Malinalco, arquitectura y proceso evangelizador

Malinalco es una pequeña población del sur de Estado de México, se localiza a 11 kilómetros de Chalma y cito este lugar porque es conocido por la mayoría de los mexicanos por ser uno de los centros de peregrinación más importantes del país, para visitar y ofrendad al Cristo negro que se venera allí.

En el centro de la cabecera municipal de Malinalco se yergue majestuoso el convento agustino del siglo XVI, sitio fundamental para logar el proceso evangelizador en esa zona que importaba sobre manera dado que frente a esta construcción, en la parte superior de un cerro, se localiza uno de los espacios sacrificiales y santificados del México prehispánico que trataré en una segunda parte de este texto acerca de Malinalco.

mali1

El convento está delimitado por esta barda atrial que se ha conservado y que mantiene sus accesos antiguos, uno al centro y dos laterales. El atrio fue el espacio privilegiado de catequización y conversión de los indígenas.

En él se realizaban procesiones con diversas imágenes; se escenificaba la vida de los santos, así como otras actividades que los frailes utilizaron para lograr el proceso de conversión.

En ese mismo espacio, al centro, se colocó la llamada cruz atrial que contiene los elementos presentes durante la crucifixión de Cristo (escalera, martillo, clavos, la corona de espinas, otros utensilios de tortura así como el sol y la luna que presenciaron el tormento de Cristo).

mali2

En este caso, la cruz es de grandes proporciones además de tener un pedestal alto lo que hacía imposible a quien cruzara por allí, no verla. Si recordamos que la religión prehispánica también tenía el sacrificio personal como un aspecto valioso, entendemos que la exposición de elementos similares, aunque occidentales, haya logrado, junto con otras medidas, la identificación con la nueva religión.


Parte fundamental, también del atrio, es la capilla abierta, espacio creado en la Nueva España para adaptar la arquitectura a las necesidades específicas del proceso de evangelización pues debemos recordar que los indígenas no estaban acostumbrados al culto religioso en espacios cerrados.

mali3

Así pues, las capillas abiertas como la de arriba fueron la respuesta ideal. Mientras el sacerdote oficiaba frente a un altar “interno”, dentro de la capilla, los naturales lo hacían desde el despejado y amplio atrio.

Mucho se ha especulado el por qué en algunos casos las capillas abiertas son más pequeñas que en otras y se ha llegado a la conclusión que debieron responder a la importancia y número de población india, si es así, en el caso de Malinalco debió ser muy grande e importante pues consta de varios arcos de medio punto.

La capilla está recubierta por dos tipos de pintura, una decorativa fundamentalmente mudéjar imitando alfarjes y otra estrictamente religiosa, con escenas de la vida de los santos o de los frailes importantes de la provincia a la que pertenecía la orden, en este caso a la de Michoacán.

mali4

mali5

Lo más impactante es cuando se accede al claustro, todo el claustro bajo está cubierto por una hermosa pintura mural, en blanco y negro los muros, en negro y azul las bóvedas.

Esta pintura que parece bella a los ojos de la gente sin conocimientos iconográficos guarda para los conocedores, importantes enseñanzas. La pintura de los muros representa el paraíso terrenal.

mali6

En él encontramos una gran variedad de flora y fauna sin embargo una lectura atenta nos permite ver la relación de diversos signos solares y lunares tanto para el México prehispánico como para el catolicismo, en la parte superior vemos a un pequeño conejo que comerá uno de los frutos del edén, los nahuatls consideraban a los conejos como el símbolo lunar por excelencia.

mali7

En este otro fragmento de la pintura mural vemos, arriba a la izquierda, a un águila devorando a una serpiente, símbolo inequívoco de los aztecas relacionados con el mito fundacional de este pueblo, sabemos además que el águila es la representación del sol, señor dador de vida a quien todo se consagra, por quien todo se hace.

La pintura de este paraíso va alternado con grandes medallones con las siglas de Jesús, de la Virgen o de la orden Agustina. Importante es señalar que por lo regular la obra de trabajo indígena se utilizó para los trabajos pesados, no así para la pintura; sin embargo su presencia en Malinalco es innegable, la vemos en cuanto a la presentación de la flora y fauna nativa, a manera de ejemplo vemos esta parte:

mali8

Nopales, garambullos y otras especies vegetales así como también tlacuaches, serpientes, aves y aquellas plantas medicinales que hicieron famoso a Malinalco desde siglos antes de la conquista.

