El cañón del Sumidero, una de las innumerables contradicciones de Chiapas

Si uno visita Chiapas, una de las actividades más importantes es la de hacer un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero a pesar de saber que una parte de él, está lleno de basura que el rió arrastra a lo largo de su recorrido, desde su nacimiento en los altos de Guatemala y hasta allí, situación que se repite anualmente en la época de lluvias.

A pesar de todo ello, la visita a este lugar es impresionante, ver las majestuosas paredes que se yerguen en algunos lugares más de mil metros es toda una experiencia, observar toda la flora que aún queda es interesante, poder ver algunas especies de la fauna que allí habitó es aleccionador a la vez que nos cuestiona, bueno a la minoría que conoce la historia de este espacio.

Varios embarcaderos se localizan en la población de Chiapa de Corzo, y parte del recorrido se hace a las márgenes de la misma, uno puede observar a los niños nadando, a las mujeres lavando y grupos familiares realizando diversas actividades. Se pasa por debajo del enorme puente que se construyó para cruzar el río, pues es la carretera a San Cristóbal de las Casas y se inicia el cañón, a continuación presento algunas fotografías.

chiapas1

chiapas2

chiapas3

chiapas4

La belleza del cañón es innegable, la sensación de la grandiosidad del paisaje hace sentir a una, diminuta pero a la vez plena, eufórica, por poder estar en contacto con el entorno y se pregunta una como sería antes de la construcción de la presa, porque la última fotografía es de la cortina de la presa llamada Manuel Moreno Flores pero conocida por todos como Chicoasén.

Esta presa como otras de la zona fueron construidas para retener las aguas del río Grijalva y generar energía eléctrica, lo que se logró, se vende electricidad a diversos lugares del centro del país y a Centroamérica sin embargo y aquí está una de las paradojas, muchos poblados indígenas tuvieron hasta hace poco años el servicio de electricidad y otros aún carecen de ella.

Pero lo más grave fue que para generar energía tuvo que represarse el agua, con ello muchos pueblos quedaron bajo el agua y sus pobladores reubicados en espacios diferentes a su lugar de origen, otros aún siguen luchando porque les restituyan las tierras, modernización para unos, desarraigo y mayor pobreza para otros.

 Miguel Álvarez del Toro, uno de los biólogos más comprometidos que ha tenido Chiapas, escribió en el artículo Réquiem por una región: Así era Chiapas, “naturalmente al invadir el agua las tierras bajas, todo ser viviente, desde hormigas a tapires, comenzaron a concentrarse en las islas que se fueron formando y de este modo fueron victimas muy fáciles de los inescrupulosos cazadores que, utilizando fuego y jaurías, arrasaron con los animales y hasta con la vegetación. Mientras unos asesinaban en tierra, otros, a bordo de canoas, mataban animales que en su desesperación se echaban al agua. Todo esto aparte de los miles que perecieron ahogados. Nunca nadie intentó alguna labor de rescate; vivimos en México, es necesario reconocerlo y los pocos que protestamos y escribimos en contra de ese crimen fuimos considerados orates y ridiculizados.

El único trabajo que realizó la Dirección Federal de Fauna fue comisionar a un grupo de “biólogos” para que, a bordo de un gran avión, sobrevolaran el área e informaran después que todo estaba bien, que no se veían animales para rescatar. ¡Como los iban a ver si los irracionales estaban a bordo del avión

El texto de Álvarez del Toro es conmovedor, denuncia, informa, si alguien se interesa por el, me comprometo a enviar copias, retomo un párrafo que me parece una conclusión: ¡Cuantas riqueza malgastada! ¡Cuantos recursos de utilidad insospechada aniquilados antes de conocerlos! ¡Que de yerbas medicinales insospechadas perdidas para siempre! Frecuentemente se ha calificado a Chiapas como el gigante dormido; si, pero asesinado y saqueado antes de ser despertado.

