La y los Mazatecos, un acercamiento, tercer momento (II)

De la familia que me recibió con tanta hospitalidad en Huautla me despedí desde la noche anterior para estar libre y partir a lo hora que yo quisiera. Cuando salí del hotel eran como las 7:30 y ya los puestos del tianguis estaban abriendo, las mujeres que vienen de las comunidades de la parte baja de la mazateca ya estaban vendiendo pescado, servilletas y hortalizas.

Las de comunidades serranas cercanas vendían atole agrio, atole blanco, café, tamales de mole, de yuca y una infinidad de alimentos hechos a base de maíz y que son característicos de la montaña.

Busqué tomar un taxi colectivo pero me informaron que a esa hora era muy difícil puesto que los que hacen el recorrido hacia Huautla, para llevar a todos los vendedores de la zona baja , ya había regresado a su lugar de origen y tenía que esperar a que se llenara algún colectivo, como no me gusta esperar me puse de acuerdo con un taxista e iniciamos el viaje, la mañana estaba despejada así que podía ver perfectamente como sobre las montañas aparecían poblados dispersos, en verdad no imagino como pueden abastecerse de agua y otros servicios básicos y cual sea la actividad económica que les permita vivir dado que la pendiente de los altísimos cerros, es muy pronunciada lo que dificulta cualquier tipo de cultivo.

Además de admirar el paisaje platiqué con el conductor y me comentaba que a Huautla va mucha gente para probar los santitos, o sea los hongos alucinógenos, yo pensaba que era una actividad semi clandestina pero me aclaró que no, todo mundo sabe perfectamente quien o quienes hacen estas ceremonias y que no solo los fuereños lo hacen sino que siempre ha sido una actividad cotidiana de los mazatecos para recobrar la salud.

Platicamos de María Sabina , yo le hablé de una película que ví hace tiempo y en la que además de entrevistarla asiste uno a una ceremonia de curación y el argumentó que no solo te ayuda a sanar sino también es un acto premonitorio, por tanto, todo aquel que quiera prevenir lo malo que pueda sucederle, debe consumir los hongo y en el viaje verá claramente lo que le espera. Bueno pensé para mis adentros no cabe duda que Fernando Benítez en sus estudios de los Indios de México y específicamente el que hizo del consumo de los hongos se quedó corto o que ese señor le daba mayor trascendencia.

Tocamos muchísimos aspectos pero el que llamó más mi atención es el de la criminalidad que también, como en otros lugares del país, aquí ha aumentado, los secuestros también están al día y me dio datos concretos de algunos de ellos, finalmente llegamos a la comunidad de Ayautla y allí me dejó pues a partir de este lugar no puede transitar, dado que existe un acuerdo entre los transportistas para cubrir ciertos kilometrajes.

Ayautla es la primera población de la mazateca baja, esta toda arbolada y se ven por doquier árboles de plátano, papaya y otras frutas pero también muchos ornamentales. Fue necesario esperar como 50 minutos para que se llenara la camioneta, nuevamente me coloqué al frente y pensé que iría muy cómoda pero llegó más gente y una señora se acomodó junto a mí.

Mujer mazateca de Jalapa de Díaz

Por la indumentaria supe que era de Jalapa de Díaz y le pedí me dejara tomarle una fotografía, amablemente accedió y a la hora de llegar a su destino me permitió tomar otras de su indumentaria.

El recorrido cambio, ahora no era la montaña sino casi todo plano, vegetación exuberante, verdor por todos lados y enormes praderas naturales en las que pastaba el ganado, especialmente bovino de raza cebú, de pronto empecé a ver un enorme río que perdía cada vez que había curvas en el camino y reaparecía al cambiar la dirección, es el río Santo Domingo que debe tener una cauce amplio que no se alcanza a dimensionar por toda la vegetación circundante.

