El gitano con dedos de oro

En diciembre el viento desplegaba con singular alegría dos grados centígrados. La nieve enmugrecida cubría mis botas y las sandalias de una niña de nueve años que me pedía monedas y comida. Ella sólo llevaba un suéter, chal y ojos arcaicos. Yo le sonreí y pareció comprender que no tenía caso insistir. Su madre cargaba un bebé y observaba a la distancia. Eran manouches: gitanas. Ellas limosneaban frente a la catedral de Notre-Dame en compañía de un perro minúsculo. La misma historia, pensé. Nuestras ciudades y París son igualmente despiadadas con las “minorías”. Se discrimina sin recato y con lujo de detalles. Ningún país europeo es la excepción. “Gitano” es su definición genérica para vagabundos sin ciudadanía ni clase social: para apátridas.

Admito que mi opinión es simplista e infantil, que el asunto de la discriminación hacia los “otros” es complejo desde su origen. En el caso de los gitanos, la sola diversidad de genealogías fomenta la incomprensión de este pueblo. Hay varias posturas –de carácter más político que histórico– sobre el origen del pueblo “Rom”, como se autodenominan. Algunos que fundan sus estudios en la lingüística, indican que provienen de la India. Otros investigadores más rigurosos como Sándor Avraham, mencionan que “la “prehistoria” romaní comenzó en la Mesopotamia, en el bajo valle del Éufrates y su “protohistoria”, en el bajo valle del Nilo y en Canaán”.

Sin embargo, los gitanos y París tuvieron su idilio: Django Reinhardt. Un guitarrista nacido en Bélgica en 1910 y criado en un campamento a las afueras de la ciudad luz. Fue de los primeros músicos de jazz europeo de aceptación mundial. Dicen sus biógrafos que era un “analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder”. Le faltaban dos dedos, situación provocada por un incendio, la cual a su manera le permitió acercarse al género musical y a la ejecución de la guitarra; teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas. En 1934, fundó la agrupación “Quintette Du Hot Club de France”. Si bien su grupo se disolvió al iniciar la segunda guerra mundial, su música fue emblemática para la resistencia francesa contra los nazis –de los cuales paradójicamente recibió protección–. En 1946 comenzó a practicar con la guitarra eléctrica y realizó una gira con la orquesta de Duke Ellington.

Virtuoso de las cuerdas como tantos músicos de origen gitano: Jascha Heifetz, Roby y Déki Lakatos. Django, nos dejó anécdotas para llenar diez volúmenes enciclopédicos y lo mejor, increíbles grabaciones en vivo y discos con títulos como Paris, Djangology, Django Reinhardt et Ses Rythmes, At Club St. Germain, Django’s Guitar, Django Reinhardt and His Rhythm. Sin duda, la genialidad del Gitano de los dedos de oro, recibió gran influencia de la cultura y espiritualidad del pueblo Rom; de aquel culto del fuego; de la fuerza que surge del sentirse señalado, perseguido, exiliado de todas partes y de ninguna. No conoció a la niña que yo encontré recluida en el invierno parisino, pero estoy seguro que su música surge a través de los ojos del gitano kalderash, machuaia, lovari, churari, jorajané, sinti estrajaria, eftavagaria o calé que transita por el mundo entero: desde Rusia hasta España, de Suecia a Italia y de Canadá a la Tierra del Fuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gitano con dedos de oro

  1. Perravida dijo:

    Ya viste la pelicula de Emmet Ray? Se llama el gran amante o sweet and lowdown espero la mires sale pura musica de Ray y de Django…la disfrute muchisimo. Besotes

  2. Perravida dijo:

    Bueno, no es que sea 14 de febrero pero espero leas mi entrada con motivo de tal melosa fecha en mi blog y en el de la vida real:

    ALL YOU NEED IS LOVE

    espero ácidos comentarios

  3. Perravida dijo:

    Me gusta la nueva carátula de tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s