Los Voladores ayer y hoy: Cuetzalan

La noche anterior llovió bastante, fue una delicia escuchar el golpeteo de la lluvia en el techo sobre todo porque en la zona en que normalmente vivo, hace varios meses que su ausencia es permanente.

Al día siguiente amanece nublado y con una lluvia muy fina, es el Cuetzalan que deseaba ver, oler y disfrutar. Sin embargo creo que algunas actividades se pueden complicar en caso de que arrecie pero no es así, toda la mañana continua igual, son como las 12 del día cuando un buen número de gentes estamos congregados en la plaza con el fin de presenciar la danza de los voladores en ese sitio en que se ha practicado por miles de años.

Mientras esperamos nos dedicamos a observar, otros a almorzar, a noviar y a un sinfín de actividades. Yo recuerdo que en uno de los paneles que Diego Rivera pintó en el segundo piso de uno de los patios de Palacio Nacional está dedicado a la zona de Tajín.

clip_image001

Si bien en primer plano se muestra una escena del intercambio de productos entre diversa regiones meosoamericanas , en el segundo vemos plantado un poste que sirve para que los voladores ejecuten una danza ritual que ha persistido desde el México Prehispánico.  Al fondo el juego de pelota y los basamentos piramidales con nichos en los tableros característicos del la zona del Golfo, no sólo Tajín sino también algunos otros, entre ellos Yohualinchan a pocos kilómetros de Cuetzalan.

Los voladores empezaron a reunirse pero no podía empezar hasta que escampara un poco, cuando las condiciones fueron propicias para un vuelo seguro iniciaron los preparativos, tanto en el poste como con su indumentaria.

clip_image003

clip_image005

Una vez listos iniciaron la danza acompañados por la música de tambor y flauta de carrizo.

clip_image007

clip_image009

clip_image011

clip_image013

Como la tradición es antiquísima no describo sino que retomo a Francisco Javier Clavijero quien escribió: … más celebre entre los juegos públicos era el de los voladores, que se hacían en algunas grandes fiestas y especialmente en las del año secular.

Buscaban el la selva un árbol altísimo, fuerte y derecho y despojándolo de todas sus ramas y corteza, lo llevaba a la ciudad y lo fijaban en el centro de la gran plaza. En la punta del árbol ajustaban un madero cilíndrico al cual le dan los historiadores el nombre de mortero, por la tal semejanza con este instrumento.

De este madero pendían cuatro sogas fuertes que servían de sostener un bastidor cuadrado que colgaba más abajo del mortero cilíndrico. Otras cuatro sogas fijaban entre el espacio interpuesto entre el madero cilíndrico y el bastidor, y le daba tantas vueltas en el árbol cuantas eran las que debían dar en su vuelo los voladores. Las extremidades de estas cuerdas entraban por cuatro agujeros que había en medio de los cuatro maderos de que se componía el bastidor, y terminaban en unas lazadas con que se ataban los voladores.

Estos, disfrazados de águilas garzas y otras aves, subían con suma agilidad al bastidor por las lazadas de una soga que enredaban desde el pie a lo alto del árbol. Desde el bastidor subían a danzar de uno en uno con maravillosa destreza sobre el madero cilíndrico y después de haber divertido por un buen rato a la inmensa multitud que concurría a verlos, se ataba cuatro voladores y arrojándose con violencia, comenzaban su vuelo con las alas tendidas.

El impulso de los vuelos ponía en movimiento el bastidor y el cilindro, y el bastidor con sus vueltas iba desenredando las sogas de que pendían los voladores. Entretanto que estos cuatro volaban, uno danzaba en lo alto del cilindro tocando un pequeño tambor o tremolando una banderilla, sin mostrar pavor del inminente riesgo de precipitarse de tan grande altura.

Los otros (pues solían ser diez o doce los que subían al bastidor) viendo a los voladores en sus ultimo giros, se precipitaban por las mismas sogas para llegar juntamente con ellos al suelo, a lo cual seguían aclamaciones del pueblo.

