Chiapas; deforestación, un problema multifactorial

Cuando a inicios de los 90 viví en San Cristóbal de las Casas el bosque era aún parte de la ciudad, hacia todos los puntos cardinales se podían ver enormes espacios cubiertos de pino que además de purificar el ambiente, permitían la lluvia casi diaria y con ello la abundancia de agua.

El recorrido entre San Cristóbal y Ocosingo era gratificante por la gran cantidad de áreas boscosas a lo largo del trayecto y porque la neblina semejaba un enorme mar que se podía disfrutar antes de iniciar el descenso y a medida que se realizaba, se convertían en nubes que uno podía tocar, estar entre ellas, se producía un sentimiento indescriptible de goce e irrealidad-realidad.

Todo ello ha ido cambiando con el tiempo, la deforestación no solo de San Cristóbal sino del Estado ha sido muy acelerado y se debe a múltiples factores, ya en esas fechas José Luis Pontigo, investigador del Eco Sur explicaba que entre 1982 y 1986 se perdieron 90,000 hectáreas de bosque por año y que de seguir esa tendencia en pocos años desaparecería en su totalidad este ecosistema tan rico en especies vegetales y animales.

clip_image002

Paisaje recurrente a ambos lados de la carretera Palenque- San Cristóbal

Pontigo mostró en su trabajo de investigación que uno de los factores más importantes para propiciar la deforestación de bosque y selvas ha sido la práctica de una ganadería extensiva que requiere cada vez de espacios más grandes para que pasten las reses, no importa si con ello es necesario desalojar a campesinos o quitar la vegetación que no es necesaria para el pastoreo.

Sin embargo hay otros factores y cito textualmente a Pontigo: Justo es señalar que este proceso de deforestación no sólo es causado por los ganaderos, sino de igual forma otros sectores han contribuido a la destrucción de la selva: empresarios madereros (particulares y estatales) campesinos que practican la roza-tumba y quema, empresas paraestatales como petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, y sobre todo la propia política institucional y de organismos internacionales, que han estado impulsando la ganadería no solo en la entidad sino en todo el trópico mexicano.

Añade que esta actividad ha sido causa de fuertes conflictos agrarios, agudizados desde la década del setenta, sobre todo porque se ha extendido a costa de las tierras campesinas y terrenos nacionales, susceptibles de ser colonizados por familias campesinas solicitantes de este recurso básico.

La información anterior se publicó en la revista Difusión Científica / Tecnológica y Humanística en septiembre de 1990, sólo cuatro años más tarde se añadió otro factor para arrasar con buena parte de bosques y selvas, en este caso se trató del control que el estado implemento para controlar el Movimiento del EZLN, trascribo lo que CIEPAC publicó acerca de esto:

Cuando los ejércitos que defienden el poder impuesto no dominan el territorio y su falta de conocimientos sobre las condiciones geográficas de las montañas, hacen imposible el avance sobre el enemigo a vencer, hecha mano de otras expresiones de la guerra. En este caso de la Guerra Biológica, que no es otra cosa más que repetir experiencias del ejército estadounidense en Vietnam, Cuba y otros países.

Sobre los indicios de la aplicación de desfoliadores y fumigaciones en la selva Lacandona, en 1994, en agosto, el EZLN mediante un comunicado denunció las fumigaciones de que era objeto la población civil en las inmediaciones de la carretera Comitán-Altamirano.

Las quejas y denuncias en este sentido has sido periódicas, sin embargo las autoridades correspondientes no han dado respuesta a las comunidades a pesar de que estas fumigaciones han causado la pérdida casi total de sus cultivos, única forma de sobrevivencia de un buen número de comunidades.

Por si no fuera suficiente todo lo anterior hay fuerzas externas que están interesadas en los aún amplios recursos con que cuenta Chiapas, agua clima, vegetación por hablar sólo de algunos, parte de este grupo son Novartis, Monsanto y otras trasnacionales interesadas en controlar el suministro de insecticidas, herbicidas y todos los insumos para el campo.

Además al ser Chiapas un Estado principalmente agro productor, ante la caída de los precios de los productos básicos, los campesinos han sido convencidos de sustituir los cultivos tradicionales por nuevos, en lugar de maíz u otros cultivos para consumo familiar se ha impulsado la siembre de palma aceitera que tiene diversos usos.

Los miembros del Instituto del Tercer Mundo explican que su siembra requiere y exige grandes extensiones de tierra, despojando de ellas a los campesinos e indígenas, violando los derechos de tenencia de la tierra. Esta violación de los derechos elementales de los habitantes de las comunidades rurales, genera además la perdida de los cultivos tradicionales, la destrucción de la economía comunitaria basada en la colectividad y la destrucción de las culturas ancestrales. Provoca además la desaparición de bosques tropicales y, con ellos, la de diversos tipos de árboles de maderas finas, y especies animales y vegetales, o lo que es lo mismo, la destrucción de la biodiversidad.

