Tlacotalpan; Patrimonio de la Humanidad

Al sur del estado de Veracruz y límites con Oaxaca, se localiza la ciudad de Tlacotalpan, a las márgenes del río Papaloapan o río de las mariposas, una población siempre cambiante y a la vez, tradicional.

Tradicional porque conserva su traza original además de mantener una arquitectura vernácula, cambiante porque siempre parece una ciudad nueva, recién pintada, como si cada vez que se le ve fuera otra. Pensé que esto se debía a las ocasiones en que llega a haber alguna inundación. Lo que una compañera de la zona me aclaró es que estos fenómenos son, por lo menos, anuales, lo que implica la constante y cuidadosa remozada que se aplica a toda la población.

tlaco11

Debido a la humedad permanente en la zona, no hay problema para que las áreas verdes se mantengan en perfectas condiciones sin necesidad de riego adicional.

Cuando uno camina por sus tranquilas calles entiende la influencia en la obra del arquitecto Barragán quien se distingue precisamente por el manejo del color,  espacios amplios, sobrios y con un fuerte sabor local.

tlaco2

Rodeado de exuberantes jardines se localiza, en el centro de la población, el palacio municipal, la variedad de especies vegetales es amplia, colorida y atractiva. Frente a él se localiza un kiosco que como en  la mayor parte del país fue colocado durante el Porfiriato.

tlaco3

Claro ejemplo de la arquitectura moderna, ecléctica de fines del siglo XIX, la estructura es totalmente metálica, símbolo del progreso tan caro a la ideología positivista.

Las casas tradicionales tienen un corredor frontal que se cierran con amplias arcadas, por un lado estos corredores sirven para que no penetren luz y calor de manera directa en el resto de la casa y por otro lado, es el lugar de reunión para tomar el fresco durante la tarde y noche.  

tlaco41

 

Todas las casas cuentan con techos a dos aguas debido a las lluvias constantes características de la región y que provocan, además de la creciente del río, el que amplias zonas aledañas estén siempre cubiertas por el agua, incluso las casas localizadas a orillas de la población tienen pequeños puentes para acceder a ellas.

 

Aunque todas responden a un patrón general, estilísticamente hay diferencias como esta con arcos mudéjares.

 

tlaco5

 

Otras, como el Museo, se caracterizan por elementos neoclásicos.

 

tlaco6

La  plaza más antigua de la población es la llamada plazuela de Doña Martha en torno de la cual se construyeron, en el siglo XVI, las primeras casas de españoles.

tlaco7

Famosa entre otras cosas por haber sido locación para la película Santitos, mantiene un sabor arcaizante, muy colorido y atractivo. De buena gana se pasaría uno horas descansando en este lugar, aunque tendría que ser por la noche pues durante el día, el sol es inclemente,

tlaco8

Por dondequiera que se mire, el color está presente, lo mismo en la arquitectura civil que en la religiosa.

Es evidente que estas enormes casas pertenecen a gente de recursos económicos que se obtienen principalmente de la cría de ganado bovino y el comercio, este último de gran importancia desde el siglo XVI, mismos que se efectuaba con la región el país y el extranjero.

Lo que llamó mucho mi atención es que en un artículo de la arquitecta Carmen de los A. Priego del INAH-Veracruz dice que desde 1821 Tlacotalpan fue habilitado como puerto de altura en la ruta comercial que vinculaba la región de Sotavento con Veracruz-Nueva Orleáns- La Habana y Bordeaux.

Que por esa época además se constituyó una flota naviera integrada por buques de vapor y a través de ella se comerciaban: pieles, madera, tabaco, grana, algodón, maíz desgranado, aguardiente, palo del Moral, cocodrilos, azúcar, maderas de cedro, caoba, madera blanca y plumas de garza. Y uno que ignora desde cuando estos lugares, supuestamente apartados formaron parte del mercado nacional y de la división internacional del trabajo.

Se además, que las fiestas de la población son espléndidas, siempre amenizadas por grupos de decimistas que se reúnen en esas fechas y otras para hacer encuentro de trovadores que tienen una impresionante habilidad para improvisar.

Las características de la población llevaron a las autoridades correspondientes a considerarla como patrimonio de la humanidad lo que obliga a que la mantengan en buenas condiciones y con los recursos que se aportan para este fin. Espero continúe tan bella como hasta ahora.

