Los olmecas y el parque museo de La Venta

Desde la escuela primaria se nos dijo que los olmecas eran la Cultura Madre y se nos presentaban algunas fotografías de monumentales esculturas con ciertos rasgos comunes. Con el paso del tiempo y los avances en el conocimiento del México prehispánico se han dado más elementos para aproximarnos a su conocimiento aunque aún hay problemas de fondo que resolver.

Enrique Nalda sostiene en México un Pueblo en la Historia que no debe verse a los olmecas solo desde la producción artística sin embargo al hacer el análisis de ellos, lo hace desde los restos materiales que se han encontrado y casi todos ellos tienen que ver con objetos considerados hoy, artísticos. Aunque es interesante que a partir de este análisis se haya comprobado que fue la primera agrupación humana con una cierta estratificación social de Mesoamérica, especialmente en la subregión del Golfo cuyos asentamientos más importantes fueron: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

La doctora Beatriz de la Fuente considera que la polémica acerca de los olmecas es más actual que nunca pues existen dos posturas para definir lo Olmeca, un grupo de estudiosos sostiene que son olmecas las representaciones y cultura material creada en la llamada región de ulli (Veracruz-Tabasco) mientras que otros los hacen con respecto a una región más amplia que incluiría a los estados en que hay presencia olmeca (Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca así como los altos de Chiapas y Guatemala, esta área puede ampliarse hasta Honduras, El Salvador y Costa Rica) dado que hay presencia de los mismos rasgos en su producción artística.

Sea en el asentamiento original o en los de difusión, las características son repetitivas lo que nos permite afirmar con elementos que son el grupo primigenio del desarrollo mesomericano. Con las esculturas monumentales y pequeñas piezas elaborados con serpentina, jadeita y otras piedras se proyectó el parque museo de La Venta localizado en la ciudad de Villahermosa, es espectacular porque además se tuvo cuidado de asentarlo en un espacio con condiciones similares al lugar de origen. A continuación muestro las fotografías que tomé al hacer el recorrido por este espacio cultural digno de conocer.

olme1

olme2

Tumba lítica trabajada con prismas basálticos

olme3

Piso de mosaico de serpentina

olme4

Altar antropomorfo

olme5

Altar 5

olmem61

Monumento 17

olme7

Monumento 19

olme8

olme9

Representación de un delfín

Mono mirando al cielo

Mono mirando al cielo

olme10

Cabeza colosal 1

olme11

olme12

La abuelita

olme13

Laguna de las Ilusiones

Esta laguna circunda al museo como parte del contexto ecológico del habitat olmeca, solo quiero aclarar para comprender la magnitud de la obra, que no se contaba con instrumentos metálicos, por tanto se percutieron piedra contra piedra y después se usaron abrasivos naturales para darles el acabado a las piezas.

Además las diversas piedras utilizadas no son originarias de la región sino que tuvieron que ser trasladadas desde lugares alejados con una tecnología poco desarrollada lo que presupone un nivel organizativo importante y una sociedad jerarquizada. La invitación a conocer y disfrutar este sui generis museo está hecha, espero la acepten.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los olmecas y el parque museo de La Venta

  1. lester dijo:

    ESTO ESTA PADRE NADA MAL

  2. brenda dijo:

    ps que chido pero para mi le hubieron puesto explicacion a cada una de las imagenes tan chidas las imagenes y todo pero algo mas chido es casi angeles se los recomiendo veanloooo
    xD jeeje se van a enamorar de rama de thiago ayyyy de todos jeje

  3. edith dijo:

    vaya es bueno que se haya podido visitar este lugar. Hay varios autores que se pueden consultar para conocer más a fondo lo que se ha descubierto y las teorías que se tienen sobre los olmecas (como se decia en comentarios anteriores) ann cyphers, B. Dela fuente, Grove, Piña Chan, J. Clarck, Joralemon, Covarrubias, Medellín, Soustelle, Wicke…

  4. ninguno dijo:

    ninguno todo muy biien !!!

  5. Perravida dijo:

    😛 si sera bruta si es introspecció9n necesariamente es interior…ahhhh pero que bruta😦

    eso me pasa por darmelas de poeta 😛 jajajajajajajaja

  6. Perravida dijo:

    El mono es BELLISIMO, tal vez representa la eterna introspección interior del propio ser humano, el primer acto de cuestionamiento, el ¿por qué? primigenio de las cosas…en pocas palabras, habra que rescatar ese lado “primitivo” que tratamos de domar…
    HABRA QUE SER LIBRES, aunque duela

    Y yo tambien ire al DF a la exposición aqui recomendada pero hasta diciembre que me libero un poco de chamba.

    Besos y gracias mil.

  7. ambar amarillo dijo:

    Gracias por la información, ten seguro que asisitirá a esa exposición aunque no se cuando por problemas de tiempo , quizá en vacaciones.
    Me insteresa sobre manera porque en Loltún y algunos cenotes he tenido , además de conocimientos acerca de la cultura maya, algunas de las experiencias sensoriales más enriquecedoras de mi existencia

  8. Escribiendo de recomendaciones. No pueden dejar pasar la oportunidad de ver la exposición “Umbrales sagrados, portales mágicos. Cuevas y cenotes mayas” que se exibe hasta febrero de 2009 en el museo del Templo mayor, ubicado en el centro histñórico de la ciudad de México. Cuando la visité quedé realmente emocionado por las piezas expuestas, vale la pena darse una escapada un fin de semana, aprovechen.

  9. ambar amarillo dijo:

    No es que sea incorrecto denominar a la cultura olmeca como la cultura madre sino que no se ha definido adecuadamente que es lo olmeca.
    Ojala pudieras leer el Vol- II-Núm.12 de Arqueología Mecicana, allí encontrarás articulos de Betaríz de la Fuente, David C. Grove, Ann Cyphers, Monica del Villar K que presentan las investigaciones más “recientes” acerca de los Olmecas.
    Entrecomillo lo de recientes pues éste número fue editado en 95.
    En cuanto a las fotografías que bueno que te gusten, espero que veas la del mono mirando al cielo que faltaba y que Diego hizo el favor de añadir.
    Entiendo que con la fotografía solo se puede hacer un ligero acercamiento a la realidad pero me gustaría mucho provocar interés por conocer el lugar, es increíble por el contexto, por la magnificencia de las piezas expuestas en el museo y por la integración al medio de las expuestas en el parque.

  10. Perravida dijo:

    WOW
    O-O

    ESta hermosa la museografía y considero que la discusión sobre lo Olmeca lo voy a meter en antropología…reconozco que me rompiste mi paradigma sobre esta CULTURA MADRE🙂
    veo que ya es incorrecto llamarla así.

    Disfruté mucho las fotos.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s