Rabindranath Tagore, poeta entrañable.

Para mis pequeños soles.

Premio Nóbel de Literatura en 1913  y no comprendido por sus compatriotas en su momento, dejó una obra exquisita en la que son claras las influencias espirituales, panteístas, la de los Vedas y cantos tradicionales de los juglares bengalíes del siglo pasado.

Trascribo algunos de ellos que espero les hagan reflexionar y sentir tantas emociones como las que producen  en mí.

tagore2

 HE ADORADO EL CÍRCULO ESPLENDENTE…

 He adorado el círculo esplendente

que circunda el rostro del mundo,

y arrollé a su alrededor

los pliegues y repliegues de mi vida,

el gris de las tristes cenizas

y el oro de las albas infinitas

cayeron sobre mi alma, y luego, apresuradamente

desaparecieron.

 Por fin,

mi vida es una misma cosa

que la tierra, el mar, el cielo,

que la luna y el sol,

es así como la vida ha hecho

la conquista de mi alma.

Pues he adorado el círculo esplendente

que circunda la faz universal.

 

 YO SÉ, AMIGO

 Yo, sé, amigo que somos diferentes;

mas no he de confesarlo

en esta noche insomne

y justo en el momento

en que los dos gozamos

del canto de las aves

                           y

de las agudas flechas de la Primavera.

  vuelto tú hacia la luz y yo en la sombra,

nuestro encuentro fue, sin embargo

   dulce,

ya que en el sabio juego de los remolinos

la ola juvenil nos llevó el uno al otro.

  Tu gloria y tu gracia han conquistado al

     Mundo.

No hay color en mi rostro,

pero un soplo impetuoso me ha llevado hasta ti,

y la línea sombría de nuestra divergencia

se ilumina con una luz de aurora.

 YO SE QUE UN DIA…

 Yo sé que un día, he de partir, lo sé;

que un pálido sol crepuscular, sonriendo

tristemente,

fijara en mí una larga mirada

de adiós…Lo sé…Lo sé

Mas antes de partir dime por qué,

mirando al cielo, esta verde tierra

me atrae y me fascina;

y por qué en el silencio de la noche,

me hablan las estrellas;

y por qué las luminarias del día

me cubren de delicias.

¿ Por qué, dime , por qué?

Al terminar  mi terrestre carrera,

que mi canto se exhale en un divino ritmo;

que los frutos y flores de las cuatro estaciones

sean mi dulce carga.

Y que vea tu rostro iluminado

al poner mi guirnalda en tu cuello.

Bienamado mío.

 MI CANCIÓN.

 Mi canción te envolverá con su música, hijo mío,

con los brazos entrañables del amor. Te tocará la

frente con un beso de bendiciones. Cuando tú estés

solo, se sentará a tu lado y te hablará al oído; cuando

estés entre la gente, te cercará para asilarte de ella.

  Mi canción será como unas alas para tu sueño y

se llevará tu corazón hasta el fin de lo ignorado. Cuando

la noche negra se eche en tu camino, mi canción

será sobre tu frente como la estrella fiel, se sentará

en las niñas de tus ojos y guiará tu mirar hasta el alma

de las cosas.

Cuando mi voz calle con la muerte, mi canción

te seguirá hablando en tu corazón vivo.

La obra de Tagore es extensa y los poemas que trascribí pretendo sean la chispa que permita en ustedes una verdadera  revelación cuando profundicen en su lectura y valoración.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Rabindranath Tagore, poeta entrañable.

  1. ambar amarillo dijo:

    Pues si, tenemos la fortuna de haber leído a Tagore, es uno de mis más apreciados pensadores de la India, cuando digo pensadores es porque además de su versos y prosa también descubrí su gran aportación pedagógica para educar seres integrales, si puedes y quieres conocer esta parte de su quehacer puedes encontrar en la red información al respecto. Saludos!

  2. Jesus Ochoa Garcia dijo:

    Excelente página loable y maravillosa Tagore es de mis ecritores y poetas favoritos, felicitaciones por esos conceptos y comentarios gracias.

