El Angelus, la misma temática, diverso significados

El siglo XIX en Europa fue definitivo para la actualidad. Tiempos convulsos que significaron en lo político la ascensión definitiva de la burguesía al poder, la conformación de los estados nacionales, la presencia de una clase social beligerante con toda una nueva visión del mundo y un amplio trabajo ideológico.

En cuanto a la economía, el vertiginoso desarrollo de la técnica especialmente la aplicación del vapor a todos los procesos fabriles y de transportes como parte de la revolución industrial que si bien permitió el desarrollo capitalista acelerado, también produjo cambios en la población pobre.

Como parte de este proceso se dieron otros fenómenos que los artistas retomaron ya sea como nuevos temas para sus creaciones,  como una oportunidad para presentar a los nuevos actores sociales o para usar nuevos materiales y técnicas. Se trata del crecimiento acelerado de las ciudades, las concentraciones urbanas, la producción de colores en tubo, el abandono paulatino del ámbito rural y con ello un sentimiento de pérdida y nostalgia.

De Micheli  resume muy bien  esta situación al decir que el siglo XIX europeo conoció una tendencia revolucionaria de fondo, en torno a la cual se organizaron el pensamiento filosófico, el político, el literario, la producción artística y la acción de los intelectuales.1)

Por lo demás, es natural que en un período como este, de combustión revolucionaria, la realidad fuese el problema central en la producción estética, desde la poesía a las artes figurativas.2)

Es en este contexto en que se desarrolló El Realismo y como parte de él, Jean Francois Millet, de origen campesino, fue junto con Daumier y Courbert quienes pintaron a campesinos cuando desarrollaban distintas actividades inherentes al medio rural.

De ello Castagnary dice que al pintar a (campesinos y burgueses) de tamaño natural, y dándoles el vigor y el carácter que hasta entonces había estado reservado a dioses y héroes, Courbet quien llevó a cabo una revolución artística.

 Si bien Millet tiene una amplia producción con diversas obras acerca de campesinos, la que retomaré será el Angelus, lienzo que se localiza en el Museo d´Orsay.

 

mile11

 

Aún cuando los colores no son los originales, por ser fotografía de la obra, nos muestra a dos campesinos que a la hora del angelus, en una actitud de recogimiento oran con gran misticismo.

Tanto críticos como admiradores de la obra han tratado de desentrañar el significado de  la que Millet comentaba, no haría nada que no fuese resultado de una impresión producida por el aspecto de la naturaleza, y de su obra en general “ si sólo dependiese de mi voluntad, expresaría con mucha fuerza el arquetipo , que a mi juicio, contiene la más potente verdad” Y en verdad que el angelus se convirtió en un arquetipo, y en la obra que se convirtió en obsesión de algunos artistas sobre todo en el caso de Dalí.

Fue tanto el impacto sobre este surrealista que a lo largo de su vida elaboró varias alegorías e incluso un libro acerca de esta obra, el titulo es El Mito Trágico de El Agelus de Millet, editado por Tusquets que aún no leo pero que adquiriré a la brevedad.

Comparto las alegorías:

 

mile2

 

mile3

 

mile4

 mile6

 

Espero  las imágenes inciten a la profundización de la obra de ambos autores y a una actitud de introspección que por lo regular nos hace mucha falta.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Angelus, la misma temática, diverso significados

  1. zafiro dijo:

    la imagen es muy bella, y como es que con el tiempo una misma imagen se va convirtiendo en tras, pero el concepto esencial es el mismo.
    su escrito es interesante ya que deja ver como los cambios economicos y sociales se pueden ver plasmados en una pintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s