Pero lo que más me impresiona es la pintura que está en la parte superior del cubo de la escalera, cuando lo descubrí, hace años, fue emocionante y ahora que en función del proceso de occidentalización he leído documentos muy interesantes, la revaloro y me parece que es un ejemplo increíble de este proceso.

mali9

El ave auto sacrificándose por sus hijos es de origen medieval y representa a Cristo que murió para limpiar a sus hijos del pecado, o a la iglesia que se sacrifica por sus feligreses. En el caso de los aztecas ,el águila era un animal sagrado; por ello era la insignia de uno de los grupos sacerdotal-militar más importantes, era también la representación solar, por tanto de la vida. En esta imagen pues se fusionan ambos cultos solares, las dos cosmovisiones y ambas se encuentran en el convento de Malinalco, incluso de lejos más parece un escudo azteca que una insignia católica.

En el claustro alto encontramos pintura decorativa para las bóvedas y muros y en las esquinas todo un programa iconográfico en torno a la muerte y resurrección de Cristo, cabe señalar que ya manejaban una perspectiva renacentista.

mali10

El templo tiene una fachada renacentista recién restaurada, el interior aunque conserva su pintura original que debió ser otro paraíso, está en malas condiciones por la filtración de humedad.

En conjunto el complejo arquitectónico es importante, respondió al proceso de evangelización en un punto clave y es digno de visitarse, de luchar porque se hagan los trabajos de conservación necesarios y de preservarlo.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Malinalco, arquitectura y proceso evangelizador

  1. ambar amarillo dijo:

    Trabajo para la Universidad Pedagógica Nacional unidad Querétaro y si bien las fotografías las tomo como mero pasatiempo también es cierto que tiene que ver con mi interés, tanto por los recursos naturales como estéticos así que creo podemos colaborar. Otro de mis correos es ligomg@yahoo.com.mx
    Tengo fotografías digitales y no digitales a´si que le pido me de unos días para buscar, sobre todo la de cactáceas.

    Saludos

  2. ambar amarillo dijo:

    Me da mucho gusto saber que mis fotografías puedan serte de utilidad para el trabajo que estás desarrollando, si te pones en contacto conmigo al siguiente correo puedo facilitarte otras más y te daré mis datos para los créditos. ambaramarillo@hotmail.com.

    Saludos

    • Adolfo Rodríguez Canto dijo:

      Me rebotó el correo que le mandé a la cuenta que me indicó. ¿Tendrá otra cuenta de correo?
      Le escribí lo siguiente, pero aquí no se puede mandar los adjuntos:

      Estimado “Ambar Amarillo”:

      Le agradezco su muy pronta respuesta.

      Trabajo en la Universidad Autónoma Chapingo, pero en su Centro Regional que está en Mérida. También participo en una red de pitaya y pitahaya, que auspicia una dependencia de la Secretaría de Agricultura.

      El año pasado elaboré un libro sobre pitahayas y artes plásticas. Le adjunto el archivo de portada y contraportada, en la que se explica en qué consiste la obra. También le dimos forma de exposición virtual en un sitio web de la Universidad, que se puede ver en su versión de prueba (el video introductorio se atora) en la siguiente dirección: http://www.chapingo.mx/fototeca/salas/pitahaya

      Ahora estoy trabajando en el libro de las pitayas y las artes plásticas. Y en la investigación en Internet di con las imágenes de los murales de Malinalco y con varios trabajos que los estudian. Así fue como encontré su blog y la imagen que adjunto. Seguramente usted tiene más fotos de ese detalle o las tiene con mayor resolución (cuanto más alta, de 2 a 3 MB, mejor, para una óptima calidad en la impresión). También se requiere el año en que se tomó y si es foto digital o fotografía digitalizada. Y por supuesto, el nombre de quién tomó las fotos, y la semblanza biográfica que quisiera que se incluya tanto en el libro como en la exposición virtual (también existe el proyecto de que la exposición virtual esté en un dvd interactivo).

      Como verá, su apoyo es fundamental para el trabajo que estoy realizando.

      El compromiso es dar todo el crédito por la o las fotos y enviarle un ejemplar del libro por cada fotografía incluida.