Con pequeñas variantes fue lo que presenciamos, lo novedoso es que ya hay voladoras, espigadas jóvenes participan al lado de varones y que ahora la danza ha tomado la acepción que daba Clavijero, un juego en lugar de una danza, con toda la carga religiosa que tuvo en el pasado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los Voladores ayer y hoy: Cuetzalan

  1. ambar amarillo dijo:

    Vero: cuando decidas escribir verás que tienes ya muchos elementos y otros los buscas, lo importante es relacionar todo lo ya esta como dicen ahora, en nuestro disco duro, te sorprenderàs de todos los “archivos” que tienes en espera de ser utilizados, solo recuerda a Luz Marìa Ibarra y el curso de comunicaciòn. Un abrazototote

  2. veruza77 dijo:

    !!!lo que logra captar con su camara no tiene comparaciòn¡¡ solo m pregunto km es que le hace para guardar tanta informaciòn en su cerebro maestra? es increible todo lo que enriquece un ritual como este y lamentable no todos podemos apreciarlo asi con todo su riqueza desplegada de simbolismos.

  3. Vero (amiga del queretano) dijo:

    Interesante informacion y me hago la misma pregunta que mi amigo el queretano, que se sentirá volar de esa manera, no hay año que en la Feria en Saltillo no se presenten los voladores, es chistoso ver las caras de asombro de las personas alrededor desde que van subiendo, a pesar de la lluvia de los grupos que puedan estarse presentando siempre hay gente atenta a tan grandiosa hazaña, mis respetos a estas personas que llevan a cabo tan hermosa tradición por el valor que tienen, pues nunca dejan de estar en riesgo.

    Gracias por la info seguiremos al pendiente.

    Saludos desde la ciudad el Sarape … Vero

  4. el queretano dijo:

    oralee, que buena informacion, me resulta realmente interesante todo lo expuesto, recuerdo que desde niño cuando habia oportunidad de ver a los voladores, mi papa nos llevaba siempre y yo me imaginaba (y lo sigo haciendo) que se sentira estar volando de esa forma como lo hacen ellos? ha de ser una sensacion fascinante sentirse libre por el aire (aunque sea de cabeza, pero libre jeje)
    en lo particular, temas como este, considero que son de suma importancia ya que en la actualidad todo eso se esta perdiendo poco a poco, desafortunadamente pero asi es, y es grato saber que existen estos espacios donde se puede escribir al respecto….

    bueno mi estimada y querida Ambar amarillo, pues este es el inicio de muchos comentarios que a partir de hoy hare, pero recuerde, mientras mas comentarios mas rapido estara esa lectura jejeje es broma no se crea, pero ya urge eso de la lectura jajaja otra broma…

    saludos

  5. Perravida dijo:

    Sumamente util maestra. Mil gracias.
    BECHOTOTOTOTE

  6. ambar amarillo dijo:

    Aunque no sea exacta la información cronológica pues la danza proviene del México prehispánico y no solo desde hace 450 años sin embargo la idea es interesante.

  7. ambar amarillo dijo:

    Me parece interesante parte de una entrevista de la Revista Espinge a un habitante de la región del totonacapan con respecto al origen de la danza y dice : Hace aproximadamente 450 años, en tiempos de una fuerte sequía que hizo padecer hambre a estos pueblos, la sabiduría de los viejos encomendó a cinco jóvenes puros y célibes localizar el árbol más alto y recio, cortarlo y usarlo en un rito que fuese una plegaria engarzada en música y danza con que agradar a los dioses; esta petición al dios Sol debía realizarse en las alturas del árbol de la fecundidad, a fin de que fuese escuchada, y solicitarle con fervor y humildad concediera lluvias generosas que devolvieran fertilidad a la tierra, a los surcos, a los árboles y toda la vegetación se vistiera de verde, de flores y frutos y así quitaran a los hombres de padecer hambre y sed.

    Espero te sea útil y también para tus alumnos.

  8. Perravida dijo:

    No pues la explicación tu ya la diste Ambar -:)

    El palo como simbolo de fortaleza, el ritual, considerar que así los dioses no exigiran la sangre de algun danzante, la danza en sí se convierte en un ACTO DE FE. Desde el punto de vista antrologico, el pensamiento magico religioso esta implicito en el ser humano, el desarrollo del pensamiento nos lleva a replantearnos filosoficamente la vida y la muerte pero los rituales siguen presentes en toda sociedad.

