Verde, que te quiero verde

Después de unas prolongadas vacaciones, que transitaron entre el ocio del sol de mediodía, el trabajo y el rascado de zonas poco accesibles del cuerpo, decidí ponerme a observar con detalle la vista que tengo frente a mi casa. El 60% –me sorprende la capacidad de descifrar los porcentajes nomás a ojo de águila- son árboles, de todos los tamaños, edades y estéticas; además de una bandera monumental que lavan cada corpus y San Juan. Una vista generosa en medio de una maqueta de latón y concreto.

Fotografía retomada del flickr de ANKTSUNAMUNH

Esta escenografía a punta de impactos visuales y sentido común ha perneado mi gusto; al punto que he comenzado a interesarme por los árboles más allá de su función ambiental, de los aspectos biológicos y/o funcionales. Ahora busco sus representaciones –de manera totalmente empírica o como dirían las abuelitas, como el Borras- y he encontrado cosas interesantes.

Sin duda,  los árboles tienen distintas connotaciones simbólicas. En casi todos los continentes el árbol es asociado con los orígenes, el principio de las cosas. Nuestro país no es la excepción.

En este contexto, durante la conquista se produjo a nivel iconográfico y simbólico un sincretismo profundo entre las representaciones de los árboles de Jesé y la tradición prehispánica sobre la significación del árbol.

Éste, se puede apreciar en la producción artística que compartiré con una serie de imágenes.

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Árbol de Jesé, Europa.

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Tamoanchan. Teotihuacanos.

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Mixtecos

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Códice Borgia

En la iconografía cristiana fue muy importante la representación del origen y genealogía de la iglesia como institución; por otra parte en el mundo prehispánico Tamoanchan, era “el lugar de la hendidura donde se levanta el árbol florido”.

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Teocalli de la guerra sagrada. Aztecas (el nopal sale de las entrañas del teocalli)

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Nopal genealógico. Códice Techialoyan.

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Origen de los señores tarascos, Relación de Michoacán.

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Fresco en templo franciscano de Zinacantepec, Edo. de México.

Además de la producción pictórica en los franciscanos, podemos encontrar productos como las Mitras hechas en México después de la conquista con la temática del árbol de Jesé con el trabajo exquisito de la plumaria.

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Plumaria prehispánica.

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Mitra con el tema de Jesé y hecha con plumaria, Museo de Toledo, España.

De pensar que el ayuntamiento de mi pueblo los tira por docenas para "renovar" bodrios aquitectónicos…

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Una respuesta a Verde, que te quiero verde

  1. ambar amarillo dijo:

    De acuerdo contigo en que el árbol tiene una fuerte connotación ontológica, ya en el México prehispánico lo encontramos en el caso de varios pueblos mesoamericanos, afotunadamente Arqueología Mexicana le dedicó algunos de sus números.
    Y al darse la interrrelación con la idea religiosa cristiana tomó características particulares, lo podemos ver en varios conventos fortaleza, no solo franciscanos sino dominicos, quién no se siente impresionado por ejemplo ante el árbol de la orden dominica que magníficamente esculpido encontramos en el sotocoro del Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca?
    O la visión agustina pintada al feresco en el cubo de la escalera del convento de Actopan? por citar algunos ejemplos.
    Y el árbol figura en el arte popular, ejemplo super carcano el de los árboles de la vida de Metepec o los de Izucar de Matamoros, Oaxaca

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