Valle Nacional, Oaxaca. Vegetación y opresión.

Para tía Clara y Lacho compañeros en este

viaje.

Hace años me enteré de la existencia de Valle Nacional por el libro de John Kenneth Turner, México Bárbaro. Por él conocí, a través de una magnífica narrativa, por qué a ese valle se le llamó el valle de la muerte durante el porfiriato.

Para conocer el sitio visité el lugar hace dos años pero en aquella ocasión me fue imposible tomar fotografías por las fuertes lluvias, así que regresé hace unos días y finalmente lo logré ¿por qué las fotografías? Para mostrar como, a pesar de que ha pasado más de un siglo, algunos aspectos naturales permanecen casi iguales y además por la belleza explosiva del medio ambiente que es avasalladora.

Que lejos estamos de pensar que este inmenso verdor, ondulantes cañaverales y caudalosos ríos fueron un elemento sustancial para logar la producción de tabaco pero sobre todo, para controlar la fuerza de trabajo esclava que trabajó y murió en ese lugar en condiciones inimaginables y que Turner dio a conocer.

Trascribo un párrafo de México Bárbaro para dar una idea de la llegada a esa población “Imaginad aquella procesión desfilando en fila india por la ladera de una colina: la vegetación tropical arriba, interrumpida a trechos por saliente de gigantescas rocas grises, más abajo una pradera llana y un poco más allá las curvas, las líneas casi femeninas de ese encantador río que es el Papaloapan”.

valle1

valle2

Camino a Valle Nacional

valle03

Río San Juan

Río Papaloapan. (Río de las Mariposas)

Retomo a Turner: Debido a su gran belleza Valle Nacional fue llamado Valle Real por los primeros españoles, pero después de la independencia de México el nombre fue cambiado por el de Valle Nacional.

Hace 35 años esas tierras pertenecían a los indios chinantecos, tribu pacífica, entre quienes las dividió el presidente Juárez. Cuando Porfirio Días subió al poder olvidó dictar medidas para proteger a los chinantecos contra algunos hábiles españoles, de modo que en pocos años los indios se habían bebido unas cuantas botellas de mezcal y los españoles se habían quedado con sus tierras.

La sobre explotación de los esclavos les permitía vivir en promedio un año, la pregunta que muchos se hacían era porque no escapaban y eran precisamente los elementos naturales los que se los impedía, además de los pistoleros pagados por los finqueros y las autoridades coludidas con los grandes propietarios.

La gente que se llegaba a Valle Nacional provenía de diversas ciudades del país, sobre todo de los trabajadores pobres y en especial de los que tenían alguna actividad política, en torno a esto encontré una canción que refleja de manera clara esta situación

El Desterrado

Autor: Genaro V. Vázquez

A mi negro se lo llevan

para Valle Nacional

sólo por haber formado

un partido liberal.

Lo aprehendieron los rurales

porque dijo en alta voz

que siendo todos mortales

todos somos iguales

como somos ante Dios.

Yo quise hablarle

y estaba incomunicado

pude gritarle

ten fe en el crucificado.

Lo aprehendieron los rurales

porque dijo en alta voz

que siendo todos mortales

toditos somos iguales

como somos ante Dios.

El tabaco dejó de ser el cultivo principal, pasaron a la plantación de enormes extensiones de árbol del hule del cual aún extraen latex y quizá en condiciones también muy difíciles para los trabajadores, se necesitan investigaciones para conocer esta situación pero algo me queda muy claro, la riqueza natural no es sinónimo de buenas condiciones de vida para los habitantes de estas zonas.

Una petición a todos los que lean esto, el libro de Turner está esperando para que lo lean, que la memoria siga viva, que no olvidemos lo que ha pasado en este país, nuestro país.

Plantaciones de árbol de hule.

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Valle Nacional, Oaxaca. Vegetación y opresión.

  1. ambar amarillo dijo:

    Fernando: La canción la canta Susana Harp, es la segunda de de este disco pero como no la encuentro en video te envio otra que me gusta mucho.

  2. Fernando dijo:

    Hermosa canción…¿Quién la canta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s