Tehuana, símbolo regional y arte

Hace algunos años asistí como invitada a una Vela, fiesta tradicional de los Istmeños en donde quiera que éstos se encuentren y también a una fiesta de 15 años en Juchitán Oaxaca.  En ambas ocasiones pude constatar la fuerte identidad grupal y regional, el apoyo mutuo, el papel preponderante de las mujeres y el gusto por la fiesta, entre otras cosas.

De allí pasé a revisar la película Ramo de Fuego en la que se da una visión muy interesante del Istmo en varias de sus facetas, después algunos libros acerca de la libertad sexual y existencia socialmente aceptada de un tercer género, y una cosa me llevó a la otra.

En toda esta búsqueda por conocer mejor la región he encontrado textos diversos, desde los estrictamente teóricos, a los descriptivos, desde aquellos que consideran como Ricardo Pérez Montfort que la tehuana fue una creación, un estereotipo creado por la política cultural nacionalista posrevolucionaria hasta los que consideran que la tehuana se funde y emerge desde siempre en la zona istmeña.

Ante todo este cúmulo de información decidí retomar la tehuana y sus representaciones artísticas específicamente pictóricas en el siglo XIX, en el siglo pasado pictóricas y una cinematográfica, intercaladas con la producción de algunos poetas zapotecos contemporáneos.

clip_image002

Claudio Linati viajero del siglo XIX

clip_image004

Posada

clip_image006

Saturnino Herrán

clip_image007

Jovencita querida,

pronto serás adulta

serás toda una mujer,

y vivirás feliz.

Vestirás con huipil de flores,

con adorno de resplandor,

y enagua con olanes,

para que bailes el són.

López Chiñas.

clip_image008

Diego Rivera

clip_image010

Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública

clip_image012

Frida Kalho

EL ROPAJE

Me vestí con la más hermosa de mis tristezas
y salí a la calle
a desandar todos los caminos
que jamás llevaron a ti.

Pesa el ropaje
no hay palabra que lo aleje de mi piel
no hay aroma que me desnude
y contemple al dolor
agazapado en mi vientre
como una garrapata
que se bebe despacio mi sangre
se alimenta de esta nostalgia
y acompaña siempre mis pasos
en busca de algún sendero que lleve a ti.

Irma Pineda

clip_image016

Roberto Montenegro.

clip_image018

Rufino Tamayo Tehuana

clip_image019

Chávez Morado, La Gran Tehuana

En cuanto a la cinematografía retomo únicamente un ejemplo, el de la Película titulada Viva México del cineasta ruso Sergei Eisenstein y cuyas escenas fueron filmadas en 1930, se presentan las escenas del Istmo de Tehuantepec.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tehuana, símbolo regional y arte

  1. Anónimo dijo:

    la q mas me gusta la de frida calo

  2. ambar amarillo dijo:

    El texto se llama Juchitán, la ciudad de las mujeres, la coordinadora fue Veronika Bennholdt-Thomsen , publicado por el Insituto oaxaqueño de las culturas.
    El libro esta compuesto por diversos trabajos intersantes ,producto de un año de investigación por parte de un grupo multidisciplinario de mujeres mexicanas y alemanas. Aunque esta prohibida la reproducción parcial o total trascribo una pequeña parte de la introducción:
    Sin embargo nos sentiamos bien allí y aceptadas por la gente. El que la mujer en esta sociedad sea acogida desde el principio con atención, simpatia, respeto y consideración humana, nos proporcionaba una sensación totalmente diferente y nueva de la vida y una disposisción de ánimo sumamente positiva. Desde este ambiente de alegría de vivir, en el cual la reciprocidad, la generosidad y el placer de estar juntas y compartir son el más alto principio, nuestro mundo centroeuropeo alemán nos parecía frío, lleno de competencia, avidez, codicia, acosos y apuros. El calor maternal y hermanable de la sociedad femenina nos hacia sentir con mayor intensidad la enemistad de nuestra propia sociedad patriarcal tan dominada por los hombres…

    Es posible lo puedas conseguir en le delegación de Culturas Populares de tu estado

  3. Perravida dijo:

    Esperaré el texto impaciente para compartirlo con mis alumnos y así analicen el choque tan tremendo de ideologías entre lo occidental y lo indigena.

    Mil besos

  4. ambar amarillo dijo:

    Pues si, Ramo de Fuego presenta una realidad tan diferente que nos impacta.Considero que un aspecto que debe permear el análisis es la visión cultural centrada en el humanismo, este respeto irrestricto por la opción sexual de las personas y sobre todo por el valor que cada una tiene, recuerdo cuando se explica que cada persona tiene ” una gracia” de nacimiento, con características y misiones específicas lo que hace que todos y todas sean seres valiosos.
    Esta visión es opuesta a la europeo occidental y capitalista en general en que la gente no tiene valor por si, sino por el dinero y bienes materiales que tenga.
    Toda la cosmovisión de las tecas ( tahuanas) y sus familias es muy interesante, ya te enviaré la referencia de un texto magnífico acerca del tema.

  5. Perravida dijo:

    RAmo de fuego, mi adorada Ambar me ha fascinado y a mis alumnos de antropología igualmente. LA música, la comida, la resistencia la equidad de género…todo les fascinó. Pero el fenómeno que mas les llamó la atención fue sin duda los muxes, no podían creer que el el itsmo hubiera mas tolerancia con los homosexuales que en una ciudad cualquiera del resto del país. UN choque intelectual de visiones del mundo, eso fue lo que pasó…gracias por las ilustraciones

    LA TEHUANA QUE MAS ME GUSTA ES LA DE FRIDA KAHLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s