¿A ustedes no les gustaría navegar por el Papaloapan, por lo menos de Tlacotalpan a Tuxtepec? pues a mí sí, lástima que ya no existan los vapores que hacían el recorrido porque había algunos de ruedas laterales de dos pisos como los que García Márquez describe en sus obras recorriendo el río Magdalena, lo que me hizo planear visitar Colombia este fin de año, sin embargo por situaciones de inseguridad prefiero hacer el recorrido en Tlacotalpan, aunque sea en una lancha convencional, afortunadamente tengo mucha imaginación y los disfrutaré en grande.

Los invito a que conozcan una de las bellas ciudades de nuestro país aunque no esté de acuerdo con el regionalismo de “Sólo Veracruz es bello”.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Tlacotalpan; Patrimonio de la Humanidad

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Fernanda y Shaima, que bueno que amen su ciudad, tienen toda la razón, es bella por diversas razones, nos quieres platicar que cosas son las que más les gustan? saludos!

  2. camino fernanda sandoval villareal dijo:

    grasias por la informacion me sirve de masiasdo mis abuelos viven hay y me gusta xq es hermoso y ademas por que yo casi me criaro un buen tiempo ern mis escuela ablan mucho de tlacotalpan tanto al igual que orizaba.

  3. shaima yamil santiago toledo dijo:

    tlacotalpan es una cuidad libre con muchas cosas hermosas que nadien se pueda imaginar con su rio de mariposas

  4. ambaramarillo dijo:

    Gracias por la información y claro que se debe investigar! si ahora, precisamente ahora Tlatotalpan está innudada por el Papaloapan, ya me imagino cuando no había sido tocada, en mayor medida, por la llamada ” modernización” debío ser, como dicxes una isla y en cuanto a la llegada de extranjeros también es cierta, divesas compañías hacían desde el río su exportación de diversos productos hacia Alvarado y de allí a Cuba, New Orleans.
    En cuanto a que Tlacotalpan servía de escondite me imagino que sí, llegar a ese lugar hace años debió ser toda una aventura, trateré de buscar y si se algo lo subo a este sitió. Nuevamente gracias por la información.

  5. Mi percepcon de TLACOTALPAN dijo:

    Sabian que curiosamente tras el paso del tiempo se an perdido datos importantes de Tlacotalpan.Casualmente yo no soy de Tlacotalpan aunque mi familia paterna y mi padre si lo son,mi familia pertenece a los Roca , anteriormente los Roca eran familia de los Chazaro.Lo que no logro explicarme esque porque los europeos usaban de escondite a Tlacotalpan.Si de escondite, mi abuelo decia que en tlacotalpan llegaban embarcaciones por el rio y que los barcos traian materiales para construir las casas y que el piso de marcellesa que tienen algunas casas en sus corredores los traian esos barcos de marcella europa . Como todos saben Tlacotalpan fue territorio Totonaca,despues los europeos, principalmen españoles y los esclavos de los españoles que eran los africanos por el simple echo de que eran negros,pero lo que muchos no saben esque Tlacotalpan fue escondite de europeos,Tlacotalpan anteriormente fue una isla es decir toda estaba rodeada de agua,con el paso del tiempo y a causa del hombre se secaron varios riachuelos y como ahora todos la conocen esta regada por tres rios en breve el papaloapan.Segun algunos de mis familiares dicen que en Tlacotalpan llegaron Italianos, Españoles,Afrocubanos,
    ingleses y franceses.Incluso me an dicho que se refugiabn en Tlacotalpn porque la mayoria de los que llegaban eran judios.Lo que les he dicho es una percepcion mia de lo que yo he vivido . pero ls invit a que investiguen mucho.