  3. ambar amarillo dijo:

    Lucrecia:

    Aún no encuentro lo que busca pero le envió otros poemas de Tagore .
    Poema Me Parece Amor Mío de Rabindranath Tagore

    Me parece, amor mío, que antes de rayar el día de la vida
    tú estabas en pie bajo una cascada de felices sueños,
    llenando con su líquida turbulencia tu sangre.
    O, tal vez, tu senda iba por el jardín de los dioses,
    y la alegre multitud de los jazmines, los lirios y las adelfas
    caía en tus brazos a montones y, entrándose en tu corazón,
    se hacía algarada allí.
    Tu risa es una canción, cuyas palabras se ahogan
    en el gritar de las melodías; un rapto del olor de unas flores
    no vistas; es como la luz de la luna que rompiera a través
    de la ventana de tus labios, cuando la luna está escondiéndose
    en tu corazón. No quiero más razones; olvido el motivo.
    Solo sé que tu risa es el tumulto de la vida en rebelión.

    Poema Juguetes de Rabindranath Tagore

    ¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,
    divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!
    Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.
    Estoy ocupado haciendo cuentas,
    y me paso horas y horas sumando cifras.
    Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:
    «¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»
    Niño, los bastones y las tortas de barro
    ya no me divierten; he olvidado tu arte.
    Persigo entretenimientos costosos
    y amontono oro y plata.
    Tú juegas con el corazón alegre con todo cuanto encuentras.
    Yo dedico mis fuerzas y mi tiempo
    a la conquista de cosas que nunca podré obtener.
    En mi frágil esquife pretendo cruzar el mar de la ambición,
    y llego a olvidar que también mi trabajo es sólo un juego.
    El niño es asi..

    Si el niño quisiera, podría volar ahora mismito al cielo. pero por algo no se va. Le gusta tanto echar la cabeza en el pecho de su madre y mirarla y mirarla sin descanso!.
    El niño sabe una infinidad de palabras maravillosas, aunque son tan pocos los que en este mundo entienden lo que él dice. Pero por algo no quiere hablar. Lo único que quiere es aprender las palabras de su madre. Así pone ese aire tan inocente!
    El niño tenía un montón de oro y perlas y se vino a esta vida como un pobrecito. Pero por algo vino así. Pordioserillo desnudo, que se hace desvalido para poder pedirle a su madre el tesoro de su afán!.
    El niño era bien libre en la tierra de la lunita nueva. Pero por algo regaló su libertad. El sabe la alegría inmensa que cabe en el rinconcito del corazón de su madre, y cuanto más dulce que la libertad de ser cojido y apretado entre sus brazos queridos!.
    El niño vivía en el mundo de la dicha perfecta y no sabía llorar. pero por algo eligió las lágrimas porque si con su sonrisa se ganaba el corazón ansioso de su madre, sus llantitos por cualquier penita le atan un doble lazo de lástima y amor.

    NO PUEDO OFRECERTE UNA SOLA FLOR…

    No puedo ofrecerte una sola flor
    de todo el tesoro de la primavera,
    ni una sola luz de estas nubes de oro.
    Pero abre tus puertas y mira; y coge,
    entre la flor de tu jardín,
    el recuerdo oloroso de las flores
    que hace cien años murieron.
    ¡Y ojalá puedas sentir en la alegría de tu corazón
    la alegría viva que esta mañana de abril te mando,
    a través de cien años, cantando dichosa!

  4. ambar amarillo dijo:

    Lucrecia:

    Aún no encuentro lo que busca pero le envió otros poemas de Tagore q

  5. ambar amarillo dijo:

    Lucrecia, no me pida disculpas por escribir, al contrario, me da gusto saber que hay otras personas, que como yo, admiran la obra de TAGORE, la mayor parte de sus poesías tiene que ver con el amor filial, en especial a los hijos y no tengo idea que es lo que busca pero si me da unos días, busco y le envio por este medio lo que encuantre.
    No le prometo hacerlo de inmediato porque estoy en periodo de cierre de semestre y necesito días de 36 horas porque el tiempo no me alcanza pero en cuanto pueda, subo algunos poemas.
    Le envio saludos

  6. Lucrecia Vizarro dijo:

    Hola, disculpeme que le escriba, pero parece ud un conocedor de los poemas de Tagore, permitame contarle esta historia que me paso.Hace muchos anos oi un poema de Tagore donde le hablaba al hijo y creo que al final le decia que mas o menos, que era incapaz de golpearlo y le pedia perdon. Jamas lo he vuelto a oir, pero yo estaba recien parida de mi hijo y de eso han pasado mas de 40 anos, no creo darle muchos datos pero podria ayudarme a encontrarlo? si fuera asi le estaria eternamente agradecida.

  7. ambaramarillo dijo:

    No se a que poema te refieres sin embargo te envío la información que acerca de su visión educativa encontré en una página, si me das tiempo quizá pueda darte la información que requieres.

