Malverde: Beato imprescindible

De genealogía culichi, Malverde se esconde a salto de mata entre la fábula de que nunca existió y lo terrenal: un roba caminos benefactor que fue asesinado a traición en 1909. Saber la verdad del asunto no me parece relevante; pues Malverde como muchos frutos del imaginario colectivo es atemporal y escurridizo.

jesus-malverde Oracion de Jesus Malverde

Hoy ante tu Cruz postrado
¡Oh Malverde mi Señor
te pido misericordia
y que alivies mi dolor.
Tú que moras en la Gloria
Y estás muy cerca de dios
Escucha los sufrimientos
De este humilde pecador
¡Oh! Malverde milagroso
¡Oh! Malverde mi Señor
concédeme este favor
y llena mi alma de gozo.
Dame salud Señor
Dame reposo
Dame bienestar
Y seré dichoso”.

Jesús, el Santo sinaloense, no es producto de la casualidad, hay varias razones para su existencia. Veamos algunas sin clavarnos mucho en la sustancia de lo sociológico.

En América Latina siempre han existido los “Santos no reconocidos” por la jerarquía eclesiástica. Algunos ejemplos son: El Gauchito Gil, La difunta Correa, María Lienza, Santa Buena Muerte, La Niña Blanca o Santa Muerte, San Judas Tadeo, Juan Soldado, por mencionar unos cuantos. La característica común –excepto la Santa Muerte- de dichos Santos, es que el mito deriva de un ser mortal, que por su conducta social fue víctima de persecución del poder establecido.

El caso de Jesús conjuga además de esta “tradición”, varias prácticas sociales: culto al héroe popular, al cuadillo, al antihéroe que provee a la comunidad y despoja al rico a base de coraje, audacia y temeridad; la adoración fetichista y ante todo, la búsqueda ininterrumpida de salir de la pobreza. Es así que Malverde se convierte en el “Santo de los pobres”.

“Tú que estás cerca de Dios, escucha los sufrimientos de este humilde pecador”. Su arraigo entre los narcotraficantes, también le ha valido ser identificado como un elemento iconográfico de la narcocultura. Cuenta la anécdota que un capo de la droga mandó matar a su hijo por realizar negocios sin su visto bueno; fue herido de bala y arrojado al mar; desfalleciendo realizó una invocación a Malverde y fue salvado por un pescador. Desde entonces cobró importancia en el amplio catálogo de plegarias de grandes narcotraficantes.

Un elemento más de identificación de los capos con el Robinhood de Culiacán, es la generosidad; se hacen comunes las narcolimosnas y el reclutamiento al punto de que muchas comunidades en varios estados de la república, prácticamente viven de lo que produce el narcotráfico. También los políticos se han visto beneficiados con dichas prácticas filantrópicas y podemos decir que la narcopolítica es lo de hoy, todo lo abarca y todo lo puede.

Sin embargo, la narcocultura en el caso concreto de Malverde, es objeto de dos procesos opuestos: la descontextualización con propósitos plásticos y la expropiación con fines comerciales. Una apropiación de la iconografía del Santo por parte de los artistas, les permite expresar ideas propias y trastocar lo que para muchos no debe ser tocado; para los comerciantes, representa una oportunidad de mercado, dada la normalización y aceptación popular del culto –hay capillas desde California hasta  Colombia y Argentina-.

Aquí la muestra de los intereses comerciales:

Afortunadamente, diversos artistas plásticos y diseñadores le han conferido a Jesús, un lugar especial. Tomemos dos ejemplos:

Jabones y veladoras. Fotografia tomada del flirck de David Agren.
Jabones y veladoras. Fotografía tomada del flirck de David Agren.
Marca de cerveza.
Marca de cerveza.

Alonso Delgadillo “El Norteño” a petición de parte compartió para nosotros su trabajo. A la pregunta expresa ¿Por qué Malverde como tema de su trabajo? él nos respondió:

“Podría comenzar preguntando si el ¨Mal – Verde¨ existe?, y para mi: la respuesta es que en México existe y se hace notar mucho, pero como cuenta la leyenda cotidiana ¨nadie lo conoce ó mejor aún, nadie puede describir la cara¨ del bondadoso ¨ Jesús¨ y yo que he tenido la fortuna de crecer en la ciudad de Tijuana he podido ser testigo de las tantas ocasiones en que este color verde se a involucrado con la sociedad al grado de hacernos parte a los ciudadanos de manera voluntaria o involuntaria en esta cultura ó subcultura llamada ¨Narcocultura¨. A mí, en lo personal no me llena de orgullo, pero ya lo llevo incrustado en mi mente. Yo vivo en Buenos Aires, Argentina donde por desgracia alguien ya ha comenzado a rezarle al santo verde en esta región del mundo y los milagros comenzaron a cobrar vida. En días pasados me sorprendió mirar en un diario de la ciudad una portada donde aparecía un personaje vestido de charro, que en una mano cargaba una ametralladora tipo ¨cuernito de chivo¨ y en la otra una bolsa de marijuana, resaltando que los narcos mexicanos ya estaban operando en la argentina y dije yo: por dios, que acaso este santo también es omnipresente?, por lo que en una visita a la ciudad de Córdoba, Argentina, a la que fui invitado a participar en una muestra de pintura mural, salimos algunos de los expositores a la calle a pintar lo que nos gusta, para llevar nuestro trabajo a las galerías populares ¨la calle¨ y en la zona del Abasto de la misma ciudad, en un costado de una enorme fabrica olvidada, pintamos, compartimos y nos divertimos mucho. En este lugar quedo la huella de ¨ElnorteñO¨ y con ella su querida Tijuana caracterizada en un personaje idealizado por muchos y alabado por otros…..Jesús Malverde”.