  6. ambara amarillo dijo:

    Pues es en verdad triste que sólo conozcas Tlacotalpan por este medio, en vivo es muchísimo más bello, además esta es sólo una parte mínima de lo que puedes disfrutar la población, espero en estos días poder subir en este blog una vista de Tlacotalpan pero desde el río y es otro mundo, ojala te des la oportunidad de ir a la brevedad. Saludos

  7. Anónimo dijo:

    soy de veracruz pasando la desviacion a tlacotalpan como nativo de alli admiro el estado completo. me gustaria conocer tlacotalpan solo lo he visto por interned

  8. ambar amarillo dijo:

    No se si Tamayo inspiró a Barragan lo que si se es que este arquitecto utilizó los colores de la arquitectura vernácula y tienes mucha razón, el turismo per se, no crea suficientes recursos para mantener a su población en su lugar de orígen.
    Yo acabo de estar nuevamente en Tlacotalpan y en verdad es bella la ciudad, ahora la ” conocí” desde el río y es otra la perspectiva aunque es evidente que las casas de la rivera no son precisamente de las gentes de bajos recursos salvo en un caso.
    En cuanto a la gastronomía ,es increiblé! comi un robálo al acuyo y unas naranjas con coco que son una delicia.
    Espero subir otras fotografías, ya me dirás que piensas.

  9. Carlos de Cozumel dijo:

    hace tan solo unos dias, estuve el Tlacotalpan y quede gratamente impresionado, primeramente por la calidad de su gentey su amabilidad, por su limpieza y por la hermosura del pisaje, y en cuanto al articulo que refiere al Arquitecto Barragán, como insiparodor en los colores de esta bella ciudad, yo mas bien comentaría, que son los colores del pintor Oaxaqueño, Rufino Tamayo, que incluso creo fué el inspirador de Barragán y como comentario adicional quiero agregar, que en tlacotalpan se han olvidado de generar fuentes de empleo para los que ahi habitan, por lo que no obstante es un lugar declarado patrimonio de la humanidad, la gente tiene que emigrar en busca de empleo y oportunidades, hay que visitar Tlacotalpan y apoyar el comercio de ese lugar en donde se fabrican muebles de hermosos diseños antiguos.

  10. ANONIMO dijo:

    ES UN LINDO LUGAR Y LAS TRADICIONES DE TLACOTALPAN SON UNICAS, EN CUANTO A LA IMAGEN QUE MUCHA GENTE TIENE RESPECTO A LOS TLACOTALPEÑOS DE QUE MALTRATAMOS A LOS TOROS, LA FAMA YA LA CARGAMOS POR QUE LOS QUE BIENEN DE FUERA SON LOS QUE MALTRATAN A LOS TOROS

  11. gabriela rivera dijo:

    En efecto se ve que es un lugar pintoresco, tranquilo, y bonito. Pero todo esto desaparece con la barbarie y dantesco espectáculo que tienen de martirizar a los animales y divertirse a costa de ellos. Las fotos que circulan por internet son para tomar cartas en el asunto. Si bien me dijo un amigo irlandes, Tlacotalpan escenario de ignorantes y bárbaros. Dan asco… Están afectando la imagen de un lugar tan bonito. Alto a la crueldad que ejerce Tlacotalpan con los animales.

  12. zafiro dijo:

    las fotos estan padrisimas, me hizo recordar cuando fuí a Veracruz, además imagine ese rico olor a costa y los colores me llevaron a recordar a las personas de ese lugra y el sabor a vida.

  13. carolina dijo:

    Es muy placentero leer cosas tan interesantes como lo anterior, aún no tengo el privilegio de conocer Tlacotalpan, pero me transportase ahí con la narrativa y las fotos tan bellas, cabe señalar que solo me falto sentir la brisa del mar y el calorcito tan rico que hace en Veracruz.
    Felicidades Ambar Amarillo!!!!!!!

  14. ambar amarillo dijo:

    Precisamente Agustín Lara que le cantó a Veracruz, Granada, Madrid y otras ciudades nació en Tlacotalpan sin embargo lo más bello es el colorido de la ciudad y el trato de la gente además del río que le da vida y una beleza especial.
    Celebro te gusten las fotos que son apenas un palido reflejo de la belleza de Tlacotalpan.

  15. Perravida dijo:

    NAdie mejor que el flaco de oro para cantarle a Veracruz. Me uno a sus acordes:

    “Yo nací con la luna de plata,
    y nací con alma de pirata,
    he nacido rumbero y jarocho,
    trovador de veras,
    y me fui lejos de Veracruz.

    Veracruz,
    rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar;
    Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar;

    Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas,
    palmera y mujer;
    Veracruz,
    vibra en mi ser,
    algún día hasta tus playas lejanas
    tendré que volver”.

    Hermoso post. LAs fotos maravillosas como siempre. Me cai que deberías trabajar como promotora del turismo nacional e internacional.

    Bechotes tronados mi chula.

Responder

