Francisco de Goya, representante de su tiempo y visionario

Para tratar de entender la basta e interesante obra de Goya habría que situarlo temporal y espacialmente porque en gran medida son las fuentes de las  que el artista, como ser social, se nutre.

La vida del artista se desarrolló en un momento histórico fundamental, fines del siglo XVIII e inicios del XIX, época de transición de las monarquías despóticas ilustradas hacia momentos revolucionarios y posterior instauración de los Estados Nacionales.

Todo este cambio político social e industrial dejo huella en la obra de Goya, así vemos  algunos de sus cuadros con elementos aún barroco o rococó para pasar después a ser retratista de la corte,  cambiar su paleta y acercarse más a la pintura neoclásica.

Los retratos  son de una magnífica factura, se detallan perfectamente las diversas texturas y sobre todo son retratos en los que queda explícita la psicología de los personajes.

En ningún momento Goya hizo concesiones, si la nobleza era fea, falta de carácter  o alguna otra característica no deseable, así lo mostraba, a diferencia de otros retratistas de corte que generalmente favorecían a sus protectores. 

Familia de Carlos IV

Familia de Carlos IV

Detalle del retrato de la familia de Carlos IV

Detalle del retrato de la familia de Carlos IV

Las obras de la invasión napoleónica a España son impactantes, en ellas la expresión de rostros y cuerpos anuncian lo que  será más tarde conocida como corriente expresionista. 

Tres de Mayo

Tres de Mayo

Goya no teorizó, sino que respondió a la situación del momento, la guerra, la invasión y en contraparte la lucha, la resistencia, por ello también elaboró tantos grabado con titulo de Desastres de la guerra. 

Desastres de la guerra

Desastres de la guerra

Otra serie fundamental de su obra esta dedicada a una de las actividades culturales más importantes para los hispanos, la tauromaquia, sus grabados muestran diversas acciones que se realizan durante la fiesta de toros, la mayoría son agua fuertes.

En cuanto a las pinturas Negras que se localizan en la quinta del Sordo son muy importantes por la temática y por atreverse a pintar temáticas no “normales” en su época. Creo que mucho tuvo que ver con la visión  tan opresora y represiva de la iglesia católica en esa época en que se recrudeció la represión para evitar la introducción de ideas  Enciclopedistas de la Ilustración, germen revolucionario.

El aquelarre

El aquelarre

 

No puedo dejar de añadir una de las pinturas negras más conocida de Goya, se trata de Saturno devorando a sus hijos.

Goya ha sido considerado, con justeza, uno de los pintores españoles más importantes, no sólo por su basta producción sino porque logró romper con la visión tradicional de la pintura renacentista y el canon que por varios siglos había imperado en el arte europeo y por tanto, universal, de allí que se le considere un visionario que se adelantó a su tiempo, precursor de corrientes pictóricas posteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Francisco de Goya, representante de su tiempo y visionario

  1. ambaramarillo dijo:

    Celebro que los profesores dejen investigar a los alumnos porque es una manera de propiciar que se acerquen a diversas manifestaciones culturales que de otra manera no realizan y que bueno que te guste Goya, en especial la obra de Saturno a mucha gente no le gusta, les da cierto temor, sin embargo la métafora es muy real y pertenece al llamado periodo negro del artista.

  2. aranza aidee dijo:

    me dejaron untrabajo para investigar la biografia de my pintor favorito ovio q es Francisco de Goya pues y0o soy un poko rara asi q la pintura q me encanto fue la de Saturno devorando a sus hijos jeje pro bno esta pag me encanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    sale m bpy allos

  3. ambar amarillo dijo:

    Que fortuna encontrar personas sensibles a quienes les guste el arte, arte que por lo general está restringido, como consumo cultural ,a un grupo pequeño de la sociedad.
    En desacuerdo con ello trato de difundir por diversos medios lo que la educación pública de este país, sostenida por el pueblo trabajador, me ha dado .
    Afortunados quienes ha podido ver en vivo y a todo color buena parte de la obra de Goya, yo sólo he visto dos de las grandes exposiciones que ha reunido parte de su obra, la que más me impactó fue la que se realizó en los 80 en el Palcio de Iturbide, fue una colección increíble principalmente de agua fuertes. Parte de ellos tenían co mo tema la tauromáquia pero un buen número eran acerca de los Desastres de la Guerra, en este sentido es que siempre serán universales, en todo época la guerra y la hostilidad han estado presentes, solo pensemos en Palestina, allí en donde el dolor y la irracionalidad estén presentes, la obra de Goya inscrita en esta vertiente, estará presente, cambias los actores pero los hechos no.
    Nizaguié me interesa mucho tu experiencia en radio comunitaria, podemos contactarnos ?

  4. Gisela dijo:

    Estos retratos de la corte, me hacen recordar los que vi en Francia y lo que aprendí de ellos.
    En nuestras clases de Historia Universal, desde la primaria, en nuestros libros de texto venían algunos, pero quizás, el vivir en nuestra modernidad, y además en mi caso, teniendo en casa a mi abuelo y a mis tíos fotógrafos, es decir, viendo pasar ante mis ojos, todos los días, fotografías de un sinnúmero de personas de Guanajuato y Silao, creo que me hizo olvidar el valor real que pueden tener estas pinturas. Pues claro, no debemos olvidar que en esas épocas, no había fotografías; así que la única manera de tener la imagen de un ser querido era con las pinturas, que ahora pudiera parecer un lujo, pero que en ese entonces se convertía incluso en una necesidad, ya que, cuando había que casar a alguien, con eso de los matrimonios arreglados desde la infancia, de alguna manera había que hacer que los novios se conocieran, y éste era el medio. Quizás por eso es que los artistas, trataban de favorecer a las personas en sus retratos para que no parecieran tan feas, igual lo hicieron los fotógrafos del blanco y negro con los retoques, que de una manera muy chusca lo relata Chava Flores en su canción “El retrato de Manuela: El retrato de Manuela nadie lo reconoció, retocadas las viruelas su semblante se perdió”.

  5. Nizaguié dijo:

    Me detuve aquí porque quise disfrutar…

    Hace algún tiempo estuve estudiando Diseño Gráfico, pero circunstancias de la vida me hicieron dejarlo. Lo que más recuerdo es que ahí conocí a cuatro de mis mejores maestros (de la vida), una de ellos era Susane Brass, que hablaba muy bien el español para ser alemana e impartía Historia del Arte.

    Ella realmente me hizo ver que Goya, así como la mayoría de los artistas no son de una sola época, sino que son eternos. Lo que plasma en sus pinturas son gritos que aún en nuestro tiempo de supuesto progreso y modernidad se escuchan en las calles, en los pueblos, en tantos lugares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s