La y los Mazatecos, un acercamiento, tercer momento (1)

Una vez que conocía la mazateca por haberla vivido tangencialmente, por haberla estudiado teóricamente, decidí hacer un viaje muy especial, esto es, ir reconociendo lo leído, recordando lo escuchado y vivido y en busca de nuevas experiencias.

Para dar una idea de la región y del viaje que realicé adjunto un mapa.

El viaje lo inicié con una compañera de trabajo, el punto de partida fue Tehuacán, afortunadamente ya existe un servicio de camionetas muy cómodas que hacen el viaje Tehuacan-Teotitlán de Flores Magón, unos kilómetros antes de llegar a Teotitlán se inicia lo que se ha denominado como zona mazateca.

Predomina en ella el clima cálido, seco en gran parte pero en donde hay agua, una vegetación exuberante, en especial de caña de azúcar, cultivo que fue introducida desde inicios de la época colonial, como efecto lógico los chacuacos se yerguen en varias poblaciones, en las fotografías siguientes pretendo mostrar lo antes anotado.

Una vez que llegamos a Teotitlán decidimos hacer una visita a lugares importantes de la población, el ex convento de San Miguel, La ex cárcel ahora convertido en un centro de apoyo a los estudiantes de diversas comunidades de la sierra y que en su momento, durante el porfiriato, debió ser lo más avanzado en arquitectura pues aún se conserva la estructura y es ejemplo de lo más avanzado de la arquitectura decimonónica.

Me entrevisté con algunas personas que tienen materiales interesantes de la región, pues deseo hacer un trabajo microhistórico, me mostraron también fotografías y después de tomar un refresco que nos invitaron, iniciamos la aventura.

Eran como las 4 de la tarde cuando llegamos a un punto en que se reúne la gente para abordar camionetas que hacen el servicio Teotitlán- Huautla de Jiménez, si esa población del estado de Oaxaca que se hizo famosa durante los años 60 y 70 por el peregrinar de muchos jóvenes en busca de los hongos alucinógenos , de los científicos que buscaban entender fenómenos subjetivos que representaban una liberación y trasformación individual pero que la ciencia no explicaba, los místicos y nacionalistas que reivindicaban la importancia primigenia de los ” Santitos”.

Antes de nosotras ya había varias personas que esperaban, no todas iban hasta Huautla sino a puntos intermedios, así que era ponerse listas si es que ese día pretendíamos llegar a nuestro objetivo. De repente apareció una camioneta datsun de doble cabina e inmediatamente buscamos los mejores lugares, yo al lado del chofer y mi compañera en el segundo asiento con dos jóvenes de la región, nos acomodamos y empezamos a comer unos plátanos morados que no se conocen en el altiplano, a pesar de que esta fruta es la que menos me gusta de todas, lo comí como un gran banquete pues desde muy temprano no habíamos tomado alimento.

Iniciamos el ascenso con el sol resplandeciente e iluminando de lleno la alta montaña, una vez que habíamos recorrido unos 20 minutos me arrepentí de ir dentro, pedí al chofer me dejara bajar e ir en la parte de fuera para tomar fotografías, para ese momento ya se veía Teotitlán como un punto lejano, el único espacio verde, salvo los cañaverales, de una basta extensión, los Valles de México de Velasco eran hermosos pero estos yo, los veía, los sentía, los olía, la inmensidad en todo su esplendor.

Con el ascenso veíamos cambios en la tierra, la vegetación, la densidad del aire, curva tras curva se descubría otro paisaje, llegamos a las zona cercana a Teopozco y la neblina fue el elemento reinante pero de una manera muy particular, hacía calor como pocas veces así que una parte estaba soleada y en otras con neblina, casi en la penumbra, un fenómeno que yo veía por primera vez, a pesar de viajar con mucha frecuencia, como a estas alturas yo ya había regresado a mi lugar original, el chofer se paraba cada que suponía yo quería tomar una fotografías y es que para este momento también fue claro para nostras que el conductor iba en estado de completa embriagues, tanto que dos o tres ocasiones estuvimos apunto de chocar, yo nada más volteaba a ver a mi amiga que parecía un verdadero polvorón de lo descolorida que se puso por el susto, en cambio a mi no me preocupó, tengo confianza en que la gente conoce las carreteras como la palma de sus manos, sin embargo llegando a Huautla fue tal la curva y el ascenso de debíamos tomar para llegar más rápido que entonces si, sentí un vacío en el estómago porque juraba que por lo menos, nos voltearíamos, no fue así y nos dejó lo más cerca del centro, de allí caminamos para encontrar el hotel y después localizar a una amigo que tengo allá y quien sería ” Nuestro guía”