Ubicado en la Ciudad de Córdoba, Argentina por la zona de Abasto
El Norteño en acción. Ubicado en la Ciudad de Córdoba, Argentina por la zona de Abasto

Asimismo, comparto el trabajo de María Romero, de quien no pude contar con una breve explicación, pero su trabajo habla por ella.

El sagradocorazón de Jesús malverde. Instalación.
El sagrado corazón de Jesús malverde. Instalación.
Nacimiento de Jesús Malverde. Escultura.
Nacimiento de Jesús Malverde. Escultura.
Nacimiento de jesús Malverde. Parte trasera. Escultura.
Nacimiento de jesús Malverde. Parte trasera. Escultura.

<div class=”bgtags”>Blogalaxia Tags: <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/malverde&#8221; rel=”tag”>malverde</a>
<a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/narcotrafico&#8221; rel=”tag”>narcotráfico</a>
<a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/cultura&#8221; rel=”tag”>cultura</a>
<a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/arte&#8221; rel=”tag”>arte</a>

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Malverde: Beato imprescindible

  1. desde peru, orestes salvador alvarez curandero,creí en JESUS MALVERDE SANTO MILAGROSO

  2. tengo una imagen de malverde pero lo q no se si la tengo q bendecir??

  3. leticia dijo:

    Ay te encargo lo que te pedí no me falles

  4. JoseValentin dijo:

    si que esta bien sabido que malverde es milagroso nunca se lo pidan llorando pídanle con fe pues es milagroso en toluca también es querido mi malverde milagroso.

  5. sergio dijo:

    orale yo naci un 3 de mayo.jesus malverde muereo un tres de mayo dice la historia…que mas ofrecerle en la muerte que ser su humilde servidor.

  6. Anónimo dijo:

    gracias jesus malverde dame la bendicon y bendice a toda mi familia

  7. leta dijo:

    VIVA JESUS MALVERDE, MI PATRON Y PROTECTOR, GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS

  8. jazmin dijo:

    hola puesyo si creeo en el y pues si es o no el patrono de los narcos eso no importa teniendo fe a alguien me podria desir cuando se celebra su dia

  9. daniela dijo:

    pro pa delant mi patron malverde

  10. El CholoO dijo:

    chida la informacion
    sale mucha suerte a todos
    y arriva “jeusu Malverde”

  11. Gabriela Flores Daniel dijo:

    Gracias por la información!!! esta muy concreta, y es la primera que encuentro de Malverde con imágenes relacionadas con el arte.

  12. gerardo dijo:

    saludos nesesito me puedan regalar una imajrn de mi patrono en postal les deseo mucha suerte a todos ustedes k la fe los proteja en todo

  13. jesus malberde me acabade aser un milagro hoy por que note nia canba pero ya casilo consigo le pedi que me ayudara y lo esta asiendo compas soy el cocho de guerreo compas y viva mexico cochos

  14. jesus malverde te pido tu bendision para mi familia

  15. EL APOMEÑO dijo:

    Que tal mis compas yo creo que es un muy buen articulo que gracias alas personas que tienen la dicha de tener experiencia y alguna vivencia relacionada con el gran patron jesus malverde fierro parientes y que suene la banda !!!!!!
    FIERRO PA LA COSTERAAAA…..
    PURO CULICHI ( TIERRA DE HOMBRES DE HUEVOS GRANDES )

  16. il diavolo dijo:

    Prin, espero que nos des un poco de información sobre la “virjen de guadalupe” (sic). Quizá pueda ampliar nuestro conocimiento de las creencias populares, pues hasta donde tengo entendido la iglesia católica sólo reconoce la existencia de la “Virgen” de Guadalupe.

  17. prin dijo:

    no creo esas mamadas pinche bola de pendejos crean en dios y la virjen de guadalupe

  18. Norteño, este blog siempre estará abierto para que nos compartas tu trabajo e ideas, vámonos recio.
    El culto a Malverde denota aparte de las implicaciones que describí en el texto, una normalización de los íconos y prácticas del narcotráfico. Ahora son comunes, decenas de imágenes y notas periodísticas sobre ejecuciones; incluso varias editoriales de periódicos esperan que llegue el fin de año para ver si se “rompió el record de ejecutados”. Todos parecen temer la inseguridad, pero como mencioné, muchos viven de lo que derrama el negocio de la droga, la imágen del narcotraficante exitoso económicamente se vulave cada día en un arquetipo a seguir y la lógica de: ser rico o morir en la raya, es asimilada por muchos jóvenes que no tienen mayor oportunidad que salir de la pobreza vendiendo drogas en las esquinas, siendo “burros” o carne de cañon para las células armadas del narcotráfico.

    Por otra parte, no estoy totalmente de acuerdo que a Malverde se le considere el santo de los narcos, pues si bien tuvo cierto arraigo entre los capos de vieja cepa como todos lo que operarn en el pacífico, hay figuras como la Santa Muerte que han penetrado más profundamente en la fe colectiva, principalmente en zonas urbanas y por supuesto, se ha convertido en la patrona de grupos o celulas como los Zetas, que comenzaron sirviendo al cartel del golfo.

  19. ElnorteñO dijo:

    gracias por incluirme en tu blog amigo, saludos y exitos para este 2009

  20. ambar amarillo dijo:

    Cuando hace años leí en la Jornada la existencia de algunos templos en Sinaloa en que los narcos rendian culto a Malverde, me llamó la atención y creí que se eran en verdad una exageración tanto del articulista como de los narcos sin embargo con la información que aportas me doy cuenta de la que estaba fuera de contexto era yo.
    Gracias por la información !

Responder

