Ayotla, Oaxaca; ¡inesperada sorpresa!

A Geña y esposo

por compartir conmigo  su entorno.

Lo bueno de todo viaje es que por bien planeado que esté, siempre hay situaciones adicionales que lo enriquecen. Yo decidí ir a Los Cués, Oaxaca para trabajar un taller de herbolaria que sirva a las personas de la comunidad para hacer un uso adecuado de los recursos herbolarios con los que cuentan.

La primera tarde después del taller platiqué un buen tiempo con uno de mis primos que vive en Teotitlán de Flores Magón, mejor conocido como Teotitlán del Camino. Hablamos de las antiguas haciendas de la región, en especial del distrito y de la presencia de población negra que llegó para trabajar en los trapiches.

Me informó que en las comunidades de Ayotla y Mejía aún hay población negra aunque no es muy abundante y que no es fácil verlos. A la par me informó de la existencia de una zona llamada Cañada Oscura y cuya belleza natural piensan, las autoridades, aprovechar a través de un proyecto turístico.

Sabiendo esto a la mañana siguiente comenté con un taxista para que pudiera llevarme, acordamos vernos a las 4 de la tarde porque antes el calor es sofocante, aunque me aclaró, que me quedaba más cerca del lugar en que trabajaría y era preferible contratar a alguien con un vehiculo más alto. Mientras trabajaba con el grupo de mujeres pregunté si sabían de Cañada oscura, la respuesta fue un sí casi a coro. Al terminar el trabajo comimos, platicamos y cuando me despedía me dieron una gran sorpresa, habían contratado una camioneta especial para que pudiera hacer el viaje, habían preparado agua, vasos, sombreros, machetes y todo lo necesario.

Hay diversos caminos para llegar a Cañada Oscura, uno de ellos es pasando por Ayotla y sabedores de que los aspectos históricos me interesan, convinieron con el chofer pasar a ese lugar.

clip_image002

Parte de lo que encontré fue esto, restos de una hacienda azucarera que después supe, perteneció en el siglo XVIII a la orden religiosa de la Compañía de Jesús.

La hacienda llamada San Nicolás mantiene en regulares condiciones la capilla, que estaban pintando precisamente el día que la visité, el lugar guarda algunas de las imágenes más veneradas de la región, así como este interesante retablo barroco, policromado y en regulares condiciones materiales.

clip_image004

Como puede apreciarse en el segundo cuerpo, en la calle central se localiza la escultura de San Nicolás, patrón de la hacienda, flanquedo por columnas salomónicas ricamente ornamentadas y con muy abigarrados estípites, todos los personajes son blancos y los cuerpos policromados.

La situación contrasta con el tercer cuerpo en donde las imágenes son de personajes negros, quizá elaborado para buscar conscientemente una identificación de los esclavos negros que trabajaban en la plantación, con la religión católica.

Arturo Motta Sánchez, investigador del INHA, afirma que: en diversas remesas y tiempos llegaron esclavos transportados desde el Congo y Angola a todos lo ingenios del reino novohispano, como al de “hazer azúcar” de San Nicolás, situado en la alcaldía mayor de San Miguel Teotitlán del Camino Real del obispado de Oaxaca, ( hoy conocido como parte de la cañada) …

clip_image006

Otra razón de la existencia de los santos negros es porque afirma Motta Sánchez el retablo fue elaborado por un esclavo mulato quien firmó un contrato con la Compañía de Jesús para elaborar tres retablos. Recordemos que las Ordenanzas de la época prohibían este tipo de trabajo a los individuos no libres, por tanto este retablo se ha catalogado por el INAH como un bien cultural sui generis.

clip_image008

Sin embargo la imagen más venerada es la de este Cristo que está pintada sobre el muro del templo. Ante él se postran innumerables peregrinos que van desde lugares relativamente cercanos y que hacen peregrinaciones a pie o desde otros lugares del estado y del país.

