Malinalco: el Cuauhcalli

La zona arqueológica de Malinalco se localiza en el llamado Cerro de los ídolos y fue excavado directamente sobre la roca, lo que lo hace ser un ejemplo único a nivel de América Latina.

La construcción actual data de la época mexica, sin embargo por excavaciones recientes se ha comprobado una ocupación anterior fijada en el epiclásico (750-900 d.c.)

mal1

Como puede apreciarse se localiza en la parte superior del cerro, situación normal dentro de la planeación arquitectónica, espacial y estratégica de los asentamientos post clásicos y en especial los aztecas. Queda claro que este centro tenía, entre otras funciones, ser el punto clave para vigilar y controlar los diversos pueblos asentados en la región sur del actual estado de México pero también a la zona tlahuica (Morelos) y parte de Guerrero.

mal2

Para acceder a la zona se construyó un camino empedrado y siempre ascendente, desde allí se percibe el conjunto de la fotografía anterior, se le ha denominado Rincón de San Miguel que no ha sido trabajada en extenso y se supone de acuerdo a José Hernández Rivero, que estuvo asociado con el culto al dios Tláloc, dada su ubicación en el nacimiento de los manantiales, no sólo del sitio, sino del valle de Malinalco.

mal31

La construcción más significativa del conjunto arquitectónico es esta, el llamado Cuauhcalli o casa de los guerreros águila y jaguar. Los diversos arqueólogos que han trabajado en la zona y de acuerdo a los objetos allí encontrados, aseguran que fue un centro ceremonial de primer orden, allí se entronizaban a los guerreros águila y jaguar, las agrupaciones religioso-militares más importantes del grupo hegemónico antes de la conquista, los mexicas o aztecas

Para acceder a la parte superior debe subirse trece escalones que corresponden a los trece cielos de la mitología mexica, por tanto acceder al templo implicaría trascender lo trascendente.

El basamento está flanqueado por restos de jaguares, una escalinata central delimitada por alfardas, que igual que el basamento y el templo debieron estar totalmente recubiertos por estuco, y pintados, hace algún tiempo aún se encontraban restos de pintura.

El acceso al templo principal está representado por una serpiente que al abrir las fauces, saca la lengua que está esculpida en el suelo, se ha identificado a esta serpiente como un “monstruo de la tierra” Tlaltecuhtli. Después de discusiones se llegó a la conclusión de que “el exterior del edificio y las esculturas asociadas muestran la difusión de estilos arquitectónicos de las tierras centrales y en forma particular, la asociación que se estableció entre la tierra, los edificios militares y quizá la realeza. El exterior del templo introduce temas que son reafirmados por el interior de éste…”

malinalco4

 Una vez dentro del templo, se localiza una banqueta circular sobre la que descansan esculturas en alto relieve simulando pieles de águilas y jaguares y un águila central en el piso.

Se fusionan aquí los elementos simbólicos más importantes del México prehispánico, El águila es el cielo y lo caliente, por tanto el sol, la vida, en contraposición el ocelote o jaguar es representante del inframundo, lo húmedo, por tanto la muerte. Aclaración pertinente, está fotografía la tomé hace alrededor de tres años, actualmente están haciendo algunos trabajos y está cubierto por cimbras lo que impide hacer tomas de esta obra.

De acuerdo con Javier García Zepeda, el águila central era utilizada para que los guerreros se recostaran y se efectuaran autosacrificios, utilizando agujas percutidas en diversos materiales y que simulaban espinas de maguey.

malinalco51

Esta construcción se localiza a un costado del área habitacional y cercana a la terraza amurallada que acondicionó la extensa plaza frontal.

mal6

mal7

Desde la plataforma más alta de la zona arqueológica, así se ve la población actual de Malinalco, como es evidente la visibilidad hacia todo los puntos es y fue muy importante lo que hacia de este lugar un espacio alejado, inexpugnable y óptimo para realizar ceremonias especiales.

Paradójicamente Cuahucalli y convento fortaleza están uno frente al otro, continuidad religiosa y ruptura iconoclasta, ambos allí, ambos atrayentes, dos visiones del cosmos, dos mundos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Malinalco: el Cuauhcalli

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Que bueno que te intereses por tus orígenes, eso es fundamental para fortalecer tu identidad y además tu práctica profesional y que bueno que lo que escribí te haya interesado sólo que si bien en la fotografía tres, en la que se ve el interior del templo, hay una parte no visible que es el acceso y ese consta de una lengua bífida en el piso y en ambos lados del muro, lo que serían las fauces y así accedían al inframundo.
    Sin embargo esta situación de fusión simbólica se dio más en las construcciones coloniales, por ello te invito a que en este mismo blog leas dos textos que también escribí hace tiempo uno es acerca del Convento y el otro de manera específica acerca de la pintura mural como ejemplo de arte tequitqui, creo que te va a interesar.

    Más adelante podrás revisar también un texto que acabo de escribir ayer y que espero suban pronto, es acerca de fauna prehispánico en la pintura mural del convento de Malinalco.

    En cuanto a la región de Chalma creo que es importante te pongas en contacto con quienes trabajan el blog Kiosko que hace un trabajo también en función de la región que a ti te interesa.

  2. Me agrado tu publicación, soy estudiante de la carrera de sociología y en alguna investigación, que fue muy pequeña y tal vez con pocas luces, me dedique con algunos compañeros a recabar información entorno a Chalma, entre esa investigación de fuentes encontré un libro que hablaba sobre la inserción de la religión católica en la zona de Malinalco, que al parecer resultaba toda una región económica, y me pareció un tema muy interesante esto del sincretismo entre deidades originarias y las que llegaron con la corona española; recuerdo un pasaje de este libro que hablaba de un templo que su entrada era la boca de una serpiente, tal vez sea este que comentar, requiero una re lectura de aquel texto para corroborarlo. Mis abuelos son originarios de un pueblo cercano, creo que esto ha sido un aliciente para que de repente recabe algún dato sobre lo lugares aledaños, es interesante como puede ser válido aquello que decía Walter Benjamin acerca de buscar en el pasado la chispa de la esperanza.