La población de Teoposco se localiza al fondo.

Huautla. Fotografía tomada desde mitad del Cerro de la Adoración

La familia de mi amigo tenía una fiesta en puerta y estaban muy ocupados sin embargo todas las comidas eran en su casa, tanto el como su nana se ocupaban se prepararnos las especialidades culinarias de la sierra y nosotras empezamos a visitar lugares que son parte de un ritual de identificación con la naturaleza, a partir de un puente hay una desviación a Chilchota, fuimos caminando, la humedad y pequeños escurrimientos dejaban ver la gran cantidad de agua que hay en la zona, esto permite que crezcan una infinidad de diversos helechos, orquídeas y otras especies asociadas que verdaderamente saturan todo el espacio. Además cómo la angosta carretera, va casi todo el tiempo, a las márgenes del río uno puede disfrutar el sonido, el color, la forma y se logra un disfrute multi sensorial increíble.

Una especia de orquídea que puede uno localizar en esta zona.

Llegamos por fin al Puente de Fierro, es un puente obsoleto porque las condiciones en que está hace muy peligrosos su uso, salvo que quiera uno caer al río que en esa parte tiene profundidad y remolinos. Frente al famoso puente esta la cascada, es hermosa y casi a partir de su nacimiento se bifurca, es muy difícil acceder a ella para quienes como nostras no están acostumbradas a los deportes extremos, sin embargo nos acercamos lo más posible y allí, sentados sobre las grandes rocas que el río ha arrastrado, escuchamos las leyendas de la zona y del manejo energético de ese lugar.

El famosísimo puente de fierro, lugar emblemático de la población

La cascada

Esa noche le correspondió a mi amiga realizar una sesión de psicoterapia mientras yo, desde la terraza de mi habitación contemplaba la población que por su traza irregular y las luces distribuidas aquí y allá hace que la población parezca un nacimiento.

A la mañana siguiente me levante muy temprano, me bañé y esperé a que llegara mi amiga para ponernos de acuerdo en las actividades comunes, como ella tendría que descansar, yo decidí visitar lugares cercanos, entre otros el lugar de origen de los hermanos Flores Magón.

Mientras caminaba del hotel al lugar en que salen los taxis a otras comunidades fui observado todo, a pesar que ya había estado dos veces allí, en esta ocasión ya son pocas las mujeres que utilizan el tradicional huipil, la inmensa mayoría, sobre todo de las muchachas, usan ropa occidental y los hombre jóvenes también, loa ancianos siguen usando el calzón blanco atado al tobillo y camisa blanca.

La llamada ” modernización” ha propiciado la construcción de casas y edificios que distan mucho de los materiales y traza que todavía hace 15 años era predominante, aún recuerdo con emoción los grandes goterones que escurrían del techo de zinc la primera vez que vi allá un amanecer.

En este recorrido también constato que ahora la ciudad tiene poca vegetación, los árboles y cafetos que eran característicos del lugar están casi extintos, por supuesto que hay zonas en que aún hay vegetación, hermosos bosques de pino pero en lo que es el área urbana, casi no.

Llegué a la estación de taxis y pregunté por el precio y la hora de salida al pueblo que se veía enfrente y del que desconocía el nombre, el precio era razonable y saldría en cuanto llegaran otros pasajeros, como los minutos pasaba y no había más viajeros, el chavo arrancó e inmediatamente me puse a platicar con él, aprendí muchas cosas, constatar la visión que la gente tiene es muy aleccionador y permite explicarse, de alguna manera, la rivalidad comunitaria que siempre ha existido.