Es famosa también la fiesta a esta imagen; se hacen grandes fiestas en donde se organizan festividades religiosas y paganas, entre estas últimas los bailes y la vendimia de una gran cantidad de productos.

clip_image010

A la par de la imagen anterior, esta escultura también es muy reconocida, a pesar de ser una escultura barroca del siglo XVIII, guarda el mismo color de los llamados “Cristos Negros” del siglo XVI que fueron un elemento fundamental del proceso evangelizador.

Aquí me llevé la sorpresa de encontrar cantidad de elementos interesantes, no sólo para el sentimiento religioso, sino para la cultura local y el patrimonio del país, creo que es necesario hacer un recuento y difusión minuciosos de todas las riquezas con las que contamos, ¿o ustedes que creen?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Ayotla, Oaxaca; ¡inesperada sorpresa!

  1. antonio valdera dijo:

    no me gusta la pagina tiene una estructura muy mala y aburrida aprendan a escribir en la primaria antes de publicar.

  2. Marlene Chapuy dijo:

    Hola, me gustaría saber si hay una fiesta para san Benito de Palermo en la hacienda de Ayotla?

  3. rosauralopezggafrcia dijo:

    ES MUY BONITO pero me interesa saber del fallecimiento de felipe castillo herrera en l999

  4. haske dijo:

    acabo de ir por allá es otro pedo

  5. Anónimo dijo:

    esta pagina esta media buena pero no biene de san martin toxpalan

  6. ambaramarillo dijo:

    De antemano mil gracias Javier por brindarme tu amistad, yo se porque de niña viví en esa zona que la gente es así, amable, confiable y solidaria. Para empezar ojalá pudiera enviarnos algunas fotografías o materiales acerca de la fiesta del Señor de Ayotla y como buen habitante de San Martín ver en este mismo blog acerca de Cañada Oscura y darnos mayor información.

    Saludos

    • Anónimo dijo:

      No la festividad es para el señor de la sacristía y se celebra el primer viernes de cuaresma

      Te aclaro la gente de Ignacio Mejía le dice “barranca obscura” y desemboca en Mejía el viejo donde se unen los ríos salado y xiquila

  7. javier marin herrera dijo:

    hola amigo me da mucho gusto saber que una persona que no conozco este interesada en saber de toda la cultura, y tradicion de los pueblos de la cañada te brindo mi amistad y apoyo para que tu investigacion siga adelante, me llamo javier marin herrera
    soy originario de san martin toxpalan, soy creyente catolico del señor de ayotla y asi como hay lugares historicos te recomiendo visitar el rancho santa barbara.
    saludos un abrazo.

  8. ambaramarillo dijo:

    Yunuen:

    La propuesta que hizo Diego de hacer un diagnóstico y además un plan de restauración es porque tiene gente especializada que pone a la disposición de la población pero quien escribió y está interesado, no se ha comunicado más.
    A mí y a muchas personas también nos interesa que el retablo esté en buenas conidiones, que bueno conocer a una más.
    Si quisieras comentarnos en este sitió algo de tu tesis, me encantaría!

    Saludos.

  9. Yunuen Maldonado dijo:

    Hola, he visto que los comentarios de Arturo Motta sobre el retablo de Ayotla los han entusiasmado. Qué bueno. Alguien menciono sobre la importancia de restaurar la obra, aspecto que considero importantísimo pero por gente especializada. Ya que al haber estudiado la obra en mi tesis de licenciatura, encontré una obra que de santo negro paso a ser blanco.
    Saludos Arturo, ya sabes que a Luis y a mi nos encantaría que el retablo se conservara.

  10. ambaramarillo dijo:

    Hay por lo regular varia fuentes que te pudieran ayudar en tu búsqueda: el archivo parroquial que debe tener el acta de nacimiento, baustimo o matrimonio, el archivo del registro civil de Teotitlán, las relaciones de docentes de la comunidad o las libretas en que se anotaban los trabajo comunitarios o tequio.