Totalmente de acuerdo con él, Chiapas es inmensamente rico pero la inmensa mayoría de sus habitantes no sólo son pobres, sino miserables, por algo el levantamiento armado del EZLN por voz del Sub comandante Marcos decía, palabras más, palabras menos que, se podía criticar los métodos de lucha pero nunca las causas que lo provocaron. Las nuevas formas de explotación son ahora más sutiles pero mucho más profundas.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El cañón del Sumidero, una de las innumerables contradicciones de Chiapas

  1. ambaramarillo dijo:

    Totalmente de acuerdo, antes de admirar otros lugares deberíamos conocer los nuestros lo que nos permitiría valoralos y admirarlos como lo hacen los extranjeros que nos visitan ,quienes con libro en mano recorren con interes nuestras zonas arqueológicas y muchos otros espacios.

  2. anonimo dijo:

    yo solo quisiera decir que con todo mi corazón estoy orgullosa de ser mexicana y que antes de ir a otros países quiero conocer a todo méxico porque hay infinidad de cosas por descubrir en méxico. jijijijijijijijijiji.

  3. jOSE rIVERA dijo:

    estos programas de supuestos apoyo solo sirven para obtener dinero facil y rapido, que es lo mismo chupar del gobierno tan tranquilamente SIN TRABAJAR, engañando que siembre arboles cuando en realidad el 80% NO DISPONE DE TIERRAS EJIDALES, y si las tienen NO LO SIEMBRAN, solo se inscriben para vivir del pueblo a traves del gobierno…NO PAGUEN SUS IMPUESTOS, de ahi salen los apoyos para LOS PARÁSITOS VIVIDORES.

  4. Anónimo dijo:

    estos programas de supuestos apoyo solo sirven para obtener dinero facil y rapido, que es lo mismo chupar del gobierno tan tranquilamente SIN TRABAJAR, engañando que siembre arboles cuando en realidad el 80% NO DISPONE DE TIERRAS EJIDALES, y si las tienen NO LO SIEMBRAN, solo se inscriben para vivir del pueblo a traves del gobierno…NO PAGUEN SUS IMPUESTOS, de ahi salen los apoyos para LOS PARÁSITOS VIVIDORES.

  5. anonimo dijo:

    y q recursos naturales hay

  6. ambar amarillo dijo:

    Por supuesto que las fotografías jamás podrán compararse a la vivencia, son un rflejo minúsculo pero dan una idea de que estamos hablando.
    En cuanto a las múltiples contradicciones de Chiapas, tienes razón, son muchas y de ellas quiero ir dando cuenta en diversos momentos, el tiempo que viví allá, todo lo que he leído pero sobre todo la múltiples vivencias a través de ex alumnos me permite y a la vez me obliga a hacerlo. Callar en este caso es una verdadera ignomínia.

  7. Gisela dijo:

    Cuando conocí el Cañón del Sumidero, el primer pensamiento que vino a mi mente fue: ¡Cómo algunos mexicanos siguen soñando con ir a Europa y conocer Venecia, cuando este lugar es mucho mejor! Claro que en gustos se rompen géneros. Las fotos que nos compartes son muy lindas, son las de los sitios más hermosos del Cañón, pero yo creo que estarás de acuerdo conmigo en que las fotos siempre se quedan cortas; lo que se siente estar allí es incomparable e indescriptible.
    Coincido en que Chiapas es una de las mayores contradicciones de México: con sus latifundios y monopolios ganaderos cuando hace cuántos años que se supone que hay reforma agraria en este país; y con la mayor riqueza natural en especies que han quedado extintas en el resto de México vs. la mayor pobreza económica, marginación e intento de manipulación.
    Ciertamente, son muchos los intereses involucrados en su compleja problemática, desde nuestro gobierno, clero, partidos políticos y trasnacionales; de verdad que la gente ya no encuentra ni para dónde hacerse estando casi entre la espada y la pared. Quizá es por eso que el movimiento zapatista parece avanzar lento, las negociaciones se quedaron en el olvido, eran sólo una forma del gobierno de aparentar que hacen algo, como siempre.

  8. Alma Zárate Rivera dijo:

    En principio me siento muy orgullosa de ser mexicana y saber que tenemos gran cantidad de bellezas naturales, aunque no conozco Chiapas duele y me siento impotente el no poder hacer nada para mejorar la situacion del medio ambiente, pues las condiciones de la selva dan mucho que decir del gobierno de Mexico como siempre, sin embargo creo en la conciencia proia para concientizar a las personas más cercanas logrando hacer algo por nuestros patrimonios naturales.

