Tepeaca, Puebla, proceso de acercamiento. I

Los recuerdos más antiguos que tengo de esta población son de mi infancia, el lugar era paso obligado en la ruta que seguíamos anualmente para visitar a nuestra familia, todos comentábamos diversos tópicos durante el trayecto. Llegando a Tepeaca nos bajábamos para comprar huesitos (huesos de capulín salados y tostados con un sabor ligeramente amargo pero riquísimo) servían para seguir una tradición regional y para que mi papá no se durmiera durante el trayecto, so pena de un accidente.

Los puestos que expendían esta golosina más pepitas tostadas, garbanzos y habas enchiladas además de otras exquisiteces, se encontraban alineados a lo largo de la barda atrial del convento al que veíamos de lejos así como el famoso Rollo.

Años más tarde, cuando estudiaba turismo se dio un segundo acercamiento, entendí la importancia arquitectónica-artística de los monumentos que allí se encontraban pero la visita se postergó hasta que fui con mi familia. El mayor de mis hijos caminando y con el pequeño en brazos, fue una visita muy importante porque se nos permitió hacer un recorrido total del inmueble. Así pude constatar la existencia de dos pasos de ronda, a la manera de los castillos medievales europeos.

El caminar por ellos permitía hacer un recorrido por los cuatro puntos cardinales, la visión era amplia y permitía ver las poblaciones a varios kilómetros así como cualquier movimiento que se realizara alrededor, está fue la función original.

Tiempo más tarde observé pegado en un poste de la ciudad en la que vivo, un anuncio de esos viajes sui generis que se realizan ahora, religioso-esparcimiento para visitar al Niño Doctor de Tepeaca, dado que nunca antes había escuchado de su existencia me di a la tarea de preguntar y me confirmaron de su existencia y lo milagroso que es, por supuesto la información fue acompañada de una mirada de incredulidad por mi ignorancia de tal hecho.

Decidí visitar nuevamente la población con dos objetivos específicos: conocer el templo en que está el niño Doctor y nuevamente visitar el convento para tomar algunas fotografías, lo primero lo logré, la escultura del milagroso niño esta en una capilla anexa a la parroquia de la población y por la cantidad de “milagros” de diversos materiales se ve que es muy visitado.

En el segundo caso me fue imposible pues aunque llegué a la población desde la siete de la mañana, con un frío que nos hacía tiritar, el convento nunca lo abrieron, era lunes y descansaban. Como no me di por vencida regresé nuevamente hace un mes, tuve cuidado que no fuera lunes pero ahora me encontré con una nueva situación, era domingo, había retiro espiritual y no podía visitar el sitio sin un permiso especial del sacerdote que además estaba ocupado, mi indignación no sirvió, ni que el convento sea un monumento nacional.

Así que haciendo caso de los micro historiadores europeos, italianos en especial, decidí aplicar el paradigma indiciario, si la población tiene edificios tan importantes (indicios)

¿A que se debía? Por qué no partir del presente para entender el pasado y así lo hice.

El primer indicio fue el Rollo, edificio con características muy interesantes y que algunos han dicho recuerda a edificios mudéjares españoles.

clip_image002

Si lo vemos bien estaremos de acuerdo que así es y que el origen estaría en minaretes islámicos, la planta es octogonal y se levanta sobre una plataforma a manera de escalera, las ventanas del segundo cuerpo (ajimez) son también de indudable influencia islámica, no así los remates que son pináculos góticos.

Pero lo que a mí me llamaron más la atención fueron los elementos prehispánicos: las esculturas de coyotes alados y las cabezas de jaguares.

clip_image004

Los coyotes son dos y se encuentran al frente de la construcción, como salvaguardando el acceso.

clip_image006

Las cabezas de jaguares se localizan en los vértices de cada lado de la construcción. El reloj es el único elemento que desentona y fue agregado muchos siglos después de su construcción.

Por lo que investigué, esta construcción servía como picota pública a donde se llevaba a los reos para ejecutar las penas a las que se hacían acreedores, era en público para que sirviera de ejemplo a toda la población. En la actualidad aún quedan los rosetones de los que pendían las cadenas para mantener expuestos a los delincuentes.

