La sierra Gorda y su música

Cuando el animador del grupo huapanguero que amenizaba la fiesta patronal de Peñamiller preguntó, si alguien quería una pieza en especial, yo grité tan fuerte como pude -!el tejoncito, el tejoncito! mis acompañantes se me quedaron viendo incrédulos, que yo pidiera el tejoncito y a grito abierto era algo insólito, pero no era así, dos años en la sierra Gorda, Querétaro habían hecho sus efectos, además de otros dos años en la misma sierra pero en la parte que le corresponde a Guanajuato, también me habían marcado indeleblemente.

Durante esos cuatro años mi trabajo de Desarrollo comunitario me permitió acercarme a realidades hasta entonces desconocida para mí, la vida en comunidades que se han desarrollado tanto en el semi desierto como en zonas boscosas y en el semi trópico. Cada una de ellas con flora, fauna y cultura con algunas diferencias específicas pero lo que los une, entre otras cosas son, el marcado regionalismo, el huapango con sus poetas decimistas y una solidaridad muy fuerte.

Para las neófitas como yo, el huapango sonaba bien, sabroso, rico para zapatear pero no conocía sus orígenes y las diversas vertientes hasta que propicié la entrevista que un amigo hizo al muy reconocido Guillermo Velásquez quien encabeza al grupo los Leones de la Sierra de Xichú.

Allí me enteré de la existencia del huapango arribeño que tiene como función primordial el informar, no es solo la música sino todo lo que los cantantes o poetas dicen a través de sus versos incluyen un amplio espectro de la realidad cotidiana, local, nacional e internacional. Escuchar las diversas formar de abordar la migración, desde la jocosa hasta la trágica, es todo un deleite, lo mismo sucede cuando se versa en torno a nuestros políticos y su inocultable actuar.

A decir de Darío Moctezuma, desde la formación del grupo dirigido por Guillermo Velásquez, han mantenido una lucha constante y férrea para revitalizar la expresión popular de la décima, a través de sus versos siempre ligados a la tierra, la memoria colectiva, el cultivo de la palabra y creación de una poesía pública crítica, donde el poeta es considerado la voz del pueblo, el heraldo que trasmite a la comunidad la soledad, las aspiraciones, alegrías y frustraciones, tanto individuales como colectivas.

Estas décimas se escuchan en las famosas topadas en las que se entabla una lucha entre dos versadores, se inician aproximadamente a las 8 de la noche y concluyen al día siguiente a las 8 o 10 de la mañana. Durante todas esas horas, los poetas deben hacer derroche de imaginación, métrica , información, creatividad, voz y otras habilidades, mientras que el resto de los asistentes baila, una parte del tiempo y escucha con suma atención y deleite otra parte, mientras se canta.

El huapango y lo asociado a esta manifestación cultura es tan importante que a nivel regional existen eventos muy significativos, sólo mencionare algunos:en San Joaquín se efectúa anualmente un concurso que inicialmente fue de danza y ahora es también de interpretación de diversos instrumentos, se realiza cercano a la semana Santa y congrega a tanta gente que los espacios de albergue son totalmente insuficientes por lo que muchos tiene que acampar en los bosques cercanos al lugar sede del evento.

Otro lugar por demás famosos es Xichú en donde la totalidad de la población y todos los visitantes pasan en plena topada la llegada de un nuevo año, allí no hay problema de hospedaje porque absolutamente nadie duerme, una vez que dan las 10 de la mañana, a otras actividades.

En la ciudad de Querétaro anualmente hay varios eventos. Asisten todos los serranos de ambos estados más los que hemos hecho nuestro el huapango, en ocasiones es el único día del año en que se reencuentra uno con algunos amigos, es para ellos, el lazo de unión, el momento de reiterar lealtades, de reforzar identidad y de divertirse sanamente.

Creo que lo fundamental está precisamente en que es una cultura viva, una cultura que se defiende y que si bien toma de otros ámbitos elementos que le interesan, está clara en su pertenencia y concientemente lucha por ello, de allí mi admiración y adhesión.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La sierra Gorda y su música

  1. Que bueno conocer su trabajo!espero poder asistir en futuras presentaciones.

  2. Me alegra que difundan los recorridos musicales, por medio de la poesía, que existen en nuestro entorno queretano, Les dejo esta liga de una de las 32 canciones que he escrito para este bello Estado. https://www.youtube.com/watch?v=BsW1XMHzans

  3. upn 22 dijo:

    el articulo me parece muy bueno ya que narra de manera muy vivencial y atractiva ,las costumbres y tradiciones de la musica ueretana en especial el huapango que es un simbolo de la musica de la soierra gorda queretana muchas felicidades y espero sigan publicando mas articulos.

  4. crivid dijo:

    mi estimada autora de tan interesante escrito, me parece una muy buena reflexión la que haces al final y coincido completamente con el hecho de que son culturas vivas y permitir su extinsión es como contribuir a ello.