  9. ambar amarillo dijo:

    Envio para quienes se interesen en el asuto de la producción de moscas, la dirección para que lean parte del texto de Abelardo Hernández Millán, entrañable amigo, y para quien deseo una pronta recuperación.
    http://books.google.com.mx/books?id=tKzInQxHOPAC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=chiapa+de+corzo,+planta+de+moscas+est%C3%A9riles&source=web&ots=MUU8mm13UB&sig=xjNBBx9JSksTrcnvqsARPzSsYA8&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

  10. ambar amarillo dijo:

    Los artículos anteriores muestran claramente que la situación del manejo económnico y político de los fondos destiandos al medio ambiente es premeditado y creo que se quedan cortos, una evaluzación a fondo acerca del problema nos llevaria a ver la catástrofe que vivimos en ese sentido.
    Con tristeza e imptencia yo que acabo de estar en varias partes del estado, constaté que los manchones en la selva y bosques son evidentes y tiene que ver con diversos aspectos; sobre vivencia, ganadería y “seguridad nacional” de lo que después escribiré.
    Aunque no tengo los datos actualizados, en los 90 existía una planta de producción de moscas estériles cercana a la población de Chiapa de Corzo. Estás moscas eran exportadas a países nor africanos para combatir un gusano que afecta al ganado bovino.
    Que bien que exportemos! pero para esterilizar a las mosacas se utilizaba matrial radioactivo y saben a donde se arrojaban los desechos? pues sí, al rió Grijalva y kilómetros más adelante , ya en instalaciones en el cañón del Sumidero, se vendía pescado sacado del rió, por tanto muerte lenta pero segura para los consumidores.
    Además para los que trabajaban en la planta el problema fue tal que se quejanban de que las famosas moscas se había desarrollado, incluso, en los testiculos de los trabajadores.
    Por supuesto esta información solo se conocía por medio de la publicación de grupos de lucha alternos, pero creo que sería conveniente retomar ésto, investigar e informar, dado que solo eso podemos hacer.

  11. Hablando de la total ignominia en la que se encuentra el Gobierno respecto a la conservación, renovación y rescate de recursos naturales, comparto estas notas que salieron hoy en EL Universal.

    Corrupción verde en Chiapas

    Carolina Rocha Menocal Perspectiva 13
    El Universal
    Miércoles 14 de enero de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    En 2008, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorgó, en una primer asignación, apoyos por 45 millones 236 mil 295 pesos a más de mil proyectos de conservación y restauración en Chiapas, donde se concentró el mayor número de solicitudes ambientales. El manejo de 40% de esos recursos está en tela de duda, porque no puede verificarse el destino final de los fondos o éstos fueron desviados.

    “Conafor hace un uso faccioso y político de los recursos públicos”, afirma René Gómez Orantes, miembro de una asociación de silvicultores chiapanecos que ha denunciado ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados irregularidades y favoritismo. “El programa ProÁrbol, con el que la ONU premió al Presidente de la República, es un engaño”, insiste, “no hay arbolitos sembrados”.

    “¡Usted firme!

    Un recorrido por la Región Frailesca, en Chiapas, permite aproximarse a algunos de los resultados del programa federal de reforestación ambiental ProÁrbol. A pie de carretera, en el ejido Dr. Domingo Chanona (municipio de Villaflores, Chiapas) vive Benjamín Velázquez López, con sus hijas y nietas, en una estancia de cuatro por cinco metros cuyo mobiliario son una mesa, un par de sillas y una hamaca. A sus más de 60 años de edad, aparece como beneficiario del programa ProÁrbol; el 28 de abril del año pasado la Conafor aprobó entregarle 38 mil 653 pesos para “reforestación con planta de vivero” de 35 hectáreas.

    Sucede que Velázquez López no es propietario de 35 hectáreas ni solicitó participar en dicho programa de reforestación como se lee en los documentos de Conafor disponibles en internet. “No, no tengo tierra, nada, nada”, insiste, observando incrédulo un listado de empadronados de ProÁrbol donde aparece su nombre. “Vino el de ProÁrbol, o no sé cómo se llama el programa, me vino a decir que yo había salido con ese programa, ¡pero no fui!, y me dijo que firmara los papeles”.

