Cambios culturales y migración

La migración es un fenómeno muy antiguo sin embargo, en el caso de nuestro país y de Querétaro, se hizo más evidente a partir del Programa Bracero que firmó nuestro gobierno, con el de Estados Unidos en la década de los cuarenta del siglo pasado en función de la Segunda Guerra Mundial.

Aún es posible encontrar personas que participaron en ese programa y a la mayoría les siguen debiendo el dinero que les fue descontado porque así se había establecido previamente. Este dinero debía servir para que cuando los emigrantes regresaran, tuvieran un capital para iniciar proyectos productivos en los que pondrían en práctica los conocimientos adquiridos en los Estados Unidos.

Sin embargo hasta hoy los emigrantes siguen esperando ese dinero, que nadie sabe, nadie supo porque se esfumó y en donde quedó, en cuanto a la aplicación de tecnología solo esta documentado a nivel nacional, que algunas técnicas y herramientas fueron aplicadas a la producción de manzana en el estado de Chihuahua, en especial en la zona de Cuauhtémoc.

En el caso de Querétaro la migración se hizo más fuerte a partir de mediados de los años 70 del siglo pasado, fundamentalmente por dos razones: la primera relacionada con el mercurio y la segunda con la imposibilidad de arraigar a los campesinos a sus tierras pues en éstas ya no era económicamente viable la producción.

En cuanto a la primera, hay que aclarar que el mercurio ha sido, desde la época prehispánica, el aporte de Querétaro a la economía nacional y la época de mayor bonanza fue en los 60-70 en que desde los más apartados lugares de la Sierra Gorda salían los cargamentos de mercurio hacia los Estados Unidos, destino final, Viet Nam, pero España logró dar mejores precios y con ello el derrumbe de la minería en gran parte del estado, de allí a la migración hubo solo un pequeño paso.

En cuanto al abandono de la agricultura, como todos sabemos, se debió al cambio en el modelo de desarrollo que se implemento por parte del estado, desde la década de los 40 y 50 en el que se dio un viraje hacia la industria.

A inicios de este siglo, la migración es tanta que no hay familia que no tengan familiares que viven y trabajan en los Estados Unidos. Muchos de ellos regresan temporalmente, otros jamás lo hacen y un porcentaje importante migra con toda su familia y no regresan, lo que ha hecho que algunas poblaciones parezcan pueblos fantasmas, pues las casas están abandonadas.

El fenómeno tiene muchas aristas, retomaré solo algunas, las más visibles porque la observación nos permite detectarlas s primara vista y otras porque el trabajo de investigación de diversos equipos de la especialidad en Desarrollo Comunitario, me han aportado.

Con hacer un recorrido mínimo por las calles de estas comunidades “trasnacionalizadas” nos permiten observan cambios drástico, al lado de las casas con cimientos de piedra, paredes de adobe y techos de teja, se yerguen ahora, de forma casi desafiante, enormes casas estilo californiano, casas con grandes pórticos neoclásicos, las edificaciones con buhardillas que jamás se utilizarán, pues en esas comunidades jamás nevará.

Y no es solo desde la construcción que se observan los cambios, en lugar de ventanas y puertas de madera, ahora se usan de aluminio, latón, cristal u otros materiales , como ellos dicen “modernos”.

El uso del espacio corresponde también a la visión de los grandes centros urbanos norteamericanos en donde el precio de los terrenos obliga a construir hacia arriba, cuando los emigrantes regresan hacen lo mismo, construyen casas de varios niveles cuando tienen cientos de metros para poder construir horizontalmente. Si tenemos oportunidad de ingresar veremos algunas cosas que me parecen absurdas, una tina de hidromasaje y/o jacuzzie en donde no hay agua, en donde hay que caminar kilómetros para obtener este líquido hasta para tomar. Pueden pensar que soy anticuada y que no preveo que en el futuro esta situación pueda cambiar pero la verdad es que no, el calentamiento global se encargara de que esta situación empeore.

También encontré casas con refrigeradores en comunidades sin energía eléctrica, bueno en esté caso quizá si lo lleguen a usar pero queda claro que muchos de los objetos no se compran por necesidad, sino por lograr status frente a los demás miembros de la comunidad.

