Moriccone, música, cine y educación

Estoy por iniciar semestre y estas dos semanas las he dedicado a reestructurar programas, parte importante de ellos es la inclusión de películas que permitan a las y los estudiantes, reforzar conocimientos, identificar actores sociales, discutir posturas ideológicas y otros elementos culturales, sociales y políticos.

La primera de estas películas a retomar será Cinema Paradiso que se desarrolla en la Italia de posguerra y retrata de manera cercana, puntual y amorosa la vida de un pueblo del sur con todas sus vivencias personales y colectivas.

En ella, Giuseppe Tornatorer nos muestra el amor de un niño por el cine, mismo que era censurado por el sacerdote del pueblo. Años más tarde este niño, ahora hombre, se convertirá en director de cine y realizará una obra como homenaje póstumo a su “maestro” Alfredo.

La cinta es a ratos jocosa, a ratos costumbrista, en otros momentos evocadora y lo que subyace a lo largo de toda la trama es la música de Morricone, la que se adapta a los diversos momentos. Para mí es importante pues además de gozarla, me sirve para que una vez discutidos los conceptos y características de la micro historia, de acuerdo a Luis González y González, las alumnas los identifiquen, los analicen y elaboren cuadros de las condiciones generales de la Europa de posguerra.

Estaba en eso cuando recordé que también utilizo a inicios de semestre, pero en un curso de Desarrollo comunitario, la obra de Roland Joffé, el titulo es la Misión y por si no fueran suficientemente buenos el guión, la fotografía y la música, uno de los actores protagónicos y uno de mis actores preferidos, Robert de Niro actúa en ella, además de Jeremy Irons a quien descubrí.

Ese film es magnífico para revisar procesos de evangelización en América, la lucha entre el clero regular y el secular, el enfrentamiento entre diversas órdenes religiosas, el vaticano y los fuertes gobiernos europeos, el desarrollo tecnológico de las comunidades y de los países centrales, la lucha entre los diversos pueblos prehispánicos y muchos otros aspectos.

Igual que en Cinema Paradíso la música es de Morricone, es bellísima y perfectamente acorde con las escenas, lo mismo cuando “imita o reproduce” el sonido de las cascadas, como cuando lo hace del medio circundante, como muestra va este fragmento:

En el mismo tenor se encuentra, 1900, film de Bernardo Bertolucci con música de Ennio Moriccone, producida en la década de los 70 con dos actores de primera línea: Robert de Niro y Gérard Depardieu, ambos muy jóvenes y con magníficas actuaciones.

Este largo metraje presenta la historia de Italia durante el periodo de entreguerras hasta el ascenso del fascismo, no es estrictamente histórico pero si da incontables elementos para entender el desenvolvimiento de la vida política italiana, lo interesante es que en este panorama se entretejen los cambios y desarrollo de la familia de un terrateniente italiano y la de sus trabajadores.

La música de Morricone crea y recrea ambientes diversos, los festivos, dramáticos, solemnes, represivos y de diversa índole.

Morricone ha elaborado la banda sonora de una gran cantidad de películas, yo he retomado solo tres porque son, de alguna manera, las más cercanas a mí, por belleza de fotografía, por la música y por el aprendizaje que cada una de ellas representan para mí y para quienes son mis alumnas y alumnos, espero se entusiasmen y puedan participar de estas tres joyas.


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4 respuestas a Moriccone, música, cine y educación

  1. Gisela dijo:

    Cinema Paradiso es una de mis películas favoritas. Estoy de acuerdo en que es una película que retrata a la sociedad, en un espacio que pudiera parecer muy limitado, la sala de cine, pero que representa un espacio más amplio, el poblado, el país, el mundo, como queramos verlo. Me encanta también la forma de hacernos reflexionar sobre las cosas más importantes de la vida, que sólo pueden ser descubiertas a través de los ojos de un niño, los niños no se complican la vida y ven mejor que los adultos. Me gusta que una de esas cosas importantes que se presente, sea el amor; que pareciera que no existe, o que nos olvidamos de que existe, pero que sigue siendo la energía y el motor que mueve montañas. Gracias por compartirnos y revivirnos esta película. Saludos cariñosos.

  2. ali dijo:

    Esta película está dotada de una historia minuciosa que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en su realización. Lo que nos lleva a sugerir que Bourdieu tiene razón al decir que no todos tenemos las mismas posibilidades de sobre salir y que solo algunos pueden dejar todo atrás para seguir su educación y olvidarse de sus raíces.
    Para una historia particular como lo es Salvatore o Toto, Pierre Bourdieu infiere que “el habitus se piensa por las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política… Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el «capital cultural», el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como “natural”, forma ésta parte del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, «juegan» en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social”.
    Dentro de la trama de la película «Cinema Paradiso»; el cine es sito o habitus donde suceden todas las cosas más importantes de esa comunidad; arte, ciencia, religión, política, encuentros amorosos, prostitución, una doble moral, en sí la vida cotidiana, (como el insomnio de una persona que solo puede dormir en el cine).
    La vida, es así como llega aun capital cultural diferente y un nivel social más alto en su campo. Esta película se considera una obra de arte y Bourdieu es considerado un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

  3. ambar amarillo dijo:

    Celebro que te guste Morricone y que dos de las tres pelícuas que tienen como elemento fundamental su música , sean una herramienta de trabajo también para tí.
    En cuanto a 1900 es magnífica, no puedo decirte si superior a las otras o no ,porque cada una trata aspecos diferenciados pero si da cuenta del actuar de los grande propietarios de la tierra en Italia, que en pleno siglo XX , a pesar de los avances importantes del comunismo, aún ejercían el derecho de pernada como los señores feudales.
    Ese y muchos otros aspectos de lucha ideológica – clasista se pueden identificar así como la mentalidad colectiva de ciertos grupos sociales. Todas estas imagenes se ven realzadas por la música que en momentos es sublime. Tengo la pelicula en inglés con subtitulos en italiano, si te interesa solo dime, yo no pude conseguirla en español.

  4. Perravida dijo:

    EXcelentes recomendaciones maestra. LAs dos primeras que mencionas pues son clasicas para los cursos de antropología, sociologia, e historia. Solo la de 1900 no ha visto. Y claro que Morricone es mi idolazo caray me quede muy triste de no poder ir a su concierto 😦
    Pero tenemos la oportunidad de disfrutarlo en los filmes. HArto becho.
    Y de nuevo gracias por las recomendaciones

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