Río Santo Domingo al fondo

Durante el trayecto fui la mayor parte del tiempo callada, mirar y admirar ocupaba todo mi tiempo pero a pregunta expresa de uno de los pasajeros comenté en donde trabajo, muy orgulloso me informó que el estudia en la Unidad de Tuxtepec y la platica se convirtió en un análisis de los programas que trabajamos en las diversas unidades que la universidad para la que trabajo, tiene en el país, incluida la suya.

Al llegar a Jalapa de Díaz me ayudaron él y su familia a bajar el equipaje y buscar un taxi para que me llevara a un hotel , al preguntar al joven que en donde había un restaurante, apenado me informó que no había ninguno en la población, solo puestos de tacos y no me los recomendaba, ante tal situación y en espera de que en Ixcatlán hubiera más servicios , me fui para allá, me prometí que pronto regresaría pues supe que hay un paseo muy agradable a orillas del río Santo Domingo y es evidente que hay mucho trabajo de bordado de vestidos, manteles , servilletas y demás que no pude ver.

A pocos kilómetros de Jalapa de Días sobre la carretera a Tuxtepec, hay una desviación que lleva a San Pedro Ixcatlán, la humedad es evidente así como la frondosa vegetación, en algunas partes del camino se empieza a ver el agua represada y niños que colocan lazos para impedir el paso a los autos, autobuses y todo lo que transite por allí, nos enseñan sus “viejos” y piden una especia de aguinaldo, pues era época de posadas.

Los viejos son figuras humanas que los niños elabora y visten con ropa que ya no usa la familia , además de pedir aguinaldo, por las tardes los llevan al templo de la población y los bailan acompañados de música de banda haciendo las delicias de los presentes.

Finalmente llegamos a San Pedro Ixcatlán y lo primero que hice fue llegar a un hotel, es pequeño pero hermoso, construido a diferentes niveles y casi todas las habitaciones tienen vista hacia la presa, cuenta además con terrazas y alberca, en fin muy bien equipado. A pesar de que a esa hora ya hace mucho calor decido ir al templo de la comunidad, data del siglo XVII, muy austero y en regulares condiciones constructivas , desde allí se ve parte de la población.

San Pedro Ixcatlán desde el templo de la comunidad.

Esta comunidad como muchas otras de la zona cambiaron raíz de la construcción de la presa Miguel Alemán en 1950. Esta obra se hizo con el fin de abastecer de energía eléctrica al centro del país, en especial al Distrito Federal y se logró aunque muchos poblados mazatecos no tuvieron este servicio sino hasta 1990.

Las actividades económicas también cambiaron, esta era una zona productora de algodón, ajonjolí, maíz y otros cultivos y ahora tienen que dedicarse a la pesca, las especies que más abundan son tilapia,carpa y tenguayaca, también se atrapan tortugas pero de manera restringida.

Sin embargo los daños más graves, según una antropóloga fueron en cuanto a la organización social y cosmovisión de los mazatecos que tuvieron que reubicarse en nuevos asentamientos debido a la perdida de su habitat tradicional.

Como mi objetivo fundamental era llegar a Soyaltepec me dirigí a uno de los embarcaderos y ver la posibilidad de viajar a esa isla que es la de mayor tamaño y la que cuenta con población, el embarcadero es así:

Embarcadero de San Pedro Ixcatlán

Me informaron que los viajes a la isla se hacen en lanchas colectivas pero que salen a las 5 de la mañana, como había un frente frío y posibilidades de lluvia , decidí hacer el recorrido de manera particular, acordé con los niños que manejan la lancha que me esperarían unos minutos mientras recorría una parte de la isla y después regresaríamos.

El recorrido se hace en aproximadamente media hora y es un tiempo increíble, puede uno observar cantidad de pequeñas islas de diversos tamaños ( son la puntas de los cerros que no fueron cubiertas por las aguas de la presa) algunas con instalaciones rústicas para la pesca, por todos lados patos silvestres y cantidad de aves que levantan el vuelo al paso de la lancha pero de las que no conozco los nombres.