  5. Carolina dijo:

    Como queretana que soy, me alegra mucho que
    personas como Ud. se interesen mucho por este género musical y sobre todo que se de a conocer por este medio, la gran diversidad cultural de esta zona del país. Muchas felicidades!!!!!!!!!

  6. Karina Mañòn dijo:

    De verdad la felicito por escribir de esa forma, pocas personas aman tanto al huapango como usted, además le agradesco que con sus palabras transporte al lector a esos lugares tan magicos y nos transmita la necesidad de voltear la mirada y asombrarnos de que los pueblos mantienen su cultura huapanguera para recordarnos que pueden enseñarnos más que lo cotidiano… saludos de un lector que la admira!!!!!!!

  7. Pao dijo:

    Oye de verdad yo tambien te felicito. es bueno meterse a blogs interesantes en donde siempre aprendes algo nuevo.. yo nos abia de este tiop de genero pero todos los dias se aprende algo nuevo no??
    oye te voy a pasar el lynk del blog en el que estoy cooperando..buscame ahi y checalo!! soy pao cuidate!www.elblogprodigymsn.spaces.live.com

  8. Sofía dijo:

    La reflexión ha sido siempre el arma más poderosa. La desidia nos come y el mundo patas pa´riba nos hace renegar lo que somos y ciega nuestro futuro.
    Gracias por la contínua contribución a nuestro entorno y a nuestra cultura. Por siempre agradecida.

  9. Ambaramarillo dijo:

    Con todas y todos los huapangueros comparto la existecia del libro Poetas y juglares de la Sierra Gorda, Crónicas y conversaciones, publicado por el gobierno del Estado e Gunajuato, escrito por Eliazar Velázquez, en el pueden leer entrevistas, historias orales y parte de la historia de vida de los poetas campesinos de la Siera Gorda. Es en verdad conmoverdor ” escuchar” a estos juglares que a través de sus poemas dan a conocer sentimientos, acontecimientos, hechos trascendentes para sus comunidades, parte de su propia vida y el imaginario popular de su region.
    En cuanto a la lectura del texto acerca de la vida cotidiana, mil gracias, en cuanto tenga algo de tiempo lo compro, lo leo y trato de aplicarlo

  10. El Queretano dijo:

    Muy interesante todo lo que se menciona en este artículo, sin duda alguna el huapango es de gran gusto por muchas personas principalmente por muchos jóvenes que se congregan en los diferentes concursos de huapango que se realizan a lo largo del año.
    Hablando un poco sobre los concursos, me gustaria mencionar que en San Joaquín fue donde se llevo a cabo el primero concurso alla por el año 1970, donde se reuniron 12 parejas a competir, en abril pasado el registro de participantes fue de mas de 600 parejas.
    De ahi has creado diferentes concursos, por mencionar algunos esta el de Jacala Hidalgo en el mes de noviembre, Villa Guerrero Cadereyta en abril, Pinal de Amoles en febrero, La Comunidad de Dios Padre Ixmiquilpan Hgo. en agosto, etc etc…
    Muchas gracias por publicar artículos como este, que yo siento que son de gran agrado de nosotros los lectores.
    Saludos de un queretano huapanguero.

  11. Martha dijo:

    La sierra Gorda y su música

    Me adhiero totalmente al concepto que tienes de acerca del huapango, estuve en una topada y pude observar el mundo desde otro punto, no solo eso, me sumergí en la delicia de este género musical -cultural.Realmente estos Leones de Xichu son poetas, son cantantes y narran la historia de México con una sabiduría que me encantaría tuvieran los autores de los libros de texto en esta materia. Su nata habilidad para utilizar el lenguaje y las rimas, así como su ritmo musical son una verdadera obra maestra mexicana.
    Enhorabuena el comentario
    Arriba la Sierra Gorda y su Música ¡¡¡¡

  12. Diego Garciarivas dijo:

    Sin duda los géneros populares de la música siempre han servido en nuestro país como un medio para expresar las necesidades reales de la sociedad, basta analizar la historia de la canción desde la independencia y a partir de la época revolucionaria, los corridos, los sones, los jaraneros, la música norteña, el rock urbano, el ska, la cumbia, todos al servicio de los poetas que resisten a través de la palabra.

  13. Perravida dijo:

    Estimada Ambar Amarillo esta entrada me encantò y te felicito por sentirte parte de esta resistencia que no es callada ES CANTADA…no se si ya leiste un librillo muy interesante que se llama la Invenciòn de lo cotidiano de Michel Certaud

    http://www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=HUM00036550

    te lo recomiendo ampliamente…

    Con esta entrada es donde una realmente se pregunta si nos podran cerrar la boca los polìticos tranzas o los partidos polìticos con eso de que ya nadie puede decir nada…pero uno puede seguir cantando…como los corridos mexicanos…que tambien me fascinan y me seducen por completo.

    De nuevo mil felicidades y te brindo amplio respeto, caray que me quito el sombrero por onde astè pase hermosa.
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s