La Sierra Gorda queretana, algunos paisajes.

Cuando concluí la especialidad en Desarrollo comunitario y por fin sentí que tenía suficientes elementos para poder trabajar en campo, el primer lugar en que ofrecieron hacerlo fue en Peñamiller. Si bien había hecho un viaje a la sierra, el único municipio que no conocía, sino de paso, era ese.

Precisamente allí había constatado por primera vez, durante una Semana Santa, la extrema aridez del entorno, ante ojos no acostumbrados al mimetismo de muchas cactáceas, creí que en verdad nada, ninguna vida existía, tiempo después aprendí , ya viviendo allá que bastaba una lluvia para iniciara un proceso increíble de verdor, del reinicio pujante de un nuevo ciclo.

Poco a poco aprendí a disfrutar, a querer la zona y cuando la dejé, la echaba mucho de menos, así que cuando pude regresar lo hice, en un trabajo para la UAQ. De la primera etapa conservé esta fotografía que era el camino de terracería, ahora pavimentado que unía la cabecera municipal de Peñamiller con La Misión de Palmas, la población más alejada del municipio y pegada a Guanajuato.

clip_image001

Por estos lugares transitaba casi diariamente para visitar a los grupos con los que la organización trabajaba. Empecé a conocer la flora que es abundante en época de lluvias, así pude distinguir los peyotes machos de los peyotes hembras, las manitas de león, las guamichas que por cierto producen uno de los frutos más exquisitos que se pueden encontrar en la naturaleza, y en fin, muchas otras especies vegetales.

Otro lugar hermoso y emblemático para la región, lo es el llamado Cerro de la Media Luna.

clip_image002

Según versiones de algunos historiadores y de la gente, fue a las faldas de este cerro que se libraron las batallas definitivas entre españoles y grupos aborígenes habitantes de la Gran Chichimeca.

clip_image003

Cerca del Cerro de la media luna está esta zona de interminables elevaciones que cambian de acuerdo a los efectos de luz que reciben. En donde se alcanza a ver

un manchón verde está la comunidad de la Plazuela. Allí trabajé por dos años con mis alumnos y la visita de fines de semana era increíble, no sólo por el trabajo y la relación con la gente sino por el paisaje.

Otro municipio que tiene paisajes increíbles es Pinal de Amoles, en esta ocasión retomo solo tres que pueden admirarse cuando se hace el recorrido de la Puerta del Cielo a la población que se formó en torno a la ex Misión de Bucareli.

clip_image004

Este cerro me gustó porque además de ser sumamente elevado, tiene al centro una especia de refugio rocoso de debe permitir el abrigo a diversas especies animales.

clip_image005

O este que por la pendiente tan fuerte sólo logra tener vegetación en una parte de su superficie.

clip_image006

Para finalizar presento esta fotografía en donde el llamado cerro de la Gallina se localiza como imponente telón de fondo para la población de Bucareli que apenas y se alcanza a ver. Estos y muchos otros lugares de la sierra son elementos suficientes para regresar a la menor provocación, es una manera de comulgar con la naturaleza en todo su esplendor y recordar que la vida constantemente nos sale al encuentro, sólo hace falta que la notemos, que nos la apropiemos.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Sierra Gorda queretana, algunos paisajes.

  1. CAROLINA dijo:

    AMBAR AMARILLO TE FELICITO POR EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE, LAS FOTOS DE LA SIERRA QUERETANA SON MUY BELLAS, MUCHAS VECES CUANDO PLANEAMOS VIAJAR NOS IMPRESIONAMOS POR LAS PLAYAS PERO SIN DUDA, HAY LUGARES COMO EL QUE NOS PRESENTAS QUE NOS OTRA OPCIÓN PARA EL TURISMO ECOLOGICO, QUE NOS INVITA A A RECREARNOS LA PUPILA CON SUS MARAVILLOS PAISAJES.

  2. CAROLINA dijo:

    EL ARTICULO ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE DESCRIBE UNA PARTE DEL BELLO ESTADO DE QRO. MUCHAS VECES CUANDO PLANEAMOS VIAJAR NOS DEJAMOS IMPRESIONAR POR LAS PLAYAS QUE SON LO TIPICO PARA VACACIONAR, SIN EMBARGO, EL RESTO DE LA REP. OFRECE BUENAS OPCIONES PARA CONOCER. AMBAR AMARILLO GRACIAS POR LAS INCREIBLES FOTOS DE LA SIERRA QUERETANA, ESPERO NO SEA EL ULTIMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s