Teotitlán del Valle, museo abierto.

Lo que había constatado en visitas anteriores es que Teotitlán del Valle es una pequeña población a menos de media hora de la ciudad de Oaxaca que se ha convertido en un lugar famoso por los magníficos tapetes de lana elaborados en telares de madera. Sin embargo en una visita reciente descubrí que mucho más que eso.

La población cuenta con un pequeño templo con una característica especial, tanto en la construcción de la fachada como de la barda que circunda el templo, hay empotradas lápidas prehispánicas que fueron utilizadas como material constructivo y que conservan aún sus relieves, pongo sólo un ejemplo.

clip_image002

Piedras labradas en la época prehispánica que son parte de la fachada.

Pero además como la mayor parte de la población se dedica a la elaboración de tapetes, éstos son expuestos en las puertas, en las bardas y todo aquel espacio que sea visible para quienes visitan la población. Sin querer han convertido a la población en un verdadero museo al aire libre y por el que no hay que pagar entrada, lo mismo puede uno apreciar un diseño tradicional que uno contemporáneo.

clip_image004

clip_image006

clip_image010

Una reproducción de Picasso

clip_image012

de Joan Miró

Así como la reproducción de las obras anteriores encontramos de Diego Rivera, de Frida Kalho, de Toledo o de algunos jóvenes pintores con una fuerte influencia de Toledo.

Están elaborados con lana de borrego, de vellón grande que se compra a los ganaderos de la sierra y se pinta con pigmentos naturales. Para obtener el color azul se utiliza palo de añil, para el amarillo la flor de cempasuchil, el verde con la decocción de algunos líquenes y otras especies vegetales para lograr los demás colores, sin embargo llama poderosamente la atención que el rojo y todas sus gradaciones aún se obtenga a través de la grana cochinilla, insecto de los nopales que se ha usado miles de años en esa región y otras del país, incluso fue uno de los más importantes productos de exportación a España , Holanda y otros países para teñir sus famosos brocados.

clip_image014

Tintes naturales y lana teñida.

Para tener asegurado el tinte, por lo menos el rojo y morado se tiene un proyecto de siembra de nopal y de reproducción de la cochinilla, pocos pensarían que un insecto que es a la vez una plaga, puede dejar tan buenos dividendos y colores maravillosos.

Ante los incrédulos ojos de propios y extraños nos hicieron una demostración de cómo sólo con jugo de limón se pueden dar diversas gradaciones de rojo.

Una vez teñida la lana se hace la urdimbre en un telar mecánico hecho de madera y que fue una aportación de los españoles.

clip_image016

Por supuesto que quien elabora los diseños debe tener una gran precisión para no equivocarse en conteo de los hilos. Una característica adicional y que los hace inconfundibles es que no tienen derecho ni revés sino que se pueden apreciar por ambos lados con el mismo acabado e idéntico diseño.

El proceso de elaboración es lento y se invierten muchas horas-trabajo en ello por lo que el precio de los tapetes también es alto lo que dificulta venderlos fácilmente, sin embargo tienen un mercado importante en el exterior y lo que se busca es promoverlos, en parte por eso escribo acerca de su belleza, las técnicas utilizadas y su valor artístico, espero visiten la comunidad y el increíble museo en que se ha convertido, bueno además de comprar y ser solidarios con las y los artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Teotitlán del Valle, museo abierto.

  1. ambar amarillo dijo:

    Y eso que presento sólo una muestra, todos los diseños son bellísmos, tanto los tradicionales como aquellos que repropoducen obras consagradas de la pintura europeo occidental, creo Paty que te encantaría poder ver el proceso personalmente pero mientras eso se logra, las fotografías ayudan.

  2. Paty dijo:

    Es realmente increible observar estos tapetes tan coloridos, y como no si utilizan pigmentos naturales para teñir la lana que usan para su elaboración, de verdad me parece tan increible este tipo de trabajo artesanal.
    Simplemente …. ¡MARAVILLOSO!

  3. leonardo dijo:

    Soy originario de Teotitlan del Valle, y es importante para mucha
    gente que se encuentra en otros estados o paises tengan informacion
    acerca de nuestra tierra, para ello los invito a que visiten el sitio
    http://www.teotitlandelvalle.gob.mx/
    Es el sitio Oficial de H. Ayuntamiento.
    saludos

  4. ambaramarillo dijo:

    Eleazar:

    Dado que sólo soy una observadora ocasional y no vivi en Teotitlán, te ofrezco este espacio para que nos comentes y pongas al tanto de la gran riqueza cultural de tu comonidad, puede ser respecto a el trabajo de elaboración de tapetes, de la organización para la celebración de las fiestas patronales, de la elaboración de la grana cochinilla pues por lo que se ya la están produciendo en la comunidad, en fin. la lista sería enorme así que lo que nos puedas dar a conocer será bienvenido.

  5. eleazar sosa dijo:

    soy de teotitlan del valle muchas gracias por promober nuestra cultura

  6. ambaramarillo dijo:

    Hay dos formas en que puedes hacerte de la grana cochinilla, una: buscar importadores de este tiente en tu país o en otros como México y en donde puedas comprarlo vía mail y te lo envien ,o el otro, un poco más difícil, llevar esta ” plaga” colocarlos sobre nopales y periodicamente se reproducirán, en este sentido no conozco las medias zoosanitarias que establezaca tu país.
    Para finalizar pensé en otra alternativa, alguien de México la compra y te la envia vía paquetería.

  7. Laura dijo:

    Me encanta todo ese colorido que tienen estas maravillosas obras de arte, les da mucha vida. Ahora les quiero hacer la siguiente pregunta: ¿cómo puedo obtener la grana cochinilla?, pues en mi país (Chile) no la tenemos que yo sepa. Si me pudieran ayudar se los agradezco mucho.

  8. ambar amarillo dijo:

    De acuerdo, la calidad de estos textiles es única y los diseños de lo más diverso, espero poder enviarte algunas fotografias, ojalá pronto tengas la posibilidad depresenciar su elaboración!

  9. Perravida dijo:

    Me encantaron los textiles!!!

    LA reproducción de Picasso no tiene igual es FABULOSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s