    También convendría hacer algunas entrevistas a las personas de la edad aproximada a la de tus abuelos o al cronista comunitario.
    Qué tengas suerte ! parte de la identidad individual se inicia con conocer nuestras raíces.

  11. Rebeca Torres Osorio dijo:

    La fiesta del señor de Ayotla cambia cada una, ya que su celebración es el primer viernes de cuaresma, mis bisabuelos vivieron en Ayotla mi abuelita nació en Ayotla pero vivió en Ignacio Mejía, ella nos contó que esa imagen no fue pintada que se apareció en esa pared, que inclusive hubo una persona que la dinamito y que la pared no sufrió daño alguno, hubo otros mas que la quemaron, de hecho la imagen se ve un poco borrosa, nosotros vivimos en la ciudad de Puebla y cada año vamos a la festividad. Todo esto me interesa porque estoy investigando mi árbol genealógico mis bisabuelos se llamaban BRUNA LINARES Y ANTONIO BLANCO. Si alguien sabe si existe algún censo donde se encuentren los nombres de los pobladores les agradecería me dijeran a donde los puedo checar. Gracias

  12. jose arturo motta sánchez dijo:

    Qué tal Orlando; le envío algunos artículos que he escrito sobre el tema, quizás auxilien.
    Entre otros, los podrá encontrar físicamente en la Biblioteca del INAH de Oaxaca o en la del Estado pues ahí los he donado. Igual que en la fundación Bustamante. A algunos de los compas en Toxaplan también se los dí. Pero mejor velos allá.
    Otra manera es desde Internet, buscando la Revista Dimensión Antropológica del INAH. El boletín del INAH y el Boletín del Archivo General de la Nación.

    Motta Sánchez, J. Arturo y Ma. Elisa Velásquez “El retablo de Ayotla, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca”. Antropología. Boletín Oficial del INAH. #60. México, Octubre-Diciembre, 2000
    Motta Sánchez, J. Arturo. “Un bozal en el ingenio de Ayotla, Oaxaca”. en Dimensión Antropológica. Vol. 22, mayo-agosto, 2001.México: INAH.
    J. Arturo Motta Sánchez y Ana Ma. Velasco L. “La Cañada Oaxaca/Puebla, una region azucarera del siglo XVII al pie de la sierra madre oriental”. Antropología. Boletín del INAH.# 69. Enero-Marzo, 2003.
    J. Arturo Motta Sánchez “¿Terapia africana en la cañada Puebla/Oaxaca? una hipótesis”. en Boletín del Archivo General de la Nación No. 6, época 6ª. Octubre-Diciembre de 2004.
    J. Arturo Motta Sánchez “Población negra colonial del estado de oaxaca, siglos XVI y XVII”. En Juan Manuel de la Serna, coord. Pautas de convivencia étnica en América colonial. México: UNAM, 2005

  13. ambaramarillo dijo:

    Conozco San Marín de paso, pues normalmente visito Los Cués, me da un gusto enorme saber que estas investigando acerca de la ex hacienda de Ayotla, hay muchas hispótesis por probar y el trabajo de investigación es una labor apasionante, la realizas como una ctividad académica específica o por el gusto de hacerlo? podrías por este medio compartir parte de lo que haz investigado? y si por alguna razón no puedes darnos aspectos concretos, me guastaría muhco que por lo menos nos comentes aspectos generales, en este mismo blog hay otras entradas relacionadas con la región, ojalá las puedas leer más adelante.

    Saludos

  14. Orlando castillo dijo:

    Hola amigos soy una persona de San Martin Toxpalan, al igual que ustedes me interesa mucho sobre el legado de Ayotla, llevo 5 años investigado la historia de la ex-hacienda desde el punto de vista de la tenencia de la tierra, religioso y politico.

