La canción del inmigrante

a Kika, quien apenas inició el viaje más profundo e insondable

Al parecer soy breve de ideas en los momentos de tristeza. Me siento tristón esta semana, así que iré al grano. ¿Alguno de ustedes recuerda la rola titulada “la canción del inmigrante” interpretada por Led Zeppelin? Ayer que vagaba por la frecuencia modulada escuché los gritos primitivos con los que comienza dicha rolota y recordé algunas vivencias suscitadas en el viejo continente que dan cuenta de la injusticia padecida por miles de inmigrantes que buscan sobrevivir a la “lógica” de sus países de origen, al euro centrismo y la xenofobia. Sé que para documentar el tema bastaría hablar de la situación de los centroamericanos en México o de los paisanos en la frontera norte, pero quizá lo haga en otra ocasión, les reitero que no deseo explayarme más de la cuenta.

De inicio, les comparto que cuando se me ocurrió darme un rol al otro lado del charco, la primera cosa que sentí al bajar del avión –basta decir que estaba emocionado, pero para mi desgracia se me ocurrió hacer escala en Frankfurt- fueron tres perros antinarcóticos husmeándome la entrepierna y a dos policías estilo Mario Almada sujetándome por el brazo –danos tu pasaporte, dijeron en un tácito y grosero inglés de película de nazis. Yo, como buen hijo de las naciones periféricas sólo puede articular –ahí está güeros, pero I don`t speak english. Casi hora y media después, un agente que al parecer estaba en esos programas de atención bilingüe por unos cuantos euros adicionales al mes, dijo entre dientes –disculpa, pero pensábamos que eras moro.

Hasta aquí, la situación no pasa de lo anecdótico, pero de inicio me hizo cuestionare seriamente sobre la idea de proseguir con el viaje e imaginarme que, si por parecer “moro” recibía un trato discriminatorio ¿qué me esperaría si fuese ilegal? La respuesta es sencilla: lo peor. Después me vino a la mente como un flashback terrible pero necesario para la conservación de la memoria histórica Calos Salinas de Gortari declarando: estamos por entrar al primer mundo. Yo también estaba por experimentar “el primer mundo” mi pelochas, pero no recordaba que muchas de las naciones europeas hasta hace muy poco eran o siguen siendo imperios; bastos reinos donde se conservan a los monarcas y las políticas de explotación de las ex colonias y protectorados ¿Islas Canarias, Córcega, Jamaica, Guayanas, África entera?

Para levantarles el ánimo, sólo les mencionaré que la Unión Europea acordó hace poco que los inmigrantes ilegales podrán ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso por cinco años –nada como el servicio express de la Border Patrol-, entonces surge la duda ¿De qué sirve el flamante Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y el tribunal internacional con sede en Estrasburgo? Si a esto le sumamos que existen, según un informe del Parlamento Europeo, más de 20,000 “sin papeles” detenidos en países como Francia, España, Holanda, Polonia, Inglaterra e Italia en condiciones inhumanas y degradantes, la cosa adquiere matices fúnebres. Otro fenómeno que ha exacerbado la xenofobia es esos lares, es sin duda la postura ultraderechista de personajes como Berlusconi y Nicolás Zarkozy, quienes tienen vínculos con grupos xenófobos como la Alianza del Pueblo de la Libertad y la Liga del Norte, ni qué decir de las represiones que han sufrido los árabes en los suburbios de París, los gitanos en la ciudad de Nápoles y los africanos y sudamericanos en Madrid.

Quizá, las causas del fenómeno sean multifactoriales y lo que acabo de escribir sea completamente parcial y subjetivo, pero debo añadir que tal parece que nos enfrentamos –desde hace años- a una polarización que se agudiza brutalmente con el paso de los meses y que nos está llevando a una relación con el Grupo de los Diez, que bien podría sintetizarse con un título de la obra de Julio Verne: Norte contra Sur. En México, lamentablemente se ha tomado partido por el norte y es consuetudinaria la violación de los derechos humanos de los hermanos latinoamericanos y la explotación, ya sea por las instituciones o el crimen organizado, de personas de todas las nacionalidades.

Por lo pronto, espero que en mi próxima incursión a las Europas no me toque las de perder contra los perros, perdón contra las fuerzas del orden, ni ser indiferente ante la discriminación que se ejerce en contra de algunos connacionales –en los puestos migratorios de Barcelona abunda-. También deseo que se den unos minutos para reflexionar sobre las consecuencias profundas de la xenofobia y la manera que tiene cada uno de evitarla; en mi caso ya sé cómo empezar: pondré la canción del inmigrante.