Nuevamente en este recorrido fuimos bordeando el río y después iniciamos el ascenso, todo el tiempo fuimos subiendo hasta legar a la población, lo primero que visité fuel el templo, austero, el ábside se cierra con un gran mural que tiene en la parte superior a la Santísima Trinidad , abajo ángeles y al centro, en un nicho el santo Patrón , San Miguel que como sabemos es el que lucha en contra del mal por eso dicen los habitantes que ellos son peleoneros, como San Juan Bautista es el patrón de Huautla , los habitantes son borrachos y los de San Andrés son jotos porque este santo tuvo una vida humana escandalosa. Vaya manera de adjudicarse las características de los santos, no ?

El pueblo se llama Yoloxochititlan porque originalmente era un lugar que tenía muchos árboles de flor de manita que se usa para afecciones cardiacas. Actualmente quedan muy pocos y procuran cuidarlos para que no se extingan.

En la pequeña plaza está el palacio municipal que perece recién pintado, los muros del interior tienen grandes pinturas murales en donde se reproducen escenas de la revolución así como grandes retratos de los Flores Magón , el titulo a grandes letras es Unidos por una causa, llama la atención un logo del IFE que forma parte del mural.

Las casas de la población están más dispersas y tiene vegetación alrededor, es evidente que también aquí, tan lejos de casi todo, los signos de la migración son patentes a través de palaciegas construcciones que desentonan con la mayor parte de las construcciones , todavía de adobe y piedra.

Ya de regreso pregunté al chofer que cuanto me cobraba, no solo por regresarme al punto de partida, sino ir al pueblo de origen de los anarquistas que crearon las condiciones para el cambio social en México, hubo un pequeño regateo y finalmente nos pusimos de acuerdo.

Llegamos nuevamente al río y de allí parte una carretera angosta que lleva a Eloxochotitlan, todo bosques, todo verde, en ascenso constante y después inicia el descenso, llegamos a una planicie y de allí es ver el campo de foot ball , las torres de la iglesia y las casas dispersas.

En el centro de la comunidad había una gran concentración por dos razones, era día de tianguis y se entregaban los apoyos del programa Oportunidades. El palacio municipal parece nuevo, porque está recién pintado en amarillo oro y detalles en amarillo claro, frente a él se concentraban hombres con el atuendo tradicional muy limpio y las mujeres cubiertas con sus rebozos, parecía una escena del cine nacional de los años 50 del siglo pasado.

A un costado de palacio, el mercado con dos puestos de mayoristas, vendían fruta y hortalizas, otro muy grande de venta de pan que es trasportado en enormes canastos y el resto de puestos pequeños en los que la gente vende lo poco que produce y lo usan para la venta y con ello la compra de lo indispensable

Pero lo que más me emocionó, casi al borde de las lagrimas fue una enorme escultura dedicada a Ricardo Flores Magón. Colocada bajo un frondoso árbol se le representa de traje, con sus inconfundibles anteojos y el la mano extendida un libro en el que se lee:

Mientras haya un soñador, hay esperanza” en ese momento, parada allí recordé lo que él significo para el movimiento obrero de este país, recordar la emoción con que leí y he releído lo que escribía a través de Regeneración y también la indignación, acababa de ver en el mercado a mujeres descalzas, como en ningún otro lugar del país, precisamente allí en donde nació alguien que lucho con todo para lograr un cambio en las condiciones de vida de los necesitados de este país.

Al regreso encontré a todo mundo despierto, bañado y comido y decidimos visitar a un hombre que ” Adivina a través del maíz” .

Tuvimos que tomar un taxi porque el lugar en el que vive está casi en la punta de un cerro , llegamos y nos hicieron pasar a una habitación que es a la vez taller, recamara y santuario. Para nuestra sorpresa era una persona que habíamos visto el día anterior en el tianguis, es un hombre de presencia imponente, es un mazateco monolingüe, alto, muy alto, blanco, de ojos verdes, de 80 años de edad pero parece mucho más joven, nos pregunta a través de mi amigo que la hace de intérprete ,que es lo que deseamos, él le explica y pasa mi amiga ante un altar que tiene las figuras de diversos santos y al centro la virgen de Guadalupe y un crucifijo, desdobla un paliacate rojo, cuenta los maíces y le pide los arroje, dependiendo del lugar en que caigan es la lectura.