Parte del recorrido para llegar a Soyaltepec (Cerro de las Palmas)

Unos cuantos kilómetros antes de llegar se puede ver la nueva población pues la original quedó sepultada por la presa, en la parte más alta se alcanza a ver una construcción, es un albergue que construyeron los habitantes con el apoyo de FONAES y forma parte de todo un proyecto de ecoturismo pues es una de las pocas posibilidades de sobre vivencia para las familias de la comunidad.

Llegamos al muelle y a un costado está el campo deportivo y junto una serie de cabañas que por fuera se ven muy atractivas, eran como las dos de la tarde, el sol caía a plomo y empecé el ascenso, por cierto con dificultad porque no hay un camino formal sino en parte escalones, en arte rocas de diversos tamaños pero la gente muy amigable, comunicativa, cuando no me faltaban más de cien metros para llegar al albergue, me paré en una pequeñísima tienda para comprar agua y me comentaron que ese día el albergue estaba ocupado con una boda y no me podían recibir.

Desilusionada inicie el descenso pero muy consciente de que no había hecho reservación en la oficina de CDI en Jalapa de Díaz, nuevamente me quedó pendiente regresar a ese lugar pues si desde lugares no muy altos esta zona se ve hermosa, ya me imagino desde el albergue.

Los días siguientes lo ocupe para caminar por la población, conocer los lugares de producción de textiles y tomar unas fotografías desde la azotea de una casa a la que subí sin ningún problema, pero la bajada ni me pregunten.

Presa e islas desde una azotea.

De allí tomé un colectivo a Tuxtepec que se convirtió en mi centro de ida y llegada. Desde allí visité Loma Bonita y sus inmensos campos de piña y Valle Nacional pero ya no es territorio mazateco sino chinanteco y de eso escribiré más tarde.

¿A alguno de ustedes les gustaría hacer este recorrido? Espero que si porque la mayoría no conoce nuestro país, si requieren información, con gusto se las proporciono.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La y los Mazatecos, un acercamiento, tercer momento (II)

  1. omonimo dijo:

    muy bonitas sus imagenes

  2. arnulfo dijo:

    gracias por la investigacion muy buena te agradesco y perdon por el atrevimiento pero me tomo la confianza de compartirla en @mazatecos gracias

  3. Anónimo dijo:

    putos pendejos ponen informacion que no sirve

  4. Anónimo dijo:

    que bonito esta la sierra mazateca

  5. Carla LUZ 3.8. dijo:

    BUeNo Se VE La iN FoRmACiON eS mUY cOmPlEtA PeRO aLa VeS mUy aBuRrIdA
    JaJaJA LLA K LO VOY OPUBLICAR VOY A REVELAR UN SECRETO
    TE AMO ADRIAN

  6. ambaramarillo dijo:

    Oscar;
    Hace tiempo me pidieron el teléfono para hacer reservaciones en el albergue de Soyaltepec, no lo encontré, me gustaria pudieras conseguirlo y darlo a conocer a través de este medio, es muy importante para que la gente que quiera visitar esos paradisiácos lugares tenga la seguridad de contar con hospedaje.

    Saludos

  7. oscar dijo:

    hola soy originario de san pedro ixcatlan, un lugar muy hermoso, cuenta con restaurat, paseos en lanchas, hay cibert, hotel, y tambien esta la isla de soyaltepec que cuenta con un templo, cabañas para descansar y mejor no sigo contandoles mas para que asi se animen a venir adar un paseo.

  8. ambaramarillo dijo:

    En este momento no lo tengo a mano pero te invito a que entres a la página de FONAHES vas a ecoturismo y allí lo puedes encontrar, de cualquier manera te lo envio mañana.