Está considerado por la historia del arte como un ejemplo extraordinario del arte mudéjar en México, construido en el siglo XVI. (1559)

Otra construcción civil muy importante es la Casa de Hernán Cortés en esta población.

clip_image008

Construida a la manera típica de la zona Puebla-Tlaxcala, de un solo nivel y ornamentada con ladrillos y azulejos. Los ornamentos adicionales hechos de argamasa y que simulan al alfeñique.

Fue en esta casa en donde Cortés redactó la Segunda Carta de Relación dirigida al monarca Carlos V. y en esta población fundó la segunda ciudad española en nuestro territorio y el primer ayuntamiento oficial en 1520. Promulgó las primeras leyes entre las que figuraba la esclavitud de los indios, marcándolos como las reses, con una G (este dato se localiza en la información oficial del municipio).

Finalmente encontré una de las razones por las cuales ésta no fue una simple población sino unas de las más importantes del país durante la Colonia, los indicios me llevaron a otro acercamiento a esta población. Mismos que desarrollo en otro texto.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Tepeaca, Puebla, proceso de acercamiento. I

  1. victor dijo:

    ola una pregunta a que hora habre el museo casa de cortez me gustaira visitarlo

    • ambaramarillo@hotmail.com dijo:

      Disculpa pero no lo se ,sin embargo como todos los museos debe abrir a las diez de la mañana y cerrar a las 5 pero quiza el INAH te peuda inofrmar.

  2. ambar amarillo dijo:

    Pues si Javier, es mu común que otros sepan más que nosotros mismos acerca del lugar en que vivimos porque ,al ser tan cotidiano para nosotros, perdemos de vista la importancia que tiene nuestro entorno.
    Además no nos educan para valorar lo nuestro sino para admirar lo ajeno, lo externo, lo trasnacional y para ello ayudan los medios masivos de “comunicación” , la familia etc.
    Por otro lado quiero decirte que la preparación de barbacoa es una técnica prehispánica de cocinar los alimentos, por supuesto no era de borrego o chivo como se hace actualmente sino de los animales que existían en este territorio.

    Te invito a que en este mismos blog leas la segunda arte en donde escribo acerca de otras construcciones fundamentales de Tepeaca.
    En cuanto al tianguis semanal que también es una característica prehispánica de la población, me encantaría puedas, a través de este medio, compartirnos tus recuerdos, las vivencias, en fin, que lo decribas porque es uno de los más importantes del país.

    En cuanto a algún día poder platicar, con gusto, cuando decida ir por el rumbo te aviso, envíame tu correo para ponernos de acuerdo.

    Saludos.

  3. Javier dijo:

    Maestra, me da gusto leer algo sobre mi tierra, y mas si viene de una persona que no es nativa de aqui, naci en Tepeaca y quiero reconocer que sabe mas de ella usted que yo, gracias por expresarse asi, es facil entender y sera de gran ayuda para todos, desde niños hasta ancianos conocer esta historia.
    Fijese que Tepeaca, tiene mucha historia, mi padre hacia barbacoa y la vendia en el mercado los dias viernes, el cual se establecia en las calles de esta poblacion, platicar de este oficio me llena de orgullo ya que de esa actividad mi padre pudo darme una profesion, lo cual le agradezco.

    Gracias nuevamente y anticipadamente por sus comentarios, espero algun día conocerla para estrecharle la mano y darle personalmente mi agradecimiento.

    Que Dios la bendiga

    Nota: que ricos son los huesitos, las pepitas, los propios capulines, tejocotes, carneritos, gusanos de maguey, etc…

  4. ambar amarillo dijo:

    Hola Vero:
    Creo que dos de las funciones de los docentes son: ser buenas (os) en cuanto al conocimiento que compartimos/coordinamos y otra el que seamos cada vez mejores seres humanos, son dos de los aspectos fundamentales si queremos que el proceso educativo pueda darse ,no de manera vertical sino desde una perspectiva Freiriana que es a la que yo le apuesto.
    Gracias por tus palabras porque me hace saber como ves y aprehendes el trabajo que desarrollo y que bueno que mi existir te sea significativo, lo mismo de aquì para alla.