Terminada ésta le pido si puede responderme algo que me inquieta y amablemente acepta, le pregunto porque es un mazateco tan “atípico”, claro en otras palabras, a lo que me respondió que nuca habló español porque esa no es su lengua, la suya es la que le enseñó su madre que era mazateca, el padre, fue uno de esos que hacen hijos por aquí y por allá, sin responsabilizarse de nada, y que por tanto su cultura materna era, para él la única y la verdadera. Con esa respuesta me quedaron claras muchas cosas y ya no pregunté más.

Cuando veníamos caminando de regreso mi amiga recibió una llamada, había muerto una tía muy cercana y debía volver, esa noche la fui a despedirla al autobús y yo me preparé para realizar mi sesión de psicoterapia.

Al día siguiente decidimos visitar otro de los lugares sagrados, El Cerro de la adoración, para llegar a él primero se “debe” tomar un taxi hasta la clínica y de allí se inicia el peregrinar tan difícil o fácil como lo permita nuestra condición física.

Se atraviesa por una zona de viviendas habitadas por otro grupo étnico, al que mantienen apartado por su supuesta rijosidad, pasamos a una pequeña tienda, compramos agua, veladoras y cerillos e iniciamos el ascenso.

Por un lado la cuesta es algo pesada pero además la humedad ha hecho que la tierra se convierta en un verdadero peligro porque es un barro chicloso, como eso de que aquí el que no cae, resbala, así que voy con tiento y pido a mi guía en dos o tres ocasiones me espere para tomar fotografías y sobre todo aire, cuando se llega a la cima hay una espacio plano, gozoso por tanta vegetación y después de caminar como medio kilómetro más, finalmente se llega al adoratorio.

Mientras hacemos el recorrido encontramos a algunas personas que ya vienen de regreso y que han ido a pagar mandas o hacer ofrendas a los dioses, estos dioses sincréticos, parte prehispánicos, parte católicos.

Unos metros antes de llegar, mi amigo corta unas plantas parecidas a la escobilla que tienen como fin, barrer de nuestros cuerpos todas las malas influencias.

Parados frente a este altar, en lo más alto del cerro de la Adoración, mi amigo inició una ceremonia en que hacia peticiones en mazateco, me pidió después limpiarme con la escobilla, lavarme las manos, tomar agua y rezar, yo seguí atentamente sus indicaciones.

Después bajamos y atrás del altar hay un lugar para dejar las ofrendas a los dioses prehispánicos, principalmente cacao, sal , huevos, veladoras y ceras, desde allí la belleza de las montañas es indescriptible así como la sensación de magnificencia.

Regresamos a la población y después de un recorrido por la tarde decidí dejar la montaña y seguir mi viaje por la mazateca pero ahora hacia las tierras bajas, cálidas, húmedas y para mí, desconocidas, pero eso lo trataré más tarde.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La y los Mazatecos, un acercamiento, tercer momento (1)

  1. Anónimo dijo:

    amm creo que te falto que alimentos consumen pero de ahi esta bien

  2. esta muy bueno que recorras esta region
    ya que tiene unas bonitas culturas y tradiciones
    lo digo porque soy de santa maria chilchotla
    bueno aunque no naci aqui pero me gusta mucho
    y deberias recorrer mas porque aun no sabes de las maravillas. lo que son las aventuras de las cuevas y sotanos que yyo conosco……………………………

  3. ambaramarillo dijo:

    Tienes mucha razón José, si de por si la zona es hermosa, en epoca de lluvias adquiere mayores cualidades, arroyos por doquier, la formación de una gran cantidad de pequeñas y medianas cascadas, la proliferación de inumerables especies vegetales, flores hermosísmas y muchas otras manifestaciones de lo que el agua puede propiciar. Disfrutalo tu que puedes!

