El calentamiento global, casos específicos

Desde hace años se ha venido hablando del calentamiento global pero las medidas adoptadas no han sido adecuadas, se pidió a la ciudadanía del mundo que haga lo posible por evitarla como si fuéramos los principales causantes de ella así como de la contaminación en general, cuando son las grandes trasnacionales quienes propician estos hechos.

A la par del calentamiento global se ha ido dando una importante desertificación del planeta aún en aquellos lugares en que suponemos tienen los suficientes recursos hídricos.

Este es un párrafo que informa acerca de la situación, especialmente para nosotros:

Los países latinoamericanos serán unos de los principales afectados del cambio climático, a pesar de que estos países sólo representan el 6% de los gases de efecto invernadero del fenómeno, cerca de 80 millones de personas de estos territorios tendrán problemas para acceder al agua en el año 2020.

Prueba palpable de ello la encontramos en todas partes, hace dos años que estuve una vez más en Cuba para participar en un simposio, me enteré que ya están pensando en las medidas a tomar dado que el avance de la desertificación en la isla, avanza rápidamente, diversos proyectos para asegurar la alimentación de su población fueron expuestos e incluso están pensando en educar a la gente para consumir cactáceas, especialmente nopal que no se consume actualmente.

El fin de semana por un asunto familiar fui a Tehuacán y a una pequeña comunidad de la llamada Cañada Oaxaqueña. En la primera ciudad todo está reseco, polvoso, se entiende de alguna manera porque el suelo es calcáreo pero a mediados de los años cincuenta del siglo pasado había manantiales por doquier, la ciudad tenía en sus calles enormes jacarandas moradas que ofrecían sombra a los caminantes, se abrieron los primeros spa de fama internacional debido precisamente a la calidad de sus aguas, era la meca en que se reunía el jet set internacional y nacional, una famosísima feria regional llamada “De las espigas” pues se exponían en ella, los mejores productos ganaderos y de forrajes pues había una importante producción lechera y agrícola.

Sin embargo ahora aunque aún quedan algunos manantiales son monopolizados por las envasadoras de agua y de refrescos y si bien son de calidad, el negocio de los mismos no tiene un impacto favorable para la población sino a la inversa, tiene que comprar pipas de agua para cubrir sus necesidades, bueno en caso de que puedan comprar una pipa, si no se tienen que conformar con comprar cantidades menores.

Me enteré que existen varias maquiladoras que realizan el lavado y desteñido parcial de mezclilla, proceso que requiere una gran cantidad de agua y que arroja al medio ambiente agua totalmente contaminada, las maquiladoras son clandestinas y por tanto no hay regulación de ellas. Las aguas que se utilizan, antes eran usadas para producir hortalizas o maíz que ha sido uno de los cultivos locales desde hace miles de años.

En el caso de Los Cues, comunidad de la cañada oaxaqueña siempre ha sido fundamentalmente una zona seca pero con una porción ricamente arbolada, de allí salían productos de gran demanda a nivel nacional, entre ellos el limón, mango y chicozapote principalmente, así como otros cultivos en menor proporción. Ahora creo que en gran medida se obtenían magníficos resultados debido al stress hídrico -a decir de los biólogos- pues los árboles recibían poco agua dado que esta era controlada por un organismo perteneciente a la cuenca del Balsas. Sin embargo existían el río y un apancle que llevaban suficiente agua y era una forma de mantener una franja que permitía la producción de frutales, ingreso fundamental de la población.

Pero ahora todo cambió, el río está totalmente seco, el apancle no tiene gota de agua, muchos árboles están muriendo y aunque los restantes están cargados de fruta, la producción es menor y dada la especulación no tiene idea de cual será el precio en el mercado y si tenga caso recoger la producción de mango.

Como en todos lugares se han propiciados proyectos desde el escritorio, como la producción de limón es muy alta se construyeron instalaciones para procesarlo, una de estás era la extracción del aceite que se comercializaba posteriormente con la industria farmacéutica y la de alimentos , el funcionamiento duró pocos y ahora está cerrado, solo un amplio espacio techado sirve para que se comercialice el limón, allí llegan los productores a ofrecer sus frutos a las intermediarias, las llaneras (mujeres comerciantes de poblaciones de habla náhuatl cercanas a Tehuacan).

Buena parte de la población ha migrado a Oaxaca, el Distrito Federal o los Estados Unidos, permanecen en ella solo la gente de avanzada edad y en éste como en muchos casos, parece casi, un pueblo fantasma, un pueblo olvidado cuando en el pasado fue, como su nombre indica, un centro de adoratorios, por tanto sagrado, hasta con eso está terminando el calentamiento global, el problema es que no todos entendemos las causas reales del problema y sobre todo su impacto.

Que en años recientes existe mucha información? si, que Al Gore le ha dado la vuelta al mundo con su famosa conferencia? También pero la información general interesa a muy pocos, lo ven como algo lejano que no los tocará, el que tengamos problemas para acceder al agua se supone grave para el 2020 según los organismos internacionales, yo digo que no, los he visto y lo he vivido no solo en los lugares citados sino aquí en el centro del país, en la sierra Gorda y para no ir tan lejos en la propia capital de Querétaro.

clip_image002

Parte de la producción que se comercializa los sábados por la mañana en Los Cues.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El calentamiento global, casos específicos

  1. ambaramarillo dijo:

    Perdón Víctor, de dónde eres? de Tehuacán o de Los Cués? sea cualquiera de los dos lugares, me gustaría mucho puedas compartir por este medio tu apreciación personal con respecto al calentamiento global en tu comunidad.
    En cuanto a conocernos, te informaré cuando visito esos lugares y si podemos coincidir, me gustaría mucho conocerte si algo he aprendido es que el conocer a otra persona siempre nos daja inumerables aprendizajes.

    Saludos

  2. victor dijo:

    oye me lateria conocerte , yo soy de ahi !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s