Cantares mexicanos

¡Oh tú por quien todo vive!: alzamos a ti el ruego:
ante ti nos rendimos para complacerte,
junto a los floridos tambores,
Señor del palacio de las aguas:
¡Se reponen ya los tambores,
se guardan en la casa de las flores!
¡Ya te dan culto tus amigos,
Yaomatzin, Micohuatzin, Ayocuauhtzin:
ya con flores a ti suspiran los príncipes!

clip_image024

clip_image026

 

Mi poema.

Totoquihuatzin,
rey de Tlacopan
(principios del siglo XVI)

Yo perforo esmeraldas,
yo oro estoy fundiendo:
¡Es mi canto!
En hilo ensarto ricas esmeraldas:
¡Es mi canto!

clip_image028

clip_image030

clip_image032

clip_image034

clip_image036

 

Preludio de un cantor

Se aprestan aquí nuestros atabales.
Ya hago bailar Aguilas y Tigres.
Ya te yergues tú, flor del canto: estás entre ellos.
Yo busco cantos:
son nuestra gala.
Oh príncipe mío, oh Netzahualcóyotl:
tú ya te fuiste a la región de los muertos,
ya estás para siempre en el lugar del misterio.

clip_image038

Capitán de una de las Mesas de Querétaro.

He llegado hasta acá,
a las ramas del Árbol Floreciente
yo el Colibrí florido:
deleito mi nariz y me siento gozoso:
sabrosos y dulces son mis labios.

clip_image040

Capitán de la Mesa de Tlatelolco.

clip_image042

clip_image044

Este es sólo uno de los cientos de escudos que portaron los danzantes, me interesó éste porque la figura del coyote emplumado es uno de los grandes emblemas tolteca-nahua. Para el año próximo, mi mirada estará centrada en los futuros danzantes, esto quiere decir, en los niñas y niños que desde ahora son miembros de diversas Mesas.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Festividad de la Cruz en Santiago de Querétaro, 2011: Símbolos, ofrendas, capitanes y más.

  1. Equipo de Jessica Denisse Sánchez Cabrera.1°B dijo:

    -Karla Hernández Guía
    -Jessica Sánchez Cabrera
    -Miguel Sánchez Reséndiz
    -Diana Torres Prado

    PARTICIPACION DE LOS VECINOS EN LA FESTIVIDAD DE LA CRUZ, 2013
    Con el motivo de las festividades que anualmente se celebran en el templo de la cruz, acudimos a esta festividad con la intención de conocer nuestras culturas, además de saber el punto de vista de los vecinos y conocer sus aportaciones con las que contribuyen en esta celebración.
    Para lo cual asistimos el día viernes 13 de septiembre del presente año, al barrio de la cruz y de San Francisquito, dando inicio con una entrevista a los vecinos del lugar, teniendo una respuesta negativa de parte de ellos, por lo cual retraso nuestros planes para realizar las encuestas.
    Al estar realizando las encuestas pudimos observar que los vecinos que accedieron a contestar nuestras preguntas perciben estas festividades de manera diferente, de tal forma que mientras unos lo relacionan con la conquista de los españoles otros le dan un enfoque religioso, y a una parte minoritaria no le interesa formar parte de esta festividad.
    Siendo que algunos vecinos no están de acuerdo con este tipo de eventos, ya que se cierran las calles principales y eso ocasiona mucho tráfico y la gente se molesta.
    También pudimos observar que muchas de las personas que participan en esta celebración, o toman sin responsabilidad y pura diversión. mientras que para otros tiene un significado muy importante y lo realizan con fe y devoción.
    Notamos también que algunos de los vecinos no aportan en estas festividades con servicios básicos hacia personas que vienen de fuera, y os que si apoyan lo hacen de distintas maneras como ofreciéndoles alimentos, hospedaje, económicamente y adorno de las calles.

  2. Anónimo dijo:

    Reflexión:
    Pudimos observar que se hacen cambios significativos en cuanto al numero de personas que asisten y que danzan a comparación de otros años, también con las respuestas que nos dieron notamos que la mayoría de las personas que entrevistamos no saben lo que realmente se festeja. Todas dicen que es una tradición de antepasados pero no dicen el por qué de la festividad, lo que es muy triste porque son personas que llevan entre 10 a 50 años estando presentes y no saben su historia, ni la profundidad del movimiento.

  3. OME TEOTL en SAN LORENZO ACOPILCO esta gustoso d tener a un gran capitan RICARDO GARCIA EL CUAL SIGUE DEJANDO su tradiccion el festejar su maravillosa ofrenda a nuestro patron SAN LORENZO en las festividades de agosto y k bonito seria k huvieran mas danzantes en esta festividad por k es una tradiccion en ACOPILCO compadritos EL ES DIOS

  4. Amanda Díaz dijo:

    no cabe duda que no dejamos de aprender,, cada año, enriquecernos más acerca de nuestra cultura, sobre diversos aspectos,, cada uno muy bello

  5. ANA MONICA JARAMILLO DIAZ dijo:

    que bien que festegen y que se diviertan espero que sela ayan pasado bien

  6. Monica Ariadna Retana Lopez dijo:

    que padre que festejen y se diviertan con sus tradiciones y que gacho porque no resivi ninguna invitacion de nadie pero chido eeeeee

  7. hugo abelardo jaramillo manrriquez dijo:

    es padre saber todo sobre nuestro pais una de las caracteristicas de nuestro pais es ke es muy rico en tradiciones una de ellas se manifiesta atraves de esta “festividad de la cruz en santiago de queretaro” pues explica todo a traves de una historia que cada una tiene una funcion diferente

  8. Alma Andrea Valdez Valdez dijo:

    MUY BUENA INFORMACION SOBRE LAS FIESTAS DE NUESTRO PAIS

  9. ambar amarillo dijo:

    Para todas y todos los interesados en la temática, en este mismo blog hay otras dos entradas en las que se da información.

  10. oscar omar aguirre castro dijo:

    que chido

  11. luis angel ramos lozano dijo:

    yo pienso que la festividad de santiago queretaro, es muy importante para sus pobladores, ya que tienen muchas creencias, ellos realizan danzas, cantan, dedican poemas, ponen altares, que son dedicados al santo patrono, como son tatos sus pobladores ellos tratan de hacer creatibidades para expresarlas ese dia del evento, es una vestividad que muchos desearian tenerla en su pueblo.

  12. Anónimo dijo:

    esta muy bien q se siga festejando conservan la tradision!!!!!!
    MARIA DE JESUS GRANADOS TORRES

    • veronica garcia gonzalez dijo:

      que bueno que sigan festejando sus tradiciones eso es bonito el danzo cn cocheros y mas folkloricos para segur recordadndo las tradiociones!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s