Instrucciones para hacer un poema dadaísta

Tristan Tzara se burló de mí. Soy ingenuo y leí sus indicaciones: “Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo”.

Caigo en cuenta que me estaba tomando el pelo, pero seguí leyendo: “Un ejemplo. Los cabellos blancos de las piedras, cabellos negros de las aguas, cabellos verdes de los niños, cabellos azules de los ojos/ Las aguas cierran sus ojos pues del cielo can sus cabellos/ las piedras tienen en su bolsillo derecho mantequilla y en su bolsillo izquierdo pan y cada uno los toma con gran consideración por sandwiches. Los sandwiches de piedra llevan una raya a la izquierda y los sandwiches del niño llevan la raya en medio”.

Intente hacer mi propio poema con previsibles consecuencias. No sabia nada sobre el movimiento Dada. Fue cuando busqué el manifiesto dadaísta; en el cual Tristan sugirió que no existen “instrucciones”; es más, que no existen reglas en el arte, la literatura o la poesía; que DADA no significa nada; que se debe buscar la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción; defender el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Sin duda, jamás había presenciado aquellas palabras surgidas hace casi un siglo en el cabaret Voltaire de Zurich, Suiza: “Todo hombre debe gritar. Hay una gran tarea destructiva, negativa por hacer. Barrer, asear. La plenitud del individuo se afirma a continuación de un estado de locura, de locura agresiva y completa de un mundo confiado a las manos de los bandidos que se desgarran y destruyen los siglos… La moral ha determinado la caridad y la piedad, dos bolas de sebo que han crecido, como elefantes, planetas, y que, aun hoy, son consideradas validas”.

Más allá, de estar de acuerdo o no con el movimiento Dada, reconozco su gran impacto en el arte moderno, de las bases que otorgó al surrealismo y los personajes que militaron en él: Jean Harp, Marcell Duchamp, Picabia, Jean Crotti, Man Ray, Hugo Ball, Hans Richter, Richard Huelsenbeck, Giullaume Apollinaire, Marinetti, Modigliani, Kansdinsky, Hausmann, Max Ernst, Lois Aragón y Ungaretti, por citar algunos. Me hicieron pensar en la importancia de olvidar el viejo uso del lenguaje, en desdibujar las fronteras entre el arte y la existencia.

Ahora seré más precavido al seguir instrucciones; formulas mágicas que prometen paliar nuestra incapacidad de crear y destruir lo existente. Recordaré la lección que recibí de Tzara. No olvidaré el final de su manifiesto: “Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA”. Así será.

Duchamp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Instrucciones para hacer un poema dadaísta

  1. Anónimo dijo:

    yo solo quiero un ejemplo para poder hacer mi poema

  2. GLORIA ALICIA dijo:

    LO MISMO SE PUEDE HACER CON UN POEMA, ESTE FUE UN ARTICULO DEL PERIODICO DE CARLOS SIULA CORRESPONSAL.

  3. GLORIA ALICIA dijo:

    PARA HACER UN POEMA DADAISTA, SOLAMENTE PON UN PARRAFO DE UNAS 20 PALABRAS UN ARTICULO DEL PERIODICO, POR EJEM: QUE LA LETRA ESTE GRANDE, PARA QUE NO SEA DIFICIL RECORTAR LAS PALABRAS, NO LAS LETRAS, SOLAS, SINO LA PALABRA, DESPUES LAS REVUELVES EN TUS MANOS, Y VAS TOMANDO DE UNA EN UNA SIN VER, Y LA VAS PEGANDO EN UNA HOJA EN BLANCO, COMO SI QUISIERAS FORMAR EL PARRAFO OTRA VEZ, PERO LAS PALABRAS VAN A QUEDAR NO EN EL ORDEN EN QUE ESTABAN POR EJEMPLO. UN PARRAFO COMO ES:DICE ASI:”REQUIERE EUROPA 810 MIL MILLONES DE EUROS PARA PAGAR VENCIMIENTO DE DEUDA, “DEUDA MIL REQUIERE EUROS MILLONES,PARAPAGAR, 810 VENCIMIENTO DE” MAS O MENOS, ASI LO ENTENDI YO.

  4. GLORIA ALICIA dijo:

    TRISTAN TZARA, ESTABA INCONFORME CON QUIENES SE INICIO LA II GUERRA MUNDIAL, DECIA QUE COMO PODRIAN HACER ESA HORROROSA GUERRA, COMO REFUGIADOS SE UNIERON PARA PROTESTAR, CON ESE MOVIMIENTO DE LA DADA, NO ESTANDO DE ACUERDO CON LA FILOSOFIA ES POR ESO QUE QUISIERON DESTRUIR LA FORMA DE ESCRIBIR Y FUE COMO UNA PROTESTA, ELLOS ERAN ESCRITORES, MUSICOS, DEDICADOS A LA CULOTURA.. ASI FUE COMO HICIERON ESOS POEMAS SIN PIES NI CABEZA, ERA COMO UNA BURLA, LES DABA LO MISMO QUE FUERAN BELLOS Y COMPRENDIBLES LOS ARTICULOS QUE SE ESCRIBIERAN, LOS POEMAS QUE HICIERAN, ELLOS LOS DESTRUIAN, COMO UNA PROTESTA. ASI ENTENDI MAS O MENOS ESA FORMA DE ESCRIBIR DE LOS DADAISTAS..

  5. GLORIA ALICIA dijo:

    LO IMPORTANTE ES QUE DESPUES RECAPACITO, Y TODO ESE CORAJE QUE TENIA CONTRA ESA SOCIEDAD QUE HABIA CONTRIBUIDO A LA II GUERRA MUNDIAL, QUE SE LE HACIA LO MAS HORROROSO , CAMBIA DESPUES SU FORMA DE DESTRUIR A CONSTRUIR, EL DESTRUIA TODA LA FILOSOFIA, Y EL ARTE CON LA DADA, TRISTAN TZARA EL AUTOR DE ESE MOVIMIENTO ALLA POR 1918….

  6. Anónimo dijo:

    bueno yo tamnpoco entendi como aser mun poeme dadaista

  7. ???????????? dijo:

    que kilombo!!!!!!!!

  8. Anónimo dijo:

    AMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM NO SE QUE DECIR PERO BUENO

  9. karen dijo:

    no entendi como Acer unA poesiA de el dAdAismo pero no importa ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Diego Garciarivas dijo:

      Karen, opino que no existen instrucciones o manuales para ver, oir, sentir o interpretar el mundo a través de la poesía. Lo mejor recomendación es escribir, escribir y escribir; no hay más.

  10. GUYR5RFS32QDT dijo:

    HFAEVCPYJOK09HBOTJKUYT

  11. ???? dijo:

    ps esta bn padre este comentario sobre el dadaismo ok sigue haci

  12. Ana dijo:

    Con gusto leí tu texto de Dadá ,de acuerdo contigo en que fue un movimiento muy interesante, incluso se podría decir, trascendente porque permitió romper con una visión casi unica del arte ,sin embargo romper con lo establecido no es suficiente, ante situaciónes críticas, limite, lo fundamental es ser propositivo, si bien el cáos es pare del universo y de la existencia es una etapa, es segun Morin, la posibilidad de una recomposición, no de la anarquía continua, no de aclarse en una sola visión o etapa pues ésto, imposibilita la apertura y por tanto la trascendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s