1972.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La canción del inmigrante

  1. Perravida dijo:

    “Que lejos estoy del suelo donde he nacido
    inmensa nostalgia invade mi pensamiento
    y al verme tan solo y triste cual hoja al viento
    quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento

    ¡Oh! Tierra del sol suspiro por verte
    y ahora que lejos yo vivo sin luz sin amor
    y al verme tan solo y triste cual hoja al viento
    quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”

    Para mi esta ES LA CANCION DEL INMIGRANTE

  2. Fah dijo:

    Entiendo su situacion y lamento que las personas debamos salir a otros paises a buscar eso que nos hemos cansado de hacerlo en nuestro lugar de origen. No es una decision facil, ya que tu alma se parte en dos pero la luz al final del tunel te promete unos pastos mas verdes, aunque no sea asi… es dificil ser migrante y es peor serlo ilegal.

  3. Ambaramarillo dijo:

    Es verdad que el racismo y la xenofóbia han ide en aumento, no solo en contra de los migrantes y pobres, hace alrededor de mes y medio se trasmitió por los medios el ataque a una profesional mexicana que cursaba estudios de doctorado en España, ella y su pequeña hija fueron atacadas precisamente por ser extranjera, no por que hubiera cometido la menor falta.
    Esta situación se repite a diario y se acrecienta en la medida que la situación eonómica mundial se agudiza, si ésto sucede en el llamado primer mundo, en las regiones periféricas la realidad es mucho más grave, basta ver los periódicos y constatar el grado de violencia e ingobernabilidad en el que estamos.
    Por otro lado la migración es una actividad que ha traído aparejados múltiples fenómenos, no solo a nivel macro sino hasta en lás mínusculas comunidades, acerca de ésto espero escribir pronto.

  4. Diego Garciarivas dijo:

    La situación de Europa con el continete africano y el medio oriente es muy complejo. España es el país que mayor flujo migratorio de personas ilegales tiene después de Estados Unidos; existen incluso tres rutas perfectamente indentificadas: las isalas canarias, el estrecho de Ceuta y Gibraltar y la ciudad porturia de Melilla, adicinalmente existe una fuerte migración de sudamericanos. En Madrid son comunes las noticias -cuando se publican- de desalojos violentos -estilo el ex lago de Texcoco- de inmigrantes, donde la constante es la destrucción de las viviendas y el encarcelamiento de los jefes de familia. Otro país donde se han agudizado los ataques xenofóbicos es Italia, en donde se han atacado con bombas molotov campamentos de gitanos. Alemania no es la excepción, también han habido incendios de edificios donde se identifica el ascentamiento de ilegales. En un próximo texto, quizá analice las prácticas “moderadas” que se presentan en nuestro propio país, en contra de ilegales y de nuestra propia gente.

  5. Ambaramarillo dijo:

    La tristeza y la muerte son parte fundamental de la vida como también la felicidad y la vida, ya desde la época prehispánica los humanos entendían esta relación dialéctica sin embargo cuando nos toca a nosotros, algunas cosas se trastocan temporalmente y tenemos el derecho de vivirlas plenamente, sin embargo si de algo te sirve te trascribo algunos versos de los poetas campesinos de la Sierra Gorda.

    Se que todo en la vida se agota,
    los placeres, igual que el dinero,
    pero yo, como viejo versero,
    nunca voy a aceptar mi derrota,
    pues el alma es el brío que me brota
    cual si fuera un rocío matutino
    o algo bello que atento examino
    porque siempre luché por hacerlo
    y aunque muchos no quieran creerlo:
    soy el viejo cantor potosíno.

    Creo que más que la muerte, debemos revalorar la vida y las acciones de la gente que ya no está con nosotros y realizar algunas actividades como la que se pide en este otro huapango:

    Pon en mi tumba una flor
    en el día de mi partida
    para dársela al Creador
    en caso de que me pida
    una prenda del amor
    que me tuviste en la vida
    E n cuanto a tu artículo, ya te escribiré después, mientras tanto un abrazo cálido y fraterno

  6. Perravida dijo:

    Maldito racismo de mierda!!! A mi tambien me indignan estas situaciones. Ahora muchos son màs nazis que el mismito Hitler.

    Yo tambien ando de ala caida por Kika…pero ya no quiere luchar, ya no tiene para que o por quien hacerlo… Espero seas la vìa para darle un enorme beso de despedida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s