  9. DissaOr dijo:

    Hola disculpa yo eh ido..pero el albergue ke mencionas…mmm no se si haya un telefono al cual me pueda comunicar para hacer las reservaciones…es ke voy a ir en esta semana y no kisiera q me pasara lo de ke ya este ocupado T_T…salu2

  10. ambar amarillo dijo:

    Me da gusto saber que estás orgullosa de tu identidad porque debído a la política oficial seguida por más de por lo menos los últimos 80 años, se ha tratado sistemáticamente de incorporar a todos los grupos étnicos a una visión nacional que nada tiene que ver con la realidad de diversas zonas del país.
    Con muchos lo logran y los hacen sentir inferiores, temerosos de usar sus lenguas, usar la indumentaria tradicional y el resto de elementos culturales.
    En cuanto al viaje, procura no posponerlo, es una zona rica en todos sentidos, en agua, vegetación, paisajes impresionantes, gente solidaria, comida exquisita, entre otras cosas.

    Un abrazo también

  11. Lechuza Urbana dijo:

    Orgullosamente tengo sangre mazateca y nahuatl, mezcla oaxqueña y veracruzana.
    Agradezco tus escritos, y ese viaje por mis origenes lo tengo pendiente.
    Gracias por lo que escribes.

    Gran abrazo.

  12. ambar amarillo dijo:

    Que bueno Edgar que estes orgulloso de ser oaxaqueño y mazateco a la vez, esto parece algo difícil para quienes no tienen una identidad regional y/ o local, pero este no es el caso de ustedes.
    Precisamente uno de los objetivos para hacer este viaje fue conocer y reconocer los diversos ecosistemas en que viven los mazatecos y comprobar como, a pesar de ser una misma cultura, determinados elemenstos culturales varían acorde a clima, vgetación, recursos y no por ello deja de existir unidad a través de la lengua, la religión etc.
    Si tu estás interesado en tu gente, yo también, sobre todo porque existen nexos de solidaridad muy fuertes que dificilmente mantenemos en otras zonas del país y porque la región es bellísima, lo mismo las montañas de pino encino, las bastas zonas de cañaberales y la zona lacustre de la presa Miguel Alemásn.
    Tu de dónde eres? conoces la poesía que se escribe en tu lengua materna?
    Saludos de una oaxaqueña de no nacimiento pero si de corazón.

  13. EDGAR HIDALGO GARCIA dijo:

    HOLA, LAS MARAVILLAS QUE TIENE MEXICO LA MAYORIA NO LAS CONOCE, PERO KIENES SOMOS DE OAXACA PUES HAY K PRESUMIRLAS YO TENGO ESE PRIVILEGIO DE SER OAXAQUEÑO Y CON MUCHO ORGULLO
    TODOS ESOS LUGARES LOS CONOSCO LA SIERRA MAZATECA LA SIERRA DE TUXTEPEC PORK SOY ORGULLOSAMENTE MAZATECO Y SI HAY ALGUIEN KIEN SE INTERESA PUES YA SOMOS DOS

  14. Martha dijo:

    Me encantaría hacer ese recorrido, Oaxaca tiene mucho que mostrar. Que mejor que hacer un viaje a las profundidades de nuestra cultura, sin necesidad de hacer reservaciones, pagar por adelantado, buscar las mejores promociones de los hoteles extranjeros que solo se hinchan los bolsillos y se llevan nuestro dinero fuera del país, llenando de inmundicia y vicios todo su alrededor. Explotando a sus empleados que solo ven tristemente como se divierten los demás, tal como sucede en la Riviera Maya, en las Bahias de Huatulco y en Puerto Escondido solo por mencionar agunos puntos turísticos. En fin, me parece que me estoy proyectando demasiado, pero honestamente me parece que sería muy bueno para todos practicar este tipo de turismo donde los habitantes de los lugares compartan algo de lo suyo (por cierto incalculable) y nosotros algo de lo nuestro.
    Gracias por el tip, iré por más información.
    Saludos

Responder

