Museos regionales y vida cotidiana prehispánica

En verdad 1968 fue un año trascendental en nuestro país, hechos disímbolos pero importantes se suscitaron, lo mismo los Juegos Olímpicos que la masacre del Movimiento estudiantil y también fue la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Indudablemente es un magnífico museo, no he visto la remodelación total pero siempre ha sido depositario de la riquísima producción material mesomericana, sin embargo con una visión centralista, que ha caracterizado al país en todos los rubros y en todos los tiempos, magníficos materiales se encuentran en las bodegas en lugar de estar en sus lugares de origen.

A pesar de eso en cada estado existen piezas menores, con ello quiero decir, por lo regular de menor tamaño o muy pequeñas, pero muy importantes para entender una parte fundamental de la vida del México prehispánico, la cotidianidad.

Por ahora tomaré el caso del Museo Regional de Nayarit. Se aloja en una bella casona que se localiza en el centro de Tepic, tiene varias salas dedicadas a la región, en particular a los centros prehispánicos del estado. Sin embargo a mi me interesa hacer énfasis específicamente en tres aspectos que se exponen allí, uno es el de salud- enfermedad como parte de la cotidianidad, otro tema es el de la vida familiar y un tercero el de los juego, todos ellos trabajados con diversas técnicas y en especial el manejo de pintura corporal.

dibujo12

dibujo32Como podemos ver el las anteriores esculturas, bruñidas, con incisiones y también al pastillaje, la enfermedad era un aspecto importante a representar, incluso se piensa que eran considerados seres especiales y por tanto cercanos a lo divino según algunos historiadores, otros en cambio piensan que las enfermedades eran un castigo divino y por tanto el enfermo y su familia eran un problema comunitario.


En cuanto a la vida cotidiana nos muestran una serie de “maquetas” de las construcciones así como de las actividad de los habitantes, las figuras principales son la familia y la madre a la que se representa encinta y en otros casos dando a luz.

Gran parte de las figuras que se presentan en adelante provienen de tumbas de tiro, forma de enterramiento característico de la zona occidente de Mesoamérica entre 300 A.C y 500 D.C en otras palabras a lo que se ha denominado como periodos preclásico y clásico

dibujo4Fuente: diversas páginas de Internet

 

 

dibujo41

 

 

dibujo2

 

 

dibujo7

dibujo10

 

dibujo8

dibujo121

 

Fuente: Historia del Arte Mexicano. Salvat


 

Se han encontrado varias obras parecida a la anterior, lo que algunos han llamado, maquetas y que nos permite reconstruir el espacio arquitectónico tradicional además de hacer lo mismo con las relaciones inter e intra familiares y comunitarias.

En cuanto a los juegos encontramos diversos grupos. Lo mismo grupos que entrelazan sus brazos para formar un círculo y parecen danzar como los que se presentan en la siguiente fotografía.


dibujo13

 

Fotografía de Víctor Herrera Delgado

dibujo15

 

 

 

Fuente: Historia del Arte Mexicano, Salvat


 

Esta otra que es interesante y fue uno de mis mayores descubrimientos en el museo de Tepic, me di a la tarea de encontrar información del tipo de juego que podría ser y la encontré en Clavijero.

dibujo16

 

 

En su famosa obra, Historia Antigua de México nos habla de los juegos que se realizaban en el México prehispánico entre los más importantes uno que se ha trasformado y ahora lo conocemos como Voladores de Papantla, el juego de pelota, el patolli y cito textualmente, había entre los mexicanos hombres muy diestros en juegos de pies y manos, especialmente destinados a la recreación de reyes y señores. Echábase un hombre de espaldas en el suelo y levantando los pies tomaba con ellos un madero grueso y rollizo de más de tres varas, el cual arrojaba a competente altura, y cayendo lo repelía con las plantas de los pies; después abrazándolo con los mismos pies, lo hacia dar por un rato un giro violentísimo. Lo más admirable es que a veces lo hacían, con dos hombres sentados en las extremidades del madero.

 

Continua describiendo otros juegos de habilidad acrobática al que seguramente pertenece en de la fotografía de arriba. Parte del esparcimiento y de la cotidianidad de los hombres y mujeres comunes, estaba constituido por acciones sencillas, quizá en compensación por todos los actos ceremoniales que debían cumplir o por única y estricta diversión.

 

Por lo hasta ahora presentado vemos que el museo de Nayarit cuenta con un rico acervo que debe ser conocido por todos los mexicanos que nos interese valorar nuestro pasado, es una magnífica oportunidad, quiero concluir con la presentación de una de las obras que me más me impactaron, ¡que la disfruten !

 

dibujofinal

 

 

 

Fotografía tomada de Artes de México

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Museos regionales y vida cotidiana prehispánica

  1. ambaramarillo dijo:

    Kukuli: Que bueno que te interese el arte prehispánico que se localiza en los museos, normalnete no le damos la dimensi´n que tienen realmente.
    Comentario aparte, te llamas así o es pseudónimo, te pregunto porque yo pensé que si tenía una hija la llamaria así aunque lo escribiriamos con c en lugar de k. y no fue así, solo tuve dos varones.

  2. Kukuli dijo:

    Muy interesante, gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s