Muertes a medias, Mario Benedetti.

Hoy por la mañana escuché que murió este poeta tan cercano a mí y a muchos y muchas de mi generación así como también de jóvenes a quienes he visto leyendo sus poemas. Para mí su obra es muy significativa porque está acompañada de muchos otros sueños que en la actualidad deben pensarse pasados, obsoletos y absurdos, sin embargo la libertad, solidaridad, amor, son aspectos esenciales por los que todos deberíamos trabajar y que Benedetti tocó en su obra.

Como ésta es muy extensa retomo solo algunos poemas que para mí siempre serán significativos a nivel generacional y personal. Murió físicamente pero mientras sus versos nos conmuevan, nos llamen, nos inciten a la reflexión y/o la acción, el permanecerá.

Cuenta conmigo

Compañera
usted sabe  puede contar  conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo

si alguna vez
advierte que la miro a los ojos
y una veta de amor reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Táctica y estrategia

Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos.

Mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.

Mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos.

Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos.

Mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple.

Mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

Te quiero

Tus manos son mi caricia,

mis acordes cotidianos;

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice, y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada;

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,

Tu boca no se equivoca;

te quiero por que tu boca

sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.

Y tu paso vagabundo.

Y tu llanto por el mundo.

Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,

ni cándida moraleja,

y porque somos pareja

que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;

es decir, que en mi país

la gente vive feliz

aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos

mi amor, mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

NUEVO CANAL INTEROCEÁNICO

Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural pacífico.

PIEDRITAS EN LA VENTANA
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Muertes a medias, Mario Benedetti.

  1. ambaramarillo dijo:

    A un año de su muerte sigue siendo una fuente inagotable de aportes, acabo de leer uno de sus poemas que me gustó sobre manera, en especial porque horas antes escribí acerca de algunas de las temáticas por supuesto a mi manera y sólo para mí.Espero les guste

    DESDE LOS AFECTOS

    Mario Benedetti

    ¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

    Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.

    Que nadie establece normas salvo la vida.

    Que la vida sin ciertas normas pierde forma.

    Que la forma no se pierde con abrirnos.

    Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.

    Que no está prohibido amar.

    Que también se puede odiar.

    Que el odio y el amor son afectos.

    Que la agresión porque sí, hiere mucho.

    Que las heridas se cierran.

    Que las puertas no deben cerrarse.

    Que la mayor puerta es el afecto.

    Que los afectos nos definen.

    Que definirse no es remar contra la corriente.

    Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.

    Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.

    Que negar palabras implica abrir distancias.

    Que encontrarse es muy hermoso.

    Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.

    Que la vida parte del sexo.

    Que el “por qué” de los niños tiene un por qué.

    Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.

    Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.

    Que nunca está de más agradecer.

    Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.

    Que nadie quiere estar solo.

    Que para no estar solo hay que dar.

    Que para dar debimos recibir antes.

    Que para que nos den también hay que saber como pedir.

    Que saber pedir no es regalarse.

    Que regalarse es en definitiva no quererse.

    Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.

    Que para que alguien sea hay que ayudarlo.

    Que ayudar es poder alentar y apoyar.

    Que adular no es ayudar.

    Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.

    Que las cosas cara a cara son honestas.

    Que nadie es honesto porque no roba.

    Que el que roba no es ladrón por placer.

    Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.

    Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.

    Que se puede estar muerto en vida.

    Que se siente con el cuerpo y la mente.

    Que con los oídos se escucha.

    Que cuesta ser sensible y no herirse.

    Que herirse no es desangrarse.

    Que para no ser heridos levantamos muros.

    Que quien siembra muros no recoge nada.

    Que casi todos somos albañiles de muros.

    Que sería mejor construir puentes.

    Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.

    Que volver no implica retroceder.

    Que retroceder también puede ser avanzar.

    Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.

    Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

  2. Perravida dijo:

    Que razon tiene Benedetti! sòlo aquel hombre que ha amado y respetado asì a una mujer como un ser mistico y prodigioso, inmenso y contradictorio, puede decir que ha vivido, porque siente todo a través de las entrañas, porque es capaz de mirar màs allà de un cuerpo, mira traspasando ropa, piel carne y hueso para llegar a esa zona sublime y tan resguarda por mì desde hace años.

    Me siento profundamente AMADA Ambar, hasta llegar al sofoco y las làgrimas dulces. Un exquisito dolor gozoso.

    El video es maravilloso.

  3. ambar amarillo dijo:

    Santa:
    Cuando decía que la poesía de Benedetti era significativa para mi porque estaba acompañada de otros sueños hablaba de lo que comentas, vislumbramos la posibilidad de un mundo diferente al que vivíamos, hicimos lo posible dentro de nuestros propios espacios pero no fue suficiente, la realidad ahora es mucho más cruenta que entonces y casi nada se hace para
    cambiarla.
    Sinembargo habemos obstinadas y obstinados como tu, como yo y como muchos otros que aún resistimos y la obra de Benedetti es una de las diversas armas que tenemos.