    Creador de una escuela de carácter universal ‘Santiniketan’ (Morada de paz). Tagore creyo que la educación es la base de la sociedad y que los maestros de hoy son los arbitros del destino de la sociedad de mañana.

    Santiniketan quedo establecido como escuela en 1901. Para hacerla posible se vio obligado a vender los derechos de propiedad literaria de todos sus libros.

    Tagore comenzó con una docena escasa de alumnos, siendo uno su propio hijo , pero varios de los demás alumnos asistian a ella por no haberse adaptdo a las otras y en un comienzo los niños eran a veces los que sus familias no esperaban mucho de ellos y sin embargo esos mismos niños han llegado a figurar entre los hijos más distinguidos de la India contemporánea.

    Esta escuela tiene sus metodos propios. Baños al despuntar el sol, oración individual que se efectua a la sombra de los arboles, clases al aire libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discipulos, revistas redactadas por los chicos, conferencias, cantos, representaciones teatrales…La amistad y la naturaleza en todo.

    Como maestro sostuvo especialmente que la educación debe permitir que el niño se desarrolle en el marco de la naturaleza, por hallarse también firmemente persuadido de que la extensión de la tierra y la del cielo, el silencio de la noche y la promesa de la mañana, la belleza de los astros y el brillo del sol deben penetrar y afectar la personalidad del niño. Gradualmente todas estas cosas, pensaba, tienen que convertirse en parte de nuestro ser, para que nuestro carácter acuse la misma armonía que se encuentra en el mundo de fuera.

    En 1907 se retira a Santiniketan, a seguir soñando y realizando un mundo futuro presidido por el amor. Junto a su labor de educador, sigue transcurriendo su tarea literaria: poemas, obras teatrales, ensayos filosoficos, recuerdos autobiograficos, oraciones …Contempla la vida como ¨un niño que suspirase por la libertad donde trata de expresar la plenitud de la vida humana…

  8. ambar amarillo dijo:

    Ante todo, infinitas gracias, aún no leo todo el libro pero me atrapó, es en gran parte un compendio de lo que hago o pretendo hacer con las y los estudiantes con los que he trabajado a lo largo de los años y que he mejorado para trabajar con los actuales.
    Siempre he dicho que soy muy afortunada, hago lo que me apasiona y me pagan por ello, qué más puedo pedirle a la vida? cuando me preguntan que hago, porque siempre estoy planenando cosas novedosas y les respondo que estoy diseñando un nuevo programa, nuevas actividades, me entienden perfectamente porque disfruto por anticipado lo que voy a proponer a los estudiantes que realicemos.
    Creo como tu y otros docentes, psicológos y personas de diversas formaciones, que la educación debería ser un proceso de descubrimiento de la potencialidades de los jóvenes y que ellos se empoderen.
    Precisamente ayer a primera hora recibí tu correo, bajé algunas páginas del libro y lo compartí con los docentes de mi universidad que tuvimos un taller de Desarrollo Humano que facilitó un amigo a quien aprecio como profesional y persona.
    El está muy interesado en contactarse contigo porque ha dedicado buena parte de su vida a trabajar y producir libros en donde maneja ideas muy similares a las tuyas.El se pondrá en contacto contigo y yo enviaré comentarios a tu blog una vez que concluya con la lectura. En hora buena por tu trabajo, por compartirlo y por encontrar otras y otros docentes en la misma sintonía.

  9. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  10. ambaramarillo dijo:

    Encontré uno que quizá se loque buscas, lo copio:
    La madre canta

    Cuando te traigo juguetes de colores, niño mío, entiendo el tornasol del agua y de la nube y entiendo por qué
    un hada pinta las flores por la noche y entiendo el arco-iris sobre el campo
    y el nácar en la playa de la luna: cuando te doy juguetes de colores.
    Cuando canto para que bailes, mi niño, sé por qué la música plateada del viento entre las
    ramas y el coro de las olas alrededor del mundo y la cadencia de la luz sobre las hojas: cuando
    canto para que tú bailes.
    Cuando en tus pequeñas manos ávidas pongo dulces y golosinas, comprendo para qué la miel
    en el cáliz de la flor y para qué la savia azucarada que en secreto madura la fruta, como el amor
    un corazón: cuando pongo dulces y golosinas en tus pequeñas manos ávidas.
    Cuando abrazo tu cara de jazmín y canela para hacerte sonreír, mi niñito querido, comprendo la dicha que se extiende
    por el cielo límpido de la mañana y la delicia en que la
    brisa de verano envuelve mi cuerpo y la onda del trigal al medio día: cuando te abrazo para que sonrías.

