Fotografías con Historia.

Hace unos días recibí una presentación titulada Historia de la fotografía, al revisarla me encontré que muchas de ellas eran conocidas para mí, como supongo también para mucha gente, dado que han dado vuelta al mundo debido a su trascendencia, a que el fotógrafo supo captar el justo momento de la acción, pero sobretodo porque han sido difundidas ampliamente por los diversos medios masivos de comunicación.

Si bien las fotografías hablan por sí mismas, creo necesario hacer algunos comentarios para contextualizarlas mejor.

Crying children de Huy Cong Ut
Crying children de Huy Cong Ut

Corresponde a niños que desesperadamente huyen de uno de los múltiples bombardeos de Estados Unidos en contra de los vietnamitas y es evidente que no es en contra de de las fuerzas de resistencia sino en contra de la población civil más desvalida, los niños.

Los bombardeos sobre este pequeño país, y hablo en términos espaciales, no de fuerza moral y poder de lucha, fueron masivos y además de las armas convencionales se utilizó el napalm , arma química que entre otros componentes tenía mercurio, esta sustancia tóxica produjo la muerte a todo lo que tocó, tanto en vidas humanas como en la naturaleza y en lo que no logró aniquilar, produjo mutaciones genéticas.

Antes de la guerra con Francia y después con Estados Unidos, Vietnam era un país con grandes y frondosos bosques pero como éstos eran refugio para los grupos guerrilleros, los aviones estadounidenses rociaban grandes aéreas para desfoliar loa árboles y acabar con aldeas completas, además lograban también contaminar y erosionar las tierras de cultivo para evitar que los grupos “rebeldes” tuvieran alimentos, se contaminaron también ríos y mares para asegurar la rendición por hambre, lo que afortunadamente no sucedió.

Otra de las armas preferidas de los americanos fue la tortura psicológica o el asesinato a sangre fría, muestra de ello es la siguiente fotografía en que un miembro del vietcong fue asesinado de un balazo, mientras un fotógrafo de la prensa internacional captaba la trayectoria de la bala que cegaría esa vida, fue tan fuerte el impacto para el fotógrafo que de allí en adelante se dedicó a tomar placas de sociales.

La fotografía fue retomada muchas veces en obras de arte contemporáneo, en otros registros.

Ejecution fotografia de Eddy Adams
Ejecution fotografía de Eddy Adams

Para quien quiera ver algunas de las estrategias de los marines puede remitirse a la película Apocalypse Now dirigida por Francis Coppola y en cuanto al termino de la guerra en 1973 y el retorno de los veteranos, es interesante Coming home o la película Tres Estaciones de Tony Bui que tiene que ver con tres relatos del Vietnam de la posguerra en el que se da cuenta de las secuelas de la guerra en ese país.

Gandhi, fotografia de Margaret Bourke
Gandhi, fotografía de Margaret Bourke

También como una lucha de liberación pero de signo contrario fue la que sostuvo Mahatma Gandhi quien con una rueca, libros y una política de resistencia pacífica logró en 1947 la independencia política de su país, la India, que había pertenecido al aparentemente invencible gobierno inglés.

Hago especial énfasis en la rueca porque a pesar de que para la mayoría de nosotros solo represente un instrumento de trabajo, fue para los seguidores de Gandhi el instrumento que les permitió elaborar las telas para confeccionar sus ropas y de esta manera realizar un boicot en contra de los tejidos ingleses que eran parte fundamental de los estancos coloniales, los productores ingleses vieron mermadas ampliamente sus cuantiosas ganancias.

En cuanto a la política de resistencia o de no violencia fue una poderosa arma moral que esgrimieron ante un poderosos a quien no podían enfrentar bélicamente. Para los que son amantes de la imagen pueden ver la película Gandhi de Richard Attenborough en la que se hace un recuento de la vida de este personaje desde que trabajó en Sudáfrica defendiendo los derechos de los emigrantes hindúes, su regreso a la India, la lucha entre diversas facciones políticas, el recorrido por la India para conocerla de cerca y la lucha por la independencia, hasta su asesinato.

Por último retomo una fotografía más que impactante, es obra de Kevin Carter titulada Meal, es español alimento, el buitre está esperando a que el niño muera de inanición para devorarlo, es una prueba irrefutable de la crisis económica, política y de salud en que vive África y que parece no importar al mundo, ni a las trasnacionales pues no tienen para comprar, ni a los grupos políticos pues ellos están enfrascados en luchas inter tribales, ni al resto de la gente, los resultados están a la vista aunque parezcan increíbles, objetables, amenazantes.

Fotografía: Kevin Carter

A los pocos meses de haber tomado esta fotografía el autor se suicidó, de nada le sirvió haber ganado un premio con ella, lo que si espero es que fotografías como esta nos llame a pensar y ver hasta donde podemos impedir esta situación y también a valorar lo que cada uno de nosotros posee y a lo que no le damos valor.

Fotografías similares les envié a algunas de mis alumnas y la respuesta, por parte de sus familias fue tremenda, casi, de prohibirles el contacto conmigo, ¿tánto miedo le tenemos a la verdad? Parece que si, pero escondernos no soluciona nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fotografías con Historia.

  1. ambar amarillo dijo:

    Lo bueno se estudiar siempre es, entre otras cosas, el que adquieres elementos que te permiten entender algunas situaciones.
    Cuando algunas gentes se molestaban ante las fotografías que muestran una realidad inocultable de Africa y de medio mundo la rspuesta fue no las quiero, no las acepto y totalmente de acuerdo contigo, porque reflejan parte de lo que somos,.
    Pero además dice Hal Foster, ante el retono de lo real, aparece lo traumático desde la perspectiva Lacaniana, ésot es, se impacta psicológicamente a los individuos y dependera del bagaje de cada uno el como se solucione el conflicto.
    En cuanto a lo de la doble moral, también de acuerdo contigo, para mí es un asunto pendiente de investigar, porque me preocupa profundamente, el que la gente, especialmente los jóvenes, se rían ante la desgracia y violencia ejercida contra otros

  2. Parece que la frase de Publio Terensio “Veritas odium parit” (la verdad engendra el odio) sigue vigente para aquellos que en ocasiones nos conducimos con una doble moral. Porque por una parte estamos dispuestos a pagar cierta suma por ver películas en las que la violencia adquiere dimensiones grotescas -incluso escuchamos risas en la sala cuando a alguién le disparan con un arma en la cara-, pero por el otro lado nos escandalizamos por imágenes que dan testimonios de una realidad innocultable y altamente cuastionable; quizá nos molestan esas imágenes poruqe reflejan una parte de lo que somos como humanidad, una parte que intentamos ocultar de diversas formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s