  4. Santa Gonzalez Valencia dijo:

    Benedetti vivirá por siempree!!!!

  5. Santa Gonzalez Valencia dijo:

    hola maestra querida, Benedetti tambien es uno de mis poetas preferidos, a él lo conocí con el poema de “ustedes y nosotros”, es casi como leer la doctrina marxista en bellas palabras, y cuando ese mismo poema lo escuche de en cancion de Nacha Guevara, buenoooo, ya ni le cuento. Hay tanto de lo que escribe este poeta que me mueve por dentro en algo que no se explicar todo lo q siento, cuando leo sus poemas vuelve la esperanza a mi de un mundo mejor y de gente buena que hizo lo q pudo para cambiar las cosas y con poemas tan sustanciales y bellos asi como lo hizo Benedetti,se siente feo que haya muerto porq es como si algo bueno que se tenia de momento ya no existiera y con ello llega la melancolia pero como usted bien lo dice si existe gente q lea y le conmuevan sus poemas existe Benedetti!!! besoss.

  6. Perravida dijo:

    Ok espero con ansia el video.
    Mientras te mando esta cancion que me encanta y me hace reir mucho por que YO SI SOY MUJER y hago MUCHO, casi todo lo que dice la letra jajajajaja:

    Si yo fuera mujer tendría que empezar por abrir
    del todo el telón de fondo del mito virginal,
    y del hombre macho
    Si yo fuera mujer podría publicar
    miles de razones del secreto de don Juan,
    las carcajadas nos harían llorar
    Si yo fuera mujer, a mi no me tocaba un tonto con coche,
    y música de fondo y pose de John Wheyn
    me daría el gusto de violarle a el.
    Y así nada de igualdad,
    muerte al violador premio a la infidelidad,
    desearía probar eso que ellos llaman nuestra libertad,
    si yo fuera mujer, si yo fuera mujer,
    yo me tendría que querer
    Si yo fuera mujer no me casaría,
    nada de sostén,
    nada de pastillas que las tome el y ahora que lo sabes,
    ahora tómame
    Y así nada de igualdad,
    muerte al violador premio a la infidelidad,
    desearía probar eso que ellos llaman nuestra libertad
    Si yo fuera mujer, si yo fuera mujer, si yo fuera mujer….

  7. ambar amarillo dijo:

    Que bueno que te haya gustado, es importante que las mujeres seamos concientes de todo lo que somos capaces de generar, no solo por el desnudo en si, sino por las implicacione psicológicas, afectivas y de trascendencia, por supuesto sería deseable que los hombre también lo entendieras así, cuando ésto se logre, tendremos una sociedad cualitativamente superior.
    Hoy te envio un video que me gustó mucho y que ilustra el poema Si Dios fuera mujer? me gustó por el poema, porque lo dice Benedetti y por la animación, que lo disfrutes!

  8. Perravida dijo:

    Gracias Ambar, me gusto mucho este poema, en verdad me senti “la mujer desnuda”

    Mil besos enamorados.

  9. ambar amarillo dijo:

    Pues si, los silencios son fundamentales en la comunicación, incluso en ocasiones mucho más importantes que la palabra hablada por tanto debemos saber ” leer” o interpretar adecuadamente los silencios.
    Te envio algo de Benedetti que espero te guste.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    tiene una claridad que nos alumbra
    de modo que si ocurre un desconsuelo
    un apagón o una noche sin luna
    es conveniente y hasta imprescindible
    tener a mano una mujer desnuda.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    genera un resplandor que da confianza
    entonces dominguea el almanaque
    vibran en su rincón las telarañas
    y los ojos felices y felinos
    miran y de mirar nunca se cansan.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    es una vocación para las manos
    para los labios es casi un destino
    y para el corazón un despilfarro
    una mujer desnuda es un enigma
    y siempre es una fiesta descifrarlo.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    genera una luz propia y nos enciende
    el cielo raso se convierte en cielo
    y es una gloria no ser inocente
    una mujer querida o vislumbrada
    desbarata por una vez la muerte.

  10. Perravida dijo:

    Perdon Ambar no me fije que lo habias trascrito tu tambien 🙂 lo siento.

    Nuevo canal interoceánico se la dedique a alguien y no obtuve respuesta. jajajajajaja. Habra que aprender a interpretar los silencios.

  11. Perravida dijo:

    LAs versiones cantadas por NAcha Guevara son muy bellas, a mi me llegan muchìsimo Te quiero, Tactica y estrategia y por supuesto No te salves, lo transcribo pues a mi me ha atravezado mi vida desde que lo leì:

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

Responder