  5. veruza77 dijo:

    Cuando la vi por primera vez en la sala audiovisual recibiendonos con una sonrisa muy agradable que me dio confianza no sabia frente a quien me estaba parando, me da mucho gusto haber estado ahi, para mi es un ejemplo de mujer, con la cual no solo he aprendido dentro del aula sino fuera de ella, para mi es como si fuera mi mamà, porque la admiro, la respeto y la aprecio muchisismo no solo es una master si no que es un bello ser humano, que trasnciende en sus alumnos , me fascina como logro que yo viera el mundo con otros ojos con un consejo en el momento oportuno, con una mirada llena de confianza en el peor momento y como es que ha despertado mis ganas de seguir aprendiendo y conociendo y lo mejor de todo como es que nos motivo para atreernos a ser y perseguir lo que queremos, muchas graia maestra querida mi maestra jeny y no m queda mas que brindarle mi admiraciòn sin duda todo lo que emprende es fabuloso y aportador para nuestro conocimiento, gracias por existir.

  6. ambar amarillo dijo:

    Itsiline:
    Los huesitos se lavan para quitarles cualquier resto de pulpa , ya limpios y humedos les ponen sal y se tuestan a fuego lento en nu comal de barro y así es como los venden.
    Si tu quieres comerlos deberás romperlos con los dientes, eso permite que te quede en la lengua un sabor ligeramente salado así cuando logras sacar esa pequeña almendra y la masticas, ambos sabores se complementan, como decía es un sabor ligeramente amargo pero delicioso.
    Me quedé pensando y una vez más compruebo la sabiduría de la naturaleza, el capulín se produce en climas fríos y precisamente el uso medicinal que tiene es para vías altas (bronquios, pulmones, y anexas, ja, ja)

  7. itsiline dijo:

    hola!
    me dejó impresionada eso de los huesitos de capulín!!!
    podrias decirme como los preparan?
    sabias que si rompes el hueso, adentro hay unas pequeñas muy pequeñas almendras? Es esa almendrita la que salan y tuestan?
    te agradeceria una respuesta
    itsi

  8. ambar amarillo dijo:

    Ali:
    La vida ,como el conocimiento y todo en esta existencia debe ser para compartir, el atesoramiento individual no permite trascender y si deja mucho el socializar, además tu era una muy buena compañera y con algunos intereses en común que es cuando nos compaginamos muy bien.
    Comparto contigo un parrafo de un poema de Octavio Paz, aclaro que es una aproximación porque no lo tengo a la mano:

    Para ser yo, he de ser otro
    salir de mi, buscarme en los otros
    los otros que no son si yo no existo,
    los otros que me dan plena existencia.

    Espero lo relexiones y te guste. Un abrazototote

  9. ali dijo:

    DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR Y ESA MANERA TAN SUTIL QUE TIENES AL ESCRIBIR ME HIZO REGRESAR A ESE LUGAR, Y A MUCHOS OTROS CON LOS ANTERIORES ARTICULOS QUE ESCRIBISTE, GRACIAS POR LOS MOMENTOS DE FELICIDAD, DE CULTURA Y ENSEÑANZA QUE ME HAZ DADO, CREO QUE NUNCA LOS VOY A OLVIDAR ADEMAS DE SER UNA AMIGA EXCEPCIONAL ERES UNA MAESTRA EXCEPCIONAL Y TODAS LAS GENERACIONES DE ALUMNAS QUE CONOZCO DE LAS 3 LICENCIATURAS LO CONFIRMAN. QUE NUESTRO PODER SUPERIOR TE BENDIGA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE CON TODOS ESOS DONES.

  10. ambar amarillo dijo:

    Celebro que te interese y te guste, sabes por qué hago viajes tan singificativos? porque cuando me paro en algún lugar no lo hago de manera fortuita, siempre me preparo, investigo lo que hay, lo que quiero ver pero además siempre hay un plus, algo que descubro y que me emociona. Por supuesto que me ayuda la formación académica que me permite echar mano de información de diversa índole.
    En el próximo texto doy cuenta de otros indicios de Tepeaca.

    Un abrazototote

  11. Perravida dijo:

    Espero mas de este tema🙂
    Me gustó muchisimo como realizas las cronicas de tus viajes, felicidades.

    Muchos besotes

Responder