Otro cambio evidente es en la indumentaria, todos vestido a la usanza texana, camisa a cuadros, pantalones de mezclilla, botas puntiagudas, cinturón con gran hebilla, sombrero, ese es una forma de vestir, otra es pantalones amplios, a la cadera, que casi enseñan el nacimiento de las nalgas, tenis, playera, gorra de cualquier equipo de cualquier deporte, corte de pelo “ mixto” mitad, a rape, mitad largo y a últimas fechas han aparecido otros que se asemejan a los darketos, emos y otros grupos.

Otro de los cambios que es para mí muy conocido es el referente a la salud, en los últimos años y por cambio en la ingesta por efectos de la migración, los habitantes tienen nuevos padecimientos, ahora gran parte de las poblaciones tienen problemas de hipertensión, diabetes, arterioesclerosis, insuficiencia renales, hepáticas , en los niños la obesidad. Aparte de estos, los problemas que están relacionados con la vida sexual de las parejas y con la depresión, angustia y stress por la separación de las familias es muy agudo.

Lo más grave del caso es que al platicar con la gente, es evidente que ellos saben perfectamente que el cambiar las tortillas de maíz por las de harina, las aguas frescas por la coca cola, los quelites y otras hortalizas por los chetos es lo que está propiciando su problema de salud y el consumo de todo esta chatarra., en lugar de disminuir ha aumentado.

Hasta hace algunos años las principales celebraciones eran en función de las fiestas patronales, en algunas comunidades sigue siendo así pero en otras lo importante ahora es organizar concursos para ver quien tiene la mejor camioneta, esto significa la troca más nueva, la que cuenta con mayor equipo, con más modificaciones , en pocas palabras, la más chida, con lo que se logra el reconocimiento de los asistentes y de las jóvenes casaderas ¿en realidad tendrá sentido vivir en condiciones casi infrahumanas en los Estados Unidos solo para comprar una troca? ¿La mejor troca? la alienación es tanta que consideramos que ¿necesitamos un vehículo para ser alguien en la vida ? Pues parece que sí, el mensaje que subliminal y abiertamente nos manejan los medios, logra su objetivo, si quiero ser alguien, necesito una camionetota y entre más apantalladora, mejor ¿para eso me mato, o no ?

Dado que hay un sin fin de impactos culturales por la migración, los retomaré en otra ocasión.

Monumento al emigrante en Huimilpan, Querétaro.

 

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cambios culturales y migración

  1. rocio dijo:

    quiero saber mas sobre este fenomeno de migracion silenciosa que esta pasando queretaro por q voy a hacer una monografia q me pidieron en la escuela por favor si son muy amables de mandarme mas informacion o a donde voy para saber mas. gracias

    • Anónimo dijo:

      Rocio;
      Hay diversa fuentes, la Universidad Autónoma de Querétaro tiene una Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que tiene una serie de publicaciones acerca de migración, quizá también la Facultad de Filosofía. De la misma UAQ hay una biblioteca de posagrado que está en contra esquina del edificio de la ex prepa 1, busca en el catálogo y además de la publicación te puedes indformar en que biblioteca lo encuentras.
      El periodico Tribuna de Ciencias políticas también ha publicado diversos aspectos referentes a la migración. Otros periodico locales también hacen referencia a este asunto.
      Agustín Escobar tiene en la red un blog con testimonios de los migrantes, en fin hay muchos lugares para inofrmarte. Espero que cuando termines tu trabajo nos puedas compartir por este medio, algo de lo que conociste, de acurdo?

    • Anónimo dijo:

      inchi puta

  2. Anónimo dijo:

    Saludos a todo Huimilpan, Qro. a todos los que estan en el internet expresando
    buenas ideas que nos hace ser mas humanos.

  3. ambaramarillo dijo:

    Anto:
    Concuerdo contigo que el fenómeno de la migración es muy complejo y polifacético, cada uno se acerca a él, desde su marco referencial, es evidente que nunca e migrado ni lo ha hecho mi familia porque hemos eocntado trabajo y estabilidad en este país.

