Algunos de los recursos hídricos de Chiapas

Cuando se habla de Chiapas en el centro y norte del país por lo regular se asocia al movimiento armado del EZLN o con una región pobre, nada más alejado de ello, por supuesto que existe la pobreza, existe la miseria, pero también una riqueza amplia en muchos aspectos.

Uno de ellos, es en torno a los recursos naturales y el agua de manera particular. El estado cuenta con los ríos más caudalosos del país como son el Usumacinta y el Grijalva, a lo largo de este último, grandes presas que se han utilizado para la generación de energía, entre ellas tenemos: La Angostura (Belisario Domínguez), La presa Malpaso (Nezahualcoyotl) .

Además de estos dos ríos existen otros también de suma importancia: El Jataté, el Santo Domingo, el Tulijá, el Lacanja y muchos otros, hago mención de estos porque son los que ilustraré.

Cuenta además con una serie de lagos y algunas mal llamadas lagunas que son también un recurso del que se abastecen las poblaciones cercanas a ellas, por mencionar algunas tenemos: Montebello, Miramar, Colón, Metzabok , Nahá, Santa Clara y muchas otras

Esta riqueza hídrica ha servido no sólo para la generación de energía sino para el cultivo de miles de hectáreas y en los últimos años para el establecimiento de proyectos de desarrollo turístico que ha impulsado la Comunidad Europea y que atraen cada vez más, a innumerables visitantes a pesar de su lejanía con respecto al centro del país.

Ante la problemática mundial de falta del agua, el que Chiapas cuente con ella lo convierte en una zona estratégica, por tanto no es nada raro que se localice dentro del proyecto Puebla-Panamá. Es el lugar ideal por agua y por clima para producir alimentos a gran escala y también para utilizar toda la biodiversidad de la zona.

Como siempre en el caso de los países dependientes como el nuestro el tener recursos abundantes no necesariamente significa beneficio para los habitantes; sino que se convierten en objeto de disputa, bueno ese tema merece una reflexión aparte.

Por ahora lo que deseo es compartir las fotografías que he tomado de algunos de estos lugares, por su riqueza hídrica además de la estética y para que otros que como yo vivimos en el semi desierto, tengamos momentos de compensación dado el intenso calor y el sol inclemente.

clip_image002

Río Grijalva en la entrada al cañón del Sumidero.

clip_image004

Lagos de Montebello (Uno de los más de 90 lagos de la zona)

clip_image006

Cascada de Misol Há (lo interesante es que se puede caminar y pasar bajo ella)

clip_image008

Parque nacional Cascadas de Agua Azul sobre el río Tulijá

clip_image010

Río Santo Domingo, afluente del Jataté, a la altura de Las Nubes.

clip_image012

En el Usumacinta rumbo a Yaxchilán (margen izquierda Guatemala)

Esto es breve un acercamiento a la riqueza de agua que tiene el estado de Chiapas y pienso, con sólo una parte mínima de ella ¿cuántos problemas se evitarían en gran parte del país que sufre de sequía? Por otras parte ¿nos les gustaría estar allá en estos días?

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Algunos de los recursos hídricos de Chiapas

  1. citlali torres dijo:

    no encontre la respuesta a lo k buscaba pero las imagenes estan super

  2. LoOpS dijo:

    Hace varios años tuve la oportunidad de conocer Chiapas y hoy por hoy se ha vuelto mi lugar favorito de México puesto que tiene mucha vegetacion, cascadas, rios, las ruinas arqueologicas, selva, playa etc. tiene practicame de todo su clima su poblacion siempre resiviendote con las manos abiertas, su gastronomia, la cultura en si todo el estado de chiapas es bellisimo me encanta. Gracias por compartir las fotografias puesto que me hacen revivir mis momentos en los lugares que presentan.

  3. carolina dijo:

    Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar algunos lugares del estado de Chiapas, quede impresionada por los recursos naturales con los que cuenta: cascadas, ríos, selva, ruinas arqueologicas, etc. Una felicitación para Ambar Amarillo por hace este tipo de artículos, porque ilustra la hermosura de México que a veces se ve opacada por noticias tan llenas de violencia, virus, narcos, etc.

  4. ambar amarillo dijo:

    Pues ojalá fuera como lo esperas sin embargo lo que describes ya se da, indígenas probres y/o miserables fuera de los establecimientos expendedores de hamburguesas que ya aparecieron en San Cristóbal, no recurdo si son Mc Donalds u otra marca, pero ya los hay.
    En la selva si va a tardar un poco más pues aunque los habitantes originales ” prestan servivios de turismo” la situación no cambia mucho, ellos aportan su uferza de trabajo y sirven a quienes los visitan,

  5. Santa Gonzalez Valencia dijo:

    Es espectacular el paisaje húmedo con el que cuenta nuestro pais y que a la vez esto se asocie a la pobreza. En cuanto termine de leer su articulo me imagine Chiapas en futuro, invadido por transnacioneles e indigenas pidiendo limosna afuera de un McDonals, saqueados en su propio territorio, quisiera pensar que por lo menos esto no pasara en muchos muchos años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s