Como se puede observar son incontables las causas de la deforestación del estado, lo mismo sucede en los altos, que en la selva o en otras regiones, a manera de ejemplo anexo unas fotografías del camino a Agua Azul y navegando en el Usumacinta rumbo a Yaxchilán, es indignante como del lado mexicano casi se ha terminado con la selva mientras del lado guatemalteco está casi intacta.

clip_image004

Margen guatemalteca del Usumacinta.

clip_image006

Margen mexicana del Usumacinta.

clip_image008

Palma aceitera, introducción de nuevos cultivos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Chiapas; deforestación, un problema multifactorial

  1. ambara amarillo dijo:

    Tienes razón José Luis, son diversos factores y por ello encabezé el texto como un problema multifactorial, la pobreza material, en muchisismos casos está relacionada con la pobreza educativa, cultural y de todo tipo lo que hace que la gente no valore de manera cabal los recursos con los que cuenta. También es cierto que las políticas públicas no ayudan y en ocasiones solo empeorran la situación, lo mismo que los promotores de lagunos ´rogramas pues los niveles nacional y estatal no son compatibles.

  2. jose luis dijo:

    me parece que debemos de considerar muchos factores en ambito de pobreza y deforestacion, estan ligados muy dastricamente, estando presente en una comunidad muy cerca de comitan, entregando apoyos de un programa federal para trabajos de conservacion de suelos y reforestacion, mientras que en el otro extremo se encontraban haciendo los trabajos de movimientos de grandes trozos de arboles que habian talado, y comente a los mismos comuneros que hironia, mientras algunas dependencias trabajan para la conservacion y reforestacion otras dan los permisos para deforestar y asi lo comentaron que tenian permiso de deforestar 20-00-00 hs., primeramente deben de alinearse las politicas, reglas de operacion y lineamientos de las propias dependencias involucradas en programas de los recursos naturales.

  3. ambaramarillo dijo:

    Que no te escuche alguien de la Conferencia del Episcopado Méxicano pues hoy se publicó e la página 42 de la Jornada que “no conmemorar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es un “pecado de omisión”.
    Con otro lenguaje ya hizo lo mismo Felipe Calderon tratando de convencer de la importancia del hecho, pero como te preguntas creo que lo hacemos infinidad de mexicanos,cuál indpendencia? ni las cifras maquilladas que nos dan resisten el mínimo análisis.

  4. ambaramarillo dijo:

    La actitud de la señora Gordillo concuerda con la de muchos mexicanos, regatean hasta donde les es posible a las o los indígenas porque no aquilatan su trabajo, sin ambargo pagan lo que sea en las tiendas departamentales de productos trasnacionales, alguién habló de colonialismo ? de subordinación?

  5. j.t dijo:

    Hace aproximadamente 2 años fui a San Cristobal, Trabajaba haciendo malabares en la calle. un dìa mientras trabajaba iba pasando por ahì Elba Esther Gordillo, quien de rrpente se viò rodeada de niños que le querìan vender ropa y recuerdos de los que venden allà, la señora no comprò nada porque ninguno de los niños accediò a sus regateos. Elva esther Gordillo regateando???

  6. ambaramarillo dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que participar, que poner, como dices, nuestro granito de arena, el gran problema es que la mayor parte de los mexicanos estamos muy ocupados en otras cosas, unos en sobrevivir porque las condiciones materiales son my precarias para millones de mexicanos, para ser exactas 60 millones que viven el pobreza y digo viven porque por fortuna no soy de los que tienen que vivir con dólar y medio o dos dólares, según estimaciones de los organismos internacionales que miden ” la pobreza”.
    Otros preocupados por avanzar académicamente y olvidandonos de la realidad y otros en la enajenación total, procupados por comprar la tecnológía más sotisticada o estar a la moda para mostrar a los demás que somos diferentes, en fin, ocupados en parecer, antes que en ser.
    El conocer Chiapas o Guerrero o cualquier otro estado del país, pero conocerlos de cerca y no como turista, nos muestra otra realidad que en principio nos conmueve, nos indigna, lo imortante es definir algo en el momento si no, la inercia y otros aspectos nos lleva a la inmovilidad.
    Y en cuanto a los miembros del ejército es verdad que deben tener una historia personal bastante triste, es una lástima que un ser humano tenga que trabajar para reprimir a otros pobres como ellos y que con su trabajo ayuden a preservar el orden establecido por los poderosos que son en realidad los enemigos de todos los demás, incluídas nosotras.
    Me da gusto constatar que aún hay personas que puedan indignarse ante la situación real de nuestro país.

    Saludos

  7. FLOR G. dijo:

    Una realidad tan palpable como tu anteriores letras…

    Si nuestro Dr. Belisario Domínguez. Volviera a nacer el mismo se cortaría la lengua, para no morir en vano.

    Tuve la oportunidad de ser invitada por una gran amiga . Esposa de un coronel asignado en la base militar de Comitán de Domínguez., ella me invitó a unas cabañas hermosas donde pudimos platicar largas horas de nuestras inquietudes.

    De esa charla surgió la invitación de adentrarnos a las comunidades “cercanas” pero alejadas abismalmente de nuestra realidad.