    ¿Cuándo se llevaría a cabo la reforestación? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Quién recibió el dinero? Ni Benjamín ni sus hijas tienen respuestas; sólo recuerdan que hace unos cuatro o cinco meses llegó un hombre en una camioneta de tracción, “casi exigiéndole —a don Benjamín— ‘¡usted firme!’, ‘¡usted firme!’”, narra Katia, la mayor de las hijas. “Que los papeles ya estaban y les urgía, porque el programa ya viene, le decía el señor ese a mi papá, y todavía preguntó por el señor Bruno Chan… o algo así”.

    Imposible, verificar si son dueños

    “Bruno Chan” es, en realidad, Bruno Chame Champo, quien también aparece en la lista de beneficiados de ProÁrbol en el municipio de Villaflores, con un monto aprobado de 4 mil 417 pesos, aunque ya no vive en la comunidad: “Este señor ni es de aquí, vivió un tiempo pero se fue a un rancho”, cuentan los vecinos.

    Igual que en el caso de Benjamín, Chame Champo aparece en los listados de la Conafor como dueño de “Varios predios”. ¿Cuáles? ¿Dónde? No se especifica, lo que contraviene las reglas de operación de la institución, pues cada área reforestada está, en teoría, georefenciada para su verificación y monitoreo.

    Aparte, 30% de los recursos se entregan sólo sí es posible comprobar los resultados de le reforestación. “Tienen que plantarlos y se supervisa”, explica en la ciudad de México el director de la comisión, José Cibrián Tovar; “por eso se paga y ahora es a petición (del propietario y/o ejidatario), ya no llega una camioneta y anda ofreciendo árboles en la calle o el municipio”.

    Pero Benjamín Velázquez y Bruno Chame Champo figuran entre 589 de 1089 beneficiarios de ProÁrbol en Chiapas, en cuyo registro, por cierto, no es posible leer ni domicilio ni nombre del predio, ni comprobar que sean propietarios; en los listados de beneficiarios aparecen, uno tras otro, en el inciso de nombre del predio: “varios predios”, “innominado” o “nuevo predio”. Es decir, que en todos esos casos no existe referencia que permita verificar que se llevó a cabo la plantación y que el beneficiario es realmente propietario.

    ¿Neocorporativismo panista?

    Para 2008, sólo en Chiapas está en duda el manejo de 18 millones 327 mil 444 pesos, y el mismo fenómeno se repite en varios estados de la República. Por ejemplo, en Veracruz, están en la opacidad más de 34 millones 830 mil 539 pesos asignados durante el 2008 millones.

    “Llegaban con usted o con cualquiera que tenía escrituras de terrenos; le decían, ´Pásame tus escrituras, pásame tus documentos, va a haber dinero y ya está´”, relata Gómez Orantes, quien con otros silvicultores ha encabezado manifestaciones contra ProÁrbol. Y añade, resignado, que “los del PAN tenían que armar su propia estructura electoral en el campo y aprendieron bien del PRI”.

    Fracasa ProÁrbol; acusan corrupción
    Semarnat defiende el plan: benefició a 4 millones de personas

    Juan Veledíaz, Carolina Rocha y Marco Lara Klahr
    El Universal
    Miércoles 14 de enero de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    A dos años de su creación, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales.

    Organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno invirtió para esa causa, mientras que asociaciones de silvicultores ya han denunciado ante la Cámara de Diputados favoritismo e irregularidades.

    Comunidades de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León fueron parte de un muestreo realizado por Greenpeace para evaluar el programa en 2007 y detectó que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% estaba en condiciones de sobrevivir hacia 2009.

    “La política está basada en una estrategia errónea, no se trata de sembrar árboles a lo loco”, dijo Héctor Magallón Larson, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

    Al respecto, pobladores de El Cedral, un predio comunitario de Chiapas, refieren que esa área se destinaría al rescate ecológico, pero no se plantó un solo árbol; “la planta no llegó a tiempo”.

    Relatan que el técnico que asesoró al ejido para la obtención de los fondos federales les pidió plantar los árboles, aunque ya no tuviera sentido: “Él decía ‘yo saqué el proyecto, el proyecto salió… hay que pegarlo aunque no pegue la planta’”, recuerdan ejidatarios.

    No obstante, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que ProÁrbol ha beneficiado a más de 4 millones de personas, a través de un millón de hectáreas conservadas, y que de ninguna de las 100 auditorías que ha ordenado resultaron indicios de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s