  3. Ambaramarillo dijo:

    Lo que medio mundoi debía hacer antes de visitar una zona arqueológica es lo que comentas,leer, investigar, westar bien documentado acerca delo que pude uno conocer yen tu caso con mayor razón pues tu nombre está relaionado de manera directa con ese espacio sagrado. Cuando vayas ascendiendo recuerda toda la significación de ese acto. Que lo disfrutes mucho !!

  4. cuauhtémoc dijo:

    me entere de este lugar por un documental llamado exploracion azteca dan una buena explicacion auqneu siempre es bueno saber de mas opiniones aun no lo visito pero proximamente ahi estare

  5. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Me da gusto que haya personas como tu, que capten lo que pretendo hacer, claro que lo hago con mucho amor, con conocimiento y reconocimiento de lo grande y trascendente que fue el México prehispánico y que debería ser motivo de orgullo e identidad, por desgracia no es así, las políticas públicas tendientes a crear una identidad nacional han fracasado.
    Por otro lado que interesante debe ser tu proyecto, en bellisimo huehuetl o panhuehuetl que encontraron en Malinalco aún se conserva en uno de los museos del estado, espero ya lo hayas podido admirar, me encantaria saber más acerca de lo que investigaste así que espero lo puedas compartir por erste medio.

  6. Querida Ambar amarillo: estoy desarrollando un trabajo de Música Prehispánica. Escogí ir a Malinalco por que lo ví en el canal Mexiquense…tomé fotos y datos. Sin embargo, los detalles que nos ofreces en tu blog, no sólo reflejan el amor que le tienes a México y su cultura, sino nos das un claro ejemplo de cómo ver con los ojos bien abiertos a una gran civilización mexica. Profra. Lidi

  7. Pingback: Malinalco: el Cuauhcalli :: LosKioskos

  8. ambara amarillo dijo:

    Los horarios son los de toda zona arqueológica a cargo del INAH.

  9. karen dijo:

    pongan horario de visita

    jajajaja

  10. ambaramarillo dijo:

    Lo importante de comunicarse con otras personas es que encuentra uno las diferencias pero también las coincidencias.
    El último viaje que realicé a Malinalco fue con un grupo de estudiantes y aunque no tenían una visión profunda del México prehispánico si nociones y yo como ” buena historiadora” hize hincapié es una visita similar a la tuya.
    El ascenso fue en total trabajo de introspección y de imaginación-recreación de ese mundo, por supuesto que la experiencia y el lugar nunca lo van a olvidar,.
    Y pensar que en un momento dado pensé, la verdad si supieran lo que estamos haciendo creería que estamos locos. Para fortuna veo que somos más los que vivimos de manera diferencial la visita a este lugar.

  11. alexbo32 dijo:

    fui a Malinalco hace como un año,llegue para estar un par de dias…y me quede mas de una semana.Me sorprendio la majestuosidad del lugar,la quietud del pueblo,la ruta de las truchas,el museo de los insectos,el tianguis,la Capilla de San Pedro del sigloXVI,etc
    Sin embargo deje para el final la visita al Cuauhcalli o como me dijeron,la casa de las aguilas.Recorri los 354 escalones y a la vez me fui imaginando como era aquel lugar en los tiempos prehispanicos,me sorprendio la forma en como esculpieron en la roca viva este centro ceremonial dedicado alos guerreros aguila y guerreros jaguar—T O D A U N A E X P E R I E N C I A.

  12. Anónimo dijo:

    Si algo tiene Malinalco es, como dices, una historia que se remonta al Mèxico prehispànico y en la actualidad es muy hospitalario.
    Fuera de los fines de semana en que pràcticamente la poblac iòn es invadida por externos, el resto de tiempo mantiene una gran calma y la vegetaciòn compuesta por inumerables flores, le da un toque especial.
    Todos los tiempos se dan cita en el lugar: el cuahucalli del Mèxico prehispànico, el convento fortaleza del siglo XVI para la època colonial y las construcciones modernas que responden a los tiempos actuales.

  13. tube la fortuna de visitar malinalco el ano pasado
    es un lugar espectacular,el pueblo maravilloso
    y sobre todo la historia encerrada en todo este
    lugar

  14. luises Mk1 dijo:

    muy ineresane y exelentes pics

  15. kj92582 dijo:

    es lo mejor aql pueblo

  16. ambar amarillo dijo:

    Sucede que Malinalco es un lugar muy especial por algo lo escogieron los aztecas para ser el espacio ritual más importante para sus seres selectos, para los más sabios, más prudentes y no solo los mejores guerreros.
    Por supuesto que podemos compartir la experiencia tanto del ambito ritual como el mundano de las truchas, las riquismimas guayabas rosas, la miel, el pan hecho en hornos tradiconales pero además el tradicional temazcal.
    Tengo pre programada una visita con mis alumnas para disfrutar de este baño prehispánico y despúes acamparemos en el amplio espacio del ” correrdor” de los mismos, aún no tengo la fecha, esperaba fuera en marzo pero resulta que es Semana Santa y esa ya está destinada para un viaje supero colectivo a Chiapas, de cualquier manera te confirmo la fecha.

  17. Perravida dijo:

    Mi estimada, que hermosas fotos capturaste. Dios te mando unos ojos que son capaces de ver mas allá y podernos compartir este maravilloso lugar. Vamos a las truchas y subimos te late?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s