    • marco antonio gomez ariza dijo:

      que paso don orlando vi su comentario y esta bien q usted lleve una investigacion aserca de la region!!! espero se acuerde de mi soy hio de don tino y mas se va a acordar si le digo que mi tio es candido!!!! jejeje dejeme le cuento que estoy estudiando en la ENCB-IPN en la carrera de licenciado en biologia y me interesa realizar estudios de la region aserca dela diversidad biologica, y estando en la red vi su comentario espero verlo pronto saudos!!!

  15. ambar amarillo dijo:

    Verónica: Tarde pero seguro, la fecha de la festividad del Señor de Ayotla es muy pronto, 19 de febrero, espero puedas asistir y si es posible nos comentes la experiencia.

  16. ambar amarillo dijo:

    Arturo:
    Espero no haya problema por no anteponer grado académico, considero que si bien son importantes, lo fundamental es la persona, sus intereses y actitudes, compromiso, y otros.
    Agradezco la infomación enviada y creo que las diversas hipótesis tendrán mayores elementos de validación si es que se hace el diagnóstico del retablo como lo porpone Diego, creo sería importante pedir se de una fec ha aproximada de la factura del mural de cristo.
    De las hipótesis que presenta me parece que la de la elaboración durante el movimiento cristero , si bien es interesante habría que confirmar porque por una historia de vida aplicada a una persona originaria de Los Cues se que a inicios de los 20 ya el santuario recibía grandes peregrinaciones para rendir culto al Señor de Ayotla, desde esta información no podría haber sido pintado a fines de la década.
    Me parece que la de origen colonial tendría más visos de probabilidad en especial por el manierismo de la figura.

    Como ecribí a Diego, creo que hemos iniciado un proceso interesante en el que espero nos involucremos cada vez más personas interesadas en el patrinomio nacional.

    Saludos

  17. ambar amarillo dijo:

    Diego, me emociona mucho tu propuesta en cuanto al diagnóstico y plan de restauración, con ello se tiene andado buena parte del camino y ayudará a la comunidad a tener más elemetos de gestión ante las autoridades nacionales correspondientes o ante la UNESCO o alguna ONG que también apoyan estas iniciativas.
    Me alegra que podamos establecer sinergias que permitan preservar algun o algunos recursos culturales.

  18. Veronica Lorea dijo:

    Quisiera saber que fecha es la fiesta de la capilla o de Señor de Ayotla.

  19. Diego Garciarivas dijo:

    Omar, en lo personal podría apoyar con la asesoría para la elaboración de un diagnóstico del estado que guarda el patrimonio y un proyecto de intervención (restuaración, conservación preventiva); el cual podría presentarse a las autoridades correspondientes . Es importante lo que menciona Ambar, organizarse con otras personas interesadas de la misma comunidad o fuera de ellas es fundamental para lograr que no sólo Ayotla, sino el patrimonio todo el país tenga el manejo que debería tener por parte de los instancias gubernamentales.

  20. ambar amarillo dijo:

    Yo solo soy una persona interesada en el arte y su conservación pero no tengo los contactos, pudes dirigirte al INAH de tu estado o a los centros regionales . Eso por un lado, por otro organiza un grupo de personas interesadas en que se haga el trabajo de restauración para que cuando se contacten con las autoridades pueden lograr presionar moralmente aunque con los problemas económicos que enfrenta el país, lo veo difícil.
    De cualquier manera te agradecería me informes de los avances en la gestión.

    Saludos

  21. omar marin herrera dijo:

    hola- amigos mi nombre es omar marin. quisiera que me contacte contigo, me gustaría pudieras compartir mas in formacion y sacar una propuesta de restauraccion de aquel lugar

  22. ambar amarillo dijo:

    Agradezco el que haga estas precisiones pues en http://www.arts_history encontré la información que trascribo:Después de la investigación del historiador José Arturo Motta, que refiere el contrato establecido entre el carpintero mulato Victorino Antonio Sánchez y párrocos jesuitas para la elaboración de tres retablos en la capilla de la hoy ex-hacienda azucarera, se efectuaron estudios para establecer el tipo de madera, el acabado …

    Y me interesa sobre manera pues yo trabajo aspectos relacionados con Historia del Arte y durante mi visita acordé con el sacerdote de Teotitlán la apertura para trabajar en el archivo, actividad que unicamente puedo realizar en vacaciones.