    Se porque he trabajado,coco a codo, con muchas comunidades, que la igración se ha dado por falta de oprtunidades laborales y falta de equidad en casi todas las actividades y que en las comunidades campesinas es casi imposible vivir porque el estado mexicano apostó a otro tipo de ” desarrollo” priorizando la industria que sóo sirve a las trasnacionales.
    Que es, como tu dices “su gusto” pues si, cada uno pede gastar si dinero como mejor le plazca pero, con todo respeto, es ese el problema.
    Quién decide que se gaste en camionetas? en verdad el comprador? yo creo que no, nos obligan a conusmir porque así cnvenga a los fabricantes distribuidores, etc pero no a nosotros.
    Qué el dinero se puede gastar en beberselo y quedar despúes sin dinero? yo pregunto a quién le conviene que gasten encerveza, que arrunen su estado físico, emocional y el de sus familias?
    Que si se trabaja tanto es para tener mejores condiciones de vida? las casas, al menos en parte del semidesierto de Querétaro y de la parte de Guanajato pegada a Querétaro, las casas no están habitadas, aunque los padres de quiens las contruyeron siguen viviendo en condiciones bastante malas.
    Aclaro que no estoy en contra de la migración, per ser, sino de los resultados, me parece lamentable que tanto efuerzo, tanto trabajo, tanta explotación y pérdida afectiva se traduzca solo en el consumo acrítico de la chatarra de los Estados Unidos y no se traduzca en mejor alimentación y sobre todo en un mayor grado de educación formal e informal en la mayor parte de la población y en una gran cantidad de problemas de salud para los familiares de los migrantes, en especial a las madres, esposas e hijos.
    Y por supuesto saludos a todos los migrantes, que sigan trabajando con tanto esfuerzo como ahora y que repiensen a donde debe ir el producto de sus esfuerzos.

    • Anónimo dijo:

      que bien por todos los que usan la internet para expresar buenas cosas
      aportando nuevas ideas para nuestro pueblo si unidos podemos cambiar
      el mundo.

  4. anto dijo:

    Hola solo te escribo para decirte que si hay mucha migracion hacia otros lugares es por la falta de trabajo que hay en los lugares de los cuales muchas personas (en su mayoria hmbres) se alejan para buscar un mejor futuro para sus familias, respeto mucho tu opinion pero te falta ver un poco mas la forma de vivir de muchos migrantes y sus familias ya que el juzgar la vida de alguien solo por ver no es lo correcto, el error que cometemos muhas personas es que siempre juzgamos a las demas personas sin antes darnos la oportunidad de conocer su vida un poco mas. Si, muchos van a E.U.A regresan y traen una camioneta muy padre y participan en los concursos de “la mejor troca” pero yo digo muy su gusto no, al fin todo lo que uno llega a tener es por que su trabajo le a costado y eso de que acen casas estilo californiano pues si cada quien su gusto, yo digo de que sirve tanto tiempo salir fuera de su pais y lejos de su familia para regresar y seguir igual; se trata de mejorar no seguir viviendo en las mismas condiciones de antes si talvez en algunos lugares no hay agua pero tienen su jacuzzie en casa yo creo que el problema de abastecimiento de agua no es de los habitantes de esos lugares sino de otras personas las cuales se olvidan de su existencia.
    Para finalizar solo te quiero decir que conoscas un poco mas del el tema no te dejes guiar por lo que vez necesitas vivirlo.
    Saludos a todos los migrantes y viva Queretaro

  5. angelica dolores frutoso dijo:

    si que esto es una miarda y que deben hacer mejor chingen a su madre

  6. ambar amarillo dijo:

    Despúes de escribir este texto inicial acerca de migración hize otro porque consideré me había quedado muy corta en muchos sentidos. por alguna razón no se ha subido pero ya aparecerá y se retoman diversos aspectos que tienen que ver sobre todo con el impacto en las y los que se quedan.
    Por investigación con mis alumnas hemos recabado testimonios verdadeamente desgarradores y que afectan de manera directa la salud física pero sobre todo emocional de muchas mujeres.
    Informo que en noviembre se presenta en nuevo libro de Agustín Escobar acerca de migración y despúes lo haremos aqui, en la universidad, yo les aviso.

  7. Martha dijo:

    Una de las grandes experiencias que tuve como estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa en la UPN, fue conocer el problema de la migración en Querétaro. Es realmente triste aceptar la desgracia humana que esto significa y que a pocos importa. El hecho de tener que dejar todo para poder “sobrevir” y construir una nueva historia de vida en base a otra cultura, adoptar costumbres ajenas y tener que convivir con ellas debe ser terrible, una pérdida irreparable tanto para el que se va como el que se queda ya que este último se ve obligado a aceptar la transformación del ser querido. En este caso, solo me referiré al aspecto de la pérdida de identidad cultural propia y la adopción de una nueva.
    Realmente es difícil aceptar que estamos ante una nueva “colonización” llevada a cabo eficazmente por nosotros mismos.
    Saludos a Ambar Amarillo, ella sabe mucho más que yo las terribles consecuencias de este fenómeno.