      Adolfo Rodríguez Canto
      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
      Centro Regional Universitario Península de Yucatán

  3. Adolfo Rodríguez Canto dijo:

    Excelente reportaje sobre los murales del ex-convento de Malinalco.
    Estoy preparando un libro sobre las pitayas y las artes plásticas, y sería fabuloso incluir el detalle de los murales en el que aparecen cactáceas (garambullos, nopales), pero radico en Yucatán y me queda muy lejos para ir a tomar la foto. ¿Podré usar la que aparece en el reportaje? ¿A quién hay que darle los créditos? El libro lo publicará la Universidad Autónoma Chapingo, que es una institución pública de enseñanza e investigación agrícola.
    Muchas gracias

  4. ambar amarillo dijo:

    Juan Manuel: Pueden existir muchos elementos de trascendencia en un lugar pero si no somo concientes de ellos, no nos son significativos, de allí que el trabajo de difusión y concientización sean fundamentales por lo que saludo con beneplácito la existencia de su blog, como muestra de ello te envío el,link del otro texto acerca de Malinalco https://motivosdelamarea.wordpress.com/2008/12/02/malinalco-el-cuauhcalli/, espero les sea útil y si puedo apoyarlos con algo más, con gusto, si algo he aprendido en la vida es a ser émpatica, en la medida de mis posibilidades.

    Saludos!

  5. ambar amarillo dijo:

    Bienvenida la iniciativa del trabajo de desarrollo regional o el de micro cuencas y que lo que escribo les sea de utilidad para su blog, también tengo otro texto acerca de Malinalco pero es del Cauhcalli, el templo construido en la cima del cerro frente al convento, está en el mismo blog.

    Saludos!

    • Gracias por tu trabajo, como en todo, una mano lava a la otra y las dos a la cara. Hay mucho que explorar, tu visión enriquece la forma de mirar y es lo que queremos que en LosKioskos.mx, red de la Ribera del Rio Chalma. Aprender a mirar la oportunidad de descubrir la riqueza que tenemos.

  6. Pingback: VISITA EL EXCONVENTO E IGLESIA DE MALINALCO :: LosKioskos

  7. ambaramarillo dijo:

    Ivan, gracias por el link y aunque no se encuantra allí la fauna pintada en los murales es un espacio interesante acerca de Malinalco.

  8. Ivan dijo:

    Para saber sobre la fauna de Malinalco hay un lugar super ineteresante se los recomiendo htttp://malinalcodesconocido.org

  9. ambar amarillo dijo:

    La población y el paisaje son hermosos, te invito a conocer una población con antecdentes prehispánicos y coloniales importantes así como
    un clima muy agradable para los que preferimsos el calor al frío.
    Además en la población se siembran y venden diversa frutas o puedes consumir truchas recien pescadas y que preparan a tu gusto.

  10. tania dijo:

    hola esta super padre el paisaje k hicieron

  11. ambar amarillo dijo:

    Si te interesan flora y fauna que se representa en la pintura mural del convento, hay un libro que venden en la tienda adjunta a la zona arquológica, se ve muy interesante, da prioridad a la flora y por desgracia no lo pude adquirir porque no tenía suficiente efectivo y no reciben tarjeta, pero la proxima visita, lo adquiero.
    Espero sea el resultado de las investigaciones que por casi 30 años se realizaron para poder estudiar a fondo las diversas cosmovisiones allí respresentadas.

  12. ambar amarillo dijo:

    Celebro que lo que escribí pueda ser de utilidad , el animalillo al que hacer referencia no se que sea, desconozco la fauna perhispánica y debo reconocer con pena que ni la actual, como gente que ha vivido casi todo el tiempo en ambitos urbano me he perdido identificarlos y cuando he estado en campo nunca los ví.
    En cuanto a los errores ortográficos, que aún no veo, lo que aprendo es que debo revisar los textos una vez escritos de primera intención y antes de enviarlos, apresurarse no es siempre la mejor opción.

  13. Perravida dijo:

    Hermoso texto y muy util para mis clases de Antropología. Por cierto el animalillo que se encuentra sobre un tlacuache siempre me ha fascinado…¿que es? una zarigüella? un mono? un chahuiztle? que carambas es? una especie extinta? Me parece que toda la concepción del paraiso aqui en la tierra tiene mucho que ver tambien con la cosmovisión indígena de la riqueza gastronómica, la flora y fauna como parte fundamental del cilo de la vida indígena y su apego a la hermandad con la naturaleza. En verdad te felicito por las hermosas fotos y un texto bien redactado, aunque en estilo se te van varias faltillas de ortografía y retruecanos o anacolutos.

    Besos quisquillosos para ti🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s