  4. porque no lo visitan en epocas de lluvia para que vean como esta la vegetacion y todo sus bosque excelentes se las recomiendo chavos.

  5. yo soy de esa zona, y me parece muy bien que lo hallan visitado, verdad que esta excelente. jajajajajajaajaj.

  6. ambaramarillo dijo:

    Hola Gerardo:

    Llegar a Teotitlán es fácil el problema es que no se de donde partirás, la ruta que yo sigo es desde Tehuacán y se hace en ua hora en camionetas muy confortables, se toman sobre la calle Indpoendencia a algunas cudras del mercado del centro de la ciudad.
    Si vienes de Oaxaca, por la autopista una dos o dos horas y media. La población cuenta con todos los servicios de telefonía y si algo abunda en la existencia de numerosos cibercafés sobre la avenida principal, varios hoteles buenos y restaurantes para diveros gustos gastronómicos, que tengas buen vieje.

  7. Marcos Gerardo dijo:

    ola disculpa kisiera saber una cosa ami me toco trabajar x alla y pz mañana en la noxe
    saldre x alla y pz kisiera saber k tiempo de hace de oaxaca a teotitlan de las flores si me mandarian unas fotos ahi dejo mi correo para cualkiero cosas y claro saber si hay señal de telefono o hay internet no piensen k soy una gente ignorante jajaja y pz mas k nada yo soy del istmo de tehuantepec y pz se me hace algo lejos ir hasta teotitlan de las flores jajaja bueno espero entrar en la tarde otra vez si alguien ya me tiene alguna respuesta a mi pregunta o sino mañana temprano ok. se cuidan y les agradeceria esa informacion

  8. ambara amarillo dijo:

    Pues si Carolina, la epoca de lluvias es inolvidable en la zona sobre todo porque los aleros de los techos nos permiten otra forma de disfrutar la ciada de la lluvia y como dices, gozar de olores que no se dan en otras estaciones.

  9. CAROLINA VIDAURIA dijo:

    Hola mi papa es de eloxochitlan y es muy bello el lugar el sentir el aroma del aire y estar dentro de los cafetales y recorrer esa region te hace sentir el verdadero lugar al cual perteneces y mas por sus costumbres.

    visitenlo y mas en epocas de lluvias, porque es cuando esta mas verde y el aroma de los cafetales es mas riko

  10. ambaramarillo dijo:

    Por supuesto Alejandra, no sólo eso sino que es muy probable que terminemos siendo parientes. En Teotitlán tengo un primo y su familia, puedes contactarte con Elias, su correo es elias_c2@hotmail.com
    Despúes me comentas en que quedó el asunto y ojalá pudas visitar el lugar, hay cosas interesantes.

  11. ALEJANDRA dijo:

    me resulto muy interesante el recorrido, al comentar con la familia resulta que al parecer nuestros orígenes son de
    Teotitlan de Flores Magón, somos de la familia ALFARO tu podrias orientarnos para contactar con estas familia y restablecer lazos de comunicación? muchas gracias¡

  12. Anónimo dijo:

    Aunque pasé un buen tiempo en Huautla y sus alrededores un lugar que no conocí fuel Chilchotla pero ten por seguro que en mi próxima visita lo hare y por supuesto es una zona con legados culturales muy importantes para el grupo asentado allí y para todos los mexicanos, aunque no lo sepamos.
    Saludos

  13. adrian garcia dijo:

    HOLA QUE TAL ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE EL RECORRIDO, YA QUE YO SOY DE POR ALLA DE UN PUEBLO LLAMADO EL MIRADOR CHILCHOTLA AUQUE RADICO EN HERMOSILLO SONORA CADA QUE VOY SUELO IR A VISITAR A MIS PARIENTES Y EN VERDAD SON LUGARES DE MUCHA CULTURA EN TODOS LOS ASPECTOS, ESPERO SIGAS CON TUS VIAJES Y NO OLVIDES VISITAR A LA FAMILIA GARCIA EN EL MIRADOR GRACIAS SALUDOS DESDE LA WEB