  23. J. Arturo Motta Sánchez dijo:

    Hola. Solo quisiera hacer una precisión al texto aquí exhibido. El mulato esclavo a quien atribuyo la manufactura del retablo no pudo, ni podría haber firmado contrato alguno. Precisamente,Victorino Antonio, como se llamó, en razón de ser esclavo, fue persona que careció, paradójicamente, de personalidad jurídica. Por eso no podía ni pudo firmar contrato alguno. Tampoco todos lo afrosucesores que en la época colonial en Teotitlán y la hacienda de Ayotla había, eran esclavos. Hubo también libres, principalmente mulatos.

  24. ambaramarillo dijo:

    Independientemente de que me contacte contigo, me gustaría pudieras compartir con quien lea este blog la importancia de las festividades religiosas que se llevan a cabo en la población y en especial las dedicadas al Señor de Ayotla.
    Grcaias de antemano por la información que será de utilidad e interes para mí y para otras personas

    • José Arturo Motta Sánchez dijo:

      Para quienes han manifestado deseo de saber algo sobre las festividades religiosas de la zona de Ayotla va esta hipótesis sobre el culto del cristo aparecido. Tal, a mi parecer, no está para nada desvinculado de lo que significó el episodio de la guerra cristera y la persecución religiosa en el primer cuarto del siglo XX y el jefe máximo, Calles. Al cerrarse el templo de San Miguel Teotitlan, hipotetizo, la gente como alternativa cultual o religiosa se iba a la capilla del excasco de la hacienda de Ayotla. La voz popular local señala que, como en todo episodio milagroso, es un cristo aparecido. Y su aparición la correlacionan con la actividad malvada del último administrador de la hacienda y que murió asesinado en alguna de las veredas del entorno ayotleco y su empecinado afán de borrarlo de esa pared. Leyendas aparte, hipotetizo que si ese muro en el cual está pintado era uno de los que pertenecían a la capilla cuando ésta era propiedad jesuita, ese cristo sería colonial y más precisamente; pintado posteriormente al cuarto lustro del siglo XVIII. Si por otro lado, es un muro construido por alguno de los diversos propietarios que tuvo la hacienda en el correr del convulsionado siglo XIX, pues acaso entonces sería parte del oratorio particular del dueño. Y si ninguno de lo anterior se aplica, porque verán que su pintura, pictográficamente hablando, es pobre, pues entonces alguno de los cultuantes del período de la persecución religiosa lo habrá pintado para proseguir su religiosidad. Esta es a grosso modo mi impresión. Por lo que toca al retablo y su historia hay un artículo mío y con Ma Elisa Velázquez en el boletín del INAH No. 60, año 2000 sobre la manufactura del retablo y la atribución que de él hago a un mulato carpintero. También hay, a partir de tal artículo, una tesis en historia por la UNAM de Yunuen Lizu Maldonado sobre dicho retablo. Más otro artículo en el Boletin del INAH, No 69 año 2003 sobre la historia de los trapiches, zangarros e ingenios azucareros coloniales que se asentaron en la zona de la Cañada Tehuacán Cuicatlan a fin de dar idea de la población afronovohispana que allí pudo habitar.

  25. ALEJANDRO dijo:

    SI QUIERES CONOCER MAS DE AYOTLA CONTACTA CONMIGO PASE LA MAYORIA DE MI NIÑES AHI

    • J. Arturo Motta Sánchez dijo:

      Me gustaría platicar con Ud., si es que en Ayotla pasó su niñez; a modo de afinar algunos detalles de lo que he investigado de la historia de esa colonial exhacienda jesuita. Gracias por la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s