Radio Mundo, una ventana a la imaginación

Como regalo por haber concluido mis estudios de cuarto o quinto de primaria, mi papá me hizo un regalo que nunca imaginó me acompañaría desde ese momento, hasta el día que abandoné el hogar familiar para casarme.

El regalo fue un radio de pilas, marca Motorola y de color verde pistache, era de los primeros aparatos de  “contrabando”, lo que quería decir no hechos en México pero si introducidos al país dando una “mordida” por hacerlo ilegalmente, como verán esto de la corrupción es bastante añejo en nuestro país.

Las estaciones más famosas para el público en general eran la XEW y la XEQ la primera trasmitía entre otras cosas radionovelas super famosas como Chucho el Roto que contaba con un gran auditorio. Lo que llama mi atención es que estoy hablando de los años 60 y hace poco al abordar un taxi me di cuenta que el conductor escuchaba atentamente un episodio de la obra antes citada, ante mi comentario de extrañeza porque aún se trasmitiera, el señor me informó que la han hecho infinidad de veces así como Kalimán, el hombre increíble, y con una gran audiencia.

De la WEQ únicamente recuerdo que se dedicaba más a la trasmisión de música, de que tipo, ni idea, supongo que por no ser de mi interés. Además de estas dos grandes radiodifusoras existían otras con menor audiencia y para públicos específicos, en el caso de los adultos pro “modernización” existía una cuya rúbrica era 6-20 la música que llegó para quedarse.

En ella los músicos más frecuentes eran las grandes orquestas como la de Ray Coniff que lo mismos dirigía música estadounidense que arreglos a algunos de los más sentidos éxitos de nuestro país como Bésame mucho, Perfidia, Amor, Aquellos ojos verdes, Glenn Miller era otro de los favoritos así como otras grandes bandas del momento.

Para los jóvenes existía la 590 Radio Pantera dedicada a la música norteamericana e inglesa, principalmente rock and roll y twist, así podía uno escuchar a Elvis Presley , The Beatles, The Rolling Stones, The Turttles y muchos otros grupos, esta estación la escuchaba algunas veces a escondidas pues a mi madre le molestaba sobremanera este tipo de música y tenía prohibido escucharla.

De todas las estaciones prefería Radio Mundo que sintonicé por azares del destino, desde ese momento se convirtió en “mi mundo” musical, la programación no era sólo de música sino de información referente al país correspondiente. Por supuesto que predominaban los países industrializados y pocas veces del resto del mundo sin embargo allí descubrí por ejemplo de Italia a Emilio Pericoli que cantaba El Mundo y Al di la, trascribo la letra:

Al Di La (Italian)

Lyrics / Letter E / Emilio Pericoli Songs
Al di la;
del bene piu prezioso,
ci sei tu
Al di la;
del sogno piu ambizoso,
ci sei tu
Al di la;
del mare piu profondo,
ci sei tu
Al di la;
del limiti del mondo,
ci sei tu.
Al di la;
della volta infinita,
al di la della vita.
Ci Sei tu,
al di la,
ci sei tu per me.
La la la la la …
La la la …

La letra la entendía sòlo de manera general sin embargo el sentimiento de Pericoli lograba traspasar las barreras de lenguaje , país y cultura. Me enamoré del italiano y cada determinado tiempo he pretendido estudiarlo de manera sistemática pero no lo he hecho, sin embargo lo entiendo en buena medida.

En cuanto a Francia fueron incontables las y los cantantes que conocí por medio de Radio Mundo. Desde la increíble Edith Piaff , pasando por Charles Aznavour, Jaques Brel, Adamo, Alain Barrier, Christophe con Aline y sus contemporáneos.

Como representantes de esa generación de artistas franceses, retomo a dos:

Edith Piaff enorme en su pequeñez corpórea, voz que trasmitía múltiples sentimientos, especialmente fuerza, convicción, seguridad y un inmenso amor.

Por supuesto que los estadounidenses estaban presentes en la programación, así se podía escuchar a Elvis Presley o al grupo vocal de los Platters que interpretaban canciones que se convirtieron en verdaderos éxitos, entre ellos, smok gets in your eyes, The great pretender, Twilight time, Unchained Melody y por supuesto Only You.