  14. KGLGU dijo:

    PUTOTE
    MARICOM HIJO DE PUTAS PERRO PROSTITUTO VIEJO RUCO

  15. ale dijo:

    chinguen a su madre

  16. xochitl liliana fuentes pineda dijo:

    hola quisiera decirles quela sierra mazate me parese un lugar exelente

  17. ambar amarillo dijo:

    Elizabeth, gracias por la propuesta y bienvenida toda la información que quieras compartir porque permite que lo que conocen algunas personas se pueda difundir de manera más amplia. Yo solo subí algunas fotografías porque hablo de todo un recorrrido pero tu puedes puntualizar acerca de tu comunidad, gracias anticipadas.

  18. ps que onda la verdad es que este lugar es hermosisismo yo soy de aqui d eloxochitlan y si quieren les puedo enviar mas fotos y recetas jeje cuidense bye

  19. LUIGI VILLALOBOS dijo:

    HOLA AMIGOS !!! Mi experiencia en huautla en 1970 fue increible !!! conoci a la GRAN MARIA SABINA y………WOW!!! GLORIA A DIOS !!!!!! AMOR Y PAZ MIS HERMANOS!!!! BUCLES DE CD. JUAREZ, CHIH. MEXICO.

  20. ambar amarillo dijo:

    Jazmin, las fotos son buenas porque la realidad que intenté captar es muy superior, en verdad la belleza de esos lugares es increíble.

  21. jazmin sevilla bravo dijo:

    hooooollla solo
    pasaba
    a
    decirles ke estan
    padres las
    fotografias
    bueno me
    retiro adios
    se kuidan
    adiossss

  22. ambar amarillo dijo:

    Si me dices que comidas te interesan en especial con gusto las trascribo pues tengo un recetario que elaboró Culturas Populares.
    En este momento te puedo decir que el pollo al pilte es exquisito, requieres pollo, hojas de yerba santa, jitomates, ajos asados, cebolla asada, chile guajillo del ancho, chiltepe,aceite, las cantidades te las envio después.
    Manera de elaborarlo: En un comal se asan los ajos, la cebolla, los jitomates, el chile guajillo y el chile chiltepe, esto últimos se pone a remojar y después de un rato, se cuelan y se muelen con el resto de ingredientes. Todo lo anterior ya bien molido , se fríe en poco aceite y se agrega sal al gusto.
    Aparte colocas un pedazo de papel aluminio, de manera que te permita cubrir bien el pollo, sobre él, hojas de yerba santa , el pollo, sal y la salsa que ya preparaste, lo envuelves bien y colocas cada pieza en una vaporera.
    El pollo por tanto se cocina en su propio jugo y la yerba santa le da el toque especial, el de la zona mazateca.
    Si algún aspecto me hizo falta, que no creo, salvo las cantidades, te las envio posteriormente

  23. TANEA FUENTES GARCIA dijo:

    quiero que pongan resetas de los tipos de indigenas o comidas de nuestros antepazados para saber como preparavan sus resatas.

  24. lorena mtz dijo:

    k padre informacion ayuda a no perdar la cultura

  25. esta muy chido sus trajes ni salen nada ue cursi att. mareley cordoba bolaños

  26. yehimyvazquez dijo:

    la verdad con las imagenes que se muestran, aqui y con lo que nara su autor, parese un lugar muy interesante y magico, ya que con el tipo de vida que tenemos las personas que vivimos mas tiempo en la ciudad, siempre es de sorprenderse encontar lugares tan hermosos y calidados, y ojala cuando tenga oportuniad pueda ir, virvi la esperiencia que vivio la persona que lo escribio.

  27. Rosalía Vega López dijo:

    El recorrido que hiciste, se me hace muy interesante, sobre todo subir a esos cerros tan altos y como la gente todabía respeta sus costumbres y tradiciones ojala y las nuevas generaciones las sigan respetando, y como nos comentas que ya no usan ssu vestimente tipica ojala y estos riturales los sigan respetando aquí nos damos cuenta como la globalización nos esta afectando y la cultua cambia.

Responder

