Acciones inmediatas

invitacionmaiz

Nuestro grano básico está en peligro. El gobierno permite un crimen ambiental: a finales de agosto se darán a conocer los resultados de las solicitudes de siembra de maíz transgénico de empresas como Monsanto, Dow y Pioneer. ¡No permitamos su aprobación! Por eso, te convocamos a una actividad por el maíz este 19 de agosto. Entérate más aquí.

jacintaSi desean unirse ala petición para la liberación de Jacinta Francisco, den click en el texto de abajo.

A partir del 18 de agosto de 2009 Jacinta Francisco Marcial es considerada por Amnistía Internacional como prisionera de conciencia.

Este nombramiento reconoce la inocencia de Jacinta mientras la declara una persona encarcelada únicamente por ser una mujer indígena con limitado acceso a la justicia.  Con este nombramiento, el movimiento mundial más grande de defensa y protección de los derechos humanos hace un llamado a las autoridades mexicanas para que Doña Jacinta sea liberada de manera inmediata e incondicional.

Doña Jacinta indígena otomí (ñhä-ñhú) de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro (México), ha sido condenada a 21 años de cárcel tras ser acusada de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Los agentes de la AFI afirman que algunos de los comerciantes del tianguis (mercado) los secuestraron durante un incidente ocurrido el 26 de marzo de  2006. Jacinta es madre de seis hijos y, antes de pasar los últimos tres años en la  cárcel, se ganaba la vida vendiendo helados y aguas frescas (agua con sabores frutales) con su esposo en un puesto del mercado de la plaza central de Santiago Mexquititlán.

A través de este nombramiento Amnistía Internacional hace al mismo tiempo un llamado a las y los millones de activistas y simpatizantes del movimiento alrededor del mundo para que alcen la voz desde hoy y hasta que Doña Jacinta goce de libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sitios externos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acciones inmediatas

  1. ambar amarillo dijo:

    Pues si,finalmente las autoridades se ” dieron cuenta” de su error, sin embargo quién le devolverá a la señora Jacinta el tiempo perdido? quién resuelve los conflictos existenciales que vivió? muchas preguntas quedan en el aire.
    Pero sobre todo ésto, está una pregunta que desde el más elemental razonamiento se hace todo mundo, cómo culpar a una mujer indígena del ataque a 6 judiciales? quién en este país no sabe cual es el modus operandi de estas personas?

  2. Diego Garciarivas dijo:

    Excelente noticia:

    Concluye PGR no acusar a Jacinta por presunto plagio de seis agentes

    Un tribunal unitario consideró que existe una “duda razonable” sobre la culpabilidad de la mujer.

    Notimex
    Publicado: 03/09/2009 11:30

    México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se presentarán conclusiones no acusatorias en el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial.

    En un comunicado, la dependencia precisó que el Ministerio Público Federal hizo una valoración objetiva de las pruebas que integran la causa penal, sobre todo la relacionada con la reposición del procedimiento ordenado en la toca penal 27/2009.

    Este procedimiento fue ordenado por el magistrado del Tribunal Unitario del 22 Circuito, en el cual se advierte que se actualiza la existencia legal de la figura denominada “duda razonable”, concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la inculpada.

    Por esta razón, aun desahogados los careos procesales en los que coadyuvará la PGR para su agilización y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias.

    Jacinta Francisco Marcial fue detenida el 3 de agosto de 2006 y condenada a 21 años de cárcel el 19 de diciembre de 2008 por el juez 4 de distrito en Querétaro, junto con Alberta Alcántara y Teresa González.

    A Jacinta Marcial se le consideró responsable de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro.

    La PGR refrendó su compromiso de actuar conforme a derecho y en total observancia a las garantías individuales consagradas en la Constitución.

  3. ambar amarillo dijo:

    Creo que este caso como otros que se han dado en Querétaro mustran el verdadero rostro del gobierno estatal, dejo cosntancia de otra injusticia trascribiendo un correo que recibí hace tiempo.
    Señoras, señores:

    María Concepción Moreno Artega fue encarcelada y sentenciada a 6 años de prisión por haber proporcionado un poco de agua y un taco a un grupo de emigrantes centroamericanos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, emprendió su defensa jurídica y “colgó” de su página web el caso.
    No se le acusó de ayudar a centroamericanos sino de traficante de personas, por ello es urgente que todas y todos mostremos nuestra inconformidad ante esta situación.

    sticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s