  8. ambaramarillo dijo:

    Diego tienes razón al decir que la migración se ha vuelto algo normal en el país, yo procuro en mis tiempos libres viajar y he encontrado a lo largo del mismo, pero en especial del Bajío hacia arriba que no solo hay salidas diarias a diversos lugares de Estados Unidos sino centrales camioneras específicas para las líneas que realizan estos viajes, por ejemplo Celaya cuanta con una que es casi tan grande como la de pasajeros nacionales y locales.
    En el caso de <Guadalajara la semana pasada encontré que había viajes de oferta, logicamente los destinos eran los fronterizos o en la Unión americana.
    En cuanto a que parte de la migración es un fenómero de aculturación también estoy de acuerdo, también los mexicanos al migrar, llevan todos sus elementos culturales, he tenído cursos con maestros bilingues de universidades de California en las que además de hijos de migrantes y chicanos han asistido americanos que por haber sido criadas por ” nanas” mexicanas aprendieron el idioma y la cultura, como parte de ésta, la comida, creo que comen mas huitlacoches que nosotros mismos.
    Que la mugración es un tema inmenso y debe trabajarse desde la transdisciplina, de acurdo, yo solo comenté lo que he visto y ya escribí otro texto con algunos testimonios pues creo que una es la visión de los que estudian el fenómeno migratorio y otra la que la viven.
    Finalmente no se que foto no se ve, la del monumento al migrante ya está y la escogí porque respresenta el imaginario colectivo de este estado.

  9. Perravida dijo:

    ahhhh y si sere indiscreta..¿porque no se ven sus fotos?

  10. Perravida dijo:

    Pues desde mi perspectiva antropològica es un proceso de aculturacion bien canija: por ejemplo la musica y la comida persisten y “colonializan” a los gringos, las costumbres de los norteamericanos “colonializan” el lenguaje del mexicano, que no habla ni español ni ingles es “spanglish” por otro lado, varios de mis parientes se fueron a san Diego a la pizca y dos se quedaron por allà, uno trabajando en una floristerìa y otro pues sigue trabajando en los campos de naranjas, viven alla y se adecuan y adoptan costumbres como la fast food y las trocas, la esposa de uno de ellos es una gringa gringa, rubia platinada la canija. El resto va y viene como es la costumbre para la fiesta del pueblo y por aca tienen a la familia entera que vive de las remesas y se les tiene respeto en el pueblo pues siguen teniendo mayordomìas pues arreglan la iglesia y la pintan cuando andan por acà; eso no los exime de que tengan a sus “güeras” por el otro lado. Otra situaciòn que esta bien canija es la proliferaciòn de casos de SIDA en las comunidades agricolas con mayor indice de migraciòn, claro las mujeres esposas acà pues no se cuidan y se contagian.

    Otra de mis primas esta en Miami, su marido trabaja en una empresa de computaciòn. Ella es “nurse” tanto de dos niños ajenos como de sus dos niñas propias chiquitinas, y alla la comunidad latina tiene otras costumbres que ya intercambiaremos maestra. Pero conincido con Diego este tema es amplìsimo implica un estudio profundo de las identidades culturales.

    Mil besos

  11. Diego Garciarivas dijo:

    Los fenómenos de cambio cultural que describes, se han vuelto un común denominador en varios estados del país. En el Estado de México, en municipios como Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Tonatico y en general los municipios sureños, cerce del 60% de jóvenes emigran a Estados Unidos, generando con ello varios desequilibrios en el entramado social de sus comunidades. La migración es tan “normal” que en el caso de Almoloya de Alquisiras hay camiones que hacen viajes directos a San Diego y Los Angeles, es común el uso de dolares en el pago de taxis y pequeños negocios y una green card es obtenida fácilmente por unos 80 o 100 dólares. Regularmente el éxodo tiene que ver mucho con los ciclos agrícolas, pues la mayoría de los que se van de ese municipio trabajan en la recolección de guayaba, jitomate y zarzamora en plantaciones del municipio vecino: Coatepec Harinas, por lo que terminada la temporada en México, se van a la “pizca” en el gabacho. Es cierto que la mayoría asimila prácticas culturales de las zona fronteriza y regresa vistiendo como cualquier californiano, pero también es cierto que ciertos elementos culturales como la comida y la música (sonideros) son conservados e incluso reproducidos en otras latitudes. La cuestión de la migración y los cambios culturales en mi opinión son harto interesantes, espero nos compartas más sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s