A ritmo del pancracio

La vida sin música y lucha libre sería un error. Sería insensata una vida donde no hubiese lugar para una sinfonía, una sala de conciertos, una rolita o los ecos salvajes del cuadrilátero y las arenas.

La historia que comparten en México es breve pero muy interesante. Ambas se atraen fuertemente y se puede llegar a confundir dónde empieza la música y dónde termina el arte del costalazo. Grandes compositores del género clásico han servido de inspiración para dar nombre a personajes como el Dr. Wagner; en homenaje quizá al compositor de ópera y orquesta alemán Richard Wagner -quien recurrió repetidamente al tema de las valquirias: vírgenes guerreras que conducían al Valhalla el alma de los combatientes muertos en batalla-.

Quién puede olvidar el pegajoso coro de cadencia tropical: el Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog, que marcó la infancia de más de un lector o la atinada letra de Chicoche y la Crisis sobre el enmascarado de plata. También podemos encontrar a entusiastas del canto y músicos frustrados como Alejandro Cruz “Black Shadow”, la inigualable Irma González “La emperatriz Azteca”, luchadora que debutó en 1955 e interpretó con sentimiento el bolero ranchero; así como el poco talentoso rapero de origen cubano e insigne de la Legión extranjera: Carlos Santiago Espada “Konnan el Bárbaro”.

Otros gladiadores, han optado por recrear en sus máscaras y equipos los símbolos que identifican a diversos géneros musicales, tal es el caso de Salsero, El fantasma de la ópera, Mariachi, Heavy Metal y Musical. Algunos más, prefieren llevar al extremo sus gustos sonoros y usan el nombre de agrupaciones y rockstars como Ramstein, Kiss, Super Caló, Eurodance, Intocable, Winners, Pimpinela y Charly Manson, entre muchos otros.

Mención aparte, merecen los creadores de las bandas sonoras de la época de oro y declive de las películas de lucha libre. Maestros de un oficio difícil -que a la fecha sigue desconocido por la falta de una compilación discográfica seria- pero que les permitió gran libertad de experimentar. Así, podemos encontrar que Antonio Díaz Conde, Sergio Guerrero, Enrico Cabiati, José de la Vega, Jorge Pérez y Gustavo César Carrión lograron combinar con las secuencias fílmicas de nuestros héroes enmascarados sonatas de Beethoven y Johann Strauss; así como cumbias, boleros, arreglos de Armando Manzanero, lounge a la “García Esquivel” y muchos compases inimaginables.

En la actualidad, el pancracio ha tenido una fuerte influencia en la escena del rock, ska y reggae nacional e internacional; así como en artistas que han creado estilos musicales como el Surf y el Salsamuffin. La influencia se materializa desde el diseño de portadas, composición de letras y el uso de máscaras por parte de los artistas para proyectar energía en el escenario. Ejemplo de ello, son: Bruno Sargento García, Lost Acapulco, Resorte, Maldita Vecindad, Calle 13, Sonidero Nacional, Sr. Bikini, Los magníficos, Surfin Wagner, Los elásticos y Perversos cetáceos. Bandas que le apuestan a generar cosas alternativas y al deporte espectáculo.

La vida sin lucha sería un error. Música réferi: ¡Pelearán, a dos de tres caídas sin límite de tiempo!

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A ritmo del pancracio

  1. il.diavolo dijo:

    Gracias por el dato. Cuando tenga lista la versión ampliada de “a ritmo del pancracio”, lo comparto

  2. tE aCuErDaS kE mE cOmEnTaBaS kIeN mAs hAbIa iNcUrSiOnAdO eN eL mUnDo dE lA mUsIcA y A lA pAr cOn lA lUcHa lIbRe, pS tE tEnGo dOs nUeVaS vIdAs iNtEgRaDaS aL RiTmO dEl pAnCrAcIo: VANGELIS y JUVENTUD GUERRERA, El PrImErO nO hA DaDo dEmOsTrAcIoNeS dE sEr uN mUsIcO pErO dE lA pOdErOsA bAnDa eUrOpEa sU nOmBrE y El SeGuNdO JuVeNtUd GuErReRa hIjo dE lA gRaN lEyEnDa tEpItEnSe aHoRa cAnTa hIp hOp.

  3. Perravida dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA tolalmente de acuerdo contigo:

    “quítate la máscara ven a bailar, quítate la máscara ven a gozar”…

    Super clásica aquella de “el santo, el carvernario, bluedemon y el bulldog…” le fascina a mi cogoyo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s