La vieja guardia

Hace como un año encontré una definición que hiciera en sus años mozos el narrador deportivo Pedro “El mago” Septién sobre la Lucha Libre. Inmediatamente me puse a buscar algunos fragmentos de sus intervenciones en radio y televisión y por obvias consecuencias también hallé el trabajo de Enrique LLanes, Ángel Fernández y el Sony Alarcón –literalmente eruditos de la cuestión deportiva-. Lo primera conclusión lógica fue que ellos tienen un estilo narrativo, pasión y voces moduladas -como consecuencia de su trabajo en la radio- bagaje lingüístico y cultural muy superior en comparación con los “comentaristas” actuales; los cuales en su mayoría se han convertido en unos amantes de la verborrea escatológica.

Les comparto la definición de Septién: “La lucha libre es un filtro de seculares esencias de razas, un mullido de altiveces y de indolencias, de bizarrerías y de abandonos, de héroes y de mestizos, suavidad de arrullo, hondura de abrazo, imploración de mañanitas, colorido con rebozo de Amozoc o de santa María… Es un ácido que disuelve a unos, los corroe, los cristaliza, los galvaniza y solamente triunfan los más fuertes o los más sabios; todos son como soldados en la guerra: todos contra todos; todos avanzan cuando no caen y sobre el caído pasa la bota de los triunfadores. Lucha Libre, homicida y suicida”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La vieja guardia

  1. Perra dijo:

    Coincido la voz de Sony Alarcón simplemente no tiene madre y eran infinitamente más leidos que cualquier chamaquito actual de DeporTV o de Telerisa…

    Como olvidar los comentarios que aparecen en varias películas del Santo y de Blue Demon…o del mismo Pepe el Toro cuando se convierte en boxeador…esas si eran narraciones deportivas…recuerdo mucho la escena de chachita mientras teje una chambrita pa su chamaco y esta escuchando el triunfo de Pepe el Toro contra el Bobby GAleana a través de la XEW la voz de America Latina desde México…

    Simplemente era la edad de oro del nacionalismo burgues…

    Me encantó esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s