Estación Utopía dirección Hadas verdes

Las utopías seducen. El mundo onírico y los paraísos artificiales también poseen su encanto. En dichas latitudes reside la feé vert: el hada verde. Espíritu que en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX emergió del absinthe. Bebida alcohólica elaborada principalmente a base del mundano e históricamente conocido por egipcios, griegos y romanos: ajenjo (artemisia absinthium). Licor ampliamente difundido en Europa en parte por las guerras -los soldados que participaron en la guerra contra Prusia y Argelia lo bebían como tónico y para prevenir la malaria- y la escasez de vino derivada de una plaga muy severa que afectó los viñedos.

La revolución Bohemia. Derivación inmediata de su consumo generalizado en los miles de bares y cafés parisinos; así como de los establecimientos desperdigados en la península ibérica y Nueva Orleans, fue un revolución que protagonizaron directa o indirectamente escritores como Edgar Allan Poe, Alfred Jarry, Paul Verlain y su querubín Rimbuad, Charles Baudelaire, Mallarmé, Ruben Dario, Antonio Machado, Alphonse Allais, Gautier, August Strinberg, Jack London, el machín chirrinchinchín de Hemingway -bebía ajenjo español- y Oscar Wilde quien escribía “Después del primer vaso uno ve las cosas como desearía que fueran. Luego del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno ve las cosas como son realmente, y eso es lo más horrible de todo”. También podemos mencionar a pintores como Charles Cros, Van Gogh, Paul Gaugin, Manet, Toulouse-Lautrec, Degas y Pablo Picasso. Artistas heterogéneos y de gran calaña que tuvieron en común desesperanza, inconformidad por las viejas formas y el rito del consumo.

Por supuesto, como suele suceder con toda práctica socio cultural que no se ajusta al stablishment, la abshenta pasó de ser “bebida nacional” en Francia a considerarse “el demonio verde”. Las manifestaciones en contra fueron múltiples, las cuales se plasmaron en simples pasquines, producciones literarias y teatrales en las cuales se exaltaban los dramas antialcohólicos. Curiosamente gran parte de esta propaganda adversa y los decretos de las cámara de diputados para su regulación, fueron promovidos por -sentido común- por los productores de vino. Adicionalmente en la primera década del siglo pasado, acontecieron diversos asesinatos múltiples erróneamente adjudicados a los efectos de la bebida, lo que aceleró su prohibición.

Las únicas protestas fueron de los dueños de los bares, especialmente de los marselleses -bendita Marsella-. Quedando en claro que los artífices de la guerra anti-ajenjo jugaron bien sus piezas del tablero político-económico. Hoy en día, existen cientos de cruzadas en contra de uno de los más elementales derechos del ser humano: la libertad de elegir. Elegir las utopías que deseamos, los paraísos artificiales que se nos antojen; preferir el narcótico efecto de la feé verte por encima del consumismo a ultranza; fumar marihuana, comer hongos y cactáceas en lugar de drenar litros de refresco por los precarios riñones; ejercitar el cuerpo en lugar de apoltronarse en un sillón con ocho horas de televisión por delante; poder elegir la siempre bella y deseable conducta incorrecta. A mí, me encanta la incorrección ¿Y a ustedes?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estación Utopía dirección Hadas verdes

  1. Perravida dijo:

    Por cierto que chula chamaca!!!

  2. Perravida dijo:

    Si coincido a mí tambien me encanta actuar de forma politicamente incorrecta…tal vez soy demasiado testaruda, me gusta elegir fumar si se me da la gana, fornicar como yo quiero no como él otro(s) quiere, pasear, volar, imaginar que soy veinte mujeres distintas en una…SOY LIBRE…dicen los católicos ” la verdad os hará libres…” y tienen un chingo de razón, la verdad esta dentro de cada uno , si sabes descubrirla…

    Gracias por estas reflexiones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s