“Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia”

En el mes de junio de este año Rene Drucker publicó la siguiente nota. La cual es una muestra que el sentido común no recae en los políticos, ni en la política o el futbol, sino en los niños.

“Una muestra de la vida nacional. El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: ‘Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia’.

No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos,que nadie apoya, no’. Y en otro segmento de su discurso expone: ‘Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos.

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice:’¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más?

 Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?’ ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países”.

Una muestra, en este video tomado desde la ventana de mi departamento, de que la catarsis fugaz y el culto fetichista es más importante para una gran parte de la sociedad, de los políticos y las instituciones que la participación civil y por mucho, que el apoyo al campo, la salud, la ciencia, la cultura o el arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia”

  1. ambar amarillo dijo:

    Diariamente nos enfrentamos a lo que suponemos un absurdo, la inversión en actividades intrascendentes social y culturalmente sin embargo para la clase en el poder es no solo lógico sino toda una política a seguir, si de da apoyo al futbol y otros espectáculos es porque como dice Francisco Covarrubias, el estado…requiere de una masa enorme de sujetos consumistas, individualistas, competidores, vanidosos y pragmáticos, que se integren al proyecto social exaltando el trabajo para consumir…

  2. Pingback: Trackback

  3. Perravida dijo:

    Al pueblo pan y circo.

    YA no se si reir, llorar o cantar de nuestra tragicomedia mexicana. Bien decían que un pueblo ignorante y desinformado es más fácil de gobernar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s