Era importante la difusión de estos músicos dado que es su país se realizaba una encarnizada lucha por los Derechos civiles de la minoría negra.

Había también un tiempo dedicado a la música de Brasil, escuchar a Stan Getz, Antonio Carlos Jombin, Elis Regina, Sergio Mendes, Walter Wanderley, Bonfá, Joao Gilberto y muchos otros exponentes de Bossa Nova , me permitió conocer y disfrutar una música alejada de la visión europea y norteamericana así como ampliar mi gusto por diferentes manifestaciones musicales, antecedente importante para lograr apertura a una constante búsqueda de la diversidad.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Radio Mundo, una ventana a la imaginación

  1. ambar amarillo dijo:

    Que bueno que lo que escribí haya sido un incentivo para profundizar, para indagar y seguir adelante, comparto contigo esta actitud de búsqueda y sobre todo de compartir lo que he vivido, apendido y aprehendido,encontrado , disfrutado.
    Se además que hacerlo así tiene un efecto multiplicador que le da una nueva dimensión a la existencia. Un abrazotote también de aquí para allá.

  2. Vitor dijo:

    Muchas, pero en verdad muchas gracias por compartir estas experiencias, recuerdos – no sé de que modo llamarlos – porque es de este y no de otro modo como nosotros que pertenecemos a una nueva generación podemos hallar los indicios de algo que a primera vista podría parecer nuevo.

    Para no darle más vueltas al asunto, cada que escucho algo nuevo siento la imperiosa necesidad de averiguar de dónde salió, algo que complete la sorpresa, que me regale más impresiones pero sobre todo que me muestre que la búsqueda no termina ahí, que es un constante caminar y caminar por distintos rumbos pero siempre con la certeza de que lo que aparezca en el camino siempre será bueno.

    un ABRAZOTOTOTE

  3. Perravida dijo:

    Es precisamente mi Sol, quien me hizo sentir el amor, dejar todo atras, olvidar, perdonar, ya todo es mejor, luminoso y lo que sucedió tenía que ser así para que ella pudiera hacerme vibrar y sentir de un modo completamente distinto.

    No, jamás olveré a llorar, ni a sufrir por el desamor, porque mi ciclo ya esta completo, porque así como caí y mi pasado quedo lleno de lodo e inmundicias, hoy todo es diferente. Soy libre y estoy en paz.

    Besos amorosos

  4. ambar amarillo dijo:

    Creo que en parte es casualidad el que podamos disfrutar la misma música siendo de generaciones diferentes pero la mayor parte de las conicidencias se dan porque hay artistas, en este caso cantantes, que son o fueron exepcionales o que se promovieron mucho a través de los medios.
    La canción que canta Edith Piaff siempre me gustó y que bueno que sea emblemática en tu vida, espero que la letra se cumpla en tu existencia. No podemos amar cuando no hemos cerrado completamente el pasado, los lastres que por lo regular acarreamos, ni nos permiten ser felices ni avanzar y si nos crean más problemas de salud tanto física como psicológica.
    Dejar atrás el pasado tanto bueno como malo, perdonar y avanzar es una de las cosas que nos permiten trascender. En cuanto a otros cantantes de la época hay mucho que decir, lo que cantaban, como se expresaba el amor , los temas y todo perteneció a un momento específico de la sociedad que no se si para bien o para mal, ya no existe.
    Saludos y un abrazototote para tí y para tu Sol.

  5. Perravida dijo:

    Solo puedo decirte MIL GRACIAS, tu texto y la selección musical me hace sentir que nos une algo extraño, la canción de Non, je ne regrette rien es mi vida vuelta canción, me identifico muchísimo con el “gorrión”; de Brel, recuerdo que de niña me hacía llorar cada que escuchaba esta canción…es muy curioso que tanto los programas que mencionas como las canciones yo las llegue a escuchar en radio 6.20. la musica que llegó para quedarse. RAdio PAntera de vez en cuando por ahí la escucho y siguen con la misma selección musical que antaño.

    Mira que me has puesto acuosa la mirada y el corazon enternecido. Mil besotes y de nuevo GRACIAS, por compartir los recuerdos que me hacen regresar a los míos.

Responder