  11. ambaramarillo dijo:

    Celebro compartas el gusto por este gran poeta y que bueno que tu nieto inicie su vi con tan buenos deseos y pensamientos.
    Siento mucho no darte una inofrmación certera lo que sucede es que Tagore escribió muhco y gran parte de ello es lo relacionado con el amor filial y en especial con la madre así que se cual sea de manera específica el que quieres.
    Te doy una referencia de algunas de sus obras que quizá te sean de utilidad: Morada de paz, El cartero del rey y otros cuentos, obras selectas, Gitanjali que tiene una edición barata en Sepan Cuantos de Porrúa, The heart of God, Songs of Kabir, The hungry stones: and other stories, The home and the world, entre otras.
    Otra posibilidad es que busques una página dedicada a la obra de Tagore y encontrar lo que buscas específicamente. En cualquier caso creo que la que saldrá super enriquecida seras tú, que disfrutes el camino tanto del conocimiento como el de estar al lado de una nueva vida!

  12. yocasta dijo:

    Excelente lo que escribes y los comentarios que recibes. En estos dias va a nacer un nieto y yo hace mucho lei un poema que le habla al nino de su madre y me gustaria escribirselo en su album. Te agradeceria me dijeras donde lo puedo encontrar. Gracias.

  13. ambar amarillo dijo:

    Que agradable encontrar coincidencias, en ocasiones una se piensa sola, uno se llega a creer rara y resulta que no es asì totalmente.
    Si desde la infancia estos dos grandes te han acompañado, que afortunado, andamos por los mismos caminos y que disfrute!
    En mi época de lectura de los clásicos rusos también leí a Tolstoi y su prosa era y es apasionante pero también Gogòl de quien acabo de releer Taras Bulba , y como ellos la mayor parte de sus contemporàneos fueron muy buenos.
    Ya intentaré escribir acerca de ésto.

    Saludos

  14. xavier dijo:

    Estás en mi marea; junto cosas (reinos) de Tagore y tu me los proporcionas. Tagore y Tolstoy, no sé porqué, me acompañan desde la niñez.
    Un beso de xavier

  15. ambar amarillo dijo:

    De eso se trata Gis, de compartir materiales, de hacer labor de difusión aunque nadie pague por ello, quepa en nosotros la dicha de hacerlo y que otros puedan acercarse a lo que nos gusta, nos mueve y enriquece como seres humanos. Un abrazototote

  16. Gisela dijo:

    Son bellísimos ambos. Gracias por compartirlos. Aunque mi hijo es muy pequeñito todavía, pienso leérselos después. Por lo pronto, me sirven bastante para poder compartirlos a su vez con mis alumnos de literatura. Saludos.

  17. ambar amarillo dijo:

    Por supuesto que es bellisimo, igual que la mayor parte de la obra de Tagore, creo que la civilización milenaria de la India tuvo en él a un magnífico representante como lo tuvo también en Gandhi, en Siddhartha, en Nerú y en muchos otros seres que han legado al mundo su sabiduría, su visión del mundo y una gran espiritualidad además del manejo de ramas del conocimiento específicas.

  18. Perravida dijo:

    POr cierto cuando me preguntó como nació le leí este cuento. El libro del que les hablo se llama LUna Nueva y lo recomiendo ampliamente para los padres:

    El principio

    ‘¿De dónde vine yo? ¿Dónde me encontraste?’, pregunta el niño a su madre.
    Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde: Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras su deseo.
    -Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a ti.
    -Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar; al adorara, a ti te adoraba.
    -Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.
    -El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.
    -En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.
    -Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.
    -Tú, el predilecto del cielo; tú, que tienes por hermana gemela la prima luz del alba has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado sobre mi corazón.
    -Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio: tú, que a todos perteneces, te has echo mío.
    -Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes. ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?’

    Verdad que es bellisimo?

  19. Perravida dijo:

    Coincido contigo Ambar la obra de TAgore es BELLISIMA y profunda.

    Me encontré una joya en las tiendas de libros viejos del centro del DF, CANTOS Y VERSOS PARA NIÑOS de TAGORE, ya te imaginarás edición de 195o aprox, ilustraciones bellas, el color bueno EXCELSO, le he leido todo ya a Sofía y le han encantado. En verdad parecen cantos extraidos de los Vedas.

    Te mando abrazos y saludos de parte de mi SOL.
    Sofia

Responder