    Muy chido tu comentario. Lo bajo integro para mis muchachos.

  9. ambar amarillo dijo:

    Busqué en algunos materiales y son diversas versiones, en uno se comenta que…
    Dicho árbol es llevado en procesión hasta la aldea. Luego se cava un hoyo en la plaza y ahí se coloca, bien asegurado, el poste. A veces se pone antes en el hoyo un poco de maíz, un chorro de aguardiente y un guajolote vivo, que será aplastado por el poste y cuya sangre se espera fortifique a los ejecutantes.

    En otro texto cambian algunos de los objetos utilizados, cito textual: Cuando la profundidad ha alcanzado tres metros y medio por uno y medio de diámetro, se reinicia la danza y el capitán deposita en la oquedad siete tamales, tabaco y un chorro de aguardiente en forma de cruz para que sirvan de alimento al palo y éste no reclame la vida de los danzantes.

    En cuanto a la significación la he leído y es muy compleja, fundamentalmente es un rito solar de fecundidad y de celebración de ciclos de 52 años que para ellos era un siglo y por tanto, la posibilidad de una nueva vida o en el peor de los casos, la extinción de su civilización. Bienvenida la explicación antropológica.

  10. Perravida dijo:

    Se lo agradezco muchìsimo chula, asì podrè aclararme mis pajaros de la cabeza porque resulta que de niña cuando vi este sacrificio me llenè de pavor ante la sangre. Quiero darle una explicacion antropològica y por supesto desde el punto de vista de la sociologia de la religiòn.

    Entonces era un gallo? Caramba, bueno espero de usted nuevas reflexiones 🙂
    Soy retepedinche jajajajajajajajajaja

  11. Anónimo dijo:

    Que bueno que les haya interesado lo refrente a la danza de los voladores y si bien como comenté ,Clavijero la documentó como un juego,ésto fue imprtante para que la iglesia les permitiera exisitir, de haberse conocido como una danza, inmediatamente habría desaparecido de las festividades religiosas cristianas por la connotación “pagana” que le dieron a todos los ritos prehispánicos.

    En cuanto a la ceremonia para plantar el poste, existe y es tan importante que si no la hacen quienes volarán, no lo hacen so pena de tener un accidente.
    Caban un hueco en el suelo, tan profundo como sea necesario para sotener el poste y antes de plantarlo riegan con aguardiente, la sangre de un gallo negro y algunas otras cosas que no recurdo pero si te interesa reviso algunos materiales y les informo.

  12. Perravida dijo:

    Muy hermoso el texto en verdad, la redacciòn me hace sentirme allà. Yo tambien recuerdo mi infancia con esta danza de tanta valentia. HAce algunos años los vi en el museo nacional de antropologìa fue de nuevo fascinante. Si no mal recuerdo en el hoyo en el que colocan el poste hacìan una ceremonia con una gallina y copal no?
    Si es asì Ambar podrian enviarme la explicaciòn eso nunca lo entendì…

  13. zafiro dijo:

    hola, espero estes muy bien, tu texto me gusto mucho, pues me ha hecho recordar cuando antes en la feria nos podiamos deleitar y conocer esta danza, recuerdo que me gustaba mucho ir a la feria el primer dia (cuando era niña de entre 6 y 9 años) debido a que las personas explicaban el significado de esta danza, desde la colocación del palo asta su rudimentaria, recuerdo que me sorprendía mucho cuando los veía lanzarce desde lo alto del palo, y me daba miedo ya que creía que se podian caer y lastimar, y recuerdo que me ponía muy contenta cuando los veía en el suelo.
    las fotos son muy bonitas y gracias por compartirlas.
    cuidate mucho

  14. Sandra dijo:

    La mejor de mis felicitaciones para una mujer con un gran intelectual y con una amplia investigación acerca de la historia y de México. Este articulo a parte de informarnos nos despierta el interés de seguir investigando acerca de nuestros antepasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s