    Llegue inquieta, feliz, entusiasmada. Lejos estaba de saber la realidad que viven nuestros chiapanecos en la total pobreza, en nuestro recorrido viajábamos en un jeep militar escoltadas por militares. Jóvenes de 19 a 35 años, mismos militares que ahí viven desde hace años, alejados de toda convivencia familiar o simplemente no ven a nadie mas que a sus mismos compañeros durante años y largas jornadas de trabajo, muchos de ellos, solteros, divorciados, miradas perdidas, anhelando una platica etc. (pensé…… que juventud desperdiciada) pero realmente alguien tiene que hacer ese trabajo.

    Mientras el jeep pasaba por esas poblaciones se nos acercaban niños a pedirnos dulces y gritaban dame dulce, quiero un chicle, dame azúcar.

    Plop azúcar ¿?

    Le pedí al cap. Que detuviera el auto. El me sugirió que no, pero mi desconocimiento me hizo caer en la necedad e insistí que parara por favor.

    Cuando bajamos me vi rodeada de alrededor de 70 niños todos ellos sin zapatos, con manchas en su piel gruesa, enfermos. Enlodados y desnutridos.

    Como no tenia dulces les di dinero, pesos, cambio, me pidieron mi gorra se las di, mis aretes se los di, el adorno de mi pelo se los di, en fin. regrese sin tenis y con un nudo en mi garganta.

    No vi a un solo niño con problemas de obesidad. Que ironía no?, nosotros preocupándonos por hacer dieta y ellos tienen hambre.

    Cuando ves las fotos de los años 1800 y te adentras a esas comunidades te das cuenta que nada cambio, la lucha del Dr. Belisario Domínguez fue en vano, murió precisamente por la lucha de esta gente, murió por que declaró que los impuestos eran repartidos entre unos cuantos poderosos mientras su gente moría de enfermedades simples por falta de medicamentos.

    Su pasión, su amor, su preparación todo lo agotó…… hasta su muerte.

    Ya no existen los soñadores, idealistas. Nos faltan hombres y mujeres que estemos dispuestos a dar ese granito de arena, por Chiapas, por nuestra historia.

    Ahora estamos celebrando el bicentenario. Siiiiiiiii la libertad ¡¡¡ AJA!!! Esa misma libertad que hace aprox. 200 años. La vergüenza del ejercito mexicano Victoriano Huerta, mando a ejecutar a Belisario D. cortándole la lengua.

    Hoy en día tenemos otros recursos que podríamos agotar en beneficio de esta gente, contamos con la tecnología avanzada, nos estamos preparando, todos tenemos amistades que podrían aportar ese grano de arena que tanto necesita Chiapas.

    Es momento de contribuir en algo.

    ¿No crees?

  8. no lo se dijo:

    mmm nose…es algo serio toddo lo que pasa en el mundo y si no ayudamos nos quedamos sin planeta y punto!!!!

    :S

  9. ambar amarillo dijo:

    Selenio creo que es necesario que nos pongamos de acuerdo porque si descontextualizamos las palabras, se puede dar significados diferentes.
    El Instituto del Tercer Mundo se llama así, no porque yo lo quiera sino porque es un organismo que tiene su sede en Montevideo y originalmente se dedicó a estudiar el impacto ambiental en los denominados países del Tercer Mundo cuando era una realida que existían los países industrializados del llamado primer mundo, los países del área socialista o segundo mundo y los pobres de América, Asia y Africa denominados Terce Mundo.
    Ahora qué pienso del Tercer Mundo, consiero que es un cincepto de la ciencias sociales que ha perdido vigencia desde el momento en que los Estados Unidos se erigieron como el único que decide lo que debe hacerse en el mundo, el mundo bipolar desaperció con la caída del muro de Berlín, desde ese momento,la hegemonía está presente.
    En cuanto a que vivir en una región no me da la visión de totalidad, parcialmente es cierto porque viví en un lugar de Chiapas pero anualmente viajo y he conocido casi todo el estado, me falta unicamente la zona de la costa y el Soconusco.
    En ese sentido sería interesante que nos compartas tus vivencias y porque es que lo que el EZLN difundió te parece que no es correcto, yo lo que hice fue dar voz a todos y por supuesto la ideología, queramoslo o no, permea todo.

  10. il.diavolo dijo:

    Selenio, muy pertinente el comentario. Esperemos que la autora del artículo clarifique tus inquietudes. ¿Podrías compartirnos un poco de tu experiencia?

  11. Selenio Sandoval Gonzalez dijo:

    Un articulo, interesante en su inicio, lo que publica el EZLN, es alarmista y amarillista. tengo ya 14 años trabajando y apoyando a agricultores, y los cultivos se pierden por otros factores, como climaticos, de agromanejo. haber vivido en una parte de Chiapas no te da el panorama total del estado, Y que es para ti El tercer mundo?, aclara mi ignorancia.

    • leonardo agijim dijo:

      estoy totalmente convencido de que el tercer mundo es un sinonimo de poseer poder en todos los aspectos en economia,industria,tegnologia de punta,etc.pero que se ausenta de las riquezas de la madre naturaleza.e ahi mi comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s