Niñ@s soldado

Les comparto información sobre acciones para detener que niñ@s participen como soldados activos en los distintos conflictos armados del mundo, así como información básica de la campaña “Manos Rojas” (click en imagen para mayor  información)

ONU: Fortalecer acciones para acabar con el uso de niños soldados
Antiguos niños soldados y otros jóvenes apelan al Secretario General en aniversario de tratado.

Febrero 2009

(Nueva York) – Niños ex combatientes y otros jóvenes representantes de una campaña de base provenientes de todo el mundo presentarán hoy millares de “manos rojas” simbólicas al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a fin de exigir acciones más fuertes por parte de los líderes internacionales para poner fin a la utilización de niñas y niños soldados.

Fotografía: Unicef/Stevie Mann

Un tratado de la ONU que prohíbe el reclutamiento o uso forzoso de niñas y niños menores de 18 años en conflictos armados, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, ha sido ratificado por 126 países y entró en vigor el 12 de febrero de 2002, fecha que se conmemora cada año como el “Día de las Manos Rojas”. Sin embargo, se siguen utilizando a niñas y niños como combatientes en 15 países o territorios, incluso en algunos que ratificaron el tratado.

“Jóvenes de todo el mundo han unido fuerzas a fin de manifestar su indignación porque se continúa usando a niñas y niños para combatir en guerras”, dijo Jo Becker, de Human Rights Watch, una organizadora de la campaña. “Quieren un mayor compromiso de los líderes mundiales para poner fin a esta práctica”.

Personas jóvenes y otras provenientes de 101 países han recolectado más de 250,000 “manos rojas” – el símbolo de los esfuerzos internacionales por erradicar la utilización de niñas y niños soldados – como parte de una “Campaña Mano Roja” global. Han plasmado huellas rojas de las palmas de sus manos sobre papel y mantas, así como mensajes personales que exigen acabar con el uso de niñas y niños como combatientes. En el este de la República Democrática del Congo, donde el reclutamiento de menores de edad ha aumentado drásticamente desde que las hostilidades se intensificaron en agosto de 2008, niñas y niños de Uvira y Goma recolectaron más de 7,000 “manos rojas”. Las “manos rojas” creadas por niños y niñas ex combatientes de Guinea y Costa de Marfil incluyeron mensajes que instan a brindar asistencia de rehabilitación y reintegración a antiguos niños soldados.
Jóvenes han organizado centenares de eventos, incluyendo marchas, peticiones, exhibiciones especiales, programas de concientización pública en sus escuelas y otras actividades para resaltar la utilización continua de niñas y niños soldados. Algunos han entregado “manos rojas” a miembros de sus congresos o parlamentos.

“Se está alentando a niños y niñas ex combatientes como yo a motivar a jóvenes de todo el mundo para que se pronuncien por nuestros derechos”, dijo Yina Paola Moreno Soto, de 20 años, una antigua niña soldado de Colombia que participará en el evento a realizarse en Nueva York el 12 de febrero. “Esperamos que los líderes mundiales y los comandantes que utilizan a niñas y niños soldados presten atención “.
Niñas y niños ex combatientes de la República Democrática del Congo y Colombia, así como jóvenes activistas de Alemania y Estados Unidos, presentarán “manos rojas” al secretario general Ban Ki-moon a las 5 p.m. en la sede de la UNICEF, 3 United Nations Plaza (44a. y 1a. Avenida) en Nueva York. En nombre de la campaña, están exigiendo:
* una acción más fuerte de la ONU contra gobiernos y grupos armados que utilizan a niñas y niños soldados, incluyendo embargos de armas por el Consejo de Seguridad y otras sanciones contra infractores persistentes;
* enjuiciamiento de líderes militares que reclutan o utilizan a niñas y niños soldados;
* ratificación y aplicación universales del Protocolo Facultativo; y
* un mayor apoyo a la rehabilitación y reinserción de niños y niñas ex combatientes.
También habrá eventos públicos en otros países:

* En Alemania, participantes de la campaña entregarán decenas de miles de “manos rojas” al presidente alemán Horst Köhler en el Palacio Bellevue el 12 de febrero.
* En California, Estados Unidos, estudiantes están solicitando a los consejos municipales adoptar resoluciones que declaren el 12 de febrero el “Día de las Manos Rojas” en sus ciudades.
* En Bélgica, el 5 de febrero, activistas presentaron “manos rojas” al vice primer ministro y al ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, en un evento especial realizado en el Palacio de las Academias en Bruselas.

* En India, donde 35,000 “manos rojas” fueron recolectadas en todo el país, activistas ofrecieron una conferencia de prensa en Pune, cerca de Mumbai.

Actividades de la Campaña Mano Roja han tenido lugar en: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guinea, India, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, Nepal, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uganda.

Actualmente, niñas y niños soldados están combatiendo por lo menos en 15 naciones y territorios, incluyendo: Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, República Central Africana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Territorios Palestinos Ocupados y Uganda. Ocho gobiernos – Birmania (Myanmar), Chad, India, RDC, Ruanda, Sri Lanka, Sudán y Uganda – firmaron el tratado, pero continúan utilizando a niñas y niños en sus fuerzas armadas o apoyan a grupos armados que reclutan a menores de edad en sus territorios o Estados vecinos.

Yo me pregunto


Fuentes: ONU y Human Rights Watch

video: David Román

música: grupo Morodo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sitios externos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Niñ@s soldado

  1. ambar amarillo dijo:

    Totalmente de acuerdo en que todos debemos trabajar en función de la protección de las niñas y niños del mundo. Es inadmisible que mientras debieran estudiar, jugar, crear, estén condenados a la vilencia.
    Basta recordar un ejemplo claro y cercano, el caso del Salvador en donde la guera civil de los ochentas y noventas produjo cantidad e niños soldados que a temprana edad fueron obligados a asesinar a población civil ” insurrecta” , y ahora nos preguntamos por qué existe la Mara Salva trucha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s