Baco presidente

Bacanal. Que lejos nos encontramos de las bacanales. Los tiempos nacientes las exigen; piden a gritos que triunfe el culto a Baco, Dioniso, Liber, dios tracio del vino. Más en un país en el que nos jactamos de tener la pista de hielo más grande; un alto número de ejecutados por cuestiones de narcotráfico; la mayor cantidad de encuerados en una foto de Spencer Tunic; ser la nación que más refresco consume; el segundo sitio más peligroso del mundo para ejercer el periodismo; la mejor golfista; la población migrante más desprotegida y decenas de funcionarios públicos que malversan los recurso destinados al desarrollo social, la educación, el arte y la cultura.

Tiempos difíciles, incluso para nuestros sentidos; todo se encuentra perneado por franquicias de fast food, negocios en los que se vende cerveza, ron, tequila y vodka de baja calidad. A pesar de que México es el productor vinícola más antiguo del continente americano, no existe una cultura del vino. Razones hay muchas, algunas muy añejas: los edictos de la corona española en la conquista, la filoxera en el siglo XIX –plaga muy agresiva con la vid-, la falta de inversión e incentivos en décadas pasadas, altos impuestos, desinformación y abusos de parte de la industria restaurantera.

El asunto es crítico, hasta el simple dato duro pone los pelos de punta; mientras en México de consumen 65 litros de cerveza, sólo se beben 250 mililitros de vino per capita al año; en otros países como Chile se consumen 17 litros y 60 litros en países europeos como Francia, España e Italia. Cuantas veces no hemos presenciado que el vino sólo se toma en navidad, año nuevo, en unos quince años medios popof, en los bodorrios y que no puede romper el estigma que tiene en nuestra sociedad; siendo que es una bebida que ha acompañó a lo largo de la historia la expansión de la civilización, a filósofos y poetas, al arte, al desarrollo del cristianismo, a la humanidad entera.

Incluso, la industria vinícola en México tiene proporciones modestas. Sólo una veintena de bodegas, ocho de ellas “grandes”, desperdigadas por valles norteños y céntricos estados de los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Baja California –mayormente del Valle de Guadalupe-. En nuestro país la bodega mas grande tiene una producción anual entre uno y tres millones de cajas de vino, y en Argentina la producción implica bodegas que tienen entre 8 y 10 millones de cajas. Ambos cuentan con la calidad, pero el país sudamericano se ha consolidado como el quinto productor mundial ¿Será que se tomaron en serio la frase del ex candidato presidencial: nosotros si sabemos cómo hacerlo; o que la industria cervecera mexicana tiene fuertes nexos con la clase política?

Tratemos de revertir esta situación. Seamos consumidores informados; démosle una oportunidad a una bebida que tomada con moderación, por su bajo contenido de alcohol, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al aumentar la capacidad antioxidante del plasma y prevenir enfermedades relacionadas con la vista. Tratemos, a través del vino mejorar nuestras cualidades sensoriales para descubrir aromas y sabores que no habíamos imaginado. Otorguémosle una oportunidad a Baco, para que toque con toda su fuerza vital y sabiduría nuestra vida cotidiana. Salud.

El triunfo de Baco, Velázquez. 1629

El triunfo de Baco, Velázquez. 1629

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Baco presidente

  1. Diego Garciarivas dijo:

    De hecho, mi intención es escribir sobre diversas implicaciones del consumo, producción, kla vendimia e impacto del vino en el arte. Tenía pensabdo titularlas “Crónicas de Baco” y hacer entregas mensuales. Lo intenraré. En ocasiones limito el contenido, en virtud de que lo que subo al blog son las entregas que hago para un semanario y me dio sólo un par de horas para elaborarlos.

  2. Ana dijo:

    Los textos los elaboramos, entendemos y valoramos de acuerdo con nuestro marco referencial y es indudable que los tuyos tienen la virtud de detonar múltiples resortes, todos interesantes y que llevarían a una serie de trabajos más.
    Por lo pronto a mi me parece que explicar porque no se consume tanto vino como cervezas u otras bebidas tiene todo un trasfondo de desarrollo regional con su consabido análisis histórico, económico y de recursos que sería muy interesante desarrollar.
    Igual de importante sería un trabajo acerca del barroco en la pintura, Baco es una muestra en cuanto al tema que tocas, sin embargo el estilo da mucho por tratar en sus diversas manifestaciones en el resto de las artes incluida la música.
    Otro tema que me perece se puede derivar de éste es el de los lugares productores de vino en nuestro país, la calidad de los mismos, el precio, los efectos en la salud física y psicológica de los consumidores y muchos otros aspectos relacionados.
    Por lo pronto y para aquellos que aprecien degustar buenos vinos, hay unas cavas cercanas a Tequisquiapan, Querétaro, su nombre es Freixenet, allí se pueden visitar los campos de diversos tipos de vid, las cavas, un espacio para degustar y otro amplio y bello para tomar el vino que se haya comprado.
    Si entran a la página de esta empresa encontrarán el calendario de diversa actividades que se realizan con periodicidad, todas son muy interesantes desde el punto de vista cultural y como comprenderás el vino se consume en grande, los hay blancos y tintos, jóvenes, maduros, espumosos y todos de muy buena calidad así que si te interesa y vas, salud!

    Un cálido y fraterno abrazo.

    P.D Mientras te escribo estoy escuchando a la Orquesta Boabab, un grupo de Senegal con un ritmo increíble que supongo te gustaría , es una mezcla de ritmos locales y salsa,

    la fusión en muy buena.

  3. Perravida dijo:

    Perdon por las faltas de ortografía:

    cava
    antemano
    😛

  4. Perravida dijo:

    El buen vino! padre de la salud fisica y mental
    Salud
    Sería muy bueno que publicaras recomendaciones de tu caba personal, en el mercado hay muy buenos vinos y nada caros.
    Ojalá tomes en cuenta mi solicitud y de ante mano gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s