1976-2007 /Cronología del pesimismo

Nací en los 70´s. He vivido sin grandes desesperaciones. Si bien reconozco que los seres humanos somos dialécticos y contradictorios, hay días como hoy, en los que considero que los pensadores franceses –Sartre y Camus- que afirmaban que el hombre “es un ser responsable porque es esencialmente libre” eran unos optimistas involuntarios ¿en verdad somos responsables de nuestros actos individuales y colectivos? ¿nos hacemos a nosotros mismos? ¿tratamos de pensar la verdad y sentir la belleza? Este viernes creo que no. Y para terminar de convencerme escribiré una breve cronología de las miserias que han proliferado en los poco más de treinta años que he transitado por estos terrenos.
1976. El gobierno estadounidense reconoció haber realizado experimentos con humanos para estudiar el efecto de las radiaciones ionizantes a fin de fabricar bombas atómicas. 1979. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino en Argentina para investigar más de 30.000 asesinatos perpetrados en apenas tres años por el dictador Videla. 1981. La organización Amnistía Internacional afirmó que el gobierno de Guatemala es responsable de más de 40.000 muertos en los últimos 10 meses; La Fuerza Armada de El Salvador, perpetró la Masacre de El Mozote, ejecución sumaria de 900 campesinos civiles.
1983. Cazas soviéticos derribaron un avión comercial surcoreano con 269 pasajeros. 1986. Más de 350 presos de Sendero Luminoso, en el penal de Lurigancho, Lima, murieron asesinados por las fuerzas militares encargadas de sofocar la rebelión. 1991. Estados Unidos comenzó la llamada Operación Tormenta del Desierto. 1994. El ejército mexicano movilizó a 15.000 soldados en la ofensiva contra el EZLN, bombardeando comunidades de los Altos de Chiapas. 1995. Masacre de Srebrenica: las tropas serbias asesinaron a más de 8.000 civiles bosnios. 1997. Grupos paramilitares financiados por el gobierno mexicano masacraron a 45 indígenas en la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó.
1998. El ejército de Sri Lanka asesinó a más de 3.000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país. 1999. unos 35.000 refugiados kosovares “desaparecieron” de un campamento en Macedonia. 2001. La aviación estadounidense bombardeó Bagdad. 2004. 335 muertos dejó la operación de liberación por parte de agentes rusos de rehenes de una escuela de Beslán ocupada por separatistas Chechenos. 2006. Israel invadió Líbano, durante la invasión se destruyó la ciudad de Tiro. 2007. Es suficiente, comienza el fin de semana y pienso seguir la máxima de Bergson “Lo que el hombre moderno debe hacer es desarrollar el alma a la medida de su nuevo cuerpo” por lo que le recetare a mi pesimismo dos botellas de Cabernet Sauvignon. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1976-2007 /Cronología del pesimismo

  1. julieta dijo:

    ALGUNAS VECES NO PONEN O PUBLICAN LA VERDAD…, YO TNGO EL MEIL DE LA PRESIDENTA Y SE LO VOY A COMENTAR!! JIJI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s