Árboles de la barranca

Mar, sierra y carnaval. Marihuana, jainas y Mazatlán. Lugares comunes incrustados en el recuerdo que tengo de Sinaloa. Febrero es un excelente mes para estar en tierras culichis. Se pueden realizar incursiones feroces a la bahíade Altata para recolectar con propia mano los mariscos que retaquen un coctelazo –sugiero lo acompañen con pepino, chile manzano, cebollas moradas picadas y unas tostadas de maíz– o degustar un buen zarandeado y medio cartoncito de cervezas pacífico bien elodias para empezar a carburar. Pero sobre todo, se tiene la posibilidad de escuchar la música de tambora; dejar que resuene toda su estridencia, ritmo, armonía y lírica distraídamente salvaje nuestra médula espinal.

Se han escrito algunas teorías sobre el origen de la tambora, pero la que me convence es la que propone la etnomusicóloga Helena Simonette en sus libros “Que suene la tambora” y “Mexican Musical Life Across Borders”. En ellos nos plantea que el género nació en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes Alemanes al Puerto de Mazatlán, provenientes de la región de Bavaria; región donde la música de viento tenía gran influencia en la vida socio cultural. Estos inmigrantes trajeron consigo clarinetes, tambores, las tubas, trompetas, el contrabajo, el bajo, los platillos, tarolas, las cornetas y el trombón.

Por otra parte, dicen los eruditos del pentagrama que la música de tambora, es “adaptable a diferentes estructuras musicales, lo que le da amplia versatilidad ya que permite la ejecución de Corridos, Cumbias, Rancheras, Boleros, Salsas, Mambos, Merengues, Danzones, Congas, Valses, Fox Trot, Jazz, Blues, Swing, Marchas, Polkas, Tangos y Mazurcas”. Asimismo, distinguen diversos estilos en la ejecución relacionadas con la ubicación geográfica; siendo que las agrupaciones del “sur del estado son más contundentes, se aprecia a simple oído que los instrumentos se tocan con mayor fuerza y energía, por el contrario las bandas de la zona centro interpretan la música mas cadenciosamente, lo que no sucede con los músicos de banda de la zona norte que tienden a tocar mas apresuradamente”.

La presencia de la tambora se consolidó en los años treinta del siglo XX y sigue vigente hasta hoy. Han existido agrupaciones como La Banda del Recodo de Cruz Lizárraga, Los Escamilla de Mazatlán, Banda Guamuchileños de Romeo Zazueta, Banda de los Rubio de Mocorito, Banda Mochis de Porfirio Amarillas, Banda Los Tamazulas de Culiacán por mencionar sólo algunas. Pero también podemos encontrar su influencia en agrupaciones alternativas como Los Mexican Institute of Sound, proyecto Akwid, Lila Downs y el colectivo Nortech.

Esperemos que haya trombón y tarolazo para mucho rato. Por lo pronto, con su licencia me tomaré una pacífico y escucharé con el Tony Aguilar, el siguiente poema épico: Arboles de la barranca por qué no han enverdecido/ es que no los ha regado con agua del río florido/ De esas tres que van pasando ¿cual te gusta valedor? esa del vestido blanco, me parece la mejor/ Si por que me ves tomando, paseándome en la pradera, lo que si yo te aseguro que te quiero de a deveras/ Y ya me voy a la barranca a sembrar surcos de arroz, yo te enseñare chamaca como se mancuernan dos/ Me puse a amar a una mujer con la ilusión de amar. ¡Échenle compadres, puro Sinaloa!

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Árboles de la barranca

  1. karla verdugo dijo:

    BUENO DE TODAS LAS BANDAS QUE MENSIONAN PARA MI ES LA MEJOR LA BANDA MOCHIS DE PORFIRIO AMARILLAS

  2. Diego Garciarivas dijo:

    todas la versiones son muy buenas, sin duda.

  3. Perravida dijo:

    Pues a mi con todo respeto a la super figura musical de Don Antonio Aguilar: me encanta la versión de Lila Downs
    XD

    Me voy a lavar la bocota con jabón esto sonó a palabrotas en mi linda buchaquita 😀

Responder

